You are on page 1of 23

CANINO INFERIOR INCLUIDO

La inclusión del canino inferior son mucho menos frecuente que la del canino superior.

A) Posición vertical. Diente ubicado en el lado bucal. A) Posición vertical b) Posición horizontal.CLASIFICACION  CLASE I :Retención unilateral. Diente ubicado en el lado lingual. . B) Posición horizontal.  CLASE II: Retención unilateral.

Retención bilateral. b) Dientes ubicados en el lado bucal. b) Posición vertical  CLASE V: Maxilar desdentado. a) Posición horizontal.  CLASE IV: Retención unilateral a) Posición horizontal. CLASE III: Retención bilateral a) Dientes ubicados en el lado lingual. . b) Posición vertical.

infecciosas. tumorales o nerviosas. los inferiores pueden ser origen de complicaciones mecánicas. .ETIOLOGIA  Como ocurre con los caninos superiores incluidos.

se tratara generalmente de un hallazgo del odontólogo general. en el curso de un examen de rutina o previo a un tratamiento ortopédico. .EXAMEN CLINICO  En el paciente .

como en toda las patologías. puede conducirnos a la sospecha de la presencia de inclusión de los caninos.INSPECCION  Una inspección detallada de la cavidad y de su arcadas dentarias. .

la inspección de la región canina no nos revelara de entrada ninguna alteración. pondrá en evidencia el relieve de la mucosa. una cuidadosa palpación. Sin embargo.PALPACION  Con frecuencia. .

obliga a una investigación radiográfica minuciosa. .EXAMEN RADIOGRAFICO  La significación incierta en muchos casos de la exploración clínica para determinar la posición del canino incluido.

RADIOGRAFIA RETOALVEOLAR  Muestra la morfología. dirección y relaciones topográficas con sus dientes vecinos y canal dentario RADIOGRAFIA OCLUSAL  Indispensable para situar el canino en relación con las tablas óseas. RADIOGRAFIA PANORAMICA  Indicado cuando exista inclusión bilateral. .

.TECNICA QUIRURGICA  Podemos considerar dos tipos de inclusión que responde a dos técnicas quirúrgicas diferentes: inclusiones en el hueso alveolar y las del cuerpo mandibular.

.EXODONCIA DE UN CANINO INFERIOR EN POSICION VESTIBULAR .

ANESTECIA  La técnica de anestecia locorreginal recomendada en     cada caso debe conseguir la anestecia de los siguientes nervios: CANINO INFERIOR Posicion vestibular o lingual *nervio dentario inferior *nervio lingual .

.

por ausencia de los dientes vecinos). .OPERACIÓN  Se ajusten un todo a las normas. La vía de elección es la vestibular(a un para ciertos casos de caninos linguales verticales y con espacio en la arcada. como en las del canino superior.

INCISION  Incisión paradontal con bisturí Nº 15 siguiendo el cuello de lo dientes entre la cara mesial del incisivo y la cara distal del primer molar.  La incisión vertical de descarga se extiende desde el cuello del incisivo hasta el fondo vestibular. .

DISECCION DEL COLGAJO  Comenzamos con el sindesmotomo curvo desde el ángulo superior y en dirección hacia el primer molar. diseccionaremos a su alrededor. . siempre guardando el contacto óseo para no lesionar el colgajo. hasta liberar el nervio mentoniano. a quien protegeremos con ayuda de un separador laminar. continuando con las espátulas Obwegeser. A nivel del agujero mentoniano debemos extremar cuidado combinando a una espátula roma.

OSTEOTOMIA  Generalmente se observa el relieve del diente o su corona en la tabla ósea. con una fresa redonda Nº 8 y en constante irrigación. lo que facilita la recesión . . liberaremos la cara vestibular de la corona y el tercio superior de la raíz.

El paso siguiente será crear un punto de apoyo sobre la raíz restante con u8na fresa redonda Nº2. Para facilitar el problema quirúrgico. lo que `permitirá su extracción con un sindesmotomo o un de Winter. la odontoseccion se impone. Como en el maxilar superior. . comenzaremos con su movilización sin maniobras bruscas para no lesionar los dientes vecinos con un sindesmotomo o un botador.EXODONCIA  Liberada la corona y el tercio superior de la raíz.

.VERIFICACION DE LA HEMOSTASIA Y LIMPIEZA DE LA CAVIDAD  Cuando hemos concluido la exodoncia procedemos a la regularización de los bordes óseos con una lima de hueso y a la eliminación de loas restos del saco pericoronario finalizaremos lavando con suero fisiológico y antiséptico local.

O.SUTURA  Previamente a la reposición del colgajo comprobaremos la hemostasia. .  La intervención terminara con la reposición del colgajo. hilo catgut o nylon O. Debemos comenzar la sutura siempre por el punto angular y esta será todo lo hermética posible.O. Se puede realizar la sutura con seda. Debemos la sutura del colgajo.

.CUIDADOS POSTOPERATORIOS  El edema y el dolor suelen ser moderados. el único riesgo lo presenta el nervio mentoniano. al que debemos proteger con especial atención.  Prescribiremos: flash antibiótico. analgésicos y enjuagues bucales a partir de las primeras 24 horas.

 GRACIAS .