You are on page 1of 24

4.3.

Diagramas de 3 componentes (Sistemas Ternarios)


En estos diagramas se aade un componente para aproximarse a sistemas naturales. Se puede aplicar la regla de la palanca. Como REVISAR TODO la EL CAPTULO. suma de los componentes siempre es 100, se pueden sumar o restar directamente e VER APUNTES DE WINTER Para una mezcla de una parte de c y 3 partes de e: c = 30X + 30Y + 40Z e = 70X + 20Y + 10Z Dividiendo (c + 3e)/4 d = 60X + 22.5Y + 17.5Z

d
VER

c + 3 eY = CHRISTIANSEN 240X + 90Y + 70Z CAPTULOS 5 Y 11.3 DE BEST f c

BUSCAR

EJEMPLOS PARA DIAGRAMAS, EJEMPLOS DE Se obtiene lo mismo sumando 0.25c + 0.75e APLICACIN DE TERMOBARMETROS
Si se extrae 10% cristales de Y a c: c = 30X + 30Y + 40Z Y = 0X + 100Y + 0Z c 0.1Y = 30X + 20Y + 40Z Recalculado a 100%: f = 33.3X + 22.2Y + 44.4Z

Grficamente: Y-c f = --------Yf c-f %Ycristalizado = ------ x 100 Y-f

Proyecciones del Liquidus


Para describir un sistema de tres componentes, se requiere un espacio tetradimensional: composicin de los tres componentes, P y T. Representaciones isobricas (P = cte.) se pueden hacer en un espacio tridimensional, con las composiciones de los componentes en las esquinas de un tringulo equiltero y T en el eje vertical.
Se agrega una dimensin a los elementos del diagrama: - Las lneas de liquidus y solidus binarios pasan a superficies ternarias. - El punto eutctico binario pasa a lnea cotctica ternaria. - Hay un nuevo punto eutctico ternario Superficie del Liquidus ternario Lnea Cotctica

Punto de fusin de Z

Eutctico ternario Lnea del Liquidus binario Plano del Solidus ternario

Lnea del Solidus binario

Proyeccin del liquidus


Lnea Cotctica

X+L

Isotermas
Z+L

Eutctico ternario

Y+L

YZ + L

YZ

Las relaciones ternarias se presentan generalmente en proyecciones del liquidus, representando en el plano la composicin y las caractersticas de la superficie del liquidus. La temperartura se representa en contornos de igual temperatura (isotermas). Cuando no se representan las isotermas se indica la direccin de descenso de temperatura con flechas en las lneas cotcticas.

La direccin de descenso de T se puede tambin determinar con el Teorema de Alkemade, trazando una tangente en cualquier punto de la lnea cotctica hasta intersectar la lnea que une las composiciones de las fases en equilibrio. La temperatura descender en sentido contrario a esta interseccin. Cuando la lnea que une las composiciones de las fases en equilibrio (X-YZ) atravieza la lnea cotctica se tiene un mximo trmico.

Cristalizacin y Fusin en equilibrio Cristalizacin de lquido de composicin a. Al bajar la temperatura, el lquido alcanza la superficie del liquidus (T =1100C) y empieza a cristalizar la fase X. Si sigue bajando T, continua cristalizando X y la composicin del lquido se desplaza en sentido contrario a componente X. En el punto b, la proporcin de cristales est dada por las distancias ab/Xb. En el punto c se alcanza la lnea cotctica y coprecipita Z (T =950C). Al seguir bajando T, la composicin del lquido sigue la trayectoria de la lnea cotctica (valle de mnima temperatura) hasta alcanzar el eutctico, donde cristalizan X, Y y Z hasta que se agota el lquido. La temperatura a la que inicia la cristalizacin depender de la composicin del lquido.

Fusin de slido de composicin g El primer lquido en formarse tendr la composicin del eutctico (funden X, Y y Z en la proporcin del eutctico). Al agotarse Z, si se suministra ms calor, continuan fundiendo X y Y, la composicin del lquido se desplaza a lo largo de la lnea cotctica. La fase Y se agota al llegar a la lnea que une g y X. Si contina aumentando la temperatura fundir la fase X hasta tener un lquido de composicin g. Si el slido original tiene composicin a, se agotar primero Y y luego Z.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) - Mg2SiO4 (Fo) Mg2Si2O6 (En)


Este sistema aproxima la composicin del manto, aunque no considera a las fases aluminosas y a las fases metasomticas. Fusin en equilibrio: Al alcanzar la T del eutctico, y mientras coexistan Ol, Di y En, los lquidos formados tendrn composicin Y. El lquido inicial eutctico es ms rico en el componente dipsida que en enstatita o forsterita (Di se agota primero. Si se extrae el lquido quedar un residuo harzburgtico). Despus de agotarse Di, si aumenta T, la composicin del lquido se desplaza hacia a, los lquidos son ms ricos en el componente enstatita que en forsterita (En se agota despus). Al agotarse En, si se extrae el L, el residuo tendr composicin de Dunita

Sistema anhidro, P = 20 kbar

Si este sistema se considera como anlogo del manto, una de las implicaciones importantes para el origen de magmas en el manto es que los magmas primarios del manto son predominantemente baslticos.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) - Mg2SiO4 (Fo) Mg2Si2O6 (En)


Fusin fraccionada: La composicin total del sistema cambia continuamente debido a la remocin de incrementos de lquido tan pronto como son formados. Mientras coexistan Ol, Di y En, los lquidos formados tendrn composicin Y. La composicin del slido residual se mover en direccin contraria al eutctico triple, pasando por la composicin original. Una vez consumida Di, la composicin total del sistema ser Z (harzburgita) y la fusin parcial slo podr continuar si se alcanza la temperatura del eutctico binario entre Fo y En.

Sistema anhidro, P = 20 kbar


Para fusin en equilibrio o fraccionada, la cantidad mxima de lquido con composicin eutctica que se puede generar est dada por la regla de la palanca: Entre ms cercana sea la composicin distancia Z X del slido al eutctico, mayor ser la Mx. % de lquido Y = ------------------------ x 100 distancia Y Z cantidad de lquido eutctico formado.

Fusin en equilibrio

Fo + Di + En + Lq.E (3)

Fo + Di + En + Lq.E(3)

Fusin fraccionada

Fo + Di + Lq.E (2)

Fo + Lq.Fo

Sistema CaAl2Si2O8 (An) - Mg2SiO4 (Fo) - CaMgSi2O6 (Di)


Este sistema simula la cristalizacin de lquidos con composicin basltica de manera razonablemente cercana, y representa el plano que separa las composiciones saturadas en slice de las subsaturadas (plano crtico de subsaturacin).

P = 1 atm

El tamao del campo de estabilidad de las fases primarias es inversamente proporcional a la solubilidad de la fase en el lquido. En este ejemplo forsterita sera la fase menos soluble en el lquido

Sistema CaAl2Si2O8 (An) - Mg2SiO4 (Fo) SiO2


Se divide en una porcin saturada en slice (Fo-En-An) y P = 1 bar (0.1MPa) una sobresaturada (En-An-SiO2). Fusin incongruente en c: Slidos con composicin saturada en slice funden a lquidos sobresaturados en este punto peritctico.

La lnea que separa los campos de Fo y En es resorpcional para Fo (lnea de reaccin o peritctica). Los cristales de Fo formados reaccionan para formar En+ L. Lquidos con composicin saturada en slice fraccionan a lquidos sobresaturados. Las lneas que separan otros campos son cotcticas (coprecipitacionales).

Lquido a produce slido con Fo, An y En Lquido b produce slido con En, An y tridimita.

Sistemas ternarios con solucin slida


Sistema CaMgSi2O6 (Di) - NaAlSi3O8 (Ab) - CaAl2Si2O8 (An)

Trayectorias de fraccionamiento
Cuando se tienen fases que presentan solucin slida, la trayectoria del lquido no es recta en el campo de fase primaria con solucin slida.

Para composicin total en el campo de la solucin slida: La composicin del lquido, la composicin total y la composicin del slido son colineares. Se genera una trayectoria del lquido curva. Al bajar T, las lneas de conjugacin L-A aumentan en longitud, y las lneas A-ZYss se vuelven ms cortas. Proporciones por regla de la palanca. Por ejemplo, cuando el sistema consiste en L4 + d se tiene 90% de slido.

