You are on page 1of 33

Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar

Unidad de Educación Especial

Jueves 28 de Julio de 2011

INTRODUCCIÓN
Estas Orientaciones recogen la experiencia del primer año de implementación del DS 170 en el país. Se mantienen gran parte de sus indicaciones, se agregan algunas precisiones y se profundiza un poco más en el trabajo colaborativo, como condición fundamental de la implementación del DS 170. Además. se incorpora un capítulo que se refiere a orientaciones para la evaluación diagnóstica integral. Utilización de los Formularios, elaboración de un Plan de detección y evaluación.

En la réplica de esta capacitación es fundamental enfatizar y asesorar en el enfoque inclusivo del DS 170, sin el cual, éste no tendrá mayor impacto en el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y por tanto no cumplirá con su objetivo original.

Jornada de Capacitación
TEMAS QUE SE ABORDAN I. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE II.. ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NEE.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE. 2.a) Objetivos del equipo de aula 2.b) Orientaciones específicas para la Co-educación[1]: 1] Richard a. Villa  Jacqueline S. Thousand  Ann I. Nevin “Guía para la Co-enseñanza: Consejos Prácticos para
Facilitar el Aprendizaje de los Alumnos”.
Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”.II. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE. . Definición y Objetivos del PIE: Se define el PIE como una estrategia del sistema escolar. que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional. 1. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN. favoreciendo la presencia en la sala de clases. sean éstas de carácter permanente o transitorio. especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

en los casos que proceda. La articulación es una condición fundamental para alinear todos los esfuerzos en una sola dirección. Debe ser parte del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).248 del 2008. el PIE forma parte del Plan Único de Mejoramiento Educativo del Establecimiento. del Ministerio de Educación.II. cuando corresponda. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE. Constituye una estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN. de manera de conseguir los mejores resultados de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. . en el marco de la Subvención Escolar Preferencial que regula la Ley N° 20. Asimismo.

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL /Plan Único Estrategias Gestión Curricular X X Liderazgo Convivencia escolar X X Recursos PME PIE X X X X PAC X ICBI OTROS .

y en PAC. Considerar en la definición de las metas la opinión y colaboración de la familia y del propio estudiante.Planificación: Para los y las estudiantes que presentan NEE. Implementar un sistema de evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE de carácter transitorias y permanentes . Tener como Referente el currículo del curso al que asiste el estudiante y sus respectivas adaptaciones curriculares Las Metas tienen que estar relacionadas con las Metas de aprendizaje planteadas para el nivel y en el Plan de Mejoramiento SEP.Continuación… 2. se debe: Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje. cuando corresponda.

los establecimientos disponen de un Registro de planificación y evaluación de actividades de curso. Los establecimientos podrán perfeccionar estos protocolos en función de sus realidades y experiencias . básica y media.cl/educación especial.Continuación Planificación: • Registro de planificación y evaluación de actividades de curso PIE Para facilitar esta tarea. para educación parvularia. que está disponible en la página web del mineduc.

Planificación de la fracción de la subvención de educación especial en: Contratación de recursos profesionales Capacitación y perfeccionamiento Materiales Educativos Coordinación.Continuación 3. trabajo colaborativo y planificación .

de modo de asegurar el diagnóstico oportuno de los estudiantes que presentan NEE. . proceso que puede requerir la contratación de profesionales expertos en evaluación de procesos y de NEE. no se les suspenda la atención educativa a estos estudiantes. Evaluación del PIE: El Decreto Nº 170 establece la elaboración de un Informe de Evaluación Anual.Continuación Planificación de los recursos: Otros ítems para lo que están destinados estos recursos son: Evaluación diagnóstica: Contratación de equipos multiprofesionales con tiempo suficiente para realizar la evaluación diagnóstica integral. Los equipos podrán utilizar estos recursos para evaluar el impacto del PIE en los aprendizajes de todos/as los estudiantes. y que al mismo tiempo. y en particular los que presentan NEE.

Profesionales que cumplan el rol de coordinar comunal del PIE. orientaciones y criterios que deben considerarse. letra a) 4. Los profesionales que se contraten deben contribuir en el desarrollo de nuevas capacidades en el establecimiento. debe considerar las NEE de los estudiantes. de acuerdo con lo establecido en el Título V y VI del Decreto Nº 170. 86. incluidas las NEE. Contratación de profesionales especializados.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados: (Art. Considerar: Competencias de los profesionales y del personal. para dar respuesta a la diversidad. las características de la escuela y de los cursos en los que éstos participan. Horas de coordinación del PIE por estblecimiento .

los profesionales idóneos para el trabajo colaborativo son: educadoras de párvulos con Postítulo reconocido por el CPEIP. letra a) Competencias de los profesores especialistas que trabajen colaborativamente en el aula (Art. los profesionales competentes son los profesores de educación básica con Postítulo reconocido por el CPEIP.Educación parvularia. etapa de desarrollo. . Para las NEE de carácter transitoria. . .En educación básica. 86. en educación especial/diferencial o en psicopedagogía y profesores de educación especial/diferencial. 86 letra a) del Decreto Nº 170: Considerar las NEE de los y las estudiantes.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. las características de la comunidad educativa y los estilos de enseñanza de las educadoras de párvulos o de los profesores de educación regular que participan del PIE. en educación especial/diferencial o en psicopedagogía y profesores de educación especial/diferencial.

Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. los criterios a utilizar deben considerar las diversas realidades y necesidades que los estudiantes presentan en esta etapa escolar. letra a) . Los profesionales idóneos para trabajar en forma colaborativa son: . .Profesores de educación media con Post Título reconocido por el CPEIP en educación especial/diferencial o en psicopedagogía y profesores de educación especial/diferencial. Estos equipos. 86.En el caso de la educación media. deberán contar con las capacidades para dar apoyos efectivos a las necesidades especiales de cada uno de los estudiantes de modo que éstos egresen con las competencias necesarias para que transiten a una nueva etapa de su vida.

. Estos profesionales desarrollarán un trabajo colaborativo con el profesor regular. Estos profesionales participan en los Equipos de Coordinación tanto en el nivel comunal como de establecimiento. son profesionales asistentes de la educación psicólogos. de acuerdo a la planificación del PIE. letra a) Profesionales Asistentes de la Educación Para los efectos del apoyo a las NEE. intérpretes en lengua de señas. proveyendo los apoyos de acuerdo a sus competencias profesionales y a las NEE de los estudiantes.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. 86. psicopedagogos. tanto dentro como fuera del aula. entre otros. monitores de oficios. fonoaudiólogos. y en ambos niveles educativos. asistentes sociales. terapeutas ocupacionales. intermediadores laborales. kinesiólogos.

los establecimientos educacionales distribuirán estas 2 horas entre los diferentes profesionales. de acuerdo con lo establecido en el Art. letra a) Los profesionales asistentes de la educación.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. deben contar con 2 horas cronológicas por cada curso que cuente con estudiantes integrados. 86. el PIE. letra b) de Decreto Exento Nº 1300/02. en su conjunto. Según sean los requerimientos y necesidades de apoyo de los/las estudiantes. . 10. La planificación de estas horas. 88 del Decreto Nº 170 y en el Art. estará a cargo del Equipo de Coordinación y deberán planificarse de manera flexible y en función de las Metas planteadas en el PIE. En el caso de los estudiantes con TEL. además debe considerar la participación de los fonoaudiólogos.

Esta medida incluye a los estudiantes que presentan TEL incorporados a un PIE.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. . 86. letra a) Profesor especialista o especializado o psicoepdagogo. profesor con post título en educación especial (educadora de párvulo. deben disponer de un mínimo de 10 horas cronológicas semanales. profesor de educación básica o media) o psicopedagoga. JEC= 5 estudiantes= 10 horas de apoyo de profesor especializado S/JEC= 5 estudiantes= 7 horas de apoyo de profesor especializado Estas 10 horas cronológicas (7 horas) deben ser provistas por un profesor de educación especial. horas de contratación para el trabajo colaborativo: En establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC) con integración de estudiantes con NEE de carácter transitorias. por cinco alumnos por curso. Por ejemplo:.

en planificación evaluación preparación de materiales educativos. Esta planificación es flexible y de acuerdo a las NEE de los estudiantes. con la familia y con el equipo PIE del establecimiento. los tiempos deben estar de acuerdo a los establecido en el instructivo 191/06. (artículo 89 del Dcto 170). 89) Estas horas se pueden distribuirse de la siguiente manera: 8 horas pedagógicas semanales dentro del aula común. en establecimientos con JEC. en reuniones del trabajo colaborativo con profesor regular.Continuación Planificación referida a la contratación de recursos humanos especializados (Art. 5 horas pedagógicas distribuidas como sigue: apoyo a los estudiantes que presentan NEE en aula de recurso. En el caso de los establecimientos que educan estudiantes que presentan NEE permanente. .

con y para la comunidad .Trabajo en.

Estrategias y materiales educativos .

debe existir al menos un profesional responsable de la coordinación de las distintas acciones para su elaboración. ejecución. al menos este profesional debería contar con 24 horas para el desarrollo de una gestión eficiente. de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente. Planificación de la Coordinación del PIE Por profesionales competentes. Esta tarea debe contar con un mínimo de 3 horas cronológicas semanales por establecimiento con PIE.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. para asegurar un adecuado funcionamiento. Se deberá disponer de horas en cantidad suficiente para gestionar las distintas actividades del PIE. Por ejemplo: si en una comuna hay 8 establecimientos con PIE. 86. . Cuando el PIE es comunal. seguimiento y evaluación. letra b) 5.

sin perjuicio de que las horas pueden ser todas las que el sostenedor o el establecimiento estime conveniente. Por ejemplo: si en un establecimiento hay 10 cursos con estudiantes integrados. letra b) Coordinación en cada establecimiento con PIE. . el establecimiento. 86.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. Esta tarea debe contar con un mínimo de 2 hora cronológica semanal por curso. al menos debería contar con 20 horas para el desarrollo de una gestión eficaz. para asegurar un adecuado funcionamiento del PIE. Esto.

conocer la Normativa Vigente. de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC. conformar los equipos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE. letra b) Los equipos de coordinación. . de los espacios y los materiales.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en los establecimientos. Gestionar el buen uso del tiempo. Asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial. ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE. deben entre otras tareas: Coordinar la elaboración. 86. Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE.

letra b) Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias. Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informados. Velar por la confidencialidad y el buen uso de la información de los estudiantes y sus familias. .Continuación Planificación de la Coordinación (Art. de educación especial. 86. Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos que estarán disponibles a través de la página web del MINEDUC. Coordinar el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio. en el marco de los PIE.

a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas. Disponer de sistemas de información dirigidos a las familias para que estas cuenten con información oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE. 86.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. letra b) Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes. entre otras medidas estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios. Coordinar acciones de capacitación. implementando. .

Estas innovaciones. con información actualizada de la realidad de las familias. contar con catastros. En el caso de Programas comunales. . evaluar la posibilidad de especializar a ciertos establecimientos en la educación de estudiantes con discapacidades sensoriales. siempre deberían considerar la opinión de las familias. que ameritan condiciones especiales y sólidas competencias profesionales en accesibilidad o medios alternativos de comunicación. Conocer la realidad comunal.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. Asegurando que se les asignen las horas cronológicas a los profesores de educación regular para el trabajo colaborativo. letra b) Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa de los PIE. motoras o múltiples. 86.

Esto último especialmente en los establecimientos que cuentan con PIE en la enseñanza media que integran estudiantes con NEE permanentes. servicios comunitarios. 86. (Transición a la Vida Adulta) Es aconsejable que el Coordinador de PIE del establecimiento forme parte de la Unidad Técnica Pedagógica.Continuación Planificación de la Coordinación (Art. letra b) Establecer redes institucionales con organizaciones. (y del Equipo ELE de PAC). . etc. empresas. facilitando así los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la escuela o Liceo.

del Decreto Nº 170. los procesos de planificación. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. especialmente de los que presentan NEE.III. señala que el o los profesores de educación regular deben contar con un mínimo de 3 horas cronológicas semanales para el trabajo colaborativo. El artículo 86. 86 letra b) 1. Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes. Por esto. de acuerdo con lo que se establece en diferentes artículos del Título V y VI del Decreto Nº 170. Estas horas podrán ser distribuidas de manera flexible entre los docentes del urso que integra a los estudiantes. . evaluación y seguimiento deberán estar debidamente incorporados al “Informe Técnico de Evaluación Anual”. letra b.

III. 86 letra b) En el nivel de educación parvularia y básica se sugiere que sea el profesor jefe al que se le asignen las tres horas. . Es posible dividir dichas horas con otro(s) docentes. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. La misma división de horas entre varios docentes es aplicable en el caso del segundo ciclo de educación básica o en el nivel de educación media. Lo fundamental es que existan los tiempos de coordinación para la planificación del trabajo que se desarrollará en el aula o fuera de ella .

). interpretes de lengua de señas chilena. El esfuerzo y compromiso de este Equipo permitirá que todas y todos los estudiantes. Equipo de Aula Constituir en el establecimiento el Equipo de Aula. 86 letra b) 2. participen y progresen en sus aprendizajes. y otros profesionales asistentes de la educación. asistentes de aula. incluidos aquellos que presentan NEE. etc. . integrado por profesor regular y profesor especialista.III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. con la finalidad común de mejorar la calidad de la enseñanza en un marco de valorización de la diversidad y de respeto por las diferencias individuales.

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. velando por la calidad de la educación que se imparte en ellos y por el cumplimiento del convenio y las normativas vigentes. asesorarán a los establecimientos educacionales para una implementación eficaz del PIE. 86 letra b) 3.Evaluación de los PIE De acuerdo con el artículo 12 y el artículo 92 del Decreto Nº 170.III. Seguimiento y Evaluación de un PIE Los Asesores Técnicos Ministeriales de la región. . todos los establecimientos con PIE deben elaborar un Informe de Evaluación Anual que deberá ser presentado al Departamento Provincial de Educación respectivo antes del 30 de enero de cada año. . Este informe deberá entregarse al Consejo Escolar y estar disponible para las familias de los estudiantes que lo requieran.

Cumplimiento de las metas alcanzadas y planificadas en el PIE.III. a las NEE y a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. . Impacto del PIE en el mejoramiento de los resultados promedio del establecimiento en el SIMCE. 86 letra b) Aspectos que es necesario evaluar : Resultados de aprendizaje y participación de los estudiantes que presentan NEE. Eficacia de las medidas y estrategias adoptadas para dar respuesta a la diversidad. así como en la calidad de las relaciones y la convivencia entre alumnos con y sin NEE.

Nivel de satisfacción de los distintos actores del establecimiento en general y del PIE en particular. .III. Considerar la evaluación de la pertinencia de las capacitaciones contratadas en función del mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. 86 letra b) Aspectos que es necesario evaluar : Eficacia de la coordinación y trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE UN PIE (art. especialmente para aquellos que presentan NEE. Efectividad de la gestión y movilización de recursos humanos y materiales especializados.

Gracias Unidad de Educación Especial .