You are on page 1of 20

DESCENTRALIZA CIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Para el siglo XIX la Educación estaba a cargo de los Ayuntamientos. En 1857, se asignó esta función a los Estados o al llamado Estado Nacional. Para 1869 Benito Juárez asigno la responsabilidad de la Educación Primaria a los Municipios El inicio por dar orden al Sistema Educativo Mexicano se da hasta los años de 1905 con la creación de la Secretaria de la Instrucción Publica y 1906 con la promulgación de la Ley de Educación Primaria. En se otorgó toda la responsabilidad al estado, quedando totalmente centralizada la educación en México

después. la creación de las delegaciones cada Delegado llevaba una carta para el gobernador de la entidad. un fondo inicial de 50 mil pesos y la responsabilidad de poner en marcha el más complejo de los programas administrativos .No fue sino hasta los años setentas que se hicieron intentos por descentralizar el sistema educativo El gobierno federal deseaba desconcentrar a la SEP a través de la creación de delegaciones en cada uno de los estados: El primer paso fue el nombramiento de delegados que no estuvieran afiliados al SNTE y.

publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de noviembre de 1973. los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público. dirección y sostenimiento es una de las actividades que comprende la función educativa . que en cumplimiento a ese mandato constitucional. misma que establece que la promoción. fracción XXV. la Ley Federal de Educación.PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. dispone que el H. expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir convenientemente entre la Federación. entre otros ordenamientos. buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. el H. organización. establecimiento. Congreso de la Unión expidió. Congreso de la Unión.   Es así. en su artículo 73.

la Secretaría de Educación Pública. Cultura. 1984-1988.   En diciembre de 1982. Elaboró el Programa Nacional de Educación. la Secretaría de Educación Pública inició diversas acciones tendientes a crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso de descentralización de los niveles de educación básica y normal . el entonces Presidente de México. retomando los planteamientos captados durante su campaña electoral anunció la decisión de transferir a los gobiernos locales los servicios de educación básica y normal.   En el marco de la Ley de Planeación y del Plan Nacional de Desarrollo. Recreación y Deporte. que la Federación podrá celebrar con los Estados y los Municipios convenios para coordinar o unificar los servicios educativos.La ley citada disponía asimismo.   En tal virtud.

se crearían en cada entidad federativa: a) El Consejo Estatal de Educación Pública. para tal efecto. propondrá a los Gobiernos estatales la celebración de acuerdos de coordinación en el marco de los Convenios únicos de Desarrollo. establecer un Comité Consultivo para la Descentralización Educativa. el 20 de marzo de 1984. fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece los lineamientos a que se sujetarán las acciones de Descentralización de los Servicios Federales de Educación Básica y Normal establecimiento de modalidades y mecanismos para la prestación en forma coordinada de los servicios federales de educación básica y normal y de los respectivos sistemas de educación estatales. . por conducto de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente. y b) La Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública.con fecha 8 de agosto de 1983 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el Ejecutivo Federal.

igualmente se señalaba que a medida que se fueran instalando los Consejos Estatales de Educación Pública y las Direcciones Generales de Servicios Coordinados de Educación Pública. fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que suscribieron el Gobierno Federal. los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación .En el Decreto. Con fecha 19 de mayo de 1992. desaparecerían las Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar y se disolverán los Comités Consultivos para la Descentralización Educativa.

5. . 3.FINALIDADES Y OBJETIVOS 1.-Transferir poderes de decisión 2. la formación y actualización personal calificado para apoyar el desarrollo de la educación en estos niveles. 4.-Fomentar a nivel regional.-Generalizar la eficiencia en la educación.-Elevar la calidad en los servicios educativos. local.-Aprovechar mejor los recursos locales y regionales.

2. 3. . basada en la instrumentación de políticas de compensación.-La democratización de la educación y la igualdad efectiva de oportunidades de educación.ASPECTOS A DESCENTRALIZAR 1. regionales y locales.-El apoyo a las culturas étnicas.-El estimulo a la participación comunitaria y a la participación de organizaciones de base.

-Facilita la instrumentación de cambios importantes que por importantes que por intereses creados al amparo de la centralización.PRINCIPALES VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA 1. .-las soluciones a los problemas educativos se aplican de inmediato y con un mejor conocimiento del contexto. se habían hecho muy difíciles.-Lá toma de decisiones se hace más ágil y eficiente.-Reduce la carga administrativa innecesaria en los niveles superiores de la administración. 3. 2. 4.

Desarrollar las políticas educativas de la secretaría. Resolver en el medio miso donde se desarrollan los servicios educativos. Hacer más humano y eficaz el funcionamiento del sistema educativo.OBJETIVOS QUE BUSCABA LA DESCENTRALIZACION ERAN: Cumplir con eficacia lo que establecida el art. los problemas de carácter local. bajo un criterio congruente. 3 de la Constitución. con las necesidades de desarrollo nacional. .

PRIMERAS EXPERIENCIAS DE DECENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO 1970-1976 SEP Decentralización de Servicios Administrativos Propósitos Objetivos .

II. III. que busca agilizar los trámites rutinarios y lograr una oportuna toma de decisiones. . Coordinación funcional dentro de cada entidad federativa del Sistema Educativo Federal. control de Objetivos  Cumplir con eficacia el artículo 3°  Hacer más humano y eficaz el funcionamiento del sistema educativo  Resolver locales problemas  Propiciar un desarrollo coherente y armónico. Implementación gradual de un sistema descentralizado.Mejorar el control de los sistemas de inversiones educativas.Propósitos: I. control presupuestal.

Occidental 4. 31 1978  Se crea la delegación para el DF .Suroriental 1976-1982  Se crean Delegaciones Generales.1973 Regiones: 1.Central 2.Noroeste 3.

.Reunirlos Coordinador que asuma las decisiones principales de la jurisdicción.

Se crean las Delegaciones:  Buscar un desarrollo equilibrado en los servicios educativos  Adecuar las necesidades a las entidades  Mejorar la calidad de la enseñanza  Fortalecer el federalismo  Elevar a eficiencia .

Miguel de la Madrid Hurtado La descentralización de la educación básica y normal constituye una de las líneas de acción del sector educativo quedando expresado en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 1982 1983 .

analizarla y formular recomendaciones. Secretaría de Programación y Presupuesto. SEP. . Autoridades Estatales.8/Agosto/1983. ISSSTE y SNTE. En convenio con la SEP y mediante un Acuerdo se establecía un Comité Consultivo Recabar información. Diario Oficial de la Federación. Sentaba las bases para iniciar el proceso de descentralización de los servicios de educación básica y normal.

Diario Oficial de la Federación Decreto por el que se establecen 2 mecanismos principales para el desarrollo de la descentralización educativa en cada estado. Consejo Estatal 2. órgano de consulta de alto 1984 . La Dirección de de Educación Servicios Pública que Coordinados de constituye un educación Pública. 1.

o La Descentralización sienta las bases para mejorar la participación democrática de la sociedad en la construcción de un proyecto nacional. Esta historia continuará y continuará y .FINALIDADES DE LA DESCENTRALIZACIÓN: o Lograr las ventajas que no podríamos tener en un modelo centralizado pero dicho proceso esta condicionado por las situaciones sociales y culturales que impulsan o detienen su avance.