You are on page 1of 48

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
ASIGNATURA:

ADMINISTRACIN FINANCIERA II
MAESTRO:

C.P. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS


TEMA:

2.2 MERCADOS FINANCIEROS


INTEGRANTES:

CAUICH HUCHIM ANGELICA GPE. VADILLO XOOL LUCY EULOGIA MEDINA CANTO ISABEL DEL SOCORRO
6 SEMESTRE GRUPO:B

CALKIN CAMPECE A 5 DE MARZO DE 2008

MERCADO FINANCIERO

Mercados Financieros
Un Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden Activos Financieros. Poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos Determinar los precios justos de los activos financieros.

Finalidad

Operan:

Electrnicamente Por telfono fax los corros de la bolsa.

Los Mercados Financieros funcionan como autnticos Mercados.

Debido a que: El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Caractersticas de los Mercados Financieros

Amplitud: Profundidad Libertad: Flexibilidad: Transparencia:

El Mercado Financiero Perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.
Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

Caractersticas de los Mercados Financieros Perfecto

Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo.

Tipos de Mercados Financieros

Directos e Indirectos: Libres y Regulados: Organizados y No inscritos: Primarios y Secundarios: Centralizados y Descentralizados: Dirigidos por Ordenes o por Precios: Monetarios y de Capital:

Clasificacin de los Mercados Financieros

Mercados de Opciones: Mercados de Futuros

Mercados de Capitales
Mercado de Deuda Anotada Mercado Interbancario

Mercado Monetario

Qu es un mercado monetario?

Centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro. Tambin se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos pblicos o privados.

Funciones del mercado monetario:


Eficiencia en las decisiones de financiacin de los agentes econmicos. Financiacin ortodoxa del dficit por parte del Estado. Logros de los objetivos de poltica econmica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de poltica econmica. Formacin adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Inters).

Mercado interbancario

Mercado de ttulos negociables

Mercado monetario

Mercado interbancario
Permite a los bancos intercambiar sus excedentes y sus dficit dentro de la moneda central nacional.

Actores del mercado interbancario

Banco central del pas Bancos vidos de liquidez para sus crditos

Banco central del pas

Encargado de gestionar la masa de dinero en circulacin, para que sta corresponda a las necesidades de la economa real.

Bancos vidos de liquidez para sus crditos

Los bancos van a buscar el dinero nacional necesario para sus operaciones de crdito en el Banco central. En definitiva, en el mercado interbancario se encontrarn los bancos vidos de liquidez para sus crditos y los Bancos centrales nacionales encargados de estabilizar la masa monetaria nacional.

As, se dice que el mercado interbancario est reservado a los establecimientos de crdito que solicitan hospedajes y que responden a licitaciones.

Mercado de ttulos negociables


Tienen por objetivo permitir crditos, prstamos y gestin de la masa monetaria. Estos ttulos toman una forma comparable a la de las obligaciones a corto plazo (los tipos de inters juegan entonces un papel central en su valorizacin). Finalmente, todos estos ttulos deben estar certificados antes de ser emitidos en el mercado de los ttulos negociables, es decir, que el Banco Central o un organismo autorizado deber asegurarse de que son conformes y puede as ser negociados en este mercado (por los emisores de ttulos reputados, es decir, de confianza, esta certificacin es automtica).

Mercado de ttulos negociables

Mercado primario Bolsa de valores

Mercado secundario
Mercado de deuda pblica anotada

Bolsa de valores
Una bolsa de valores es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realizan negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin. La negociacin de los valores en los mercados burstiles se hace con base a unos precios conocidos y en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones est totalmente regulado, lo que da garanta de legalidad y seguridad. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo econmico y financiero en la mayora de los pases del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos aos, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros aos del siglo XVII. Los participantes en la operacin de las bolsas son bsicamente los demandantes de capital (empresas, organismos pblicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones: Canalizar el ahorro hacia la inversin, contribuyendo as al proceso de desarrollo econmico. Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversin con los ahorristas Confieren liquidez a la inversin, de manera que los tenedores de ttulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad Favorecen una asignacin eficiente de los recursos. Constituyen el mejor instrumento de valoracin de activos financieros.

Mercado de deuda pblica


Miembros del Mercado de Deuda Pblica Anotada: Titulares de Cuenta: actan por cuenta propia. Entidades Gestoras: pueden actuar por cuenta propia como por cuenta de terceros: Creadores de Mercado (Market-Makers): se dedican a lanzar precios de compra y precios de venta. Negociantes de Deuda: son muy similares a los creadores de mercado, las diferencias son muy pequeas tan slo en las exigencias que deben cumplir para ser una cosa u otra, en el caso de los negociantes de deuda son menos exigentes las condiciones que se les exige.

No son Miembros del Mercado de Deuda Pblica Anotada:

Agentes Especialistas: Venden informacin a los miembros del mercado. Mediadores entre los Negociantes de Deuda. Mediadores del Mercado Monetario.

Inversores Particulares: Tienen que acudir a alguna Entidad Gestora para poder mover alguna inversin: Clientes de Gestoras. Titulares de Cuentas en la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado

Funcionamiento del Mercado de Deuda Pblica Anotada:


Existen 3 sistemas de funcionamiento:

Funcionamiento
Sistema tradicional Sistema ciego Sistema al menudeo

Clasificacin de la Deuda del Estado Anotada:

Letras de tesoro

Bonos y Obligaciones del Estado

Letras de tesoro
Puede ser a 3, 6, 12 18 meses. Se emiten al descuento.
Por ejemplo, compro una letra del tesoro por la cual pago 990.000 pesos y al cabo de un ao el Estado me da 1 milln de pesos.

Bonos y obligaciones del Estado


Los bonos son a 5 aos y las obligaciones a 1015 aos. Ambas se emiten por el sistema americano, que consiste en que los bonos y las obligaciones siendo el tipo de inters nominal del 10%. Al cabo de 1 ao te darn los intereses correspondientes al nominal del bono u obligacin, es decir, el 10% de 10.000 pesos, y as sucesivamente cada ao.

Por ejemplo:

LUCY EULOGIA VADILLO XOOL

Los mercados de capitales estn integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

Facilitar la intermediacin de instrumentos financieros y difundir la informacin que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y ticos, apoyndose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de los accionistas.

Su principal objetivo es la prestacin al pblico de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con ttulos valores objeto de negociacin en el Mercado de Capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.

Son barmetro, brjula o termmetro de la economa del pas. Su indicador seala no solo lo que est ocurriendo, sino lo que va a ocurrir en el mundo de las finanzas. Es el sitio donde mejor se cumplen las leyes de la oferta y de la demanda. Se mantiene el anonimato de compradores y vendedores.

Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economa. Asigna recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas de acuerdo a las necesidades de inversin o financiacin de los agentes participantes del mercado.

Indiferencia Real Indiferencia Personal Indiferencia Espacial Indiferencia Temporal

Tiene como organismo regulador a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), y sus funciones son: Estudiar, promover y reglamentar el Mercado de Valores. Velar por la transparencia de Mercados de Valores.

El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con ttulos de libre cotizacin como lo son las, acciones, bonos, ttulos de la deuda pblica, certificados de divisas, etc.

A los mercados de capitales concurren: los inversionistas los financistas Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a travs de los ttulos valores, estos ttulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

Oferentes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen supervit de recursos financieros. Demandantes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen Dficit de recursos financieros. Intermediarios: Son organizaciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes de crdito con los demandantes de crdito.

1. Acciones. 2. Certificados de Participacin Ordinarios sobre acciones. 3. Obligaciones convertibles en acciones. 4. Los pagars a mediano plazo y 5. Los bonos

Las acciones son ttulos que representan parte del capital social de una empresa.
Se colocan entre el gran pblico inversionista a travs de la BMV para obtener financiamiento. Otorgan derechos de un socio.

Tiene suma importancia para el desarrollo econmico de un pas pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores pblico y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse ms eficaces y competitivos.

Comisin Nacional de Valores Caja de Valores Bolsa de Valores Entidades emisoras Intermediarios
Casa de Bolsa. Corredor de Ttulos Valores

Sistema organizado y controlado que promueve el ahorro e inversin al pblico, acercando la oferta de recursos con la demanda de stos y canalizndolos hacia servicios y actividades productivas. Lugar donde se intercambian activos

Equidad Igual oportunidad para participantes del mercado. Seguridad Velar por el cumplimiento de las transacciones realizadas. Transparencia Libre determinacin de precios por la oferta y demanda. Liquidez gil proceso de compra y venta de valores

Entidad Supervisora Superintendencia de Valores Empresas Inversionistas Emisoras Intermediarios

Hablamos de un mercado primario a todos aquellos intermediarios que se encargan de proveer asesora a sus clientes, en todo lo que tiene que ver en colocacin de ttulos valores y actividades conexas; en este caso estamos hablando de una casa de bolsa.

Constituido por la bolsa de valores. El principal papel del mercado secundario es el de proporcionar la posibilidad de compraventa de ttulos valores, dndoles la negociabilidad y la liquidez.

Usted debe visitar una Casa de Corredores de Bolsa. Con la ayuda de un Profesional Burstil, Usted decide que tipo de inversiones le son ms convenientes Una vez tomada su decisin, Usted le da una orden de inversin a la Casa de Corredores. La Casa de Corredores cumple con su orden y le hace entrega

Ley del Mercado de Valores

Clasificadoras de Riesgo

You might also like