MECANICA DE ROCAS

Dpto. de Geomecánica

Mecánica de Rocas
 Se ocupa del estudio de las propiedades y comportamiento mecánico de los materiales rocosos y de su respuesta ante la acción de fuerzas aplicadas en su entorno físico.

 El conocimiento de las tensiones y las deformaciones que puede llegar a soportar el material rocoso ante unas determinadas condiciones permite evaluar su comportamiento mecánico y abordar el diseño de las diferentes labores

anisotrópicos y heterogéneos. que contiene diferentes tipos de discontinuidades.  Macizo rocoso: es el medio in-situ. . El macizo rocoso es un medio discontinuo.Algunos Conceptos  Roca intacta: es el material rocoso libre de discontinuidades.

Determinación de la cantidad de fracturas por metro lineal (Condición Estructural) .

Nº FRACTURAS = 13 .CONDICIONES SUPERFICIALES Se contabiliza fracturas que sobrepasan 1 ml tanto horizontales. verticales y oblicuos.

es lisa y presenta oxidación. lisa o con estriaciones y presenta relleno de limo o panizo. moderadamente rugosa y tiene oxidación.. rellena con panizo y paredes con estriaciones.Muy abierta.  Muy Pobre.Para determinar las condiciones del macizo rocoso se considera la condición de las fracturas y la condición de su resistencia. Por condición de las fracturas se clasifican en:  Buena.Si esta levemente abierta.Si esta moderadamente abierta.  Pobre.Si esta moderadamente abierta. .  Regular.

menores de 1.No se consideran las fracturas por disparo. ni las fracturas muy pequeñas. Intensamente fracturada ( mas de 20 fracturas/metro ).0 mt de longitud. . De acuerdo al numero de fracturas por metro lineal los macizos rocosos se clasifican en:     Levemente fracturada ( 2 a 6 fracturas / metro) Fracturada ( 6 a 12 fracturas / metro ) Muy fracturada ( 12 a 20 fracturas / metro ).

.  En rocas moderadamente a muy fracturadas/ regulares. . la influencia se debe a la presión y efecto lubricante. en especial si son arcillas expansivas.FACTORES INFLUYENTES 1.  Se debe mencionar la presencia de aguas debidas al relleno hidráulico.  En rocas intensamente fracturadas /regulares pobres o muy pobres se produce el efecto anteriormente mencionado.  En rocas moderadamente a muy fracturadas/ pobres a muy pobres el efecto es inmediato por actuar como lubricante y lavado de material fino de relleno en fracturas. acelerando el aflojamiento.Influencia del Agua  En rocas masivas y levemente fracturadas/ muy buenas a buenas la presencia de agua no tiene influencia significativa. la composición del agua (pH) y la composición del relleno.

Agua ácida ha corroído planchas metálicas y cimbras .

ocurrencia de filtraciones y presencia de estriaciones en el macizo rocoso  Se pueden controlar con modificaciones en los diseños de minado.  Se deben a profundidades.2 Influencia de esfuerzos  Se concentran en puentes. estructuras geológicas. pilares y frentes de excavación al redistribuirse las presiones por el efecto de las aberturas. . diques y arcillas expansivas  Se reconocen por ruidos. tamaño de aberturas y sistemas de soporte. descostramiento o lajamientos en paredes y techo.

Esfuerzos inducidos por aberturas múltiples .

.Esfuerzos inducidos en labores principales cercanos a la explotacion de veta.

 Son desfavorables o muy desfavorables. relleno de la discontinuidad y presencia de agua y presencia de esfuerzos. las discontinuidades horizontales o sub horizontales. . Influencia de la discontinuidades orientación de las  Son desfavorables o muy desfavorables las discontinuidades verticales y subverticales que se encuentren paralelas o subparalelas a las paredes o cajas de la excavación.3.  Este efecto se incrementa por tamaño de abertura.

Influencia de fracturas subhorizontales .

.4 Factores de excavación  Tamaño de la abertura. potencia de los explosivos.  Voladuras cercanas a labores excavadas.  Relajamiento progresivo de labores que no se han detectado ni controlado.  Diseño de malla de perforación. alineamiento de taladros. dimensionamiento y espaciamiento de puentes y pilares.  Colocación de los soportes adecuados en el momento oportuno o su colocación después del tiempo de autosoporte de la roca. en especial en los taladros de contorno. intercepción de labores.

al sumarse los efectos de pernos adyacentes. De esta manera la roca adyacente a la excavación se transforma en un elemento activo del sistema de soporte y virtualmente conforma un arco auto soportante. (control de bloques o cuñas inestables). reduciendo sus desplazamientos. los cuales pueden ser vitales para evitar la desintegración del terreno. En roca homogénea competente el papel principal de los pernos es resistir los desprendimientos de bloques o placas en puntos críticos.Tipos de Soporte. Pernos de Anclaje. . Se utilizan para impedir la desintegración de la roca.

. de modo que modifica su comportamiento y en particular aumenta su cohesión. (control de sección inestable). En roca incompetente el apernado confiere nuevas propiedades a la roca que rodea la excavación.En roca estratificada competente los pernos ayudan a resistir el desplazamiento relativo entre estratos. aumentando la rigidez de la viga compuesta y creando ligazón entre bloques. (control de losas inestables).

EFECTO CUÑA .

PERNOS EFECTO ARCO .

PERNOS DE CABEZA EXPANSIVA .

PERNOS DE FRICCION HIDRABOLT .

TIPO DE PERNOS PERNOS DE FRICCION TIPO SPLIT SET .

Pernos con Resina .

.

El shotcrete debe colocarse en labores bien iluminadas y ventiladas .

su dosificación dependerá de la calidad geomecánica del macizo rocoso .Fibras metálicas para la mezcla.

Cimbra totalmente topada con bolsacreto .

Elementos de cuadro cojo .

ESPACIAMIENTO DE CUADROS La longitud de los tirantes determina la distancia entre cuadros de la labor. A manera de guía solamente daremos las distancia siguientes.IF/P): 3 a 4 pies Macizo rocoso Intensamente fracturado muy pobre o triturado pobre (IF/MP-T/P): 2 a 3 pies . El espaciamiento depende principalmente de la clase de terreno de que se trate. Macizo rocoso Muy fracturado pobre o intensamente fracturado regular(MF/P-IF/R): a 6 pies 4 Macizo rocoso Muy fracturado muy pobre o intensamente fracturado pobre (MF/MP.

DESVENTAJAS •Elevado costo •Elevado uso de mano de obra. por el tiempo comparativamente largo de instalación •Limitada duración •Dificultad de su transporte y preparación •Riesgo de incendios en minas con presencia de azufre o algunos elementos que reaccionen con el oxigeno originando fuego •Dificultad en minas con equipo mecanizado .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful