Somos el país que más lee periódicos en América Latina

JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ USMP 2013

Mitos: La prensa escrita frente a Internet
 1. La Internet está matando a los diarios impresos  2. Cada vez mas gente lee diarios en Internet  3. Cada vez se compran menos diarios impresos  4. Los diarios impresos van a desaparecer en 5 años o tal vez

menos
 5. Los jóvenes dejaron de leer diarios impresos hace tiempo

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

blog.  (JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ) .¿Hay algo de que temer. ya que las personas siguen comprando periódicos” (BEATRIZ ZÚÑIGA. red social (Facebook o Twitter) que haga opinión y realice sus contenidos sin contar con las noticias que se publican en un periódico. PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE EMPRESAS PERIODÍSTICAS DEL PERÚ)  “No sabemos hasta donde podrá llegar el impacto de las nuevas tecnologías de información en el periodismo… Lo único cierto es que no existe página Internet. se escuchan a través de la radio o se ven a los noticieros de la TV”. entonces?  “Las páginas web son solo un complemento de la prensa escrita.

 El Perú tiene un índice del 71% en lectura de periódico está cerca a España (78%). En cualquier caso se lee poco y más por necesidad que por gusto. pues su seguidor inmediato es Chile con el 36%. pero muy separado de los otros países. . Asimismo.El país que más lee periódicos en AL  Los peruanos son quienes más leen periódicos en la región latinoamericana. mientras que en México solo el 15% de la población dice leer periódicos. los chilenos lideran la lectoría de revistas.

Mientras que en España.Las razones: Los motivos más aducidos para la lectura en América Latina son la actualización cultural y los conocimientos generales. así como las exigencias académicas. se dedican más a la lectura por placer. . escolares o laborales.

La fuente:  Esto lo confirma el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en su estudio comparativo sobre el comportamiento del lector y los hábitos de lectura. además de España. Colombia. Brasil. que abarca a Argentina. México y Perú. Chile. . que sirve como referente de un país desarrollado.

También es un discurso. .  Titulares que expresen algo (¿Por qué?. ¿Periodismo de servicio?  Buen despliegue fotográfico. sino también interpretarla. pero que también interesen.Los retos del periodismo escrito  Noticias importantes.  Saber escribir bien.  Importante saber desglosar la información: Talento para descubrir y revelar noticia dentro de la noticia misma.  Información de profundidad: No solo hacer noticia. Crear ángulos. ¿Para qué?) y no solo que digan algo. Análisis.

El titular debe expresar algo .

Esto ya lo sabía…. .

Seamos claros… .

El estilo es importante… .

Importancia de la actualidad .

Lo nuevo. lo mejor en la portada .

servicio. Imaginación.Partir con un plan y organización  ¿Sabes cual es el tema de hoy? ¿Por qué?  El cuadro de comisiones. rondas y conferencias de prensa. privados.  La jerarquización noticiosa: En función de la importancia e interés público . creatividad. denuncia. invitaciones)  La agenda propia: Propuesta. investigación. El manejo de agendas  La agenda de coyuntura (seguimiento noticioso)  La agenda de boletines (gubernamentales.

En todo caso. Buenos Aires. . contrastantes o mejor ambas". si lo cree necesario.Empezar a escribir  "En la construcción de los textos el periodista debe intentar mantener distancia con el tema que trata. Los secretos de la técnica periodística". (La Crujía Ediciones. "Cómo se construyen las noticias. la transmisión de información se trata de referir un hecho y presentar opiniones coincidentes. En la realidad cotidiana muchos sucesos solamente requieren su exposición para despertar esas reacciones. 2010). compadecerse o escandalizarse. También debe evitar tomar posición en algún sentido. No debe adjetivar las situaciones a partir de su propia sensibilidad. deben ser los testimonios de otros los que lo expresen. a pesar de que será inevitable que íntimamente lo haga. Para decirlo sucintamente.   Raúl Clauso.

aun cuando la integren personas desfallecientes por el hambre. Figura para calificar con frecuencia el rápido ascenso de una persona en la consideración popular o su acceso a una fama repentina.Nutrida comitiva o nutrida concurrencia. La segunda vez que se lo menciona ya se transforma en 'el citado nosocomio'. Nutrida concurrencia se utilizará para decir que asistió un gran número de personas a un acto social o político. Se trata del modo de aludir a una comitiva presidencial o empresaria. Reemplazo para hospitales o sanatorios. Lugar común para describir un evento de características poco espectaculares.  .Nosocomio.Evitar frases trilladas y comunes  Meteórico ascenso. Está prohibida la siguiente pregunta: ¿Alguien vio alguna vez un meteorito ascendiendo?  .  . .Sencilla pero emotiva ceremonia.

