You are on page 1of 15

Maricruz Víquez A. Marvin Jiménez. Yaskara Juárez.

Es una ciencia y un arte centrados en : Prevención de la enfermedad Prolongar la vida. . Promover la salud física y mental.

.

Es una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir a promover el nivel optimo del cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados. .

.Es un campo especial en el que se aprovechan los conocimientos de enfermería y las capacidades interpersonales de organización y profesionales de salud con el fin de ayudar a conservar la salud de la comunidad.

 Es una disciplina que establece interacción entre profesional. organizaciones. y aprender a relacionarnos con grupos. individuo. educación.  Se brinda en el 1 y 2 nivel de atención como son hogar y comunidad.   El hogar y la comunidad es donde da mejor resultado las medidas de fomento de salud y prevención de enfermedades.  Debe convertirse en agente de cambio. . individuos y familias. personas. La enfermedad es un fenómeno BIO-PSICO-SOCIAL. y orientador de la comunidad con el equipo que dirige su acción. familia y comunidad para lograr un nivel funcional optimo. Debe formar parte de un equipo interdisciplinario para aportar conocimientos y solucionar urgencias de la población.

La investigación solo nos proporciona resultados. La objetividad es el fundamento de esta.Plutchik : intento por hallar nuevos hechos y ordenarlos en patrones significativos. French: proceso de solución de problemas. Otros: intento sistemático y objetivo de estudiar un problema para deducir principios generales. Las enfermeras en la investigación han alcanzado un gran crecimiento personal e intelectual. .

Tiene conocimiento y responsabilidad de la comunidad que asiste. prevención.C. Se remodelan los individuos. rehabilitación.C. Se aplican métodos y tecnología sencillos. recuperación. por un máximo potencial de salud. personas y salud por medio de la información y participación. E. 2 puestos de salud y CENCINAI. Se toman en cuenta los factores biopsicosociales. se basa en la labor realizada con individuos. E. para enfrentar los problemas de salud. . familia y comunidad para alcanzar fines comunes.        Es aquel que guía y justifica científicamente los cuidados. El trabajo de E.C. 3 clínicas integradas. aplica: promoción. el 1 nivel de atención es la familia.

      Se basa en: cuidado directo. docencia e investigación. Promueve. sus problemas y como afecta al individuo con desequilibrio de salud. Inicia en el hogar y luego en la comunidad e influye la conducta de los padres y parientes. Participa en la elaboración del grupo y comunidad que atiende para intervenir y rehabilitar. Se contempla: entorno. nutrición. dirige y controla la participación comunitaria. disposición de excretas. Se toma en cuenta el entorno de las personas como causa probable de la patología. calidad de agua. ayuda al alcance de la calidad de atención de enfermería. familia y comunidad a usar sus propios recursos con auto responsabilidad y autocuidado. administración. Ayuda a individuos. salario. educación del núcleo familiar. estado económico. . trabajo.

Debe consistir en prevenir no en curar. educando para la salud. no hacer las familias dependientes. La salud debe generarse en las familias y la persona y fomentar autorresponsabilidad en niveles individual.La medicina del futuro para conservar la salud esta en la casa. Fomentar el autocuidado de la salud . familiar y comunitario. La madre debe ser la principal promotora de la salud. .

 Se debe conocer a cabalidad la comunidad. organizaciones.  Interceder a favor del cliente.  La planeación es le elemento esencial.  Las tareas adicionales hechas en la comunidad son en el tiempo libre y sin remuneración. La primera unidad de servicio es el hogar. personas y ser interpretes.  Relacionarse con grupos de personas. individuos y familias.  Hablar el lenguaje de los colegas.  la enfermera-cliente se considera un cambio entre iguales. .

. Cumple con una variedad de escenarios comunitarios. los revisa y aumenta según nuevos descubrimientos.Es aquel que guía y justifica científicamente los cuidados que ofrece a la sociedad. Para dar protección al usuario.

 Activa: se debe participar activamente en la promoción de la salud.  Accesible: los servicios deben tener capacidad de responder a las demandas para que se utilicen en todas sus formas. tratamiento. promoción.  Continua y permanente: la atención es a todos los ámbitos. . Integral: se visualiza al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. rehabilitación y reinserción social. prevención de enfermedades y solución de problemas. enfatizando la educación sanitaria. Intentando dar un servicio continuo.  Integrada: se interrelaciona prevención.

clarifiquen y desarrollen y nuevos conocimientos para comprender factores que producen la enfermedad da como resultado un nivel de calidad adecuado. objetivos. actividades con mecanismos de control y evaluación clara que mide el estado de la salud comunitaria.  Programada evaluable: debe basarse en metas.  Coherente mediante la docencia e investigación: un programa de educación permanente del equipo de salud y actividades que analizan.Basada en el trabajo en equipo: el producto es la respuesta de un trabajo en equipo para obtener metas en común.  .  Comunitaria y participativa: la base es la participación activa de la comunidad como ente de la planificación sanitaria.