You are on page 1of 37

Se puede usar o no una vlvula de proporcionamiento en todo tipo de sistemas de frenado.

Cuando se usa, evita el bloqueo de las ruedas traseras al limitar la cantidad de presin que se envan a las mismas.

Una vlvula de proporcionamiento reduce el incremento de presin en los frenos traseros. Ciertos fabricantes le llaman tambin vlvula de control de presin.

Una vlvula de proporcionamiento permite que se envi plena presin del cilindro maestro a los frenos traseros hasta cierto punto, llamado punto de divisin o presin de cambio completo.

Arriba del punto de divisin, la presin se reduce hasta una cierta relacin, llamada pendiente, de la presin de los frenos delantero

Esta vlvula es usada principalmente en los vehculos comerciales. Adicionalmente, regula automticamente la presin hidrulica actuando sobre las ruedas traseras de acuerdo a los cambios de la carga.

Cuando el camin esta sin carga til, solo una pequea carga esta actuando en las ruedas traseras, as ellas tienden a cerrarse fcilmente. Por esta razn, la presin hidrulica que esta actuando en las ruedas traseras debe ser reducida.

Cuando el camin esta cargado, una gran carga acta en las ruedas traseras, y es menos probable que se cierre. Por consiguiente, la cantidad de reduccin de la presin hidrulica en las ruedas traseras debe ser minimizada con la posibilidad de acortar la distancia de frenado.

DETECCION DE LA CARGA La carga til es detectada por un resorte sensible a la carga fijado entre la caja del eje trasero y el bastidor.

cuando el camin esta sin carga til el muelle de hojas se dobla un poco y se crea una pequea abertura en A.

Cuando el camin esta cargado, el muelle de hojas se dobla bastante y la abertura en A se reduce a cero. Como resultado, el pistn de la lspv es movido hacia arriba por el resorte sensible a la carga

En la LSPV, la posicin inferior del pistn de la vlvula P se extiende debajo de la vlvula. El extremo inferior del pistn es empujado hacia arriba por el resorte sensible a la carga por una fuerza que varia con la medida de la carga.

DIFERENCIA ENTRE LA LSPV Y LA LSP & BV (VALVULA DE DERIVACION) la LSP & BV contiene una vlvula proporcionadora y de derivacin (P & BV) mas que una vlvula proporcionadora en el cuerpo de la vlvula. Por consiguiente, tres sistemas hidrulicos incluyendo la lnea de caeras para el circuito de frenos delanteros estn conectados al cuerpo de la vlvula.

VEHICULO SIN CARGA: Ya que el resorte sensible a la carga y el pistn no estn en contacto uno a otro, no se genera la fuerza F1, la cual es la fuerza del resorte sensible a la carga empujando el pistn N1 hacia arriba. Por consiguiente, funciona de la misma manera que la vlvula proporcionadora y derivacin.

VEHICULO CON CARGA Tanto como el peso de vehculo se incrementa, el bastidor ser forzado hacia abajo y el resorte sensible ala carga creara una fuerza (F1) empujando al pistn N1 hacia arriba.

1. cuando la presin hidrulica Pr es baja, el pistn N1 es empujado hacia arriba por la fuerza del resorte (F2) y la fuerza del resorte sensible a la carga (F1), as la presin hidrulica que se dirige a los cilindros de las ruedas posteriores no se reduce

2. Cuando Pr se eleva y la fuerza descendente (Pr * A1) del pistn N1 se torna mas grande que la fuerza ascendente del resorte (F2 +F1), el pistn N1 es empujado hacia abajo obstruyendo el pasaje. En consecuencia, el punto de fractura es mas alto que cuando el vehculo esta descargado.

3.

La fuerza (F1) varia de acuerdo a la carga del vehculo y consecuentemente la presin hidrulica a los frenos traseros tambin cambia de acuerdo con la carga

1.

FALLAS EN EL CIRCUITO DE FRENO DELANTERO Cuando el circuito de frenos delanteros esta funcionando normalmente, Pr=Pf y el pistn N2 (el pistn de derivacin) es empujado y mantenido abajo por el resorte.

2. sin embargo, si Pf cae a cero, la diferencia entre la presin hidrulica empujado hacia arriba y abajo el `pistn N2 subir asta la parte A2 del pistn N2. Esto causa que el pistn N2 sea empujado hacia arriba empujando al pistn N1 hacia arriba y abriendo el pasaje, las fuerzas activado en el pistn N1 sern entonces: Fuerzas empujado el pistn hacia abajo = Pr *A1 Fuerzas empujado el pistn hacia arriba = Pr * A2

Aun si F1 = 0, A2 * Pr es mayor que Pr *A1 , as el pistn N1 estar continuamente empujando hacia arriba, la presin hidrulica no se reducir pero ser transmitida a los cilindros de rueda posteriores.

1. Lleve el peso del eje trasero de la FZJ80 a 1.330 kilogramos. En nuestro caso, tuvimos que cargar un par de cajas de herramientas para alcanzar el peso establecido en el manual de reparacin.

Instalacin de los manmetros de presin de lnea y purgado del aire. Los manmetros necesarios para la determinacin de la presin de las lneas de frenos se instalan en el lugar de los grifos de purga en una rueda trasera y una delantera.

3. Presionando el pedal de frenos una sola vez, y sin retornar, se eleva la presin de los frenos delanteros hasta 80 kgf/cm. En ese momento, la presin en las ruedas traseras debe ubicarse entre 55 y 67 kgf/cm. Al tratarse de vehculos cuya altura haya sido aumentada, cabe esperar que esta sea muy baja.

4. Ajuste de la presin. Suelte el grillete No.2 de su soporte. Si necesita incrementar la presin, aumente la distancia A, segn la figura. Para disminuirla, acorte la distancia A.

Posicin inicial. A: 90 mm
Rango de ajuste: 84 96 mm.

Dato: Una vuelta del grillete No. 2 cambia la presin del fluido en aproximadamente 1.0 kgf/cm.

En caso de que la presin no pueda ser ajustada con el grillete, suba o baje el cuerpo de la vlvula. Para subir la presin, baje la vlvula. Si por el contrario, necesita bajar la presin, suba la vlvula. Apriete las tuercas, aplicando un par de 13 Nm. Confirme el ajuste del grillete. Si la presin no puede ser ajustada, revise el conjunto de la vlvula.

Resultado final. En nuestra FZJ80, tras el ajuste, al elevar la presin de las ruedas delanteras a 80 kgf/cm encontramos que la presin en las ruedas traseras subi a 60 kgf/cm, un incremento de 15 kgf/cm., que seguramente se traducir en una importante mejora en la eficiencia de frenado, en cualquier condicin de manejo.

BIBLIOGRAFIA
SISTEMA DE FRENOS TOYOTA WWW.YOTATEC.COM WWW.ITACR.COM WWW.NISSSANRD.COM

You might also like