Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

Detección

¿Cómo detectarlo?
• Es importante que la mujer tome un papel activo en la detección precoz del cáncer de mama. AUTOEXAMEN DE MAMA • Los programas de detección precoz incluyen como elemento básico la mamografía.

Factores de riesgo en cáncer de mama

.Factor de riesgo No es una causa directa de esta enfermedad Decisiones más inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados de la salud. Es probable que más de un factor de riesgo influya en el desarrollo del cáncer de mama.

Edad Aumenta a medida que envejece Mayoría de casos más de 50 años. .

Antecedentes personales de cáncer de mama Probabilidad del 1 % al 2 % por año de desarrollar un segundo cáncer en la otra mama. .

.Antecedentes familiares de cáncer de mama Familiar de primer grado con Ca de mama antes de los 40 años Un mínimo de dos familiares de con Ca de mama o de ovario a cualquier edad Un mínimo de tres familiares con Ca de mama de ovario o de colon a cualquier edad.

Predisposición genética 5%-10% .

Antecedentes personales de cáncer de ovario Relación entre cáncer de ovario y de mama. .

FACTORES DE RIESGO .

Exposición a estrógeno y progesterona Menstruar antes de los 11 o 12 años Menopausia después de los 55 años Primer embarazo después de los 35 años o las que nunca tuvieron un embarazo a término .

Terapia de reemplazo hormonal posterior a la menopausia El uso reciente y el uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal .

DIAGNOSTICO • MAMOGRAFIA: Mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. • ECOGRAFIA: • útil en mujeres jóvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografía. • utilizada en los controles de rutina .

Anticonceptivos orales Raza y origen étnico. Densidad de la mama . Factores del estilo de vida. Radiación.

TRATAMIENTO .

TRATAMIENTO .

.

Cáncer de cuello uterino .

¿QUÉ ES EL CUELLO UTERINO?  El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). . El cuerpo del útero (parte superior) es el lugar donde se desarrolla un el feto. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nace el bebé). Algunas veces se le llama cérvix uterino.

¿Por qué para nosotros es importante?  Porque en Perú cada año se presentan más de 4.000 muertes por cáncer de cuello uterino. .000 casos nuevos (el 90% de estos en nivel avanzado) y ocurren más de 2.

.

. Es producido por el VPH (virus del papiloma humano)  Éste se transmite por contacto sexual.

.

.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN!!! . Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo Lo mejor es que no esperes a que aparezcan los síntomas.Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y usualmente NO presentan síntomas.

ciertos factores dietéticos. inicio de relaciones sexuales a edad precoz. no haber tenido PAP antes.Prevención primaria previos episodios de ETS Múltiples compañeros de sexo. fumar cigarrillos por largo plazo. multiparidad . uso anticoncepti vos orales largo tiempo. .

Población a vacunar: Recomendable antes del inicio de RS Niñas de 9 a 14 años (hasta 26 años). .

Retrase el inicio de las relaciones sexuales. Vacúnese contra la infección por VPH.Acuda a realizarse el Papanicolaou periódicamente. Utilice el preservativo (condón). Evite el cigarrillo. . Procure tener la menor cantidad de compañeros/as sexuales posible.

PREVENCIÓN SECUNDARIA MÉTODOS DE DETECCIÓN TEMPRANA Citología convencional – Papanicolaou Test DNA-PVH Colposcopía .

o a más tardar a los 21 años de edad. para detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer. . La primera prueba se debe realizar tres años después de tener relaciones sexuales por primera vez.Papanicolaou Es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix.

. El examen complementario es la colposcopia que consiste en observar el cuello ampliando la imagen y ante la eventual existencia de lesiones se realiza una biopsia.

3. Flujo vaginal dolor pélvico. Pap alterado debe tener colposcopí a hematuria. Biopsia de lesiones evidentes 1. c. Sangrado vaginal alteracione s urinarias. b. oliguria a. Asintomáti ca 10% El cáncer no da síntomas cuando recién comienza . inguinal o sacro.

1. Sólo las mujeres padecen VPH. el hombre no es el único vector. ya que la base del pene queda al descubierto y puede trasmitir el virus 2. ya que tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores del VPH y transmitir el virus a su pareja 4. los hombres también pueden padecerlo y tener consecuencias como cáncer de pene. los hombres no Realidad: Falso. ano. el condón ayuda a proteger pero no previene el contagio por VPH. garganta y verrugas genitales Mitos . El uso del condón previene el VPH al 100% Realidad: Falso. El VPH se contagia por usar baños sucios Realidad: Falso. El hombre es el portador y es el que contagia a la mujer Realidad: Falso. el VPH se contagia por tener contacto sexual con una pareja que tiene el virus 3.

la vacuna ya no sirve Realidad: Falso.5. Si ya se inicio la vida sexual o se tiene infección por VPH. Esta infección persiste por años hasta que se manifiesta 6. La infección por el VPH pasa inadvertida y puede haberse presentado en el inicio de la vida sexual con otra pareja. la vacuna contra VPH te ofrece protección aun cuando ya se haya iniciado la vida sexual y/o se haya tenido infecciones previas. ya que ayuda a prevenir futuras infecciones . Tener VPH significa que tu pareja te fue infiel Realidad: Falso.

Sin embargo. La infección por el VPH no se cura. Realidad: Falso. el VPH puede ser eliminado por nuestro sistema inmune. Las verrugas en los genitales. Salvo en una pequeña fracción de las infecciones (aproximadamente el 10%) el virus logra escapar de las defensas del cuerpo y se establece una infección persistente 9. ya que si se tiene relaciones sexuales con una pareja infectada con el virus se puede volver a infectar 8. la infección puede estar presente sin la presencia de lesiones . Una vez que ya se tuvo infección por VPH ya no se puede volver a contagiar Realidad: Falso. son la manifestación clínica del VPH.7. son un signo de infección por el VPH Realidad: Las verrugas.

.

HERPES SIMPLE .

.

TIPO I TIPO II .

.

CONTACTO DIRECTO .

PICAZÓN Y DOLOR .

PREVENIR .

cdc.htm .gov/std/spanish/stdfact-herpes-s.http://www.

VERRUGA GENITAL .

PAPILOMA VIRUS HUMANO .

.

.

CONTACTO SEXUAL .

PREVENIR .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful