You are on page 1of 39

Norma 007

Prevención de riesgos laborales “Medidas de Control” Con Karla Karina Balcón Lucatero

10 Principios fundamentales que sustentan la prevención de riesgos laborales.
Principio 1: El accidente y la enfermedad laboral son consecuencia de las condiciones del trabajo, del ambiente, de las actitudes y aptitudes de los trabajadores y de los empresarios. Principio 2: Es posible determinar, medir y evaluar la existencia de riesgos en el trabajo, determinar el numero y la gravedad probable de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Principio 3: Los accidentes y enfermedades ocupacionales son la consecuencia de una cadena causal que, de ser conocida, permitiría su prevención.

10 Principios fundamentales que sustentan la prevención de riesgos laborales.
Principio 4: Existen niveles de tolerancia (limites permisibles) para las sustancias toxicas del ambiente bajo los cuales se puede esperar razonablemente la ausencia de enfermedades ocupacionales. Principio 5: Las enfermedades ocupacionales son una función directa de la concentración ambiental de los contaminantes y de los tiempos de exposición. Principio 6: Por bajas que sean las concentraciones de sustancias toxicas en el ambiente, existente técnicas que permiten medirlas.

Principio 7: Se cuenta con técnicas de ingeniería de control. ya que los problemas son multifacéticos. Principio 8: Identificar. por esto la “historia ocupacional” es un instrumento eficaz de diagnostico. . aplicables a las sustancias toxicas ambientales y al diseño de equipos que permite evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. evaluar y controlar los riesgos laborales requiere de un equipo multidisciplinario.10 Principios fundamentales que sustentan la prevención de riesgos laborales. Principio 9: La enfermedad profesional es de desarrollo lento y por cada enfermo tratado hay trabajadores parcialmente enfermos que no son reconocidos técnicamente.

10 Principios fundamentales que sustentan la prevención de riesgos laborales. de forma que esta inversión en Prevención resulte económicamente rentable para la empresa. En resumen: La Prevención de riesgos apunta a CONTROLAR los accidentes de trabajo. las enfermedades profesionales y mantener un equilibrio armónico entre trabajo y trabajador . y debe analizarse con criterios empresariales de toma de decisiones. Principio 10: Aplicar técnicas de Prevención en las empresas no debe plantearse como un gasto sino como una inversión productiva.

Capacitación Laboral. Medicina del trabajo. Higiene Industrial.Disciplinas dirigidas al puesto de trabajo y su entorno Seguridad Industrial. .Como se logra “EL CONTROL” 1..Disciplinas dirigidas al hombre Psicología Laboral. 2.. Ergonomía.

. como son: -Actividades preventivas. según el momento en que se realizan y el objetivo que persiguen.Como se logra “EL CONTROL” Con un conjunto de actividades de un programa de actuación preventiva. pueden integrarse en tres grupos de actuaciones. -Actividades de conservación. -Actividades reactivas.

Actividades preventivas. Elaboración de IRC. Establecimiento de reglamentos y normas internas. Inspecciones planeadas. . Liderazgo y compromiso directo. Entrenamiento Laboral. Cumplimiento de disposiciones legales. Análisis de tareas.

Interrupciones de procesos. Incidentes. Investigar accidentes.Actividades reactivas. .

Mantenimiento preventivo.Actividades de conservación. . Preparación de situaciones de emergencia.

¿Porqué es importante proteger una máquina? Porque al hacerlo estamos protegiendo al operador y terceras personas. Porque estos accidentes. como cualquier otro. Porque la operación de una máquina no presenta peligros. Porque de esta manera se obtiene un efectivo control del riesgo. Porque las máquinas producen un gran número de accidentes graves. aun para el operario inseguro. son perfectamente evitables. - .

¿Porqué es importante proteger una máquina? En síntesis estas son las razones de por qué proteger las máquinas: - Actos inseguros o subestandar Condiciones inseguras o subestandar Informe de las estadísticas Gravedad de las lesiones .

herramientas. piezas a trabajar o materiales proyectados. Los accidentes en el trabajo con máquinas puede ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetos desprendidos durante el funcionamiento de la misma. .Peligro en máquinas. Se denomina peligro mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas. sólidos o fluidos.

partes agudas) - Su posición relativa (zonas de atrapamiento). El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por: . Su masa y estabilidad (energía potencial).Su forma (aristas cortantes.Peligro en las máquinas. . - Su masa y velocidad (energía cinética). Su resistencia mecánica a la rotura o deformación y su acumulación de energía.

