You are on page 1of 138

MARCO LÓGICO

PARA EL DISEÑO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS ENFOQUE EN PROYECTOS (I+ D+ i)
MBA. JUAN S. ROVAYO M.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

1

UNIDAD I
Aspectos básicos sobre proyectos
Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 2

CONCEPTO DE PROYECTO Conceptos utilizados con mayor frecuencia
• Un proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada acción. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana. Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos. • Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir, coordinadas entre si, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto. Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados. Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

3

CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDINADAS. EJECUTADO HUMANO PARA RESOLVER ALCANZAR UN OBJETIVO DETERMINADO Y CON DEFINIDO. RELACIONADAS Y POR UN GRUPO UN PROBLEMA Y EN UN TIEMPO FINANCIAMIENTO Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 4 .

Precondiciones • Se ha establecido que todo PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un PROBLEMA • El PROBLEMA está sujeto a 3 variables: – Espacio – Tiempo – Alcance PROYECTO FIN INICIO Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 5 .

localidad o región.Proyecto Social SITUACIÓN SITUACIÓN ACTUAL AGENTE PROBLEMAS DE CAMBIO OPORTUNIDADES Se define como Proyecto Social al conjunto de actividades que se desarrollan en un sector y tiempo determinados. para propiciar la resolución de un problema o necesidad humana insatisfecha considerada como relevante y prioritaria para el Desarrollo humano de un determinado grupo. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 6 IDEAL .

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE I + D + i • La Norma UNE 166000 2006 define investigación como la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico • Se diferencian de otro tipo de proyectos en que los resultados a los que se llega pueden diferir sustancialmente de los objetivos iniciales y no por eso dejan de ser valiosos. es un resultado apropiado para la I+D+i. o incluso no conseguir el objetivo. o bien superarlos o no alcanzarlos. a corto. Los resultados son los logros obtenidos a la finalización del mismo: pueden ser reflejo de lo previsto al inicio. La mayor o menor importancia de los resultados (y la medida del éxito del proyecto) radica en los beneficios (de cualquier tipo) que su utilización. 7 • • • Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . conseguir algo nuevo. A veces. medio o largo plazo. pueda suponer para un individuo. aunque distinto del objetivo previsto. organización o colectivo.

Criterios para la Identificación de los Proyectos Lo que es posible hacer "Las Posibilidades" Lo que Haremos Lo que deseamos hacer "Las Políticas" Lo que es necesario hacer "Las Necesidades" Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 8 .

UNIDAD II El Sistema del Marco Lógico Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 9 .

Antecedentes del Marco Lógico El Marco Lógico fue desarrollado por la USAID en 1969. a través de Practical Concepts Inc. Los proyectos carecían de la precisión requerida 5. Los proyectos no estaban siendo ejecutados exitosamente 6. para responder a problemas básicos que afectaban la ejecución y evaluación de los proyectos en la época: 1.La evaluación de los proyectos era poco efectiva 3. La responsabilidad por la gerencia del proyecto era poco clara 4. No había una idea clara respecto de cómo determinar si un proyecto había sido exitoso Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 10 . La planificación era demasiada imprecisa 2.

CICLOS DEL DISEÑO. EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS DISEÑO MARCO LOGICO EVALUACION Juan Simón Rovayo Mancheno MBA EJECUCION 11 .

Ciclos del Proyecto EX Diagnóstico Problemática ANTE Ejecución & Seguimiento POST Resultados & Impacto Situación sin Proyecto Situación con Proyecto Situación Después del Proyecto Línea de Base Monitoreo Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Evaluación 12 .

Objetivo PROPÓSITO Área del Proyecto Insumos Actividades Resultados Área del Proyecto Situación actual Situación futura Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Solución a los problemas Problemas latentes Área sectorial Macro entorno Objetivo META Área sectorial Macro entorno 13 .

Fundamentos Conceptuales MARCO LÓGICO Gestión de Resultados Fundamentos Conceptuales Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 14 Enfoque Sistémico Método Científico .

Fundamentos Conceptuales de La Metodología del Marco Lógico EL MÉTODO CIENTÍFICO BÁSICO: Que establece que en nada existe con certeza y que toda actividad humana puede ser considerada como la comprobación de hipótesis. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 15 .

Método Científico Si y entonces A=B B=C A=C 16 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA .

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 17 . y que el cambio en el mismo se produce a partir de la modificación de las relaciones insumo proceso producto entre sus componentes.Fundamentos Conceptuales de La Metodología del Marco Lógico EL ANÁLISIS DE SISTEMAS: Que estipula que ningún sistema está definido hasta que se defina el sistema mayor al que pertenece.

Enfoque Sistémico Componentes del Sistema Insumo Proceso Producto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 18 .

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 19 .Fundamentos Conceptuales de La Metodología del Marco Lógico LA GESTIÓN POR RESULTADOS: Que plantea que la responsabilidad principal de la gerencia es asegurar resultados y asumir responsabilidad por ellos.

El Proyecto como Cadena de Resultados Entonces si Se logra el Cambio SOSTENIBILIDAD Se contribuye al Fin Se logra el Propósito Entonces si si si Los Componentes serán logrados Las Actividades son administradas adecuadamente Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Entonces 20 .

y relaciones medios  fines. desde la óptica de explicar el problema central que el proyecto aborda. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 21 . desde la perspectiva de las soluciones que se aplican a través del proyecto.Las derivaciones de adoptar el enfoque conceptual del Método Científico Básico como sustento para la metodología del Marco Lógico implica: Que todo proyecto debe ser visto como una gran hipótesis de desarrollo que a su vez se sustenta en un conjunto de hipótesis específicas encadenadas que buscan reducir la incertidumbre a niveles de probabilidad controlados y expresados en términos de Si se siembra… Se cosecha Si se cosecha… hay que alimentarse… y SE LOGRA EL RESULTADO Que las hipótesis encadenadas representan relaciones de causa  efecto.

Enfoque Sistémico (Ejemplo) Contribuir a la reducción de la desnutrición infantil Reducida incidencia de diarrea en niños menores de cinco años de edad Padres aplican conocimientos de Educación Sanitaria Capacitación de padres sobre higiene del agua Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 22 .

Ciclo de Formulación de Proyectos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 23 .

