You are on page 1of 97

INTELIGENCIA

Inteligencia
con: • Adaptación al medio. • Creatividad. • Uso de diversas facultades. • Procesos cognitivos de alto nivel. • Razonamiento y capacidad de solución de problemas. • Capacidad de aprendizaje. • Rendimiento en determinadas pruebas (de "inteligencia"). Definiciones múltiples..Relacionadas

¿Qué es la inteligencia?
Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto. En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

LA INTELIGENCIA DEFINICIÓN ES UNA FUNCION INFERIDA E INOBSERVABLE DIRECTAMENTE. ES UN CONSTRUCTO SOBRE UN MODO DE CONDUCTA. LA CONDUCTA INTELIGENTE SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS: • CAPACIDAD DE ADAPTACION • CAPACIDAD PARA APRENDER • CAPACIDAD DE PENSAMIENTO ABSTRACTO .

algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones. No obstante. De hecho.Hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia. por ejemplo. su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas. en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. .

• Memoria. • Habilidad psicomotriz. • Resistencia a la fatiga. . • Habilidad verbal.FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA INTELIGENCIA CONDICIONES INSTRUMENTALES: Favorecen un rendimiento normal: • Dotación sensorial normal.

sí en algunas habilidades . global. NEUROBIOLOGÍA: • Heredabilidad: Se hereda una potencialidad que se materializará según el entorno. • Raza: No hay diferencias • Sexo: no hay diferencias en el C.I.CONDICIONES PROMOTORAS: Sirven de estimulo para la inteligencia: • Atención o interés. • Instintos. • Voluntad. • Sentimientos.

N. ¿ Compensar posibles daños neuronales?¿ Sobreviven solo las más aptas? . • Flexibilidad y plasticidad: Máxima en desarrollos tempranos. • Poda neurológica: Densidad de sinapsis. Declina hasta los 16 y se mantiene hasta los 70. Máxima a los 1-2 años ( +50%). Importancia de la riqueza de estímulos en etapas tempranas.• Tendencia del S. a determinadas pautas de desarrollo como consecuencia del control genético. Varía según la región cerebral.

. en armonía con la inteligencia "racional" o cognitiva.Tipos de inteligencia • MENSURABLE: La que se mide en los test de inteligencia. • GENERAL: Relacionada con una buena capacidad adaptativa y un uso razonable • de los medios disponibles para alcanzar unos objetivos propuestos. la lógica y los procesos cognitivos. • RACIONAL O COGNITIVA: Relacionada con el razonamiento. • EMOCIONAL: La que guarda relación con el control y buen uso de las emociones.

• ESPECIFICA: Relacionada con una capacidad específica. matemática. musical. manipulativa etc. • HEREDABLE: La que guarda relación con factores genéticos heredables. verbal. • AMBIENTAL: La que guarda relación con los factores que se desarrollan en función del medio ambiente. .

 Practica: Sirve para la manipulación y la actividad psicomotora.  Social: Se utiliza para la relación con otros. .Tipos de inteligencia THORNDIKE:  Abstracta: Opera con símbolos y tiende a la abstracción y a la generalización.

y se manifiesta en las tareas que requieren adaptación a nuevas situaciones.  Cristalizada: Esta en función de los conocimientos adquiridos. y por tanto influida por el aprendizaje.CATELL: (Inteligencia heredada y aprendida).  Fluida: No depende de los conocimientos adquiridos. .

PIAGET: Proceso de adquisición de la inteligencia:  Etapa sensoriomotriz.  Etapa preoperacional.  Etapa de operaciones formales.  Etapa intuitiva  Etapa de operaciones concretas. .

Inteligencia: Factores • Factor G (general) común a todas las pruebas. Naturaleza genética • Factor S ( específicos) para tareas específicas. Tests concretos. Educación • Factores intermedios .

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA .LA INTELIGENCIA PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE SU ESTRUCTURA SPEARMAN FACTOR G QUE INTEGRA A LOS FACTORES S THURSTONE FACTORES S INDEPENDIENTES PIAGET INTELIGENCIA COMO PROCESO DE ADAPTACION.

LA INTELIGENCIA TIPOS INTELIGENCIA PRIMARIA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN INTELIGENCIA CONCEPTUAL CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN .

LA INTELIGENCIA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA Y DE LAS APTITUDES TEST MENTALES UNIDADES EM-CI PERCENTILES DECATIPOS .

¿Es válido considerar la inteligencia como una globalidad? Según algunos autores el funcionamiento intelectual no es considerado como un proceso que surge de una situación y forma parte de las relaciones de dicha situación. sino en forma de depósitos como una capacidad definida. . abierta o cerrada.

.Lo que se mide en general en los test de inteligencia es la llamada inteligencia académica. . . relacionada con la educación formal de nuestra sociedad. Según Brunner.Según los autores el coeficiente intelectual no puede ser concebido como un constituyente del ser humano como otras variables antropométricas. no es un proceso sino el producto de muchos procesos cognitivos complejos y está estrechamente relacionado con los logros escolares en la cultura occidental.

medidas educativas y pedagógicas contribuyeron a que las ideas sobre la inteligencia se convirtieran en el imperio del CI como ente global que constituye al ser humano. selección. .Simon. En un comienzo de la aplicación de los tests Binet. el empirismo. Que afecta todas las esferas de la personalidad. las necesidades prácticas de exploración. la incapacidad para ejecutar distintas pruebas fue vista como una perturbación global.Misés plantea que las tendencias simplificadoras.

La perspectiva de The bell curve. .TEORIAS En la actualidad existen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: La perspectiva revisionista de la escuela de ginebra sobre el pensamiento formal. El nuevo enfoque del procesamiento de la información: La inteligencia triárquica de Sternberg. La perspectiva psicométrica. La inteligencia emocional (Daniel Goleman). Las inteligencias múltiples (Howard Gardner).

La perspectiva revisionista de la escuela de Ginebra: Piaget La teoría de Piaget comenzó en la 3ª década del siglo XX. no establece distinciones entre inteligencia. . pensamiento y conocimiento. ve todo de la misma forma.

la teoría piagetiana sostiene que existe una constancia a lo largo del desarrollo que consiste en el proceso de adaptación al medio mediante la dialéctica asimilaciónacomodación. El primero es la distinción entre funcionamiento y estructura de la inteligencia. Con respecto al primero. .Es interesante recordar algunos aspectos fundamentales de su teoría.

sus argumentaciones tienen un carácter proposicional Las edades propuestas por Piaget para la consolidación de este nivel intelectual (11-15) fueron revisadas por el propio autor. . la formulación de hipótesis y el control de variables. Además.La teoría de Piaget mantiene la existencia de una serie de cambios con la edad que tiene su expresión más acabada en los controvertidos estadios. El pensamiento operacional formal se caracteriza por ser abstracto y permitir la resolución de problemas complejos. que culminan en el estadio de las operaciones formales.

Pero llegan en terrenos diferentes y dependen de sus aptitudes y de sus especializaciones profesionales. . -La escolarización resulta ser una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del pensamiento formal. -En lo que respecta a las diferentes individuales existen numerosos trabajos que indican una clara relación entre los estilos cognitivos y la solución de tares formales. entre los1112 y 14-15. lo cual contradice la posición piagetiana tradicional. en todos los casos entre los 15-20 pero con la condición de que el medio social y la experiencia adquirida les proporcionen los alimentos cognitivos y las incitaciones intelectuales necesarias. -El lenguaje tiene una clara y directa influencia en la adquisición del pensamiento formal.Principales puntos reformulados y sobre los que se sigue investigando son: -Todos los sujetos normales llegan a las operaciones formales.

Perspectiva Psicométrica .

.

.

. una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. Define la inteligencia como “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.Teoría triárquica de la inteligencia Robert J. experiencial. selección de o conformación de. y práctica. entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo” La teoría de Sternberg abarca tres partes: componencial. Sternberg.

de adquisición: completan tareas que implican escoger selectivamente información de información irrelevante .Subteoría Componencial /Analítica Establece la presentación de 3 componentes: .de rendimiento: procesos que llevan a cabo realmente las acciones que dictan los metacomponentes .metacomponentes: son los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones .

automatización: el que se ha realizado múltiples veces y ahora puede hacerse con poco o nada de pensamiento adicional.Subteoría Experiencial / Creativa Divide el papel de la experiencia en dos partes: -novedad: aquella que nunca se ha experimentado antes . .

Esta teoría se relaciona con personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades. . pero la capacidad sintética es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas.

mediante 3 pasos: .selección: se encuentra un ambiente alternativo totalmente nuevo para substituir un ambiente anterior que era insatisfactorio para las metas del individuo .Subteoría Práctica/ Contextual Los individuos producen un ajuste ideal entre sí mismos y su ambiente.adaptación: hace un cambio en sí mismo para ajustarse mejor a lo que le rodea .conformado: uno cambia su ambiente para que encaje mejor con sus necesidades .

. Mucha gente puede poseer una integración de las tres y tener altos niveles en las tres inteligencias.Sternberg también reconoce que un individuo no está restringido a alcanzar excelencia en solo una de estas tres inteligencias.

hay relativamente pocas personas con una inteligencia muy alta (CI superior a 130) o muy baja (CI inferior a 70) y las mayoría de la gente se agrupan en la zona intermedia (CI de 85 a 115).“The Bell Curve” Herrnstein y Murray sostenían en el libro The Bell Curve que es mejor concebir la inteligencia como una sola propiedad que se distribuye entre la población general siguiendo una curva normal. en forma de campana. .

afirmando que muchos males de nuestra sociedad se deben a las conductas de personas de inteligencia baja.Presentaban pruebas de que la inteligencia se hereda en gran medida y fueron mas allá. .

autorregulación. empatía y destreza para las relaciones” .Inteligencia emocional La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco elementos: conocimiento de uno mismo. motivación.

.Motivación: tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. necesidades e intereses ajenos.Empatía: captación de los sentimientos. . ..Habilidades sociales: habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables. impulsos y recursos. preferencias. .Autorregulación: manejar los propios estados internos.Autoconocimiento: supone conocer los propios estados internos. . recursos. intuiciones.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que pueden definirse según Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

Inteligencias múltiples
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test [ ]y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia «es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura», “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .

Incluye la habilidad en el uso de sintaxis. la fonética. la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. .INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA • Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva. en forma oral o escrita.

un poeta o un orador. así como en el escuchar y hablar. Se refiere a la habilidad en el uso del lenguaje hablado y escrito. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo. .INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA • Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura. su ritmo y sus pausas. un escritor.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA • Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. las funciones y otras abstracciones relacionadas. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. . las afirmaciones y las proposiciones.

un ingeniero o un economista. prever riesgos. . hacer cálculos. la computación numérica. Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los números. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático. anticipar consecuencias y decidir inversiones. un físico.INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA • Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto. la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos.

Permite percibir imágenes externas e internas. recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. recrearlas. . transformarlas o modificarlas.INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL • Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones.

. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante. un arquitecto.INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL • Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. escenarios o rostros. Permite enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio. Permite crear modelos del entorno y efectuar transformaciones a partir de él. reconocer situaciones. incluso en ausencia de los estímulos concretos. un piloto o un escultor.

al tono y al timbre.INTELIGENCIA MUSICAL • Es la capacidad de percibir. transformar y expresar las formas musicales. discriminar. . Incluye la sensibilidad al ritmo.

Desde un punto de vista más general. la dirección orquestal o la apreciación musical. Se expresa en el canto. la composición. directores o luthiers. desde la interacción libre que caracteriza las improvisaciones del jazz. involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales. Comprende la inteligencia de los compositores.• Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono. hasta el formato más definido de una sonata clásica. ritmo y timbre de la música. intérpretes. la ejecución de un instrumento. INTELIGENCIA MUSICAL .

. la voz. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales. los gestos y posturas y la habilidad para responder.INTELIGENCIA INTERPERSONAL • Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.

para colaborar con ellas. un profesor.INTELIGENCIA INTERPERSONAL • Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales. Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas. Esta inteligencia puede estar representada en un político. para percibir y discriminar emociones. orientarlas o bien manipularlas Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. un líder religioso o un vendedor. motivaciones o intenciones. .

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL • Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. . la auto comprensión y la autoestima. Incluye la autodisciplina.

y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura. Permite el acceso al mundo interior. resistencias. y en determinadas circunstancias puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas. Puede identificar objetivos.INTELIGENCIA INTRAPERSONAL • Es la capacidad para comprenderse a sí mismo. metas y habilidades personales. virtudes y defectos. reconocer los estados subjetivos. y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades. temores. para luego aprovechar y a la vez orientar la experiencia. esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrático del autoconocimiento. las propias emociones y sentimientos. tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro. . En general.

INTELIGENCIA EMOCIONAL o Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria o Es la habilidad de tener conciencia emocional. o sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo. .

. experimentación. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. objetos. reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.INTELIGENCIA NATURALISTA • Es la capacidad de distinguir. clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. animales o plantas. Incluye las habilidades de observación.

entre plantas. formaciones rocosas. animales. Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. personas. un antropólogo. Se encuentra en un biólogo. . Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas. etc. nubes. Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente.INTELIGENCIA NATURALISTA • Es la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y social.

Incluye habilidades de coordinación. . equilibrio. fuerza y velocidad. destreza. como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. flexibilidad.INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA • Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos.

Puede ser descrita como una inteligencia tecnológica. y obtener y preparar alimentos. para construir albergues.INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA • Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo. en la interpretación o en la creación de productos. defenderse de enemigos. Implica controlar los movimientos corporales. Comprende la inteligencia propia de un artesano. . manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. un mimo o un cirujano. un atleta. ya sea total o parcialmente. y todo indica que tuvo un papel fundamental en épocas pasadas. en la solución de problemas.

Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. .CITANDO A GARDNER • Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. O podemos tomar las diferencias entre ellas.

Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseñanza o No todos tenemos los mismos intereses y capacidades o No todos aprendemos de la misma manera o Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender • Nuevo rol del maestro/a o o o o o Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes Intermediario estudiante .evaluación currículo .currículo Intermediario escuela-comunidad Coordinador de procesos Supervisor del equilibrio entre estudiante .comunidad .

.

provocando inadaptación social.Alteración de la inteligencia… • Es la incapacidad que tiene una persona para resolver las dificultades o los problemas que genera su entorno o su medio social. .

Socialización . . Ojito: debe aparecer antes de los 18 años .Funciones cognoscitivas .Afectación de la adaptación al ambiente o competencia social.Retraso mental (CIE 10) • Desarrollo mental incompleto o detenido: Deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo que contribuyen al nivel global de la inteligencia.Lenguaje .Motricidad .

TRASTORNOS DE LA INTELIGENCIA CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE DEFICIENCIA MENTAL LIGERA DEFICIENCIA MENTAL MODERADA DEFICIENCIA MENTAL SEVERA DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA .

I 70-80 .CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE C.

tanto expresivo como comprensivo.CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE PSICOM0TRICIDAD . presenta leve retraso a nivel sintáctico y semántico Utiliza un lenguaje muy usual con escaso grado abstracción .LENGUAJE Puede observarse en edades tempranas un ligero retraso en el desarrollo motórico En el lenguaje oral.

CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Total autonomía personal Poca habilidad para establecer relaciones sociales Mantiene relaciones de amistad Respeta las normas sociales establecidas .

CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE PROCESO EDUCATIVO Presenta atención dispersa y baja concentración y motivación en actividades de aprendizaje Presenta fracaso e inadaptación en niveles avanzados de la escolaridad Puede conseguir el graduado escolar o equivalente con apoyo pedagógico .

CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE PROCESO OCUPACIONAL LABORAL Graves dificultades para acceder al mercado de trabajo competitivo Desarrolla actividades que no impliquen responsabilidad ni toma de iniciativas Bajo rendimiento en actividades laborales mejorando éste cuando trabaja en Centros de Empleo Protegido .

CAPACIDAD INTELECTUAL LIMITE CONDUCTA Buen nivel de conducta adaptativa Requiere un discreto control en su conducta Baja tolerancia a la frustración .

69 .I 51.DEFICIENCIA MENTAL LIGERA C.

LENGUAJE Las etapas del desarrollo motórico y de lenguaje se cubren en edades más avanzadas Poca precisión en las tareas que exigen destreza y/o coordinación Presenta frecuentemente problemas del habla Lenguaje funcional con pobreza de vocabulario .DEFICIENCIA MENTAL LIGERA PSICOM0TRICIDAD .

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Ocasional supervisión en la AVD Se desenvuelve por si solo en lugares habituales Incapacidad para anticiparse a los peligros Preferencia por relacionarse con personas de menor edad .

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA PROCESO EDUCATIVO Adquisición de técnicas instrumentales Lecto-escritura comprensiva limitada a niveles muy elementales .

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA PROCESO OCUPACIONAL LABORAL Integración laboral en Centros de empleo protegidos .

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA CONDUCTA Actitudes de obcecación Expresa la frustración a través de conductas heteroagresivas Labilidad emocional .

50 .DEFICIENCIA MENTAL MEDIA C.I 35 .

DEFICIENCIA MENTAL MEDIA PSICOM0TRICIDAD .LENGUAJE No llega a la plena consecución de adquisiciones motrices Poca destreza manual El habla aparece tardíamente y presenta trastornos Compresión de ordenes verbales sencillas .

DEFICIENCIA MENTAL MEDIA HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Necesita ayuda para la realización de las AVD Relaciones interpersonales limitadas al ámbito familiar y ocupacional No existe anticipación ni sentido del peligro .

tamaños …) Se integra en centro específico .DEFICIENCIA MENTAL MEDIA PROCESO EDUCATIVO Aprendizaje de conceptos básicos (colores. formas.

DEFICIENCIA MENTAL MEDIA PROCESO OCUPACIONAL LABORAL Integración laboral en Centros Ocupacional .

autoagresivas Conductas sexuales desinhibidas .DEFICIENCIA MENTAL MEDIA CONDUCTA Conductas heteroagresivas y. ocasionalmente.

I 34-20 .DEFICIENCIA MENTAL SEVERA C.

LENGUAJE Puede llegar a adquirir la marcha Equilibrio deficiente Manipula objetos cotidianos Comunicación a través de palabra-frase Comprende y responde a ordenes que impliquen una o dos acciones .DEFICIENCIA MENTAL SEVERA PSICOM0TRICIDAD .

DEFICIENCIA MENTAL SEVERA HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Dependencia para la realización de las AVD Parcial control de esfínteres Dificultades en la alimentación: masticación y deglución Reconoce a las personas habituales de su entorno .

DEFICIENCIA MENTAL SEVERA PROCESO EDUCATIVO Se integra en centro específico de educación especial .

DEFICIENCIA MENTAL SEVERA PROCESO OCUPACIONAL LABORAL Integración en actividades de pretalleres .

DEFICIENCIA MENTAL SEVERA CONDUCTA Gran dependencia afectiva Conductas heteroagresivas y autoagresivas frecuentes .

I 19 .DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA C.

DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA PSICOM0TRICIDAD .LENGUAJE Puede llegar a adquirir la bipedestación Manipula objetos burdamente Comunicación muy primaria (gestos. gritos) Comprende ordenes sencillas acompañadas de gestualización .

DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Dependencia total para la realización de las AVD Ausencia control de esfínteres Graves problemas en la alimentación: masticación y deglución Reconoce a las personas habituales de su entorno familiar No existe relación social .

DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA PROCESO EDUCATIVO PERMANENCIA EN CENTROS ASISTENCIALES .

DEFICIENCIA MENTAL SEVERA
CONDUCTA

Desconexión ambiental

Conductas autolesivas y autoestimulatorias

Demencia
• La demencia se debe a un deterioro progresivo del S.N.C. que produce un descenso de la inteligencia. • pérdida de las funciones intelectivas que impide el funcionamiento independiente del sujeto en su medio social habitual. • La inteligencia desarrollada se va perdiendo y se empobrece, pero se deteriora en la misma dirección que se desarrolló, perdiendo progresivamente lo último que fue alcanzando hasta lo primero.

DEMENCIAS
PRIMARIAS: La degeneración afecta directamente al cerebro: • Demencia Senil. • Demencia de Alzheimer (La mas frecuente). • Demencia de Pick. • Otras. SECUNDARIAS: Debidas a enfermedades que afectan a diversos órganos y sistemas. • Demencia Vascular o Arterioesclerotica (2 mas frecuente tras el Alzheimer). • Otras.

fármacos.a. neurosífilis. demencia por cuerpos de Lewy. déficit de vitamina B12 e. Demencias degenerativas: enfermedad de Alzheimer. metabólicas o nutricionales: hipo e hipertiroidismo insuficiencia hepática y renal. c. d. Tóxicas: alcohol. d. Neoplasicas: tumores cerebrales primarios o metástasicos . enfermedad de Pick b. Demencias infecciosas: asociada al SIDA. Demencias vasculares (multinfarto) : Presenta signos de focalidad neurológica como pueden ser trastornos de la marcha o la pérdida de fuerza en un miembro. enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.