You are on page 1of 73

MICROORGANISMOS QUE CAUSAN DIARREA

Diarreas
Introduccin. El intestino delgado y el colon, estn en contacto con mltiples agentes exgenos y en especial con agentes infecciosos o sus toxinas. El intestino tiene varios mecanismos de absorcin, secrecin y motilidad, que pueden ser alterados por muchos factores.

Mecanismos de defensa intestinal: peristaltismo, flora normal, acidez gstrica Pro biticos: microorganismos vivos que restauran la flora intestinal normal Accin de la flora normal: digestin enzimtica, estimulacin inmunolgica, biotranformacin de sustancias, sntesis de cidos grasos.

Diarreas
DEFINICIN Diarrea es el cambio en el hbito intestinal normal de una persona, con aumento en el nmero de evacuaciones diarias, disminucin en la consistencia de las heces o ambos. Aumento en el peso de las evacuaciones a ms de 200 gr. al da.

Diarreas
Fisiopatologa (tipos de diarrea). Son cuatro los mecanismos fisiopatolgicos que ocasionan diarrea. 1. Diarrea osmtica. 2. Diarrea secretora. 3. Diarrea crnica 4. Diarrea invasiva 5. Diarrea por trastornos de la motilidad.

Diarrea crnica
DEFINICIN

Como su nombre lo indica, se trata de un cuadro de evolucin larga, mayor de 30 das, que a veces se prolonga por meses e inclusive por varios aos.

Diarreas
DIARREAS OSMOTICAS. Se debe a un aumento de solutos dentro de la luz intestinal, los cuales no se absorben, con frecuencia estos solutos son ingeridos o la mucosa inflamada no absorbe adecuadamente.

Diarreas
DIARREAS OSMTICAS. Entre las diarreas de este tipo, la ms comn es la que se debe a deficiencia de lactasa (muy frecuente en nuestro medio), tambin es la que producen muchos laxantes osmticos. Este tipo de diarrea cede al quitar el alimento o sustancia daina o con el ayuno, tambin hay algunos microorganismos que la producen.

Diarreas
DIARREA SECRETORA. Se debe a que hay un aumento de la secrecin intestinal de lquidos y electrolitos o estn inhibidos los mecanismos de absorcin.

Diarreas

DIARREA SECRETORA. Este tipo de diarreas, no ceden con el ayuno.

En ellas esta alterado el equilibrio entre


aniones y cationes, es un tipo de diarrea frecuente.

Parasitologa

Triada Ecolgica
Agente y reservorio contagiante (humano, animal, objeto inanimado) Husped o mesonero y su variacin individual Estructura gentica Inmunidad Edad, nutricin, proteccin por vacunas Ambiente Mecanismos de transmisin, va de infeccin fuente infectante Probabilidad de contagio: hacinamiento, nivel de vida, hbitos y costumbres , terapia y asistencia mdica

Parsitos
Seres eucariontes que viven a expensas de otro de distinta especie y le produce dao o se comporta como flora normal. Se caracterizan por desarrollar ciclos evolutivos simples o complejos Se reconoce como ciclo evolutivo o biolgico a las etapas secuenciales del desarrollo de un parsito.

Definicin de Parasitosis intestinales


Las parasitosis intestinales son infecciones intestinales que pueden producirse por la ingesta de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos o por la penetracin de larvas por va transcutnea desde el suelo (larva de Strongiloides stercolaris )

Parasitologa
husped (hospedero o mesonero) organismo simple o complejo, incluyendo al hombre , que en circunstancias naturales permite la sobrevivencia o alojamiento de un agente infeccioso tipos de huspedes Accidental: h. circunstancial para el parsito Definitivo: h. en el cual el parsito alcanza su madurez sexual o la fase de actividad sexual Intermediario: h. en el cual el parsito desarrolla su fase larvaria o asexuada

Parsitos : clasificaciones
Morfolgica
protozoos, helmintos, artrpodos

Ubicacin en rganos y sistemas


Enteroparsitos, histoparsitos y hemoparsitos

Taxonoma
reino, phylum, clase, orden, familia, gnero, especie, variedad

Parsitos : clasificacin morfolgica


Protozoos
seres unicelulares

Metazoos
seres pluricelulares
Helmintos Artrpodos

Protozoos : formas evolutivas


Trofozoto
Forma vegetativa a travs de la cual, el parsito se alimenta y se reproduce Amebas no patgenas: Ameba coli, endolimax nana

Quiste
Forma de resistencia, que le permite vivir en condiciones ambientales adversas hay quistes (simples), que provienen de un zoto recubierto, y ooquistes, producto de un cigoto que est en fases de reproduccin

Entamoeba histolytica
Agente causal : Los humanos se infectan por varias especies de protozoarios del gnero Entamoeba, pero no todos se asocian con la presencia de enfermedad. Entamoeba histolytica est bien reconocida como una amiba patgena, asociada con infecciones intestinales y extra intestinales. Al realizar las investigaciones diagnsticas es importante diferenciar las otras especies que pueden confundirse con E. histolytica. Como la Entamoeba dispar que no es patgena.

Ciclo vital de la Amebiasis

Caractersticas Se presenta en un amplio espectro, desde la infeccin asintomtica (entamoebosis luminar), la entamoebosis intestinal invasora (disentera, colitis, apendicitis, megacolon txico, amebomas), hasta la entamoebosis extraintestinal invasora (absceso heptico, peritonitis, absceso pleuropulmonar, lesiones amebianas en piel y genitales).

Rectocolitis aguda o disentera


Sndrome diarreico o disentrico: 3 4 evacuaciones/da. Dolor abdominal moderado, tipo clico, pujo y tenesmo rectal. Las heces contienen moco y sangre. Fiebre moderada o ausente. Palpacin dolorosa en el marco colnico. Histopatologa: lceras pequeas (0,5 cm de dimetro) circulares, conteniendo moco y sangre. En casos ms graves lceras > 1 cm de dimetro o ms, irregular y de bordes elevados. Localizacin de lceras: ciego, ngulos heptico y esplnico del colon y el rectosigmoides.

Giardiasis
Agente causal: Giardia lamblia

Epidemiologa de la Giardiasis
Es una enfermedad mundial Es ms frecuente en nios que en adultos La va de transmisin es fecal oral, tambin de persona a persona. Forma infectante: Quistes de Giardia lamblia. Los pacientes se infectan luego de ingerir 10 100 quistes. Los quistes son muy infectantes y son viables por largos perodos en suelos y agua.

Giardiasis
Etiologa: Giardia lamblia (protozoo flagelado) 2 estados: trofozotos y quistes. Los trofozotos miden de 10 20 um de longitud y 5 15 um de ancho. Los quistes miden 8 10 um Cada quiste produce 2 trofozotos en el duodeno. Los trofozotos colonizan duodeno y yeyuno proximal, se unen al borde en cepillo del epitelio intestinal y se multiplican por fisin binaria. Los trofozotos al pasar por el tracto gastrointestinal se enquistan y forman quistes con 4 ncleos.

Ciclo vital de la Giardiasis


Enfermo Elimina quistes en heces.

En tracto GI, los trofozotos se enquistan

Quistes contaminan agua y alimentos.

En duodeno y yeyuno proximal cada quiste libera 2 trofozotos.

Px sano ingiere agua y/o alimentos contaminados con quistes.

Cuadro clnico de la Giardiasis


Perodo de incubacin: 1 2 semanas. Asintomtica: Ms frecuente en nios de zonas endmicas. Giardiasis aguda: Diarrea acuosa que puede cambiar sus caractersticas a esteatorreicas (grasa en las heces) deposiciones muy ftidas, naseas, anorexia, distensin abdominal con dolor y prdida de peso. Las heces no contienen moco, sangre ni leucocitos fecales. Giardiasis crnica: Cuadro subagudo que asocia signos de malabsorcin, desnutricin y anemia.

BLASTOCYSTOSIS
Agente causal: La clasificacin taxonmica de Blastocystis hominis est envuelta en controversia. Se ha considerado como levadura, hongo o protozoario ameboideo, flagelado o esporozoario.

