You are on page 1of 19

CRITERIOS DE DISEÑO

•Un elemento o estructura es técnicamente aceptable si satisface todos los requerimientos de SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO. •La seguridad exige que las cargas de diseño sean soportadas adecuadamente durante la vida proyectada. •Las cargas de diseño pueden establecerse mediante códigos y especificaciones y con base en cargas reales de servicio ya conocidas. •El diseño final, así como su procedimiento, están determinados por la carga. •Por ejemplo, un análisis estático y dinámico está determinado por el comportamiento de su carga.

CRITERIOS DE DISEÑO •La vida útil se termina cuando las condiciones de servicio cambian. insegura o falla •Las fallas se clasifican con referencia a: •La capacidad de servicio •La resistencia La falla por capacidad de servicio: se relaciona con los criterios que rigen el uso normal respecto a deformaciones. es decir: •Antieconómica. desplazamientos. vibraciones o esfuerzos inaceptables .

•Si son posibles diferentes tipos de fallas.CRITERIOS DE DISEÑO La falla por resistencia: está asociada con el derrumbamiento o las deformaciones inelásticas de magnitudes inaceptables •Los criterios y los procedimientos de diseño dependen del tipo de falla que se espera pueda ocurrir. hay necesidad de considerar simultáneamente varios criterios de diseño .

Este criterio introduce el concepto de: FACTOR DE SEGURIDAD O FACTOR DE CARGA MAYOR QUE LA UNIDAD. .SEGURIDAD EN EL DISEÑO •CRITERIO CLASICO DE DISEÑO: Establece que un elemento o estructura debe diseñarse de tal modo que su resistencia (o capacidad) mínima calculada sea mayor que la carga de diseño máxima estimada.

A veces se les llama “factor de miedo o de ignorancia” DISEÑO ELÁSTICO Para este caso se usa la seguridad con respecto a la cedencia local o completa Re sistencia  en  cedencia Esfuerzo  admisible  Factor  de  seguridad .SEGURIDAD EN EL DISEÑO •CRITERIO CLASICO DE DISEÑO: Los dos factores anteriores se seleccionan porque no hay un conocimiento preciso de los valores verdaderos de la carga y seguridad.

 adm  FS  Sy FS En términos más generales. dividido por un factor de seguridad (FS).SEGURIDAD EN EL DISEÑO Lo anterior permite considerar esfuerzos admisibles que sean iguales a la resistencia de cedencia (Sy). es decir. el factor de seguridad puede ser: FS  S critica  adm .

Sin embargo. FS  Donde: S ultima  adm Scrítica: Resistencia crítica Su: Resistencia última . toma la resistencia en cedencia (materiales dúctiles) como la resistencia crítica. para los materiales frágiles se emplea la resistencia a la tensión o última (Su).SEGURIDAD EN EL DISEÑO El criterio de diseño elástico.

2. Se usa como comparación de la relación de la resistencia permisible al esfuerzo aplicado. Se usa para reducir la resistencia permisible a un nivel inferior y compararlo con el esfuerzo aplicado. 3. .SEGURIDAD EN EL DISEÑO En la práctica el factor de seguridad se utiliza de tres maneras: 1. Se usa para incrementar el esfuerzo aplicado y compararlo con la resistencia permisible.

entonces la pieza. Cargas y geometría son verdaderas y no tienen variación. elemento o estructura puede ser diseñada con un factor de seguridad de 1. por lo que.SEGURIDAD EN EL DISEÑO Si las propiedades del material son conocidas en forma precisa y no hay variación en ellas. La situación común es que estos parámetros no son medidos con precisión. no se mantienen constantes de muestra a muestra o de uso a uso. Entonces el esfuerzo aplicado es igual a la resistencia permisible y el diseño resultante no fallará. . en un sentido estadístico tienen una varianza alrededor de su valor medio.

SEGURIDAD EN EL DISEÑO Por ejemplo: propiedades de un material típico. la varianza de los valores es de 15% o mayor . tal como la resistencia última medido de una barra. muestra una distribución de valores (una varianza). Si la resistencia es tomada de un manual. basado sobre diferentes muestras o intrumentos. Esta distribución es debida a inconsistencias en el material y a la instrumentación usada para tomar datos. en la media nominal de alrededor del 5%.

de la carga y de la geometría. El factor de seguridad es también función de la confiabilidad deseada para el diseño. Si el estado de esfuerzos es multiaxial y fluctuante (con esfuerzo medio diferente de cero). del método estadístico o probabilístico usado. no hay teorías de falla aplicables directamente y el error generado por su aplicación debe tomarse en cuenta. del material. . entonces las teorías de falla son aplicables y su error es pequeño.SEGURIDAD EN EL DISEÑO Si el estado de esfuerzos es estable.

SEGURIDAD EN EL DISEÑO Consideraciones que se deben tomar en cuenta. para cuando los factores de seguridad son obtenidos de las Normas o Estándares: •Están basados sobre fuentes desconocidas •Sobre especificaciones del material no actualizadas •Procedimientos de control de calidad no actualizados. .

•La teoría de falla más adecuada y aplicable.SEGURIDAD EN EL DISEÑO El factor de seguridad puede estimarse sobre la base de las variaciones medidas siguientes: •El mejor conocimiento de las propiedades del material. •El factor de seguridad recomendado es de: FS = 1 . •Una confiabilidad baja requerida. •El mejor conocimiento de los esfuerzos. •Las tolerancias cerradas o ajustadas.

SEGURIDAD EN EL DISEÑO El factor de seguridad puede estimarse sobre la base de las variaciones medidas siguientes: •Menor conocimiento de las propiedades del material. •Tolerancias amplias o no ajustadas. •Una confiabilidad mayor. •Menor conocimiento de los esfuerzos. •El factor de seguridad recomendado es: FS > 1 . •Teoría de falla aproximada.

0 Si las propiedades del material son bien conocidas y han sido obtenidas experimentalmente de pruebas sobre un espécimen que es idéntico al componente a ser diseñado y representando la carga a ser aplicada. . para cada una de las medidas y definir el factor de seguridad como el producto de cada uno de estos cinco valores: FS = FSmaterial x FSesfuerzo x FSgeometría x FSteoría falla x Fsconf Estimación del factor de seguridad para el material: Fsmaterial = 1.SEGURIDAD EN EL DISEÑO La manera más simple de usar esta técnica. es asociar un valor mayor de 1.

0 Si las propiedades del material son bien conocidas y han sido obtenidas experimentalmente de pruebas sobre un espécimen que es idéntico al componente a ser diseñado y representando la carga a ser aplicada. FSmaterial = 1. FSmaterial = 1.4: Si las propiedades no son bien conocidas. .SEGURIDAD EN EL DISEÑO Estimación del factor de seguridad para el material: FSmaterial = 1.2 – 1.1: Si las propiedades son conocidas de manuales o son valores proporcionados por los fabricantes.

1 Si la carga es bien conocida como estática o fluctuante. FSesfuerzo = 1.0 – 1.3: Si la naturaleza de la carga está bien definida de una forma promedio. Si no hay sobrecargas anticipadas o choques y si un método preciso de análisis de esfuerzo es utilizado.2 – 1. con sobrecargas de 20 a 50% y del método de análisis de esfuerzos resultan errores de menos del 50%.SEGURIDAD EN EL DISEÑO Estimación del factor de seguridad para el esfuerzo: FSesfuerzo = 1.7: Si la carga no es bien conocida o si el método de análisis de esfuerzos es dudoso. . FSesfuerzo = 1.4 – 1.

FSteoría falla = 1. esfuerzos de fatiga completamente invertidos o esfuerzos medios no cero de fatiga uniaxiales.3 – 1. FSteoría falla = 1.1: Si la teoría de falla es derivada de un estado de esfuerzos.2: Si la teoría de falla es una extensión simple de las teorías anteriores tal como.0-1.SEGURIDAD EN EL DISEÑO Factor de seguridad para la teoría de falla: FSteoría falla = 1. tal como. esfuerzos multiaxiales.5: Si la teoría de falla no está bien desarrollada. tal como daño acumulado o esfuerzos medios no cero de fatiga multiaxial. esfuerzos estáticos axiales o multiaxiales o para esfuerzos de fatiga uniaxiales o completamente invertidos. .

4 – 1.6: Si la confiabilidad debe ser mayor del 99%. FSconfiabilidad = 1.SEGURIDAD EN EL DISEÑO Factor de seguridad para la confiabilidad: FSconfiabilidad = 1. . por ejemplo de 92 a 98%.1: Si la confiabilidad del componente no es alto por ejemplo menor del 90%.2 – 1.3: Si la confiabilidad es promedio. FSconfiabilidad = 1.