Sistemas con Minima

En el sistema binario se tiene solucin slida completa bajo el solidus, y un minimum, que representa la proporcin de X y Y con menor temperatura de fusin/cristalizacin. Este sistema es similar al binario Ab-Or a alta presin visto antes. En el ternario se tiene tambin este mnimo, en el que convergen las temperaturas descendentes. m

Ejemplo de sistema con mnimos y barrera trmica Sistema SiO2 NaAlSiO4 (Ne) KAlSiO4 (Ks)
Solucin slida: Ab-Or (feldespato alcalino) Lc hacia composiciones ms sdicas. Ne(Car)-Ks (kalsilita es rara, slo lquidos ms ricos en potasio que leucita cristalizan kalsilita). Mnimos (m): m1: En lnea que divide a tridimita y feldespato alcalino. Corresponde a composiciones riolticas. m2: En lnea que divide nefelina de feldespato alcalino. Corresponde a composiciones fonolticas. Barrera trmica: Lnea que une las composiciones de Ab y Or (en el campo de Kfs ss + L).

P = 1 atm

m1

m2

Un lquido con composicin en la lnea que une a AbOr (P) cristalizar Lcss (a).

P = 1 atm

m1

La composicin del lquido se aleja en trayectoria curva y alcanza la lnea cotctica donde empieza a cristalizar Kfsss (b). Leucita de composicin a se empieza a reabsorber. Si contina el enfriamiento ambas fases se vuelven

P c b b

ms sdicas (a, b) y la lnea de unin entre Kfs y lquido se aproxima a la composicin inicial P. Cuando el lquido alcanza la lnea de unin Ab-Kfs, toda la Lc se habr reabsorbido. El Kfsss en equilibrio con este lquido tendr composicin c. Queda slo Kfsss + L, se abandona la lnea cotctica. Al continuar el enfriamiento, cristalizar Kfsss hasta que se consuma el lquido.

m2

a a

Lnea de unin Ab-Kfs es barrera trmica: En la mayora de los lquidos esta barrera divide la evolucin de los lquidos sobresaturados en slice, que convergen al mnimo rioltico, de la evolucin de los lquidos subsaturados en slice, que convergen al mnimo fonoltico. Polimorfos de slice no pueden coexistir con nefelina o kalsilita.

Efecto de PH2O en el minimum: Al aumentar la presin de agua en el sistema. Baja la temperatura del minimum (en sistema seco = 970C, y a alta presin de agua es menor que 700C). El minimum se desplaza a composiciones ms sdicas. El campo de Leucita se contrae hasta desaparecer. Los campos de los polimorfos de SiO2 de alta temperatura se contraen hasta desaparecer, aparece cuarzo a (low quartz). A alta presin, se tienen condiciones subsolvus (cristalizan dos feldespatos), la proyeccin del lquido es similar a un diagrama eutctico. Un magma grantico saturado en agua, al ascender, tiende a cristalizar al bajar P lo que permite la exsolucin de agua. Debido a esto son ms comunes los magmas cidos intrusivos que los extrusivos.

Temperatura del minimum en el sistema Ab-Or-SiO2-H2O al variar la presin de agua.

4.4. Equilibrio P-T en sistemas secos e hidratados


40 120

Equilibrio cristal-lquido en funcin de P y T para basalto toletico


Sistema seco Sistema saturado en agua En este tipo de diagramas, la composicin (X) se mantiene constante. Permiten representar un mayor nmero de componentes. Se oberva que la fusin ocurre en un rango de temperatura.

30

100

80

20 60

10

40 20

0 500

700

900

1100

1300

1500

T (C) Sistema seco: curva de fusin con pendiente positiva, slo estn presentes fases anhidras.

Sistema saturado en agua: Curva de fusin con pendiente negativa; disminuye fuertemente la T de fusin. El rango de T en el que ocurren la fusin y la cristalizacin es mucho ms amplio, con anfbol estable en un amplio rango de T y P. En ambos sistemas, los minerales estables presentes dependen fuertemente de P.

Profundidad (km)

P (kbar)

Fusin de Albita en presencia de H2O


Sistema NaAlSi3O8 H2O
En la naturaleza raramente se observan los casos extremos del sistema totalmente seco y el sistema saturado en agua. Entre los dos casos extremos se presentan sistemas magmticos con contenido de H2O constante, el cual puede ser suficiente para saturar el sistema a baja P, pero no a alta P. Si, por ejemplo, el agua slo es suficiente para saturar el lquido a 5 kbar, a P mayores el sistema estar subsaturado en agua y la pendiente se volver positiva. La pendiente negativa de la curva implica que si un lquido sobresaturado en agua a P= 3 kbar y T = 850C asciende adiabticamente (T cte), cristalizar a P < 2kbar y por lo tanto no alcanzar la superficie.

4.5. Geotermometra y Geobarometra


La informacin de las relaciones de fases nos pueden permitir calcular la Temperatura y Presin de formacin de un ensamble mineral a partir de la composicin qumica de fases coexistentes. La geotermobarometra y geobarometra requieren que: 1) El ensamble mineral de inters se haya formado a condiciones de equilibrio 2) El sistema no se haya reequilibrado a otras condiciones de P y T (p. ej. condiciones atmosfricas, un evento metamrfico posterior) Los geotermmetros y geobarmetros pueden ser calibrados experimentalmente o por medio de modelos termodinmicos.

Geobarometra Para clculos de presin se utilizan transformaciones de fases en las que se tenga un cambio grande en el volumen y con esto una pendiente plana en la curva de reaccin. Las reacciones con bajo dP/dT (=dS/dV) son ms sensibles a cambios en la presin, y poco dependientes de la temperatura. Geotermometra Para clculos de temperatura se utilizan transformaciones de fases en las que se tenga un cambio grande en la entropa / entalpa y cambio pequeo en el volumen y con esto una alta relacin dP/dT (reacciones ms sensibles a cambios en la temperatura y poco dependientes de la presin)

Los clculos termobaromtricos se basan en la relacin de la Energa Libre de Gibbs con la constante de equilibrio Keq. DGr = -RT ln Keq R : Constante de los gases

4.5.1. Reacciones de intercambio Se basan en el intercambio de dos especies entre fases

Se consideran las reacciones parciales:

Experimentalmente se encontraron las relaciones:

Se requieren anlisis del lquido (p. ej. vidrio) y de los fenocristales de olivino, a partir de los cuales se calcula la fraccin molar (X).

Roeder and Emslie (1970)

Anlisis de vidrio
SiO2 Al2O3 FeO Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O MnO TiO2 Total % en peso 50.3 14.3 9.99 1.22 7.8 11.5 2.6 0.23 0.2 1.71 99.85

SiO2 Al2O3 FeO Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O MnO TiO2 Total XMgOOl XFeO
Ol

Peso molecular 60.09 102 71.85 157.7 40.6 56.08 61.98 94.2 70.94 79.9

Moles 0.8371 0.1402 0.139 0.0077 0.1921 0.2051 0.0419 0.0024 0.0028 0.0214 1.59

Fraccin molar 0.5265 0.0882 0.0875 0.0049 0.1208 0.129 0.0264 0.0015 0.0018 0.0135 1 0.82 0.18

XFeO

Lq

XMgO

Lq

Anlisis de Olivino
%mol Fo en Ol 82

TMgO = TFeO =

1,384 K 1,390 K

1,111 C 1,117 C

4.5.2. Equilibrio en el solvus En general son mejores termmetros que barmetros. Se basa en las relaciones de solvus. Termmetro de feldespatos ternarios (Fuhrman and Lindsley, 1988): A partir de anlisis de Feldespato potsico y Plagioclasa se calcula la fraccin molar para Albita, Anortita y Ortoclasa en cada uno de los feldespatos. XAbKfs XAnKfs XOrKfs

XAbPlg XAnPlg XOrPlg

Se igualan las ecuaciones y se obtienen temperaturas de equilibrio para Ab, An y Or, que deben ser aprox. concordantes. Es necesario concocer aprox. la presin.

4.5.2. Equilibrio desplazado Se basa en las variaciones en T y P de una reaccin que resultan de la solucin slida en una o ms fases. Contenido de Al en ortopiroxeno Gasparik (1984) Los lmites entre los ensambles con granate, espinela y plagioclasa ests curveados o desplazados como resultado de la solubilidad de Al en enstatita. El contenido de Al en opx: - depende casi exclusivamente de P en presencia de An - es independiente de P en presencia de Sp - depende de P y T en presencia de Ga El geobarmetro ortopiroxeno-granate se usa para estimar P de equilibrio en xenolitos de lherzolita de granate provenientes del manto. Otros Geotermmetros: Soluciones slidas de magnetita e ilmenita (equilibrio de solvus) Soluciones slidas de Orto- y Clinopiroxeno (equilibrio de solvus) Equilibrio Clinopiroxeno-Lquido (reaccin de intercambio entre Jd-Di/Hd y Lquido) Otros Geobarmetros: Contenido de Al en Hornblenda (equilibrio desplazado) Equilibrio Clinopiroxeno-Lquido (reaccin de intercambio entre Jd y Lquido)

Isopletas de Al en ortopiroxeno (lneas rojas; % en peso) que coexiste con Fo+ una fase aluminosa (granate, espinela o anortita) en el sistema CMAS (Ca-Mg-Al-Si).

You might also like