Caractersticas clnicas: Si Blastocystis hominis produce sntomas infecciosos en humanos todava es una cuestin en debate. Esto se debe a que el organismo se presenta tanto en personas asintomticas como sintomticas. Aquellos que creen que los sntomas se relacionan con la presencia del parsito describen un espectro de la enfermedad que incluye diarrea acuosa, dolor abdominal, prurito perianal y flatulencia excesiva.

Tratamiento para los Protozoos


Metronidazol: 15 mg/kg/da vo cada 8 horas x 5 -7 das. Albendazol: 400 mg vo x 5 das. Furazolidona: 6 mg/kg/da vo cada 6 horas x 10 das. Tinidazol: 50 60 mg/kg vo en dosis nica. Paromomicina: 25 35 mg/kg vo cada 8 horas x 7 10 das.

HELMINTOS
Nemetelmintos
Gusanos de redondos a la seccin horizontal

Platelmintos
Gusanos planos a la seccin horizontal
Cestodes, forma de cinta Trematodes, forma de hoja

Nematelmintos
Gusanos redondos al corte
de diferentes tamaos se reproducen por huevos o larvas para crecer desarrollan mudas.

Autctonos
Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Trichinella spiralis, Toxocara spp

Ascariasis
Agentes causales: Ascaris lumbricoides es el nemtodo ms grande (gusano redondo) que parasita al intestino humano (hembras adultas: 20 a 35 cm; machos adultos: 15 a 30 cm).

Ciclo vital de Ascaris

Caractersticas clnicas: Aunque estas infecciones producen falta de crecimiento, los gusanos adultos usualmente no producen sntomas agudos. Una carga parasitaria grande puede ocasionar dolor abdominal y obstruccin intestinal. Los gusanos adultos que migran pueden causar oclusin sintomtica del tracto biliar o expulsin oral. Durante la fase de migracin larvaria pulmonar, ocurren sntomas pulmonares , llamado sindrome de Loeffler (tos, disnea, hemoptisis, neumonitis eosinoflica).

Diagnstico de Ascariasis
Examen de heces: huevos frtiles. En esputo: larvas migrans Observacin de parsitos adultos

Trichuriosis
Agente causal: El nemtodo (gusano redondo) Trichuris trichiura, conocido tambin como gusano ltigo. O tricocefalo

Ciclo vital de Trichuriasis

Caractersticas clnicas: Frecuentemente es asintomtica. Las infecciones graves, especialmente en nios pequeos, ocasionan problemas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y prolapso rectal) y posiblemente retardo en el crecimiento.

Oxuriasis
Agente causal: El nemtodo (gusano redondo) Enterobius vermicularis (antes Oxyuris vermicularis) se conoce tambin como el oxiurido del humano. (Las hembras adultas: 8 a 13 mm, macho adulto: 2 a 5 mm). Los humanos son los nicos hospedadores de E. vermicularis. Una segunda especie, Enterobius gregorii, se ha descrito en Europa, frica y Asia. Para propsitos prcticos, la morfologa, el ciclo biolgico, la presentacin clnica y el tratamiento son idnticos para E. gregorii y E. vermicularis.

Diagnstico de Oxiuriasis
Test de Graham: 1 muestra 50%, 3 muestras 90%, 5 muestras 99% de positividad. Observacin de gusano adulto. Las muestras de heces no muestran huevos de Enterobius vermicularis.

Ciclo vital de Oxiuriasis


Huevos en regiones perianal y perineal de Paciente enfermo

Hembra grvida deposita huevos en regiones perianal y perineal

Paciente sano ingiere huevos transportados en uas, ropa o inhalacin de polvo domstico

En ciego, apndice, colon ascendente, gusano adulto (36-53 das)

Huevos se depositan en duodeno y larvas se liberan en pliegues de yeyuno e ilen

Tratamiento para los Helmintos


Mebendazol: 100 mg vo en dosis nica, repetir a las 2 semanas. Albendazol: 400 mg vo en dosis nica, repetir a las 2 semanas. Pamoato de Pirantel: 11 mg/kg vo en dosis nica. El tratamiento es al paciente y la familia.

Caractersticas clnicas: La enterobiosis es frecuentemente asintomtica. El sntoma tpico es el prurito anal, especialmente de noche, lo que puede producir muchas excoriaciones y superinfecciones bacterianas. A veces puede ocurrir invasin del tracto genital femenino con vulvovaginitis y granulomas plvicos o peritoneales. Otros sntomas incluyen anorexia, irritabilidad y dolor abdominal. El diagnstico se realiza por el mtodo de Graham.

CESTODES
Gusanos en forma de cinta
De diferentes tamaos Hermafroditas. se reproducen por huevos Tienen ciclos evolutivos complejos Desarrollan estados intermediarios denominados larvas (plerocerocides, cisticercoides, etc) Autctonos Taenia solium, Taenia saginata, Hymenolepis nana, D. Latum, Equinococcus granulosus

Taeniosis
Agentes causales: Los cestodos (gusanos planos) Taenia saginata (Taenia del bovino) y T. solium (Taenia del cerdo). Taenia solium tambin puede causar cisticercosis.( por regurgitacin de los huevos)

CLASE CESTOIDEA
ORDEN CICLOFILIDEOS (CYCLOPHYLIDEA)

Taenia solium. Tenia del cerdo.

Cisticercus cellulosae

CLASE CESTOIDEA
MORFOLOGA Ubicacin: digestivo.

Hermafroditas.
rgano fijacin: ESCOLEX. Cuerpo acintado: ESTRBILO. Repeticin de PROGLOTIDES.

CLASE CESTOIDEA
COMPARACIN CICLOS BIOLGICOS

Taenia solium.

Taeniaerhynchus saginatus.

Caractersticas clnicas:

La taeniosis por Taenia saginata produce nicamente sntomas abdominales leves. La caracterstica ms notable consiste en la excrecin (activa o pasiva) de progltidos. La taeniosis por Taenia solium frecuentemente presenta menos sntomas que en el caso de la taeniosis por Taenia saginata. Los sntomas principales se presentan por la excrecin de los progltidos (pasivo). La caracterstica mas importante de la taeniosis por Taenia solium es el riesgo de desarrollar cisticercosis.

Ciclo del parasito en el cerdo como husped intermediario: larva enquistada de Taenia solium en la carne de cerdo ciclo del parasito en el humano como husped intermediario y definitivo: larva enquistada o cisticerco en el SNC o en los ojos. Y Taenia adulta en el intestino.

CLASE CESTOIDEA
Hymenolepis diminuta.

H. Definitivo: Roedor. H. Intermediario: Insecto(escarabajo,cucaracha).

CLASE CESTOIDEA
Hymenolepis diminuta.

H. Definitivo: Roedor. H. Intermediario: Insecto(escarabajo,cucaracha).

CICLO BIOLGIC O.

Echinococcus granulatus (Tenia del perro)

55

Coccidias
Isospora belli , Cryptosporidium y Microsporidium: Agente causal: La coccidia Isospora belli, infecta a las clulas epiteliales del intestino delgado, es la menos comn de las tres coccidias intestinales que afectan a los humanos.

Caractersticas clnicas: La infeccin es aguda, con diarrea sin sangre y dolor abdominal tipo clico, que puede durar varias semanas resultando en malabsorcin y prdida de peso. En pacientes inmunodeprimidos, (VIH) en lactantes y nios, la diarrea puede ser severa. Puede presentarse eosinofilia (diferente de otras infecciones por protozoarios).

Crytosporidiasis
Agentes causales: Existen muchas especies de Cryptosporidium que infectan a los humanos y a un amplio rango de animales. Sin embargo, Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium hominis (conocido anteriormente como el genotipo antropontico o genotipo 1 de C. parvum) son las especies que ocasionan enfermedad en humanos de manera ms prevalente, aunque han sido reportadas infecciones por C. felis, C. meleagridis, C. canis y C. muris.

Caractersticas

La infeccin por Cryptosporidium sp. resulta en un amplio rango de manifestaciones, desde infecciones asintomticas hasta la enfermedad severa y que pone en riesgo la vida. La diarrea acuosa es el sntoma ms frecuente y puede estar acompaado de deshidratacin, prdida de peso, dolor abdominal, fiebre, nauseas y vmito. En personas inmunocompetentes, los sntomas usualmente se presentan por periodos breves (1 a 2 semanas); pueden ser crnicos y ms severos en personas inmunocomprometidas, especialmente en aquellas con conteos de CD4 <200/l. El intestino delgado es el rgano ms afectado, aunque afecta otros rganos incluyendo al tracto digestivo, pulmones y posiblemente conjuntiva.

PREVENCIN DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES


Lavado de manos Purificar el agua (cloracin, sedimentacin y filtracin). Hervir el agua No beber agua de piscinas, pozos, lagunas, ros, fuentes. Los viajeros a reas endmicas no deben ingerir alimentos crudos y/o agua cruda. Tratamiento de enfermos.

Artrpodos
seres de patas articuladas, simetra bilateral cientos de especies,metamorfosis (completa, incompleta) insectos, arcnidos, crustceos autctonos:
Pediculus spp : piojos, Sarcoptes scabiei : sarna

Mecanismos patognicos de los parsitos


Accin txica (toxina o meta bolitos intermedios) Accin alrgica Accin mecnica

Parasitologa: diagnstico
De certeza
se observa una forma o estado evolutivo del parsito: zotos, huevos, quistes, larvas, progltidas.

Patognomnico
presencia de elemento que es propio y nico de la especie ej. Cutcula de Taenia equinococcus.

Sugerente
hallazgo de varios elementos que orientan un diagnstico (respuesta del husped: IgG, eosinofilia, IgE etc.)

Mecanismos de transmisin
Vectorial : Malaria ( Plasmodium) Transfusional: ( Tripanosoma cruzi) Transplacentario: ( Toxoplasma) Transplante de rganos Carnivorismo Contaminacin oro-fecal Contaminacin ambiental: Giardia, Amebas

BACTERIAS QUE CAUSAN DIARREA

Diarreas inflamatorias agudas


Salmonella spp Shigella spp E. coli enteroinvasivo E.coli enterotoxigenico, enteropatogeno, enterohemorrgico Campylobacter spp Yercinia. Enterocolitica Brucella Vibrio cholerae

VIRUS QUE CAUSAN DIARREA

Virus: El 90 % de las diarreas son virales Rotavirus, Echovirus, Coxakie, Poliovirus y Hepatitis A. VIH, etc.

DIAGNOSTICO
Coprolgico Coprolgico seriado Coproscopico o coprolgico dirigido: para nios con EDA menor de cinco aos. pH, azucares reductores, recuento de leucocitos, hemates, determinar si la flora esta normal o desplazada, moco, sangre, estos parmetros ayudan ha diagnosticar que clase de diarrea tiene el paciente. Cuadro hemtico: eosinofilia Cinta engomada o mtodo de Graham (Oxiuros).

COPROLOGICO DIRIGIDO
Diarrea bacteriana invasiva: predominan leucocitos, hematies, sangre moco y la flora patgena esta aumentada, pH variable Diarrea bacteriana toxigenica:no hay leucocitos o pocos, no hay moco, no hay hematies y la flora esta normal. Ph neutro o alkalino. Diarrea viral: Ph acido, los dems parmetros igual que la Diarrea bacteriana toxigenica. Diarrea por parsitos: en algunos casos se encuentran los parsitos en el coprolgico.

CLASIFICACION DE LA DIARREA
DIARREA INFLAMATORIA LOCALIZACION pH AZUCARES REDUCTORES LEUCOCITOS FECALES Intestino grueso Alcalino Negativo DIARREA ACUOSA Intestino delgado Acido Positivo

Presentes

Ausentes

AGENTES ETIOLOGICOS

ECEP y ECEI Salmonella spp. y Shigella spp. Clostridium difficile Campylobacter spp. Entamoeba histolytica

Rotavirus ECET Giardia intestinalis Cryptosporidium parvum Cyclospora cayetanensis Isospora belli y Microsporas

You might also like