- . de sus partes o de sus piezas.Peligro en las máquinas. tales como: - Riesgos de resbalones o pérdidas de equilibrio. Peligros relativos a la mantención. Existen otros peligros relacionados con la naturaleza mecánica y las máquinas. ya sea la propia máquina.

perforación o puncionamiento. corte. Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente: aplastamiento. cizallamiento. .Efecto de accidentes con máquinas. atrapamiento o arrastre. enganche. proyección de sólidos o fluidos. impacto. fricción o abrasión.

En su mantenimiento.Identificar peligros en vida de las máquinas.  Bajo error.  Bajo fallo.  Bajo control. En su puesta en marcha. En su construcción. . En su instalación. En su funcionamiento. En su puesta fuera de servicio.

.Prevención Intrínseca. La prevención intrínseca consiste en: 1.-Reducir la exposición del hombre a los peligros que no se han podido adecuar convenientemente.-Evitar el mayor número posible de peligros o bien reducir los riesgos. en el diseño de la máquina 2. eliminando convenientemente ciertos factores determinantes.

- . Usar materiales idóneos a las condiciones de aplicación. etc. Usar tecnologías y fuentes de alimentación intrínsecamente seguras (bajas tensiones. Evitar sobreesfuerzos y fatiga en materiales. Diseñar los sistemas de mando.Evitar salientes y aristas punzantes o cortantes. Aplicar mecanismos seguros.1.). Usar formas de mando especiales para reglaje o ajuste. fluidos no tóxicos o inflamables. aplicando la técnica adecuada.

- Fiabilidad del equipo -equipos homologados y/o de fallo orientado.2. - . Ubicación de los puntos de operación y ajuste fuera de las zonas peligrosas. Mecanización y automatización.

- . - Resguardos y defensas (encierran. o de muy fácil acceso (apertura y cierre). Dispositivos de protección (protegen puntos peligrosos descubiertos totalmente.Medidas de protección. o evitan el acceso a los puntos peligrosos).

. usándose dispositivos de protección asociados a resguardos móviles. y se puede usar caso de no necesitar acceso continuado a la zona peligrosa. o bien por sí mismos. Si aumenta la frecuencia de acceso a la zona peligrosa los resguardos no son adecuados por engorrosos. En la aplicación de las medidas de protección se considera que en general un resguardo fijo es lo más sencillo.Medidas de protección.

.Es necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal.No es necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal. ..Medidas de protección. 2. la elección se puede efectuar según los siguientes criterios: 1. En resumen.

En este caso se puede usar: -Envolventes cubren totalmente las zonas peligrosas Resguardos fijos (no tienen partes móviles asociadas a mecanismos de la máquina) -Resguardos distanciadores (evitan el acceso directo a zonas de peligro) -Resguardos con enclavamiento (tienen partes móviles asociadas a mecanismos. No es necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal. . la máquina debe quedar en condiciones de seguridad.Medidas de protección. mientras el resguardo esté abierto o se abra).

etc.Apartacuerpos (desplaza al operario de la zona de peligro.Dispositivos sensibles (barrera inmaterial. Se puede usar: .Medidas de protección. . tapiz sensible. . La máquina pasa a condiciones de seguridad.Resguardos con enclavamiento (pantalla móvil).). . Deben cumplir condiciones especiales de uso. Debe cumplir condiciones especiales de uso. al invadirse la zona de peligro. Esta protección sólo es válida para el operario. .Mando a dos manos (requiere ambas manos para accionar la máquina). Es necesario el acceso ala zona peligrosa en funcionamiento normal. No debe constituir un peligro en sí mismo). .Dispositivos residuales de inercia (asociado a un resguardo evita su apertura mientras dure el movimiento o la máquina no esté en condiciones de seguridad).

se deben volver a accionar para conseguir un nuevo movimiento. Se puede usar: – – – Dispositivos de protección de bajo nivel. .Medidas de protección. Se deben mantener accionados para lograr el movimiento. Al accionarlos producen un movimiento limitado. Dispositivos sensitivos. Dispositivos a impulsos. En el caso de operaciones a baja velocidad o a bajo riesgo.

Diseño de medidas de protección.. se realicen según tablas ergonómicas. etc. o dificultades en el trabajo. Que su resistencia. etc. sean los adecuados y no generen otros riesgos. Puntos a prever en el diseño de resguardos – Que las dimensiones. accesos. ranuras. – . tipo de material.

La posibilidad de hacer funcionar una máquina con varios dispositivos de protección. – . dependiendo del tipo de fabricación. En este caso se seleccionará el tipo de mando y protección por persona responsable. Puntos a prever en el diseño de dispositivos de protección – Que no puedan ser fácilmente inutilizados.Diseño de medidas de protección.

- Prestar completa protección al operador Prestar protección al resto del personal No crear nuevos riesgos Ser a prueba de inexpertos No entorpecer en las labores de mantención.Requisitos de las Protecciones. lubricación regulaciones Que no reduzcan la eficiencia ni el rendimiento Que sean prácticas y resistentes . esto incluye tanto reparaciones.

- Que no causen temor al operador Que no produzcan ruidos molestos Que permitan ver a través de ellas.Requisitos de las Protecciones. si fuera necesario Que no debiliten la estructura de la máquina Que guarden armonía y estética con la máquina protegida . si es necesario Que permitan la ventilación de la parte protegida.

¿Que materiales pueden utilizarse para construir protecciones? Metal: fierro dulce o fundido.Tenga formas complicadas . malla metálica Se usará metal cuando se requiera que la protección : . aluminio y sus aleaciones.Sea resistente . bronce o latón.Tenga poco volumen .Requisitos de las Protecciones.Sea durable y permanente . acero dulce fundido o forjado.

Cuando exista riesgo de conducción eléctrica . - Sea incombustible Soporte altas temperaturas Sea impermeable Excepciones .Requisitos de las Protecciones.Cuando la protección pueda ser atacada por substancias químicas .

Listones. Madera :Tablas. Planchas terciadas.Cuando se requiera poco peso .En presencia de substancias químicas .En presencia de riesgo de choque eléctrico .En protecciones temporales .Requisitos de las Protecciones. Maderas prensadas En que caso se usará madera: .Cuando no se requiere resistencia mecánica .

Excepciones: - - Protecciones de forma complicada Cuando se requiere gran resistencia Cuando hay peligro de incendio En presencia de salpicadura de aceites o grasas. los que aumentan su combustibilidad .Requisitos de las Protecciones.

En presencia de calor . Vidrio: Inastillable Plásticos: Todos los tipos Se usará vidrio o plástico transparente cuando se requiere ver a través de la protección. No usar material plástico: .En presencia de agentes químicos que los ataquen .Requisitos de las Protecciones.

para proteger a las personas de aquellos peligros que no es posible eliminar razonablemente o que el diseño no puede limitar en cantidad suficiente. Resguardos: Medidas de seguridad que consisten en el uso de medios técnicos específicos denominados resguardos (defensas. . dispositivos de seguridad).Protección de Máquinas.

pantalla. puerta.) .Protección de Máquinas. Dependiendo de su construcción. Defensas: Parte de una máquina que se usa específicamente para proporcionar protección por medio de una barrera física. una defensa se puede llamar carcasa. defensa envolvente. entonces es eficaz solamente cuando está cerrada (cerradas significa que se mantiene en su sitio mediante una defensa fija. cubierta. Una defensa puede actuar sola.

un resguardo puede ser denominado carcasa. . pantalla. cubierta. Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas. entendiendo como resguardo: “Un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina". Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. puerta.Protección de Máquinas. etc. Dependiendo de su forma.

en cuyo caso sólo es eficaz cuando está cerrado. es obvio que en la práctica para evitar el contacto con los órganos móviles de las máquinas requerirá en muchas ocasiones combinar los distintos tipos de resguardos y dispositivos de protección.Protección de Máquinas. en cuyo caso la protección está garantizada cualquiera que sea la posición del resguardo. Aunque se haga referencia tan sólo a los resguardos. . Un resguardo puede desempeñar su función por sí solo. o actuar asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo.