You are on page 1of 59

III TALLER DE CAPACITACION A DOCENTES DE EBR

EQUIPO SAANEE UGEL 02

DIVERSIFICAR

ES ADECUAR CAPACIDADES Y CONTENIDOS

A las Necesidades Educativas de los Estudiantes

A las Demandas del


Contexto Laboral

A las condiciones Reales de la Institucin

CAPACIDAD DEL DCN

Preguntas orientadoras

Clasifica los alimentos en grupos, segn necesidades para crecer: energticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y msculos

Cul es la habilidad a desarrollar en la capacidad?

clasificar
Cul es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad?

alimentos
Capacidad contextualizada Cul es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes ms significativos? Clasifica los alimentos propios de su localidad, segn necesidades para crecer: energticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y msculos

alimentos propios de su localidad

Conocer las caractersticas que deber tener el estudiante al concluir la EBR

Conocer los logros educativos por niveles descritos en el DCN

Conocer la fundamentacin de cada una de las reas

Conocer los logros de aprendizaje (competencia por grado o edad en el caso de inicial)

PASOS PARA ADAPTAR LA CAPACIDAD

Reconocer que los logros de aprendizaje estn organizados por componentes

Reconocer que el conjunto de capacidades estn dirigidas a lograr la competencia

Identificar los elementos de una capacidad

Seleccionar las opciones de adaptacin a una capacidad teniendo como base la potencialidad del nio

HABILIDAD: Expresada por una accin y que generalmente determina el nivel de logro de la capacidad. Ejm. Identifica,establece,produce,etc.

CONTENIDO: Indica el conocimiento que alcanzar el estudiante.

ELEMENTOS DE UNA CAPACIDAD

Ejm. Nmeros de dos dgitos.

CONDICIN O SITUACIN: Indica el nivel de exigencia o calidad de la capacidad. Ejm. Con apoyo de material.

ACTITUD O VALOR: Va junto o separado de la capacidad y expresa una disposicin afectiva o valorativa. Ejm. Satisfaccin, alegra, espontaneidad, etc.

En una capacidad podemos adaptar uno, dos, o todos sus elementos. Para graduar la habilidad, accin y/o verbo de la capacidad tomamos como referencia las Taxonomas.

Ejemplo
Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis * Identifica los elementos de la capacidad:
ELEMENTOS HABILIDAD PREGUNTAS QUE AYUDAN A IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD

Qu hace? Qu comprende?

CONTENIDO

Comprende Textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos Seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. Mostrando actitud crtica y reflexiva en relacin a los textos que lee.

CONDICIN O SITUACIN

Cmo comprende?

ACTITUD O VALOR

Cmo?

TAXONOMIA DE BELTRN
CAPACIDAD
OBSERVACION DESCRIBE ESTABLECE SEMEJANZAS ESTABLECE COMPARACIONES DISCRIMINA CARACTERISTICAS CLASIFICA RECONOCE PROCESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS PROCESA REPRESENTA MEMORIZA INVESTIGA ANALIZA CREA IDENTIFICA FORMULA COMPRENDE
EVALUA

HABILIDADES
Atiende, fija, refleja, reflexiona, emite, interpreta, concentra, busca, descubre, manifiesta, averigua, verifica, escucha, identifica, encuentra. Explica, expone, relata, narra, manifiesta. Compara, aplica, adecua, procesa. Compara, diferencia, relaciona, caracteriza. Selecciona, ordena, secuencia, elige, muestra, reduce. Organiza, elabora, jerarquiza, realiza, sintetiza, esquematiza, categoriza. Expresa, establece, diferencia, mide, compara, resuelve, realiza, halla, grafica, organiza, emplea. Elabora, transforma Simula, modela, dibuja, reproduce Retiene, conserva, archiva, evoca, recuerda. Infiere, ficha, averigua, verifica, recoge, registra, indaga Interpreta, descompone, desagrega, compara, subraya, distingue. Produce, prepara, construye, ampla, mejora. Descubre, seala, muestra. Emite, cuestiona, propone. Explica, aplica, resuelve, demuestra. Mide, cuestiona, examina, critica, estima, juzga, valora

Priorizar las capacidades a trabajar Elevar el nivel de exigencia de la capacidad Bajar el nivel de eficiencia de la capacidad

ALTERNATIVAS DE ADAPTACIN A NIVEL DE CAPACIDAD

Mantener el nivel de exigencia de la habilidad Desdoblar la capacidad Adaptar uno o varios elementos de la capacidad Adaptar todos los elementos de la capacidad manteniendo la intencin de la capacidad original

EJEMPLO DE CAPACIDAD ADAPTADA


Tenemos diferentes alternativas para adaptar una capacidad: Adaptar uno, dos o tres elementos. Si adaptamos todos los elementos estaremos generando una capacidad totalmente adaptada. CAPACIDAD DCN ALTERNATIVAS DE ADAPTACIN
Explica imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc, que acompaan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen, valora esta forma de comunicacin. Interpreta imgenes y fotografas que acompaan a diferentes Interpreta imgenes, carteles, tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen, grabados, ortografas etc., que valora esta forma de comunicacin. acompaan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones Interpreta imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc, de su entre estos y la imagen, valora entorno familiar estableciendo relaciones entre sus nombres y esta forma de comunicacin. la imagen. .valora esta forma de comunicacin Interpreta imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc, que acompaan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre y la imagen, con seguridad. CAPACIDAD ADAPTADA Explica imgenes y fotografas de su entorno familiar estableciendo relaciones entre sus nombres y la imagen con seguridad

ELEMENTO ADAPTADO
Habilidad

Contenido

Condicin

Actitud
Todos los elementos

Adaptacin en la evaluacin

Evaluaciones diferencial. 1.Estrategias 2.Instrumentos, 3.Adecuar los tiempos, 4.Graduar las exigencias

INDICADORES
Son enunciados que describen seales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes respecto a una capacidad.

LOS INDICADORES

se elaboran

Capacidad, Habilidad, Destreza o accin

Conocimiento, Contenido o concepto


los rganos del sistema respiratorio

Condicin o Producto
en un grfico

Seala

Consideraciones para elaborar indicadores de logro:

Deben ser formulados de forma clara y precisa. Deben ser observables Deben ser especficos y contextualizados.
.

Elementos:

Accin: Es lo que ejecuta ,demuestra lo que el nio hace. Responde a la pregunta: Qu hace? Contenido: Es el tema o asunto sobre el cual acta el alumno. Se plantea preguntando al a la accin : Qu ...? Condicin Es el modo, forma, requisito o calidad. Responde a la pregunta: Cmo? En qu? Para qu? Dnde?Con qu ? Actitud Disponibilidad Cmo?

PRECISIONES SOBRE INDICADORES


Una capacidad puede dar origen a ms de un indicador:

C APACIDAD
Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales.

INDICADOR
Identifica los personajes principales y secundarios haciendo una lista. Identifica las ideas principales y secundarias, haciendo subrayados.

LA MAESTRA THOMPSON
Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5 grado, el primer da de clase lo iniciaba diciendo a los nios una mentira : como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les deca que a todos los quera por igual. Pero eso no era posible, porque ah en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un nio llamado: Teddy Stoddard.

Mrs. Thompson haba observado a Teddy desde el ao anterior y haba notado que l no jugaba muy bien con otros nios, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen bao.

Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Lleg el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumn rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde Mrs. Thompson enseaba, le era requerido revisar el historial de cada nio, ella dej el expediente de Teddy para el final. Cuando ella revis su expediente, se llev una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribi: "Teddy es un nio muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales ... es un placer tenerlo cerca".

Su profesora de segundo grado escribi : "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compaeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difcil". La profesora de tercer grado escribi: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para l. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho inters y el ambiente en su casa le afectar pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de cuarto grado escribi : "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compaeros y no muestra mucho inters en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".
Ahora Mrs. Thompson se haba dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenz a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moos y papel brillante, excepto Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que l haba tomado de una bolsa de papel.

A Mrs. Thompson le dio pnico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos nios comenzaron a rer cuando ella encontr un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido.
Ella detuvo las burlas de los nios al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su mueca.
Teddy Stoddard se qued ese da al final de la clase el tiempo suficiente para decir :

"Mrs. Thompson, el da de hoy usted huele como sola oler mi mam". Despus de que el nio se fue, ella llor por lo menos una hora ... Desde ese da, ella dej de ensearles a los nios aritmtica, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenz a educar a los nios. Mrs. Thompson puso atencin especial en Teddy.

Conforme comenz a trabajar con l, su cerebro comenz a revivir. Mientras ms lo apoyaba, l responda ms rpido. Para el final del ciclo escolar, Teddy se haba convertido en uno de los nios ms aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quera a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirti en uno de los consentidos de la maestra.

Un ao despus, ella encontr una nota debajo de su puerta, era de Teddy, dicindole que ella haba sido la mejor maestra que haba tenido en toda su vida. Seis aos despus por las mismas fechas, recibi otra nota de Teddy, ahora escriba dicindole que haba terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella segua siendo la mejor maestra que haba tenido en toda su vida.

Cuatro aos despus, recibi otra carta que deca que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduara con los ms altos honores. l le reiter a Mrs. Thompson que segua siendo la mejor maestra que haba tenido en toda su vida y su favorita.

Cuatro aos despus recibi otra carta. En esta ocasin le explicaba que despus de que concluy su carrera, decidi viajar un poco. La carta le explicaba que ella segua siendo la mejor maestra que haba tenido y su favorita, pero ahora su nombre se haba alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD. La historia no termina aqu, existe una carta ms que leer, Teddy ahora deca que haba conocido a una chica con la cual iba a casarse.

Explicaba que su padre haba muerto haca un par de aos y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustara ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y adivinen ... Ella llega usando el viejo brazalete y se asegur de usar el perfume que Teddy recordaba que us su madre la ltima Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurr al odo : "Gracias Mrs.Thompson por creer en m. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

Mrs. Thompson con lgrimas en los ojos, tom aire y dijo : "Teddy, te equivocas, t fuiste el que me ense a m que yo puedo hacer la diferencia. "No saba cmo educar hasta que te conoc".

EQUIPO SAANEE

ADAPTACIONES CURRICULARES

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON NEE


ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FISICA

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON D.A.


Son participativos y sociables. La incomunicacin le produce soledad

La sordera no afecta la inteligencia ni la capacidad para aprender

Predisposicin a la imitacin de gestos, vocalizaciones ,signos y seales. Presenta dificultad para inferir aquello que no es observable.

Disfrutan de material impreso con dibujos grandes y de colores.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON D.F.


Tienen limitaciones para ejecutar actividades fsicas, que si pueden realizar nios de su misma edad.
No presentan limitaciones intelectuales o de lenguaje, siempre y cuando esta discapacidad no este asociada a una parlisis cerebral.

Son sobreprotegidos por la familia.

Limitadas experiencias de juego o de interrelacin con sus pares

Presentan un alto grado de frustracin, desmotivacin y falta de inters por temor al rechazo o al fracaso

Limitacin funcional progresiva por las restringidas experiencias de esfuerzo fsico.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON D.V.


Limitacin para conocer y explorar el espacio que lo rodea y desplazarse..

Logran autonoma en la ejecucin de las actividades de la vida diaria en forma gradual y progresiva,

Tienen dificultad para recibir informacin, ms no para procesarla o interpretarla y para memorizarla.

Desarrollo de una inhibicin y una pasibilidad por las limitaciones que tiene para desplazarse.

Las imgenes mentales son elaboradas a travs del tacto y la audicin.

Desarrollan sentimientos de impotencia y soledad

autismo

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES CON D.I.


Aprenden con facilidad rutinas y son perseverantes. Retienen y comprenden mejor imgenes que palabras.

Bien motivados se esfuerzan por aprender.

Memorizan y retienen mejor informacin concreta

Tienden a la imitacin por sus limitaciones para expresarse o comprender.

Son afectuosos y amables

DIFICULTADES DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO


DIFICULTAD DE ATENCION DIFICULTAD DE SIMBOLIZACION

DIFICULTAD DE PERCEPCION

DIFICULTAD PARA APRENDER Y PLANIFICAR

DIFICULTAD DE MEMORIA

DIFICULTAD PARA GENERALIZAR LOS APRENDIZAJES

DIFICULTADES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO AFECTIVO


AUTONOMIA PERSONAL INTERRELACION CON LOS DEMAS

IDENTIDAD

AUTOCONCEPTO

AUTOIMAGEN

DIFICULTADES DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOMOTOR


DIFICULTADES CON EL ESQUEMA CORPORAL DIFICULTADES EN LA ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL

DIFICULTADES EN LA COORDINACION DINAMICA

DIFICULTADES DESDE EL PUNTO DE VISTA COMUNICATIVO-LINGUISTICO


FONOLOGICO

PRAGMATICO

SEMANTICO

SINTACTICO

TALES DIFICULTADES VAN A GENERAR UNA SERIE DE NEE TALES COMO:


NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL COGNITIVO NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL SOCIO AFECTIVO

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL PSICOMOTOR

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL COMUNICATIVO LINGUISTICO

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL COGNITIVO


NECESIDAD DE ASEGURAR LA ATENCION DEL ESTUDIANTE

NECESIDAD DE ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y ESTRUCTURADAS.

NECESIDAD DE PROPORCIONARLES ACTIVIDADES DIVERSAS EN DIFERENTES SITUACIONES

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL SOCIOAFECTIVO


NECESIDAD DE ASEGURAR SU AUTONOMIA PERSONAL
NECESIDAD DE PRPORCIONARLES UN AMBIENTE CALIDO Y AFECTIVO EVITANDO LA SOBREPROTECCION

NECESIDAD DE ASEGURAR SU IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL PSICOMOTOR


NECESIDAD DE ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO DEL PROPIO ESQUEMA CORPORAL

NECESIDAD DE DESARROLLAR DESTREZAS MOTRICES Y DE COORDINACION MOTRIZ

NECESIDAD DE ORIENTACION EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

NEE DERIVADAS DE LAS IMPLICACIONES A NIVEL COMUNICATIVO LINGUISTICO


NECESIDAD DE ESTIMULAR CONDUCTAS COMUNICATIVAS EN GENERAL

NECESIDA DE MEJORAR EL TONO MUSCULAR A NIVEL ORO FACIAL

NECESIDAD DE ESTIMULAR ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS CON E STAS CONDUCTAS COMUNICATIVAS ORALES TALES COMO LA DISCRIMINACION AUDITIVA,PRAXIAS, COORDINACION FONOARTICULATORIAS VOCALIZACION..............

Conociendo a Vctor
Vctor, es un nio de 8 aos y 4 meses de edad cronolgica, se encuentra cursando el tercer grado de educacin primaria, es el segundo de tres hermanos, sus padres trabajan y dejan a l cuidado de la abuela materna durante el da.
Vctor es un nio muy activo, le gusta llamar la atencin del profesor constantemente, es disruptivo en clase con sus compaeros, se enfada fcilmente y agrede de inmediato a sus compaeros por algo que no es de su agrado, es desordenado, no acaba la tarea, hace las cosas por ensayo - error en funcin a su propio parecer. Conoce derecha e izquierda en s mismo, pero no en otra persona situada en frente, tiene dificultad para leer y mala comprensin lectora, su motivacin a las tareas escolares es muy baja quiere terminarlas de cualquier forma para poder levantarse y dejarlas.

Cuando se pide cumplir dos rdenes verbales las cumple uno ya sea el primero o el ultimo, en casa no colabora en nada y si lo hace es con ayuda. Tiene mucho miedo a la oscuridad, se frustra con facilidad, su autoestima es muy baja y presenta una inseguridad marcada.Ya no tiene esperanzas de aprender. Claro, ha llegado a 3er. Grado y an no puede leer. Confunde las letras y no recuerda tampoco como se escriben. El sabe que algo extrao sucede pero nadie le explica la causa de este impedimento. Muy por el contrario, siente que nadie lo comprende y que los adultos le exigen esfuerzos que no puede realizar.

Conociendo a Ana
Ana, es una nia de 9 aos de edad, es la mayor de dos hermanas, cursa el tercer grado de educacin primaria, vive con sus padres y sus abuelos maternos, sus padres se preocupan por la educacin de su hija. Ana, presenta fracaso escolar, el cual a su vez repercute en la personalidad de la nia con diversos trastornos emocionales que muchas veces se confunden con trastornos de conducta. En realidad estos trastornos se derivan de la impotencia que siente la estudiante que no puede aprender a pesar de sus esfuerzos. Su timidez y retraimiento hacen que tambin se los confunda con nios regresivos, cuando no es as. Esta regresin es momentnea porque Ana asume una conducta muy infantil, de un nio de menor edad, en verdad desea que lo protejan. Es su modo de decir a los adultos que necesita ayuda. Sin embargo esa impresin que nos transmite al verla de una nia que "no crece" puede hacernos equivocar acerca de sus verdaderas posibilidades intelectuales. No maneja los smbolos abstractos del lenguaje, ya que no leen, mantienen su potencial intelectual escondido.

Es altamente insuficiente su capacidad para deletrear una palabra y si logra hacerlo una primera vez, hablando en voz alta, la segunda la olvida repentinamente, antes de finalizar, qu palabra haba deletreado: El concepto no est presente. Sin embargo, esa palabra no le era desconocida. Demuestra estar capacitada para operar con cantidades y cifras, en tanto no les es posible repetir series de cifras o incluso aprenderlas de memoria, como por ejemplo las tablas de multiplicar. El aprendizaje de versos slo funciona cuando se los inclua en una meloda. Adems, tiene dificultades para recordar los nombres de sus compaeros, de modo que no puede hablar de ellos en su casa. Los movimientos finos de los dedos de las manos y de los pies, el impulso y el equilibrio tenan un aspecto normal para la edad. Sin embargo, la motricidad gruesa tiene ms fuerza que habilidad, y slo rara vez puede atajar una pelota. Saltar sobre un pie logra realizarla, en cambio, resulta torpe, con grandes movimientos de los brazos para afirmar su equilibrio. El abotonarse, el manejo de la tijera y de la aguja, por el contrario, son apenas adecuados a la edad. Sus cuadernos a primera vista confirman la dificultad ya que estn desordenadas, incompletas.

Trabajamos en grupo
Dinmica de grupo: Las canciones. Determinaremos las NEE y los tipos de ayuda que nuestros estudiantes Vctor y Ana requieren para el xito escolar.

AREAS

NECESIDADES EDUCATIVAS

COMUNICACION

COGNITIVO

AUTONOMIA

COMPORTAMIENTO

Insumos para programar


Visin y misin institucional. Perfil de estudiante Tema Transversal y la calendarizacin del ao escolar. Panel de capacidades y destrezas del rea. Panel de valores, actitudes y comportamientos. Panel de organizacin y secuenciacin de contenidos del rea. Panel de estndares de logros de aprendizaje.

QUE SIGNIFICA DESARROLLAR UNA CAPACIDAD

Proceso en cuya virtud los individuos, de las instituciones desarrollan sus aptitudes para realizar funciones, resolver problemas, fijar y lograr objetivos. Por lo tanto es un proceso de aprendizaje y cambio continuo.

MODELOS DE UNIDADES ADAPTADAS POR NIVEL

MODELOS DE SESIONES ADAPTADAS

FICHAS ADAPTADAS

EVALUACION ADAPTADA

PRACTICA

JUNTOS TRABAJANDO POR LA

INCLUSION

You might also like