You are on page 1of 14

TECNOLOGA Y EDUCACIN

Por: Rodomiro Elera

MODIFICAR PRCTICA DOCENTE


Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado y que implica una modificacin en nuestras prcticas de trabajo. Hay aspectos que debemos atender hoy y que hasta hace un tiempo no requeran siquiera nuestra mirada.

INCORPORAR LA TECNOLOGA
Si hoy la educacin debe ser tecnolgica, esto no significa que la tecnologa sea una actividad educativa sino apenas un medio educativo que democratiza y extiende los conocimientos como lo hizo el libro en su momento. La tecnologa de por s no es una varita mgica. No va a resolver problemas relacionados con la escolarizacin, pero los problemas que plagan nuestro sistema de educacin tampoco se van a remediar sin la tecnologa (De Moura Castro).

TECNOLOGA E INNOVACIN
El conocimiento se construye con tecnologa, pero la mera inclusin de artefactos en el aula no implica innovacin; por el contrario, una inclusin genuina debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrear nuestras prcticas. El pensamiento innovador exige una evaluacin innovadora, pensar la tarea, luego observarla durante su transcurso y volver a pensarla una vez finalizada para replantearla.

ARTEFACTOS Y MENTEFACTOS

La educacin tecnolgica se basa en una concepcin pedaggica innovadora, pero lo innovador no es el artefacto en s y de por s; la innovacin es previa al artefacto, est en una forma de pensar y de ver el mundo y, dentro de l, la realidad educativa. Hemos antepuesto los artefactos y relegado los mentefactos creativos, hemos introducido las mquinas en las aulas antes de cuestionarnos acerca de su sentido y utilidad. Cuando esto ocurre perdemos pertinencia, creatividad y criticidad, con lo cual no se beneficia el sistema educativo.

Heidegger plantea que debemos usar la tecnologa crticamente, dndole sentido, dominndola para que est a nuestro servicio y el de nuestras metas y no a la inversa: manteniendo una postura de aceptacin cotidiana para con los objetos tcnicos, pero al mismo tiempo de abstencin, que no permita se erijan en algo absoluto. Quisiera denominar esta actitud que dice simultneamente s y no al mundo tcnico con una antigua palabra: la Serenidad (Gelassenheit) para con las cosas .

USAR LA TECNOLOGA CRTICAMENTE

REDES EDUCATIVAS
Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, slo en red aprendemos y cambiamos, la innovacin necesita de la configuracin en red. Pero la mente es ms innovadora cuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan a explorar lo posible adyacente, los mrgenes de la cultura instituida.
Una red innovadora no es un gran colectivo en el que todos piensen lo mismo. La creatividad est en cada uno, pero cada uno situado en un entorno innovador en el que la creatividad se acrecienta y manifiesta. Seala el autor que el flujo de la conversacin permite que un estado slido (privado) se transforme en una red lquida.

LO POSIBLE ADYACENTE
La educacin no puede desconocer estas caractersticas y permanecer en un mundo artificialmente aislado, cada docente en su aula, cada educador en soledad con su teora, cada sistema educativo coartando las nuevas ideas, certero, slido pero carente de creatividad. La pedagoga innovadora debe atreverse a explorar lo posible adyacente, trmino con el que el bilogo Stuart Kauffman denomina los lmites y el potencial creativo del cambio y la innovacin.

Herramienta Wordle Create.


Mantener vivos los textos en el aula. Los llevo bajo la forma de imagen para luego convertirlos nuevamente en texto: en la instancia de reconversin se leen con otra motivacin. Con este fin utilizo la herramienta Wordle Create, que abre un camino hacia la lectura de libros y textos filosficos.

Herramienta Wikis
Propiciar la produccin original y la bsqueda de informacin ms all de la indicada por el docente en el aula; para esto me valgo de otra herramienta: las wikis.

Recurso Webquests
Es urgente ensear a seleccionar los sitios educativos de la web. Me sirvo en este caso del recurso webquests que me permite proponer tareas de investigacin en la red y citar las fuentes, elegir entre conceptos, autores y otros criterios que pudieran explicitar.

TRABAJO COLABORATIVO
Es imprescindible el trabajo colaborativo. Esto implica educar en el respeto hacia cada idea que pueda surgir en el grupo, y en el enriquecimiento de sta hasta obtener un resultado comn, sentido por todos los participantes en la tarea como producto del aporte de cada uno. En este caso recurro a indicar tareas domiciliarias para que sean hechas en documentos; este procedimiento tiene la ventaja adicional del ahorro de tiempo y la posibilidad de trabajar sin necesidad de reuniones presenciales.

Filosofa en Red
Integrar las formas de comunicacin en lnea. En ese sentido trabajo con las redes sociales, principalmente Facebook, que mediante la cuenta Filosofa en Red permite tanto la interaccin entre docentes y alumnos como publicar comunicados relativos a clases de consulta, programas, temas del da y otros, adems de artculos de inters general, noticias cientficas, investigaciones que se estn llevando adelante; las mltiples posibilidades que ofrece la red permite incluso colocar escenas de obras de teatro, videos musicales y de humor, en el entendido de que en eso consiste la formacin integral. No concibo trabajar sin utilizar las redes sociales: quiz sea ste el espacio en el que los estudiantes estn ms tiempo.

COMENTARIO
Este texto de Zaida Montenegro nos lleva a tener que reflexionar acerca de la prctica pedaggica de hoy. La tecnologa a desbordado la actividad docente. El docente en muchos aspectos se sigue considerando un contenedor de conocimiento. Se hace difcil entender que los jvenes estn en otra poca. Que los recursos que manejan con mucha solvencia tcnica deben constituirse en recursos educativos. Tanto una educacin sin tecnologa como la tecnologa sin el acompaamiento del docente son indebidas para el desarrollo de la creatividad y la innovacin.

You might also like