You are on page 1of 30

LUIS ROBERTO CADAVID PATIÑO COD: 3021220064 GRUPO: 13 ASIGNATURA: INGENIERIA CIVIL.

EL ÍNDICE DE BIENESTAR ECONÓMICO SOSTENIBLE, IBES, LLAMADO ACTUALMENTE INDICADOR DE PROGRESO GENUINO (IPG POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, GENUINE PROGRESS INDEX)

el PIB se convirtió en un significativo indicador de desarrollo y bienestar económico y social. Para las décadas de los cincuenta y sesenta. Economistas y no economistas han planteado la existencia de una relación estrecha entre la tasa de crecimiento del PIB y la posibilidad de alcanzar mejores niveles de bienestar económico. El PIB se considera (socialmente). Hoy en día los países dirigen sus políticas económicas hacia metas relacionadas con la consecución de altas tasas de crecimiento del PIB.En la Segunda Guerra Mundial el SCN y su principal indicador (PIB) nacen como una necesidad de la guerra y las consecuencias de ésta. . como sinónimo de un desempeño económico exitoso.

. la dimensión psicológica. o si lo están..Hay una aceptación general de que el PIB está relacionado con el bienestar humano en cuanto a que a mayor crecimiento del PIB se accede a un mayor número de bienes y servicios. las cuales no están incluidas en el PIB. etc. 1993). la dimensión ecológica y ambiental. pero esto es correcto hasta cierto punto ya que hay otros aspectos que el PIB no tiene en cuenta y son importantes para el bienestar de las personas (Daly y Cobb. Del bienestar económico también hacen parte la equidad y la justicia social. no de la manera más apropiada.

Herman Daly y Jhon B. los economistas William Norhaus y James Tobin (1972) fueron pioneros en presentar la idea de que la medición típica internacional del crecimiento económico o desarrollo pasaba por alto los elementos muy esenciales del bienestar socio-económico. Cobb Jr.IBES (Index of Sustainable Economic Welfare – IBES) para la economía de los Estados Unido en el período 1950-1986. .Desde principios de la década de los 1970s. presentaron el de Bienestar Económico Sostenible . En 1989.

 Los gastos defensivos..  Actividades que se transan fuera del mercado. “el consumo”.  La degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. y lo ajusta por aspectos que el PIB deja de lado como: Distribución del ingreso.El IBES / IPG parte de la medida tradicional de bienestar.  . entre otros.

los cuales no son adiciones netas al bienestar porque lo que se busca con ellos es corregir pérdidas de bienestar o evitar que éstas sucedan. la contaminación del aire. la contaminación por ruido y los problemas de erosión del suelo. . del agua.son aquellos destinados a combatir los efectos nocivos que sobre el medio ambiente y las personas tienen las actividades productivas. entre otros. Por ejemplo.

es decir hubo crecimiento antieconómico. A partir de entonces el IPG decrece. . El IPG muestra que mundialmente hubo un incremento en el bienestar hasta principios de los años setenta.

Chile también pasó a ser de uno de los países caracterizado por la menor desigualdad social en América Latina. a un país marcado por una de las mayores desigualdades sociales en el continente. . En este entendido el IPG es un indicador políticamente relevante.En Chile. por ejemplo. hubo un crecimiento muy fuerte del PIB en las últimas décadas. En el mismo período. Estos representaban el 80% de todas las exportaciones del país. El resultado fue que el IPG descendió. debido sobre todo a la exportación de recursos naturales. Cuando crecimiento económico (PIB) no conlleva a un mayor bienestar (IPG) es señal de tomar medidas políticas.

va más lejos aún al señalar que el crecimiento económico medido en los años noventa del siglo pasado se parece más a un tumor de un organismo enfermo que a su desarrollo sano. John McMurthy en su libro “The cancer stage of capitalism” (1999). .

Austria. Chile e Italia han puesto al descubierto que a medida que estas economías crecen. Suecia. . Reino Unido. momento que Max-Neef llama el “Punto Umbral”.Para Estados Unidos. Holanda. Alemania. la brecha entre el PIB y el IBES/IPG se ensancha y adicionalmente en la mayoría de los casos el bienestar empieza a decrecer a partir de cierto momento en el tiempo.

la cual termina deteriorándose”. y que puede mejorar sus indicadores de bienestar. Este comportamiento es afín con la hipótesis del umbral (Threshold Hypothesis) de Manfred Max-Neef la cual establece que “para cada sociedad que parece estar en un período de crecimiento económico. . puede llegar a un punto crítico que más crecimiento se tenga que realizar a expensas de la calidad de vida.

 . Una medida de cuánta tierra y agua biológicamente productivas necesita un individuo. usando las técnicas de administración y de extracción corrientes. es la capacidad del ecosistema en cuestión para producir materias biológicas útiles (MBU) y absorber desechos generados por los humanos. Biocapacidad.bitualmente en hectáreas globales. usando las tecnologías y la administración de recursos vigentes. una población o una actividad para producir todos los recursos que consume y absorber todos los desechos que genera.

el gasto en la inversión de las empresas en el control de la criminalidad. Estos no constituyen gastos o inversiones que lleven a un mayor bienestar de los residentes  El Calentamiento Global y sus consecuencias añaden negocios y ganancias a los sectores productivos. vía el gasto del sistema carcelario. pero eso no significa más bienestar .Un aumento en el número de personas encarceladas y en la criminalidad de un país traen como resultado incrementos en el producto interno bruto. y.

degradar sus suelos. pero no así el bienestar al haberse afectado estos activos hasta su desaparición En Estados Unidos. pero esto es sinónimo de un aumento en el bienestar Un país puede agotar sus recursos minerales. Pero el kilometraje total recorrido aumentó 100%. talar sus bosques. entre 1973 y 1990 la eficiencia de consumo medio de un vehículo pasó de 5. con lo cual el consumo total se incrementó. y esto aumentaría el ingreso.4 kilómetros por litro (aumentó 42%). Las guerras y otros conflictos pueden estimular el crecimiento del producto bruto. contaminar sus acuíferos y explotar sus recursos pesqueros hasta la extinción.   .2 kilómetros por litro a 7.

.

. la introducción de productos más livianos. La misma se puede lograr mediante un mayor reciclaje. implica un menor uso de materias primas y energía en relación al PIB. renovación. innovación tecnológica y una mayor presencia relativa de los servicios en la economía.

En la práctica. . se obtiene solo si la demanda de materiales y energía disminuye por unidad de ingreso al menos proporcionalmente al aumento de ese ingreso. Solo así se mantendría la escala biofísica de la economía y solo así se tornará sostenible la economía. la des-materialización absoluta es imposible sin una estrategia de frenar el crecimiento económico.

Es preciso enfocar como cambiar el lado de la producción. . dominante en el campo de la economía. es decir una economía con crecimiento cero del PIB. sumando el valor (a menudo en dólares) de todos los productos y servicios generados en un país durante el año. El IPG nos muestra que el bienestar de la población disminuye cuando el crecimiento económico en términos del PIB pasa más allá de cierto punto y transforma así el crecimiento del PIB en un proceso antieconómico.No basta modificar el patrón de consumo de la población. no hay acumulación posible de bienes. El PIB continúa siendo él indicador fundamental para la economía capitalista ya que sin el crecimiento del mismo. economistas ecológicos propagan la necesidad de una economía estacionaria. La economía neoclásica. a mediano plazo. eso es. mide el progreso de un país mediante el Producto Interno Bruto (PIB). En este contexto.

Ahora se tiene en cuenta: Tanto el interés positivo como el negativo representan un precio por el uso de dinero . es decir de demarraje. Ello lo llamaba una economía de ´démurrage´.Planteó en tiempos de la crisis introducir una tasa de interés negativa.

La real diferencia es que en el primer caso acrecienta el dinero de los que ya lo poseen. mientras en el segundo se cobra a los poseedores de dinero por su uso. . Mientras en un sistema basado en intereses positivos la seguridad se fundamenta en la tenencia de dinero. Con un interés negativo. tener fortuna deviene costoso y desincentiva la acumulación. en un sistema de intereses negativos en cambio la seguridad consiste en llegar a ser parte de una red de relaciones sociales donde se intercambian productos y servicios.

en una economía con intereses positivos se escogerá el primer producto ya que permite invertir el monto restante de un valor 20 para obtener más dinero con los intereses positivos. .Escoger entre un producto con un valor de 20 que tiene una vida media útil de 1 año o un producto que cumpla la misma función con un valor de 40 pero una vida media útil dos veces mayor.

en una economía con intereses negativos se escogerá el producto de mayor vida ya que en el futuro mi dinero ya no valdrá lo que vale hoy. De la misma manera es cierto que debo escoger entre un producto con valor de 20 que tiene una vida media útil de 1 año y un producto con la misma función con un valor de 100 y una vida media útil cinco veces mayor. . En una economía de ´démurrage´ se optará en cambio por comprar el producto más duradero.

Hace Referencia al mantener consumo en el largo plazo. Sugiere la inclusión de todas las formas de capital que hacen posible la producción en una economía. y las correspondientes valoraciones del desgaste o depreciación de los recursos. .

.

.

mientras que el IPG solamente aumentó en $ 19. Por otra parte. un valor de $ 39.989.066 millones.927.479.987.15 . En 1976 el IPG alcanzó un valor de $ 20.410 millones constantes de 1994. en 2000 pasó a $ 32. esto representa un aumento de $ 46.382 millones y en 2003 se incrementó nuevamente a $ 39. su crecimiento ha sido mucho menor que el registrado por el PIB.535 millones de 1994.552. en 1998. aunque entre 1998 y 2000 se presenta una marcada disminución.001.663.145.692 millones.Tendencia creciente desde 1976 hasta 2003. este último registró en 1976 un valor de $ 32.959 millones de 1994.267 millones y en 2003 ascendió a $ 79.875 millones.

.

http://dali.edu.org/do cs/hacia_una_economia_estacionaria.forumdesalternatives.1/ARTICULO%20CIENTIFIC O%2C%20EVALUANDO%20EL%20BIENEST AR%20DE%20LOS%20COLOMBIANOS.co:7777/pls/portal/d ocs/PAGE/UNIAUTONOMA_INVESTIGACI ONES/REVISTA_ECONOMIK/NUMEROS/C OPY_OF_ECO1.p df  .uao.PDF  http://www.