You are on page 1of 14

DEFENSORIA DE LA MUJER INDIGENA –DEMILa defensoría de la mujer indígena es una institución departamental dependencia de la presidencia de la república.

Contribuye en dar respuesta a la situación de discriminación y racismo que a diario sufren las mujeres indígenas, tanto en el área rural como urbana. Asimismo, en el cumplimiento al mandato y funciones que le competen: atender las situaciones de discriminación y vulnerabilidad de las mujeres indígenas promoviendo acciones para el ejercicio de sus derechos. Tiene cobertura en doce sedes regionales. Fue creada por medio del acuerdo gubernativo No.525-99 y sus reformas, 483-2001 y 442-2007 en cumplimiento a los acuerdos de paz específicamente del acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.

. Visión Ser una institución pública consolidada que promueve el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en base a los principios y valores de los pueblos indígenas.Misión Defender y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer indígena.

Planteamiento del problema Planteamiento del problema .

Identificar el tipo de violencia en contra de la mujer que se denuncia con mayor frecuencia. b. psicológica y económica remitidos y asesorados por la Defensoría de la Mujer Indígena. . Objetivos Específicos a.Objetivo General •Determinar el número de casos de violencia física. c. Conocer el tipo de seguimiento que proporciona la Defensoría de la Mujer Indígena en casos de violencia contra la mujer. Indagar el conocimiento que posee la población sobre las instituciones a las que puede acudir para realizar denuncias sobre violencia sobre la mujer.

.Hipótesis El nivel de escolaridad y la comunidad étnica a la que pertenecen las mujeres son factores que inciden en su vulnerabilidad ante la violencia intrafamiliar .

computadora. hojas de papel bond. libros de texto. Elemento subjetivo Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- .Unidad de medida Elemento material Trifoliares. escáner. apuntes doctrinarios. impresora. fotocopias.

psicológica y económica contra la mujer remitidos por la Defensoría de la Mujer Indígena.Población Casos de violencia intrafamiliar remitidos por l a Defensoría de la Mujer Indígena en el Municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz. Muestra Casos de violencia física. .

Variables y escalas VARIABLES Violencia Intrafamiliar Física ESCALAS Psicológica Económica Tipo de servicio en casos de violencia intrafamiliar que brinda la DEMI Victimas que acuden a la Defensoría de la Mujer Indígena Escolaridad de las victimas Asesoría Social Asesoría Psicológica Asesoría Jurídica Mujeres Indígenas Mujeres Ladinas Sin escolaridad Nivel Primario Nivel básico Nivel diversificado Nivel universitario .

Cuadro Estadístico Datos recabados en la Defensoría de la Mujer Indígena. VARIABLES Casos de violencia Intrafamiliar Física Psicológica Económica Tipo de servicio en casos de violencia intrafamiliar que brinda la DEMI Asesoría Social Asesoría Psicológica Asesoría Jurídica X f 48% 22% 30% 18% 30% 52% 100% 100% Total Victimas que acuden a la Defensoría de la Mujer Indígena Mujeres Indígenas 88% 100% Mujeres Ladinas 12% Escolaridad de las victimas Sin escolaridad Nivel Primario Nivel básico Nivel diversificado Nivel universitario 46% 30% 10% 100% 12% 2% .

CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Violencia Intrafamiliar Física Psicológica Económica 30% 48% 22% .

ASESORÍA QUE BRINDA LA DEMI Asesoria Asesoría Social Asesoría Psicológica Asesoría Jurídica 18% 52% 30% .

Victimas que acuden a la Defensoría de la Mujer Indígena Mujeres Indígenas Mujeres Ladinas 12% 88% .

Escolaridad de las victimas Sin escolaridad Nivel Primario Nivel básico Nivel diversificado Nivel universitario 2% 12% 10% 46% 30% .