5. 4. familiar y laboral Familia de pacientes responsabilizadas en problemas de salud Pacientes con TB orientados y sensibilizados Controlado nivel de contagio de TB pulmonar 1. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Tratamiento de pacientes continuado Superados problemas psicológicos Pacientes integrados y aceptados en el medio social. 5. 3. 5. Cumplidas a cabalidad normas normas de programas de TB pulmonar Continuado programa de tratamiento a pacientes con TB pulmonar Coordinados programas interinstitucionales Superada escasez de medicinas para tratamiento de la TB pulmonar Implementado programa de TB pulmonar en el Ministerio de Salud 1. 3. 3. 2. 2. 6. 4. 4.Etapa de Formulación Herramientas Claves del Marco Lógico Definición Problema Central 2 3 Análisis de Involucrados Efectos 4 Análisis de Problemas Se deteriora la calidad del transporte urbano Se reducen los ingresos y productividad del sector de tranportes Se reduce el uso de autobuses por la población Análisis de Objetivos Se mejora la calidad del transporte urbano Se incrementan los ingresos y productividad del sector de tranportes Finalidad del Proyecto Se incrementa el uso de autobuses por la población 1 Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde a su destino Hay menos pasajeros accidentados Propósito del Proyecto Pasajeros llegan a horario a su destino Análisis de Alternativas Mejorados lo ingresos de los agricultores Incremantada la producción de los cultivos de maiz Incorporado valor agregado en la producción de maiz 5 Problema Central Frecuentes accidentes de autobuses Se ha reducido la recurrenacia de accidentes de autobús Conductores imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Los choferes conducen con prudencia Componentes del Proyecto Los vehiculos se encuentran en buen estado Las calles se mantienen en buen estado Causas Vehículos obsoletos Deficiente estado de mantenimiento Se reemplazan regularmente los vehículos obsoletos Se hace control técnico de los vehículos regularmente Incrementados precios del maiz Mejoradas las técnicas de cultivo Controladas las plagas que destruyen el maiz Construido sistema de riego para cultivos de maiz Incrementada la industrialización de producgtos de maiz Mejorada la comercialización interna del maiz Majorada la comercialización externa del maiz Calificada la mano de obre agrícola Mejorada la investigación de productos derivados Mercados alternativos para el maiz desarrollados 7 Matriz del Marco Lógico Fin Propósito 6 Diseño de Estrategias Se han mejorado las condiciones de salud de la población en la Costa Reducido el incremento de la Tuberculosis en Guayas Programa de control de TB pulmonar en pacientes Programa de tratamiento específico y atención a pacientes con TB pulmonar Programa de prevención de contagio de población vulnerable a TB pulmonar Componentes Actividades 1. Disminuidos niveles de desnutrición Aplicados hábitos sanitarios adecuados Reducido hacinamiento y promiscuidad en las familias Comunidad organizada y participante en programas de salud Comunidad informada sobre la enfermedad de TB pulmonar 24 . 2.

Procedimientos Generales Enunciado del problema central del proyecto a partir de la definición de la situación negativa que afecta a un determinado grupo humano y dentro de un determinado espacio geográfico Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 25 .Ciclo de Proyectos 1.

Procedimientos Generales Análisis de involucrados a partir del problema central y enfocado en los intereses.Ciclo de Proyectos 1. LOS PRESTATARIOS EL EQUIPO DEL PROYECTO LOS EJECUTORES LA COMUNIDAD Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 26 . problemas percibidos. recursos y mandatos y conflictos de cada actor respecto al problema central.

Ciclo de Proyectos 1. Se deteriora la calidad del transporte urbano Se reducen los ingresos y productividad del sector de tranportes Efectos Se reduce el uso de autobuses por la población Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde a su destino Problema Central Frecuentes accidentes de autobuses Conductores imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos obsoletos Deficiente estado de mantenimiento Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 27 .Procedimientos Generales Análisis de Problemas para la construcción del árbol de problemas a partir del problema central y la columna de los problemas percibidos en el análisis de involucrados y enlazándolos en relaciones de causaefecto.

Procedimientos Generales Análisis de Objetivos para la construcción del árbol de objetivos estableciéndolos a partir del árbol de problemas y enunciándolos como estados positivos enlazados en relaciones medios-fines. Se mejora la calidad del transporte urbano Se incrementan los ingresos y productividad del sector de tranportes Finalidad del Proyecto Se incrementa el uso de autobuses por la población Hay menos pasajeros accidentados Propósito del Proyecto Pasajeros llegan a horario a su destino Se ha reducido la recurrenacia de accidentes de autobús Los choferes conducen con prudencia Componentes del Proyecto Los vehiculos se encuentran en buen estado Las calles se mantienen en buen estado Se reemplazan regularmente los vehículos obsoletos Se hace control técnico de los vehículos regularmente Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 28 .Ciclo de Proyectos 1.

que comprende identificar las cadenas o ramas de objetivos enlazados en relaciones de tipo mediosfines que aseguran el cumplimiento de los objetivos de jerarquía superior y representados en “amebas”. Mejorados lo ingresos de los agricultores Incremantada la producción de los cultivos de maiz Incorporado valor agregado en la producción de maiz Incrementados precios del maiz Mejoradas las técnicas de cultivo Controladas las plagas que destruyen el maiz Construido sistema de riego para cultivos de maiz Incrementada la industrialización de producgtos de maiz Mejorada la comercialización interna del maiz Majorada la comercialización externa del maiz Calificada la mano de obre agrícola Mejorada la investigación de productos derivados Mercados alternativos para el maiz desarrollados Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 29 .Ciclo de Proyectos Procedimientos Generales Análisis de alternativas.

Tratamiento de pacientes continuado 2. Coordinados programas interinstitucionales 4. Disminuidos niveles de desnutrición 2. Controlado nivel de contagio de TB pulmonar 1. Superados problemas psicológicos 3. Comunidad organizada y participante en programas de salud 5. Continuado programa de tratamiento a pacientes con TB pulmonar 3. familiar y laboral 4. son la referencia para definir indicadores y actividades en el Marco Lógico). Propósito. Comunidad informada sobre la enfermedad de TB pulmonar Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 30 . Reducido hacinamiento y promiscuidad en las familias 4. Aplicados hábitos sanitarios adecuados 3. Componentes y Objetivos Específicos (estos últimos. Implementado programa de TB pulmonar en el Ministerio de Salud 1. Cumplidas a cabalidad normas normas de programas de TB pulmonar 2. Familia de pacientes responsabilizadas en problemas de salud 5. Superada escasez de medicinas para tratamiento de la TB pulmonar 5. Pacientes con TB orientados y sensibilizados 6.Ciclo de Proyectos Procedimientos Generales Construcción del Diagrama de Estrategias a partir de las cadenas de objetivos enlazados seleccionadas llenar la matriz de estrategias consignando los objetivos en sus niveles de jerarquías correspondientes: Finalidad. Pacientes integrados y aceptados en el medio social. Se han mejorado las condiciones de salud de la población en la Costa Reducido el incremento de la Tuberculosis en Guayas Programa de control de TB pulmonar en pacientes Programa de tratamiento específico y atención a pacientes con TB pulmonar Programa de prevención de contagio de población vulnerable a TB pulmonar 1.

Ciclo de Proyectos Procedimientos Generales Preparación del Marco Lógico Fase 1 del Proyecto a partir del diagrama de estrategias y el árbol de objetivos y las soluciones seleccionadas como los componentes del proyecto. Matriz del Marco Lógico Fin Propósito Componentes Actividades Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 31 .

Definición del Problema Central Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 32 .

Enunciado del Problema Central Definición y Características Un problema representa y describe una situación o estado negativo de la realidad que afecta a un determinado grupo de población dentro de un área geográfica específica. que pueden ser efectos descriptores del problema. indirectas y estructurales que explican el problema El problema tiene efectos o consecuencias sobre la realidad. efectos directos y efectos indirectos. el cual está sujeto a variables de: • • Características básicas      • TIEMPO ESPACIO ALCANCE El problema es un componente de la realidad Debe ser verificable El problema es una situación que tiene solución El problema tiene su origen en un conjunto de causas directas. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 33 .

Enunciado del Problema Central Criterios para Redactar Problemas Espacios Actores Actual SITUACIÓN Ideal Alcance Tiempo Texto que describa. al igual que una fotografía: Establecer la tendencia del problema  Especificar lo que está ocurriendo  Identificar quiénes son afectados por el problema  Determinar dónde está ocurriendo el problema  Cuál es la duración del problema 34 Escenarios Juan Simón Rovayo Mancheno MBA .

Ejercicios de problemas (REMARQUE LOS PROBLEMAS QUE CONSIDERE QUE ESTÁN BIEN ESTRUCTURADOS)         No existe luz eléctrica en el pueblo Incremento de la inseguridad ciudadana en las cabeceras cantonales de la provincia Falta policías Reducidas oportunidades de empleo para jóvenes profesionales en la provincia. No hay pesticidas La plantación no se fumiga No hay alimento para la población La alimentación para la población es insuficiente Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 35 .

Reducidas oportunidades de empleo … 3. Incremento del consumo … entre familiares de emigrantes 5. Baja calidad de la educación … Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 36 .EJERCICIO 2 EN 5 GRUPOS COMPLETE EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA ANALIZANDO LAS VARIABLES DE: ESPACIO.TIEMPO Y ALCANCE 1. Reducida inversión productiva en … 4. Incremento de la inseguridad ciudadana … 2.

Construcción del Árbol de Problemas Análisis de Fuerzas Matriz de Análisis de Fuerzas Problemática Agravada (Extremo a evitar) I Problemática Central (Problema del presente) PC I PC Problemática Resuelta (Ideal a buscar) Fuerzas Impulsaras Fuerzas Bloqueadoras I =Intensidad: Cuál es el nivel de impacto de la fuerza sobre la problemática? Escala 1 = Bajo 2 = Medio Bajo 3 = Medio 4 = Medio Alto 5 = Alto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA PC = Potencial de Cambio: ¿Cuánto se puede modificar o aprovechar la fuerza para llegar a la situación deseada? 37 .

Etapa de Formulación Cuál es el nivel de 1.1 Enunciado del Problema Central impacto de la fuerza de Fuerzas 1.1.2 Análisis sobre Técnica las condiciones de Análisis de Fuerzas de la problemática Ejemplo de Aplicación

I =Intensidad:

PC = Potencial de Cambio:
¿Cuánto se puede modificar o aprovechar la fuerza para llegar a la situación deseada?
ANALISIS DE FUERZAS T Situación Actual Alto índice de desnutrición infantil en Zamora I 1 2 1 1 1 2 3 P C 4 3 4 4 1 4 5 I 4 4 4 4 3 4 4 PC 2 5 5 5 1 5 2 Situación Mejorada Niños y niñas bien nutridos

actual?

Situación Empeorada Incremento de la mortalidad infantil por desnutrición Fuerzas Impulsadoras PDI, ORI, PAE y comedores comunitarios Campaña de incentivo a la lactancia materna hasta los dos años Apoyo al desarrollo de huertos comunitarios Apoyo al desarrollo de micro empresas Programa de alimentos infantiles distribuidos por los centros de salud Programa de desparasitación Programa de distribución de Fe y vitamina A Educación nutricional

Fuerzas Bloqueadoras Bajos ingresos económicos de la familia

Poca educación alimentaria de las familias
Malos hábitos alimentarios Escasa producción agrícola de alimentos de consumo humano Inadecuada distribución del ingreso familiar Inadecuada práctica de hábitos de higiene Desmenbramiento de la familia por la emigración de uno o más miembros Transculturización en los habitos de consumo de alimentos (comida chatarra) No aplicación de la seguridad alimentaria 38

3

4

3
5

5
4

3 3 Consumismo generadas a traves de la publicidad Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

1.

Etapa de Formulación
1.3 Construcción del Árbol de Problemas 1.1.3 Espina de Pescado de la Problemática
Fuerzas Inpulsoras:

Posibles Supuestos
Campaña de incentivo a la lactancia materna hasta los dos años Apoyo al desarrollo de huertos comunitarios

Situación Actual

PDI, ORI, PAE y comedores comunitarios

Programa de alimentos infantiles distribuidos por los centros de salud

Situación Deseada

Alto índice de desnutrición infantil en Zamora
Bajos ingresos económicos de la familia Malos hábitos alimentarios Escasa producción agrícola de alimentos de consumo humano Inadecuada práctica de hábitos de higiene

Niños y niñas bien nutridos

Fuerzas Restrictivas:
Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Situación Empeorada 39

Análisis de Involucrados

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

40

Análisis de Involucrados Mapeo Mental de Involucrados Asesores Electores Comisiones Artesanales Industriales Asambleistas Asamblea Pescadores Empresarios Internacionales Consumidores Producción Camarones Camaroneros Exportadores Nacionales Comerciantes Intermediarios Industriales Empresarios Trabajadores Minoristas Mayoristas Accionistas Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 41 .

1. Re cu rs os y M and atos : M e dios.3 Matriz de Análisis de Involucrados A cu erdos : Inte re se s qu e se ha log ra do co nciliar y aline ar en torno al prob le m a In terese s s obre el Prob le m a : M otiva cion es q ue imp ulsa n las actu acio ne s de l A ctor re sp ecto al prob le m a Con flictos : Intereses con tra pu esto s qu e no se log ra con ciliar en torno al prob le m a A n álisis d e In vo lucrad os Prob le m a s Pe rc ib idos : Situacion es n eg ativas que limitan la ca pacida d de a ctua r o inte re se s de l a ctor re sp ecto al prob le m a Interes es s obre e l Proy ec to : E xp ecta tivas o n ecesid ad es in sa tisfe ch as re la cion ad as con el prob lem a q ue e l a ctor espe ra q ue el proyecto re sp on da Ca pac idad es .2 Análisis de Involucrados 1. c on dicio nes y ha bilid ad es qu e dispon e el actor p ara ap oyar las a ccio ne s de l p ro ye cto 42 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . Etapa de Formulación 1.2.

Análisis de Involucrados Matriz de Análisis de Involucrados Actores Involucrados Intereses sobre el problema central Problemas Percibidos Recursos. Mandatos y Capacidades Intereses sobre el Proyecto Conflictos Potenciales Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 43 .

Identificar a los actores involucrados (GRUPOS DE INTERÉS)  BENEFICIARIOS  POSIBLES OPOSITORES  AUTORIDADES LOCALES  ORGANISMOS DE APOYO (Equipo del proyecto)  POSIBLES EJECUTORES  PRESTATARIO Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 44 .Análisis de Involucrados Procedimientos 1.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 45 . Considerar todas aquellas motivaciones que impulsan el comportamiento de los actores involucrados y que explican sus roles.Análisis de Involucrados Procedimientos 2. necesidades o ventajas particulares que cada actor tiene respecto al problema central identificado. sin importar su legitimidad frente a la sociedad. Identificar los intereses. poder de ingerencia y actuaciones frente al problema.

Considerar aquellas condiciones o situaciones que. Describir todas aquellas situaciones que afectan. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 46 . limitan o condicionan negativamente la capacidad de actuar y los intereses de los involucrados. para cada actor. Identificar los problemas percibidos por los actores.Análisis de Involucrados Procedimientos 3. se han convertido en problemas que deben solucionarse. si se quiere modificar al problema central.

capacidades. legales. incluyendo recursos políticos. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 47 . motivaciones.Análisis de Involucrados Procedimientos 4. o posibles compromisos tienen los diferentes grupos de involucrados para contribuir a la solución del problema central. Establecer que tipo de recursos. o financieros que. humanos. mandatos. así como los compromisos que eventualmente éstos podrían asumir frente al proyecto y su capacidad de participar.

Análisis de Involucrados Procedimientos 5. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 48 .. Identificar los intereses de los actores en relación al proyecto.Considerar expectativas o necesidades que tienen los actores involucrados y que se espera que el proyecto pueda responder o no en el futuro.

facilitar las posibilidades del proyecto. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 49 . Identificar los posibles niveles de cooperación o conflicto que podrían producirse entre los actores involucrados resultantes de intereses contrapuestos que puedan afectar las posibilidades del proyecto o ponerlo en riesgo en razón de que no fueron considerados o manejados adecuadamente. y en lo opuesto.Análisis de Involucrados Procedimientos 6.

4.org o a través del CD de apoyo hasta la lección 2 (pasar la prueba.iadb. imprimir con nombre de usuario y traer al siguiente encuentro). Para el siguiente encuentro. Siga el curso electrónico del BID vía Internet www. Establezca grupos de trabajo (máximo 4 integrantes) 2. TAREAS: 5. cada grupo deberá contar con una LAPTOP o a su vez traer una cartulina gruesa tamaño INEN A3 y 50 tarjetas en blanco tamaño “visita” y cinta adesiva. Seleccione un tema de proyecto a desarrollar. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 50 .FIN DEL ENCUENTRO 1 TALLER: 1. 6. Defina el problema central planteado inicialmente en la matriz de fuerzas T. relacionado con uno o mas objetivo/s del PNPBV 3. Elabore la matriz de involucrados en grupo.

Análisis de Problemas Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 51 .

Árbol de problemas Se deteriora la calidad del transporte urbano Se reducen los ingresos y productividad del sector de transportes Efectos Se reduce el uso de autobuses por la población Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde a su destino Problema Central Frecuentes accidentes de autobuses Conductores imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos obsoletos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Deficiente estado de mantenimiento 52 .

tecnológico o poblacional y sobre el cual el proyecto no tiene mayor capacidad de intervención. 4. social. Identificación de las causas estructurales que provocan los problemas o causas-efectos indirectos del problema central y que se sitúan a un nivel estructural del entorno económico..Construcción del Árbol de Problemas Procedimientos Generales . Identificación de las causas directas del problema central consideradas como claves. Enunciado del problema central que afecta a un determinado grupo humano y en un determinado ámbito geográfico. imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Vehículos obsoletos Deficiente estado de mantenimiento Causas Alto costo de reposición de los vehículos Barreras de ingreso para repuestos Disponibilidad limitada de talleres especializados Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 53 . Frecuentes accidentes de autobuses Problema Central Conductores 2. y que corresponden a los factores que provocan directamente el aparecimiento del problema. 3. Identificación de las causas indirectas que representan los factores que originan la existencia de las causas-efecto directas y que inciden sectorialmente e indirectamente en el aparecimiento del problema central. político.CAUSAS 1.

Identificación Se deteriora la calidad del transporte urbano Se reducen los ingresos y productividad del transporte urbano de los efectos indirectos y sectoriales del problema central y provocados por los efectos primarios. al mismo tiempo en sus indicadores. Pasajeros heridos o muertos La población reduce el uso de autobuses Identificación de los efectos directos descriptores del problema central y que son aquellos factores o evidencias-manifestaciones que permiten que el problema central se manifieste.Efectos definidos Identificación de los efectos de impacto estructural provocados por los efectos secundarios sectoriales del proyecto y que inciden en factores-efecto estructurales y determinantes de las condiciones de sostenibilidad del proyecto y que describen los aportes o contribuciones del proyecto al desarrollo general del país. los cuales se inscriben en el ámbito de problemáticas relacionadas con dominios específicos del desarrollo del país afectados tanto por la problemática que aborda el proyecto y otros problemas sectoriales. Pasajeros llegan tarde a su destino PROBLEMA CENTRAL Frecuentes accidentes de transito Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 54 . constituyéndose.

Indicadores de Finalidad Desnutrición Deserción Escolar Mortalidad Infantil Incremento enfermedades Finalidad Baja Calidad de Vida Mala Indicadores dealimentación Propósito Vivienda precaria y hacinamiento Niños en edad escolar trabajando Desintegración familiar Migración Desprotección Social Básica Propósito Ingresos Limitados Componentes Capacidad limitada de generar ingreso Bajo nivel educativo Capacidad Limitada de producción y comercialezación Destrezas y capacidades limitadas para producir Carencia de formación para el trabajo Desempleo Subempleo Analfabetismo Niveles de instrucción incompletos Capacidad limitada de inversión Organización débil de producción y comercialización Insuficientes fuentes de trabajo Objetivos de Resultados Dificultad de acceso a sercicios de capacitación Inexistencia de programas dirigidos a sectores marginales Aparato productivo limitado Exclusión del sistema educativo Desvalorización de la educación Abandono de estudios Incapacidad de ahorro Necesidades básicas superan los ingresos Preferencia por trabajo individual Falta de capacitación para la gestión Crisis Económica Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Situación de pobresa 55 .

CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS TALLER Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 56 .

5. 2. 4. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa a efecto en forma de un árbol de problemas utilizando tarjetas. Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad. Anotar los efectos provocados por el problema central.4 Análisis de Causa y Efecto Procedimientos para la Construcción del Árbol de Problemas PASOS: 1. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 57 . Anotar las causas del problema central.3 Construcción del Árbol de Problemas 1.1. 3. Etapa de Formulación 1.3. Llegar a un acuerdo sobre el problema central de la situación que se está analizando.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 58 . Identificar únicamente los problemas existentes. 2. No es correcto: Correcto: No hay pesticidas. La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas. 3. Un problema no es la ausencia de una solución. 2. Ejemplo: 1.Construcción del Árbol de Problemas INSTRUCCIONES BÁSICAS 1. Redactar cada problema (percibido por los involucrados) como una condición negativa (no ambigua). La cosecha es destruida por plagas. es un estado existente negativo. Escribir solamente un problema por tarjeta. no problemas posibles o potenciales.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Pérdida de confianza en la empresa de transportes Efectos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde a su destino Problema Central Frecuentes accidentes de autobuses Conductores imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos obsoletos Deficiente estado de mantenimiento 59 . 3. estructurales). secundarios y estructurales). Visualizar estas relaciones en un diagrama denominado Árbol de Problemas. Establecer los distintos niveles de efectos generados por el problema central (Efectos directos. 4. Establecer los distintos niveles de causalidad entre los problemas (Causas directas. 2. analizar las relaciones de causa y efecto entre los mismos. 1. secundarias.Construcción del Árbol de Problemas Análisis de Causa y Efecto A partir del problema central y los problemas percibidos por los involucrados.

Análisis de Causa y Efecto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 60 .

Análisis de Objetivos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 61 .

2. estructurales) generados desde el propósito. sus causas en medios y sus efectos en fines. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 62 . Establecer los distintos niveles jerárquicos de medios (medios directos. Visualizar estas relaciones medios-fines en un diagrama denominado Árbol de Objetivos. 3. indirectos. secundarios y estructurales). 4.Construcción del Árbol de Objetivos Finalidades del Procedimiento 1. Establecer los distintos niveles de fines generados a partir del propósito (fines directos. Convertir las relaciones causa y efecto en relaciones medios-fines a partir del problema central convertido en propósito.

se lleva a cabo el proyecto? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial. en orden cronológico. de acuerdo con el contrato del proyecto. que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente.¿Por qué. regional o nacional.Construcción del Árbol de Objetivos Objetivos del Proyecto Fin . en última instancia.¿Qué debe producir el proyecto? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor. Propósito . Se colocan.¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes.¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos. para cada Componente. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 63 . Componentes . Actividades .

fines” establecidas y asegurar la validez e integridad del esquema. Paso: Redactar todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones positivas (objetivos) que sean: deseables y realizables en la práctica. Paso: Examinar las relaciones “medios .  Eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios. Paso: Si es necesario:  modificar las formulaciones. 3er.Construcción del Árbol de Objetivos Procedimientos para la Formulación de Objetivos 1er. 2do.  agregar nuevos objetivos si éstos son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 64 .

Participio pasado compuesto: Se ha mejorado la integración familiar. Presente continuo: Los padres están aplicando técnicas de estimulación del lenguaje.Recomendaciones Para la Redacción de Objetivos     Participio pasado simples: Mejorada la integración familiar. Evitar incluir en la formulación el ¿por qué? se alcaza el resultado Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 65 .

Tipo de Objetivos Objetivos de Resultados Objetivos de Finalidad Tipo de Objetivos Objetivos de Componentes Objetivos de Propósito Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 66 .

Construcción del Árbol de Objetivos Objetivos del Proyecto Árbol de Objetivos Se mejora la calidad del transporte urbano Se incrementan los ingresos y productividad del sector de transportes Finalidad del Proyecto Se incrementa el uso de autobuses por la población Hay menos pasajeros accidentados Propósito del Proyecto Pasajeros llegan a horario a su destino Se ha reducido la recurrenacia de accidentes de autobús Los choferes conducen con prudencia Componentes del Proyecto Los vehiculos se encuentran en buen estado Las calles se mantienen en buen estado Se reemplazan regularmente los vehículos obsoletos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Se hace control técnico de los vehículos regularmente 67 .

Señala el cambio o impacto que se busca). Labranza mínima desarrollada e introducida.Construcción del Árbol de Objetivos Relación entre Propósito y Componentes Propósito: Técnicas e infraestructura agrícola mejoradas. 3. 2. (Factores controlables por el proyecto). 1. Sistema de riego mejorado ha sido introducido. Red de comercialización de insumos y productos agrícolas establecida. (Factores no controlables por el proyecto. Componentes: Propósito: Productividad en el cultivo de arroz incrementada. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 68 .

2. 2. 1.2 Organizar a los trabajadores de campo. Comunidades en la región occidental abastecidas de agua potable. Propósito La población rural ha adoptado prácticas higiénicas en el uso del agua.1 Seleccionar sitios para pozos.1 Desarrollar el currículo. Actividades 1.3 Realizar los cursos de capacitación. Personal de servicios de salud pública capacitado. 2. 2.3 Excavar pozos.Construcción del Árbol de Objetivos Los Objetivos como Hipótesis de Desarrollo Fin Contribuir a la reducción de enfermedades causadas por impurezas en el agua. 1. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 69 . Componentes 1.2 Reclutar al personal de servicios de salud.

Construcción del Árbol de Objetivos Cadena de Medios .Fines Finalidad Contribuir a la reducción de la desnutrición entre niños menores de seis años Propósito La incidencia de la diarrea entre niños menores de seis años se ha reducido Objetivo de Resultado Los padres aplican conocimientos sobre Educación Sanitaria Actividad Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Capacitar a los padres de familia en Educación Sanitaria 70 .

Análisis de Alternativas Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 71 .

3. Identificar las soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto y representadas por cadenas de objetivos enlazados en relaciones de medios-fines. Evaluar la factibilidad técnica. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 72 . Componentes). 2.Análisis de Alternativas Finalidades Para efectuar el análisis de alternativas: 1. Propósito. financiera. y Determinar la estrategia general a ser adoptada por el proyecto y representada por la hipótesis de desarrollo expresada en la finalidad. social y política de las posibles estrategias representadas por las cadenas de objetivos medios-fines que pueden permitir lograr objetivos de jerarquía superior (Finalidad. propósito y componentes perseguidos.

Valorar la pertinencia política de las alternativas consideradas.1 Criterios de Referencia        Considerar la disponibilidad de recursos técnicos. Considerar el tipo de beneficiarios directos e indirectos.5. Considerar los impactos o efectos esperados del proyecto. Considerar el tiempo de ejecución requerido por cada opción. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 73 . materiales y financieros. así como aquellos excluidos o perjudicados por el proyecto.Etapa de Formulación 1.5 Análisis de Alternativas 1. Considerar la viabilidad de las alternativas de intervención. Considerar los riesgos que pueden afectar el futuro del proyecto. humanos.

3er Paso: Seleccionar la(s) alternativa(s) que en su opinión representa(n) las mejores estrategias para el proyecto porque las relaciones de medios-fines enlazadas sustentan de forma adecuada a los objetivos de jerarquía superior. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 74 . 2º Paso: Identificar diferentes cadenas de relaciones de “medios y fines” como posibles estrategias alternativas para el proyecto en lo que se refiere a posibles componentes a considerar.Análisis de Alternativas Procedimientos Específicos a Seguir 1er Paso: Identificar los objetivos a excluir porque no son deseables o factibles. 4º Paso: Aplicar los criterios apropiados y/o requeridos para seleccionar la estrategia del proyecto.

Análisis de Alternativas Análisis de Alternativas Simplificado Matriz de Análisis de alternativas Objetivos 1. Padres aplicando conocimientos sobre higine del agua Familias han organizado y están manejando microempresas Jóvenes han sido capacidados en la producción de palmito Madres están dando de lactar a sus hijos hasta completar un año de edad Profesores han sido capacitados en el manejo de metodologías de educación sexual Se han mejorado las relaciones entre padres e hijos Familias cultivando verduras y legumbres con técnicas de cultivo hidropónico Impacto sobre Factibilidad Factibilidad Factibilidad Factibilidad el Propósito Técnica Financiera Social Política Total Categorías 4 3 3 3 4 2 3 22 4 3 2 3 3 2 3 20 4 2 2 4 2 2 3 19 2 2 3 3 2 2 2 16 4 2 2 2 4 2 4 20 18 12 12 15 15 10 15 97 Alta Media Alta Media Alta Media Alta Media Alta Media Baja Media Alta Total Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 75 .

Media-Baja) ( 4 .2 .1)  Contribuye Relevancia (Alta-Media-Baja) ( 4 .2 .2 .2 .1) Impacto Ambiental (Alta-Media-Baja) ( 4 .1)  Responde Sostenibilidad (Alta-Media-Baja) ( 4 .2 .Análisis de Alternativas Análisis del Impacto de los Objetivos Factibilidad de Lograse (Alta.Incrementa la participación de la mujer 2 Incrementa los ingresos de la mujer 3 Incrementa el nivel educativo de la mujer  Fortalece la aplicación de los derechos de la mujer a proteger el entorno físico.  Proteje el uso de los recursos.  Favorece la educación ambiental a las expectativas de los beneficiarios  Es una prioridad sentida por los beneficiarios  Beneficia a grupos de mayor carencia y vulnerabilidad  Los beneficios son deseados por los beneficiarios la participación de los beneficiarios y población local  Fortalece la Organización local  La población está en posibilidades de aportar medios  Se puede conseguir financiamiento a futuro 88 puntos 22 a 32 BAJA 33 a 44 MEDIA BAJA 45 a 66 MEDIA ALTA 67 a 88 ALTA 16 puntos 16 puntos 20 puntos 16 puntos Incrementada la participación de los padres Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 76 .  Mejora el entorno cultural.1)  Fortalece Total Objetivos beneficios son mayores que los costos  Cuenta con financiamiento  Es aceptable y conveniente para los beneficiarios  Existe tecnología adecuada para su realización  Se cuenta con soporte políticoinstitucional 20 puntos 1.  Mejora el entorno social.1)  Los Impacto en Género (Alta–Media–Baja) ( 4 .

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 77 .

Indicadores de Finalidad Desnutrición Deserción Escolar Mortalidad Infantil Incremento enfermedades Finalidad Baja Calidad de Vida Mala Indicadores dealimentación Propósito Vivienda precaria y hacinamiento Niños en edad escolar trabajando Desintegración familiar Migración Desprotección Social Básica Propósito Ingresos Limitados Componentes Capacidad limitada de generar ingreso Bajo nivel educativo Capacidad Limitada de producción y comercialezación Destrezas y capacidades limitadas para producir Carencia de formación para el trabajo Desempleo Subempleo Analfabetismo Niveles de instrucción incompletos Capacidad limitada de inversión Organización débil de producción y comercialización Insuficientes fuentes de trabajo Objetivos de Resultados Dificultad de acceso a sercicios de capacitación Inexistencia de programas dirigidos a sectores marginales Aparato productivo limitado Exclusión del sistema educativo Desvalorización de la educación Abandono de estudios Incapacidad de ahorro Necesidades básicas superan los ingresos Preferencia por trabajo individual Falta de capacitación para la gestión Crisis Económica Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Situación de pobresa 78 .

3. 1. 2. 8. 3. Factibilidad política. Efecto sobre el flujo de caja. Costo-efectividad de la estrategia. 2. 4. 5. Recursos a disposición del proyecto. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 79 . Análisis de costo-beneficio. Sostenibilidad Sustentabilidad. Relevancia para los involucrados. Recursos y mandatos de los involucrados. 6. 5. 4. Horizonte del proyecto. 6. Criterios ambientales. Criterios de género. 7.Análisis de Alternativas Criterios de Selección de Objetivos y Alternativas 1. Riesgos sociales. 7. Otros. Probabilidad de alcanzar los objetivos.

Construcción del Diagrama de Estrategias Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 80 .

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 81 . Determinar lo límites del proyecto expresados en términos de los objetivos que son parte y los que están excluidos del proceso de intervención del proyecto. Vincular a cada estrategia todos los objetivos que pueden ser trabajados de forma articulada y vinculada para el logro de un objetivo de jerarquía superior.Construcción del Diagrama de Estrategias Finalidades del Diagrama de Estrategias     Establecer la estructura y alcance de las estrategias de intervención del proyecto expresadas en conjuntos de objetivos que son considerados como factibles de realización y están dentro de las posibilidades del proyecto. Determinar los objetivos específicos para la definición de los indicadores de los Componentes en el marco Lógico y la identificación de las actividades para la realización de los mismos con relación a los componentes a que pertenecen.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 82 . los cuales se los convertirá en los llamados componentes del proyecto.Construcción del Diagrama de Estrategias Procedimientos en la Construcción del Diagrama de Estrategias       Transcriba el objetivo de la segunda línea de efectos como la finalidad del Proyecto. Transcriba los objetivos formulados a partir de las causas directas como los componentes del proyecto respetando su redacción en participio pasado y en un número no mayor de cinco. Escriba debajo de cada etiqueta correspondiente a las estrategias establecidas. como el propósito del proyecto Identifique todas las cadenas de objetivos conectados a una causa directa que pueden ser trabajados juntos como parte de una misma estrategia encerrándolos en un trazado de líneas tipo “ameba”.. Escoja aquel que representa el sector al cual el propósito aporta de forma más significativa. Transcriba el objetivo formulado a partir del problema central. Seleccione los conjuntos de objetivos vinculados a una misma estrategia o “ameba” en un número no mayor a tres o cinco bloques. todos los objetivos específicos encadenados a las mismas respetando la redacción en participio pasado.

Construcción del Diagrama de Estrategias Diagrama de Estrategias Efecto Principal Finalidad Resultado General Proyectado Propósito Componente Sectorial 1 Componente Sectorial 2 Componente Sectorial 3 Componentes Objetivos Actividades Objetivos dede Actividades Objetivo específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Objetivo Específico 4 Objetivos de Actividades Objetivo específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Objetivos de Actividades Objetivo específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Objetivo Específico 4 Objetivo Específico 5 83 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA .

Coordinados programas interinstitucionales 4.Reducido hacinamiento y promiscuidad en las familias 4.Cumplidas a cabalidad normas normas de programas de TB pulmonar 2.Superados problemas psicológicos 3.Comunidad organizada y participante en programas de salud 5.Pacientes integrados y aceptados en el medio social.Comunidad informada sobre la enfermedad de TB pulmonar 84 .Implementado programa de TB pulmonar en el Ministerio de Salud Juan Simón Rovayo Mancheno MBA Programa de prevención de contagio de población vulnerable a TB pulmonar 1.Disminuidos niveles de desnutrición 2.Aplicados hábitos sanitarios adecuados 3. familiar y laboral 4.Superada escasez de medicinas para tratamiento de la TB pulmonar 5.Continuado programa de tratamiento a pacientes con TB pulmonar 3.Controlado nivel de contagio de TB pulmonar Programa de tratamiento específico y atención a pacientes con TB pulmonar 1.Pacientes con TB orientados y sensibilizados 6.Tratamiento de pacientes continuado 2.Familia de pacientes responsabilizadas en problemas de salud 5.Construcción del Diagrama de Estrategias Ejemplo del Diagrama de Estrategias Se han mejorado las condiciones de salud de la población en la Costa Reducido el incremento de la Tuberculosis en Guayas Programa de control de TB pulmonar en pacientes 1.

Construcción de la Matriz del Marco Lógico Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 85 .

a través de las ACTIVIDADES. a través de los INDICADORES DEL PROYECTO. CÓMO se prentende medir el cumplimiento de los objetivos y resultados del proyecto. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 86 . QUÉ FACTORES externos son indispensables para el éxito del proyecto y expresados como SUPUESTOS. CÓMO se alcanzarán el Propósito y Componentes del proyecto. Propósito y Componentes del proyecto. el PROPÓSITO Y LOS COMPONENTES.Preparación del Marco Lógico Fase 1 ¿Qué es el Marco Lógico? La Matriz del Marco Lógico permite resumir en un solo documento:       QUÉ se desea lograr en el proyecto y expresado en la FINALIDAD. a través de LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN. CÓMO se puede obtener la información necesaria para verificar el cumplimiento de la Finalidad. a través del PRESUPUESTO de las Actividades. QUÉ recursos son necesarios para la ejecución del proyecto.

3. 2. Identificar Objetivo Definir Cantidad Definir Calidad Determinar Tiempo Supuestos Factores externos para la sostenibilidad del proyecto Finalidad Beneficios Globales del Proyecto Programa de prevención de contagio de población vulnerable a TB pulmonar Indicadores Medidas para verificar el logro de la Finalidad Programa de control de TB pulmonar en pacientes Programa de tratamiento específico y atención a pacientes con TB pulmonar Medios de Verificación Fuentes de datos para verificar los indicadores de la Finalidad Fuentes de datos para verificar el cumplimiento de los indicadores del Propósito Fuentes de datos para verificar el cumplimiento de los indicadores de los Componentes Fuentes de datos sobre la ejecución del presupuesto del Proyecto 1. 2. Disminuidos niveles de desnutrición Aplicados hábitos sanitarios adecuados Reducido hacinamiento y promiscuidad en las familias Comunidad organizada y participante en programas de salud Comunidad informada sobre la enfermedad de TB pulmonar Propósito Describe el impacto o resultado directo del Proyecto Componentes Describen los bienes y / o servicios que deben producirse Actividades Describen cómo se producirán los componentes Medidas para verificar el logro del Propósito Factores externos necesarios para el largo plazo 1. familiar y laboral Familia de pacientes responsabilizadas en problemas de salud Pacientes con TB orientados y sensibilizados Controlado nivel de contagio de TB pulmonar 1. 4. 3. 4. 5. 5. 4. 6. 4. 3. 2. Diagnóstico Promoción Intervención Monitoreo Evaluación Medidas para verificar el logro de los Componentes Factores externos para producir el Propósito Actividades Resumen del Presupuesto del Proyecto Factores externos para producir los componentes Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 87 . 4. Tratamiento de pacientes continuado Superados problemas psicológicos Pacientes integrados y aceptados en el medio social. 5. 2. 5. 3.Construcción del Diagrama de Estrategias Insumos del Diagrama de Estrategias para la Matriz del Marco Lógico Diagrama de Estrategias Indicadores Se han mejorado las condiciones de salud de la población en la Costa Reducido el incremento de la Tuberculosis en Guayas 1. Cumplidas a cabalidad normas normas de programas de TB pulmonar Continuado programa de tratamiento a pacientes con TB pulmonar Coordinados programas interinstitucionales Superada escasez de medicinas para tratamiento de la TB pulmonar Implementado programa de TB pulmonar en el Ministerio de Salud 1. 2. 3.

