You are on page 1of 38

Interpretación de pruebas de presión

Profa. Varinia Marcano

IDENTIFICACIÓN DE REGÍMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA

Tipos de Pruebas de Presiones
• Restauración de Presión (Build-Up) • Pruebas de Arrastre (Draw-down) • Pruebas de Producción (DST) • Disipación de Presión (Fall-Off Test)

• Interferencia (Interference Test)
• Pulso (Pulse Test) • Pruebas de Formación (RFT, MDT)

Pruebas de Producción (DST)

Un DST provee un medio para la estimación de la formación y las propiedades de los fluidos antes de la completación del pozo. Básicamente, la DST es una completación temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y válvulas localizados al final de la tubería de perforación. Este arreglo puede ser usado para aislar una zona de interés y dejar que produzca dentro de la tubería. Una muestra de fluido es obtenida en la prueba, de este modo, la prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo producirá si es completado en la formación probada. Con las válvulas de superficie en el dispositivo del DST, es posible tener una secuencia de los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. Un medidor de presión en el dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. Las presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes para la estimación de las características de la formación así como el producto permeabilidad/espesor y factor de daño. Esta data también puede usarse para determinar la posible presión de agotamiento durante la prueba

precipitados.Disipación de Presión (Fall-Off Test) Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presión en el fondo del pozo en función del tiempo. .Medir la presión de ruptura del yacimiento. .Determinar si existe daño en la formación. entre otras. Con esta prueba es posible determinar : . .Las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector. . . hinchamiento de arcillas.Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyección de agua y recuperación mejorada.Estimar la presión promedio del yacimiento.Determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado. La teoría supone una tasa de inyección constante antes de cerrar al pozo. . utilizada para pronósticos de inyección . causado por taponamiento.Determinar fracturas.

Se utiliza para hallar: .Presión estática promedio en el área de drenaje o yacimiento (Pi). .Permeabilidad promedio en el área de drenaje (k).RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presión de fondo durante un periodo de tiempo.Efecto Skin (s). barreras estratigraficas). luego de cerrar el pozo después de haber estado fluyendo a una tasa constante estabilizada. -Presencia de Límites o heterogeneidades (Fallas.Interferencia o comunicación entre pozos / fallas . . . contactos.

el cual provee estimados reales de presiones promedios para pruebas con período de producción pequeño. sin embargo. Horner estableció. tales como pruebas de producción con tubería de perforación (drill stem test). Estimación de Horner Horner presentó un método para estimar la presión promedio o inicial en un yacimiento. que la técnica de extrapolación (p*) no es aplicable para sistemas cerrados.ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Presión promedio La presión promedio de un yacimiento. . P es utilizada para caracterizar al yacimiento y se define como la presión que tendría éste si se cierran todos los pozos por un período de tiempo largo.

Recta semilogaritmica de Horner Pws o P* .

para lograr una distribución homogénea en la presión antes del cierre. .INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTARURACIÓN DE PRESIÓN La prueba requiere que el pozo produzca con una tasa estabilizada durante un cierto tiempo de flujo (Tp). Al cerrar el pozo se mide la presión de fondo (Pwf @ Δt=0) y se empieza a medir en función del tiempo de cierre (Δt).

Lpc Δt: tiempo de cierre. se establece que para el flujo de estado no estable (Transiente) se cumple la siguiente ecuación (Ecuación de Horner. Bn Qo: Tasa de flujo estabilizada antes del cierre. Bn/dia En una forma similar que para el caso de drawdown. Np: Petróleo acumulado por el pozo antes del cierre. horas .INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTARURACIÓN DE PRESIÓN El tiempo de flujo (Tp) se define asi: Tp = Np / Qo Donde. 1951): Donde:_ Pws: presión de fondo durante la restauración o cierre.

INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTARURACIÓN DE PRESIÓN La ecuación de Horner sugiere que la relación entre Pws y (Tp+ Δt )/ Δt es una línea recta en escala semi-log Donde: .

la relación [(Tp + Δt)/ Δt] tiende a 1. esta suposición solo es valida si el pozo es cerrado cuando el yacimiento posse poco tiempo de producción. lpc/ciclo .INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTARURACIÓN DE PRESIÓN La presión inicial se puede estimar al extrapolar el tiempo de cierre Δt para valores muy grandes (Δt Infinito) para un Δt muy grande . Lpc M: Pendiente de la recta en grafico de Horner. El efecto Skin puede ser estimado mediante una formula similar a la de Drawdown: Donde: Pwf @ Δt=0: Presión de fondo inmediatamente antes del cierre. Lpc P1h: Presión leída de la recta en grafico de Horner @ Δt=1 hr.

.INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTARURACIÓN DE PRESIÓN La caída de presión relacionada con el efecto skin (Δtskin) se estima con la siguiente formula: La eficiencia de flujo (EF) se define similarmente que para Drawdown: Donde la Pwf es la presión de fondo fluyente registrada inmediatamente antes del cierre y P* es la presión leida de la tendencia lineal (periodo transiente) para un Δt=infinito [(Tp + Δt)/ Δt] =1.

se divide el yacimiento objeto de estudio en áreas de drenaje para cada pozo.ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Método MBH En 1954. . Matthews. La técnica MBH provee una manera de estimar P para un pozo en cualquier posición dentro de una gran variedad de formas de áreas de drenaje. la estimación de la presión volumétrica promedio por el método de MBH deberá hacerse a partir de la presión p* de Horner. Una vez conocida el área y la forma del área de drenaje de un pozo. Brons y Hazebroeck presentaron una técnica (MBH) para estimar la presión promedio de un yacimiento a partir de pruebas de restauración de presión en regiones de drenaje cerradas. Para usar este método.

. ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Procedimiento: 1.Con el valor de obtenemos la presión promedio a través de la siguiente ecuación: Donde: Pi= Extrapolando en la grafica semilog = Gráfica del método m = Gráfica semilog ..Conocida el área de drenaje del pozo y la forma de esta se calcula el tiempo adimensional de producción (TpDA) 2...Con el valor de TpDA y utilizando la grafica del método obtenemos 3.

ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Método MBH .

3. Desventajas 1. 2. 2. Aplica a una gran variedad de áreas de drenaje. . Ct) con exactitud. Requiere información sólo de la zona intermedia.ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN Ventajas y Desventajas del Método MBH Ventajas 1. La figura apropiada debe seleccionarse de acuerdo con la forma del yacimiento y la localización del pozo en el yacimiento. Estima parámetros del yacimiento (roca y fluido) que no siempre son conocidos (Φ. Requiere conocer la forma y el tamaño del área de drenaje.

2.Dyes .Se calcula la presión promedio del yacimiento a partir de la siguiente expresión: ..Se cálcula el tiempo adimensional en función Δt(supuesto).. ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN b) Método MBH (Miller ... determine correspondiente a 4. Escoger cualquier punto sobre la recta y lea sus coordenadas Pws(supuesto) y Δt(supuesto). 3.. Procedimiento: 1. conocido como grafico MDH.En la figura del modelo. se construye el gráfico MDH.Conocida el área de drenaje.Hutchimsou) Consiste en una técnica para área de drenaje circular o cuadrada a partir de datos de un gráfico Pws vs Δt.

ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN c) Muskat: consiste en construir un grafico log (P-Pws) vs Δt. Δt Pws P-Pws P-Pws P-Pws - - 3000.Pwsi - (P .Pwsi - 2800. Es un método de ensayo y error.Pw) .Pwsi - 3200.

. Las curvas tipo describen el comportamiento completo del modelo de interpretación correspondiente al pozo y al yacimiento e incluye los distintos regímenes de flujo que dominan sucesivamente durante la prueba. Generalmente se expresan en términos de una presión adimensional vs. se pueden generar una o más familias de curvas.Curvas Tipo Las curvas tipo se obtienen a partir de soluciones a las ecuaciones de flujo en el medio poroso bajo condiciones de borde e iniciales específicas. un tiempo adimensional. Dependiendo de la complejidad del modelo de interpretación. lo cual permite corroborar que con las curvas tipo se obtienen los parámetros del pozo y del yacimiento en una prueba de presión.

.CURVAS TIPO DE GRINGARTEN Esta curva es la base del análisis moderno de pruebas de presión. el cual identifica cada una de las curvas. estimulado. También permiten determinar la condición del pozo (dañado. permite el cálculo del tiempo de inicio del régimen radial de flujo línea recta semilogarítmica. La presión adimensional PD se grafica en función de TD / CD con el parámetro CDe2s. Estas curvas sirven para identificar la duración de los efectos de almacenamiento y daño. fracturado).

Gráfico de las curvas tipo Gringarten .

Curvas Tipo de Bourdet o “Derivadas” CDe2s .

Curvas Tipo Combinadas .

Efectos de Almacenamiento Respuesta actual de un pozo con efectos de almaacenamiento. pero con factor de dano . pero sin factor de dano Respuesta ideal del pozo Respuesta actual del pozo Respuesta actual de un pozo sin efectos de almaacenamiento.

Curvas Tipo Combinadas .

Comportamiento de las curvas tipo y la derivada Ajuste con tres modelos .

Características de la curva derivada .

Esto significa en términos de descripción de yacimientos que puede no ser único. el modelo de interpretación se puede determinar con una exactitud razonable. . Suponiendo que la prueba ha sido bien diseñada de manera que el alcance de los datos de esta es adecuado.IDENTIFICACIÓN DE REGÍMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA Procedimiento de análisis El procedimiento más eficiente de análisis es comenzar por identificar un modelo de interpretación para evaluar los parámetros del pozo y del yacimiento mediante un análisis de curva tipo y luego. cuando los mismos sean aplicable. validar los resultados con los análisis de línea recta.

Un mínimo . Este debe identificarse.IDENTIFICACIÓN DE REGÍMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA Recomendaciones Se debe encontrar el modelo de interpretación. que presente mejor el comportamiento dinámico del pozo y del yacimiento durante la prueba. pues es difícil predecirlo a partir de información estática. Las posibilidades son: .Un máximo .Una tendencia hacia arriba o hacia abajo . El gráfico de la curva derivada posee características particulares para el modelo de interpretación que son fáciles de reconocer.Un período de estabilización . La manera más fácil de identificar un modelo de interpretación es usar la derivada de la presión con respecto al logaritmo natural de alguna de tiempo de la prueba.

IDENTIFICACIÓN DE REGÍMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA .

Respuesta de presión de yacimientos que exhiben un comportamiento homogéneo .

Gráficos típicos Pozo en yacimiento con frontera externa cerrada Pozo cercano a una falla impermeable Pozo cercano a una frontera de presión constante .

Respuesta de presión de yacimientos que exhiben un comportamiento de doble porosidad .

Known reservoir data is: Depth = 10 476 ft. tp = 310 hours. φ = 0. 20 cp. ● the skin factor. Bo = 1. pwf (t = 0) = 2761 psig. ct = 22. μo = 0. . 6 × 10−6 psi−1.EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP Example . re = 2640 ft Calculate: ● the average permeability k. h = 482 ft. 354 ft. 55 bbl/STB. Qo = 4900 STB/D. 09. ● the additional pressure drop due to skin. rw = 0. the well had produced at a stabilized rate of 4900 STB/day for 310 hours.5 shows the pressure buildup data from an oil well with an estimated drainage radius of 2640 ft. Before shut-in.Table 1.

Plot pws vs.EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP Solution Step 1. (tp+Δt)/Δt on a semilog scale as shown in Figure. Identify the correct straight-line portion of the curve and determine the slope m: m = 40 psi/cycle Step 3. Calculate the average permeability by using Equation: . Step 2.

Determine pwf after 1 hour from the straight-line portion of the curve: p1 hr = 3266 psi Step 5. Calculate the additional pressure drop by using: .EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP Step 4. Calculate the skin factor by applying Equation Step 6.

.

EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP The selected shut-in times satisfy Δt1 < Δt2 < Δt3. bbl/day A = well drainage area. The slope of the pseudosteady-state straight-line mpss is then approximated by: The well drainage area can be calculated from Equation where: mpss or m\ = slope of straight line during the pseudosteady-state flow. ft2 . psi/hr Qo = flow rate.