. . . Forma como se describe la actitud de un     delincuente. Despropósito por agua.Hondo pesar.Aún hay más…  Valiéndose de un ardid.El vital elemento. Para referirse al dolor que causa el fallecimiento de alguien.Pudo haber sido una tragedia. por ejemplo para acceder a un domicilio. Expresión que refiere la repercusión entre la gente de un hecho desgraciado. . .Honda conmoción. aunque las imágenes de televisión solo muestren gente curiosa y a menudo despreocupada. Fórmula habitual con la cual los periodistas intentan darle dramatismo a un hecho sin víctimas.

frase insensata..'. Jamás se dirá para sacar al conductor de entre los desechos de su vehículo. Los bomberos no sacan. vivas o muertas".Fierros retorcidos. Describe el estado de un accidentado. 'extraen' a las personas.. Su estado 'reviste gravedad'.Seguimos…  Frondoso prontuario o el prontuariado sujeto. Fórmula empleada en accidentes carreteros.  . O su 'pronóstico es reservado'. 'Los bomberos debieron extraer a la infortunada víctima de entre los hierros retorcidos. . carente de significado pero que se incluirá al informar acerca de los partes médicos de cualquier agonizante. Es lo que tiene cualquier delincuente con numerosos antecedentes penales.  . Un herido nunca está grave.Heridas de consideración.

En este último caso se hablará de 'ajuste de cuentas'. El hecho de que nadie pueda estar bellamente desfigurado por la acción del fuego no tiene la menor importancia.Son muchos errores  . esta fórmula está prohibida si el muerto cayó en ocasión de riña.Horriblemente desfigurado.Intercambio de disparos. Para hablar de gente que murió quemada: 'El occiso estaba horriblemente desfigurado por la acción del fuego'. Se referirá siempre a cadáveres con esta fórmula. jamás a personas vivas. De usarse.Infortunada víctima. .  . Es como se denomina a los tiroteos. duelo o por una pelea con pares. No se dirá jamás 'Se inició un tiroteo'. Modo de alusión a la víctima de un asesinato o una violación.  . se dirá 'Se produjo un intercambio de disparos'. en el caso de asesinato.

(La Crujía Ediciones.  . Falleció tras padecer una larga y penosa enfermedad. También se emplea 'agonías largas y penosas o se apela a la frase 'hasta último momento peleó por su vida'. Los seres vivos no se calcinan. Se emplea para hablar de alguien que murió de cáncer.Larga y penosa enfermedad. Carbonizar es reducir a carbón cualquier cuerpo orgánico. se carbonizan.  Raúl Clauso. para no aburrirlos  . Describe el acto de encontrar un cadáver o partes de un cuerpo humano". 2010).Finalmente.Macabro hallazgo. "Cómo se construyen las noticias. .  -El cuerpo calcinado. Los secretos de la técnica periodística". El fuego no nos deja como restos de cal. Buenos Aires.

.  VOZ ACTIVA: La víctima denunció. Madrid.  VOZ ACTIVA: Los críticos lo consideran.A. Pearson Educación S.   VOZ PASIVA: Es considerado por los críticos...  VOZ PASIVA: El hecho fue denunciado por la víctima..Economía y fuerza de las palabras  Preferimos construcciones con voz activa: sujeto + verbo + objeto.  VOZ PASIVA: El accidente fue causado por una avería... "Escribir en prensa"..... más larga y menos vigorosa. La oración en voz pasiva suele ser complicada.  VOZ ACTIVA: Una avería causó. (José Luis Benavides Ledesma y Carlos Quintero Herrera.. 2004) ..

No olvidar que al escribir:  Cuando se escribe y corrige un texto se debe tener presente: Orden. Todas estas.  Sintaxis: Saber coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.  Ortografía: es la forma correcta de escribir una palabra. en número y persona. concuerdan en género y número. precisión. . claridad. equilibro.  Concordancia: Conformidad y correspondencia lógica entre dos o más palabras o frases. rigurosidad. y el verbo con su sujeto. imparcialidad en la forma y en el fondo. menos el verbo.

¿Así escribes tú? .

Talento para crear .

Generar noticia en la noticia .

Dar valor agregado a la noticia .

Generar interés y servicio .

Defensa de la sociedad .

La historia depende del titular .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful