You are on page 1of 31

30.

EL PECADO PERSONAL

PECADO 2

Bernardo Cortina

Pecado personal: ofensa a Dios
palabra, acto o deseo contra la ley de Dios
CEC, 1849

transgresión voluntaria de la Ley Divina
AVERSIÓN A DIOS CONVERSIÓN A LAS CRIATURAS
(San Agustín)

PECADO 3

Bernardo Cortina

Pecado personal: ofensa a Dios
 Es “el amor de sí mismo que llega hasta el desprecio de Dios” (S. Agustín, “La Ciudad de Dios”, 14, 28).
 Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación (Flp 2, 6-9; CEC, 1850).

en sí mismos no apartan de Dios. aunque son privación de un bien. una enfermedad). porque para Es un que algo sea pecado ha de ser acto voluntario y libre. Es malo porque es humano contrario a la ley de Dios malo (natural o divino-positiva). Es el único mal en sentido pleno: los demás males (por ejemplo.PECADO 4 Bernardo Cortina Pecado: ofensa a Dios Es acto humano. .

PECADO 5 Bernardo Cortina Clasificación de los pecados Pecado original: el de Adán y Eva. permanecen sus secuelas. con el que todos nacemos. Pecado habitual: la mancha dejada por el pecado actual. inhiere en cada uno. se cura por el Bautismo. como una enfermedad heredada. Pecado personal: el cometido por cada quien Pecado actual: el acto de pecar. aunque no haya sido cometido personalmente. .

. todos los pecados son siempre contra Dios.PECADO 6 Bernardo Cortina Clasificación de los pecados contra Dios PECADOS contra el prójimo contra uno mismo  Como el orden divino engloba siempre los otros dos.

.PECADO 7 Bernardo Cortina Clasificación de los pecados pensamiento palabra obra omisión La voluntad de pecar de ordinario se manifiesta más claramente en los pecados de obra.

PECADO 8 Bernardo Cortina Clasificación de los pecados MORTAL Transgresión deliberada y voluntaria de la Ley moral en materia grave Hace perder totalmente la gracia de Dios Es como la muerte del alma VENIAL Transgresión deliberada y voluntaria de la Ley moral en materia leve No hace perder totalmente la gracia de Dios Es como una enfermedad del alma .

1857-1860) . CEC. 17. ley de Dios se conoce que que se adhiere al pecado la acción que (quiere se realiza es cometerlo) contraria a la Ley de Dios (RP.PECADO 9 Bernardo Cortina Condiciones para el mortal Pleno Deliberado Materia grave conocimiento consentimiento o pleno el objeto es o advertencia gravemente plena del consentimiento contrario a la entendimiento: de la voluntad.

advertencia o consentimiento. en absoluto.PECADO 10 Bernardo Cortina Condiciones para el mortal  Si falta alguna de esas tres condiciones.  La gravedad de los pecados puede ser mayor según el objeto. y la voluntariedad del acto. las circunstancias. el pecado puede ser venial.  Si no hubiera. . no habría pecado. mortal ni venial.

o de modo equivalente. 17).PECADO 11 Bernardo Cortina Condiciones para el mortal  Para que haya pecado mortal no es necesario querer ofender directamente a Dios: basta que se quiera realizar algo que se sabe que es gravemente contrario a lo que quiere Dios (cf. como en los pecados de idolatría. . RP. apostasía y ateísmo. 17). como en todos los actos de desobediencia a los mandamientos de Dios en materia grave” (RP.  La “aversión a Dios y conversión a las criaturas” puede darse “de modo directo y formal.

si no hay arrepentimiento y perdón. se es condenado a la muerte eterna en el infierno Pérdida de méritos adquiridos (se recuperan con la Confesión). Mientras no se recupere la gracia. no hay nuevos.PECADO 12 Bernardo Cortina Efectos del pecado mortal Pérdida de la caridad Pérdida de la gracia santificante (el estado de gracia) Se es esclavo del demonio y. no se puede comulgar (no se puede querer estar unido y alejado de Cristo) .

PECADO 13 Bernardo Cortina Efectos del pecado mortal Pérdida de la unión (no de la pertenencia) con la Iglesia Se pasa a ser un miembro enfermo de la Iglesia. luz y fermento Disminuye el deseo natural de hacer el bien Se provoca un desorden en las potencias y en los afectos . que produce mal a todo el cuerpo Se daña a la sociedad porque se deja de ser sal.

dispone poco a poco al pecado mortal . y permanece sin arrepentimiento. 1863) Debilita la caridad Entraña un afecto desordenado a los bienes creados Impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien Merece penas temporales Si es deliberado.PECADO 14 Bernardo Cortina Efectos del pecado venial (CEC.

de la caridad. por tanto. ni. con la gracia “No priva de la gracia santificante. de la bienaventuranza eterna” (RP.PECADO 15 Bernardo Cortina Efectos del pecado venial (CEC. de la amistad con Dios. . 17). 1863) No rompe la Alianza con Dios Es humanamente reparable.

1863)  Dios los perdona con la Confesión y también cuando realizamos un acto de contrición y hacemos penitencia. aunque no aparte totalmente de Dios. doliéndonos por no haber correspondido al infinito amor que nos tiene.  El pecado venial deliberado. es una tristísima falta que enfría la amistad con Él.PECADO 16 Bernardo Cortina Efectos del pecado venial (CEC. .

y una persona que ama no debería consentirlas. son traiciones.  Son camino hacia la tibieza. .PECADO 17 Bernardo Cortina Efectos del pecado venial (CEC. 1863)  Aunque no son mortales.

28-29). . los pecados y hasta la blasfemia. pero es necesario el arrepentimiento.PECADO 18 Bernardo Cortina Pecados contra el Espíritu Santo • La misericordia de Dios no tiene límites. • “Todo se les perdonará a los hijos de los hombres. jamás tendrá perdón” (Mc 3. pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo.

es quien blasfema contra el Espíritu Santo (CEC. obstinándose en no arrepentirse. • desesperación • presunción • impugnación de la verdad conocida •impenitencia deliberada • envidia del provecho espiritual del prójimo • obstinación en el pecado . 1864).PECADO 19 Bernardo Cortina Pecados contra el Espíritu Santo Quien rechaza el perdón y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.

• Así el pecado tiende a reproducirse y a reforzarse. pero no puede destruir el sentido moral hasta su raíz” (CEC. • De ahí resultan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia y corrompen la valoración concreta del bien y del mal. . engendra el vicio por la repetición de actos.PECADO 20 Bernardo Cortina La proliferación del pecado • “El pecado crea una facilidad para el pecado. 1865).

PECADO 21 Bernardo Cortina La proliferación del pecado • Los pecados personales que especialmente inducen a otros pecados. se llaman capitales. SOBERBIA AVARICIA LUJURIA GULA IRA PEREZA ENVIDIA . porque son “cabeza” de los demás.

1868): participando directa y voluntariamente. aconsejándolos. protegiendo a los que hacen el mal. no revelándolos o no impidiéndolos cuando hay obligación de hacerlo. alabándolos o aprobándolos. ordenándolos.PECADO 22 Bernardo Cortina La proliferación del pecado • El pecado es un acto personal. pero tenemos responsabilidad en los cometidos por otros cuando cooperamos a ellos (CEC. .

PECADO 23 Bernardo Cortina Las tentaciones • Las tentaciones inducen a pecar. pero nunca son tan fuertes que obliguen a pecar. Dios da siempre su gracia para vencer cualquier tentación. 1873). . • “La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre” (CEC.

13) •No hay que confundir “sentir” con “consentir” .PECADO 24 Bernardo Cortina Las tentaciones ACTÚAN EN EL HOMBRE – engañando al entendimiento – debilitando la voluntad – instigando los sentidos internos •Todas las tentaciones son superables: “no permitirá Dios que sean tentados más allá de sus fuerzas” (1Co 10.

1 .PECADO 25 Bernardo Cortina Las tentaciones • Las causas de las tentaciones pueden reducirse a tres: – el mundo: que por el desorden del pecado llama a la “conversión a las criaturas” con el ambiente materialista y pagano. cuando sea necesario. Hay que saber ir contracorriente. actuando con fortaleza.

pero no tiene poder para hacernos pecar. Las tentaciones del diablo se rechazan con oración.PECADO 26 Bernardo Cortina Las tentaciones • Las causas de las tentaciones pueden reducirse a tres: – el demonio: que instiga al pecado. 2 .

Se vence con mortificación y penitencia.PECADO 27 Bernardo Cortina Las tentaciones • Las causas de las tentaciones pueden reducirse a tres: – la carne o concupiscencia: que hace que estemos inclinados al pecado. pero no nos domina si no lo permitimos. 3 . con la decisión de no dialogar con la tentación y con la sinceridad en la dirección espiritual .

. y después a los pecados externos. sin que haya un acto externo). deseos o recuerdos.PECADO 28 Bernardo Cortina Las tentaciones • Generalmente se dirigen a provocar primero pecados internos (pensamientos.

no deliberada pero no se rechaza con prontitud y determinación. no es pecado.PECADO 29 Bernardo Cortina Las tentaciones Actúa en tres momentos: representación involuntaria sugestión del mal. al menos grave consentimiento el verdadero pecado . no es pecado no se admite complacencia voluntariamente la tentación.

PECADO 30 Bernardo Cortina Las tentaciones Para combatirlas es necesaria la sinceridad con uno mismo con los demás • Además. • Sin sinceridad se deforma la conciencia. con Dios . así se consigue la humildad: Dios Padre sale al encuentro de quien se confiesa pecador (Lc 15. 11-32).

conviertan en remotas. hay hablando antes de que poner los que ocurran los medios para que se problemas. .PECADO 31 Bernardo Cortina Las tentaciones Hay que huir de las ocasiones de pecado. al ocasiones menos próximas que no se parcialmente. pueden quitar. • Cuando son • Esto se consigue.