5. 3. 4. 2.Construcción del Diagrama de Estrategias Despliegue de los Objetivos de Actividades en Indicadores y Actividades Componentes Objetivos de Resultados 1. 4. 2. 4. INDICADORES Seleccionar Objetivo Asignar cantidad Definir calidad Determinar tiempo 1. PRESUPUESTO Honorarios Servicios Materiales / Insumos Equipos 88 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . 3. ACTIVIDADES Diagnóstico / selección Promoción / Difusión Intervención Monitoreo Evaluación 1. 2. 3.

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Finalidad del Marco Lógico El Marco lógico es una herramienta para la formulación de proyectos que permite sustentar e instrumentar su diseño. monitoreo y evaluación Finalidad Indicadores Finalidad Indicadores Propósito Medios Finalidad Medios Propósito Supuestos Sostenibilidad Supuestos Finalidad Supuestos Propósito Supuestos Componentes 89 Propósito Componentes Indicadores Medios Componentes Componentes Medios Actividades Actividades Presupuesto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . ejecución.

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Matriz del Marco Lógico Finalidad Beneficios Globales del Proyecto Indicadores Medidas para verificar el logro de la Finalidad Medios de Verificación Fuentes de datos para verificar los indicadores de la Finalidad Supuestos Factores externos para la sostenibilidad del proyecto Propósito Describe el impacto o resultado directo del Proyecto Medidas para verificar el logro del Propósito Fuentes de datos para verificar el cumplimiento de los indicadores del Propósito Factores externos necesarios para el largo plazo Componentes Describen los bienes y / o servicios que deben producirse Medidas para verificar el logro de los Componentes Fuentes de datos para verificar el cumplimiento de los indicadores de los Componentes Factores externos para producir el Propósito Actividades Describen cómo se producirán los componentes Resumen del Presupuesto del Proyecto Fuentes de datos sobre la ejecución del presupuesto del Proyecto Factores externos para producir los componentes Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 90 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Matriz del Marco Lógico Finalidad Indicadores Medios de Verificación Supuestos Factores externos para la sostenibilidad del proyecto Segunda Fila Beneficios Globales del Medidas para verificar el logro 3ra Fila de la Finalidad Proyecto de Efectos Fuentes de datos para verificar de Efectoslos indicadores de la Finalidad Objetivos Finalidad Propósito resultado directo del Central Proyecto en Medidas para verificar el logro Describe el impacto o 1ra Fila Problema del Propósito Componentes Positivo Objetivos de Propósito Fuentes de datos para verificar el cumplimiento de los de Efectos – indicadores del Propósito Factores externos necesarios para el largo plazo Medidas para verificar el logro Describen los bienes y / o el cumplimiento de los de Primera servicios que deben Fila de de los Componentes Objetivos indicadores de los Componentes Resultados producirse Causas Fuentes de datos para verificar Factores externos para producir el Propósito Actividades Actividades Fuentes de datos sobre la Resumen del ejecución del presupuesto del Describen cómo seObjetivos producirán de Presupuesto del Proyecto Costo de las Proyecto Resultados - Factores externos para producir los componentes los componentes Actividades actividades Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 91 .

Las estadísticas auditadas de la disminuyen de S0 en el año base a S1 a fines del Compañía de Autobuses de la Ciudad son año 1.Las estadísticas auditadas de la Compañía de Autobuses de la Ciudad son notificadas al Concejo de la Ciudad. Z2 a fines del año 2. .Estadísticas del Departamento de Caminos de la Ciudad.El número de pasajeros aumenta de X0 en el año base a X3 a fines del año 3.El número de demoras (+/. X4 a fines del año 4. .(2) actualizaciones son del censo mensual -Los residentes de la ciudad que viven dentro de actual de población realizado por la Oficina un radio de 3/4 Km. . a J3 a fines del año 3 y a J4 a . S2 a fines del año 2.(3) . las final del proyecto (diciembre del 2001). Los itinerarios y el uso de los autobuses han sido optimizados. de las paradas del autobús Nacional de Estadísticas. .Estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad. R3 a Juan Simón Rovayo Mancheno MBA fines del año 3 y R4 al final del proyecto (diciembre del 2001). X5 para Diciembre 2002 y X6 para diciembre 2003.El número de quejas de pasajeros disminuye de B0 en el año base a B3 a fines del año 3. .RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN DEL PROYECTO Aumenta el uso del servicio de autobuses urbano (SAU). (1) . en horas pico aumenta de R0 en el año base a R1 a fines del año 1. Los autobuses se encuentran en buen estado.El precio relativo del combustible se mantiene estable. B5 para Diciembre del 2002 y B6 para diciembre del 2003. Y2 a fines del año 2.Los choferes conducen con cuidado 2. Z3 a fines del año 3 y Z4 al final del proyecto (diciembre del 2001). B4 a fines del año 4. y S4 al final del proyecto (diciemb. a J2 a notificadas al Concejo de la Ciudad. 92 . S3 a fines del año 3 notificadas al Concejo de la Ciudad. R2 a fines del año 2. COMPONENTES DEL PROYECTO 1. . .(El Concejo Municipal aprueba sendas especiales para los autobuses). Y3 a fines del año 3 e Y4 al final del proyecto (diciembre del 2001).Las estadísticas auditadas de la -Los autobuses incapacitados disminuyen de J0 Compañía de Autobuses de la Ciudad son en el año base a J1 a fines del año 1.5 minutos) baja de Z0 en el año base a Z1 a fines del año 1. . 3. PROPÓSITO DEL PROYECTO El servicio ofrecido por SAU es confiable. . del 2001).Las infracciones del reglamento de seguridad . .Datos básicos del censo.Las estadísticas auditadas de la Compañía de Autobuses de la Ciudad son notificadas al Consejo de la Ciudad. fines del año 2.Resultados de encuestas entre pasajeros.La tasa de accidentes disminuye de Y0 en el año base a Y1 a fines del año 1. .

3.4 Introducir reglamento de seguridad y sistema de inspección.1 Optimizar las rutas e itinerarios.(Los ingresos por concepto de pasajes son suficientes para reemplazar los autobuses). Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 93 .1 Tener existencias de equipos y partes de repuesto. 1.(Los derechos de importación sobre las piezas de vehículos no aumentan). .2 Mejorar el taller de reparaciones. . 1.1 Establecer un programa continuo de encuestas entre pasajeros PRESUPUESTO Medio Verificación Supuestos Componentes . 4.2 Dotar los autobuses con radios para comunicaciones. 1. 3.4 Recopilar estadísticas sobre cumplimiento con itinerarios y reglamento de seguridad. 2. .(El sindicato de choferes está de acuerdo con la estrategia del proyecto).ACTIVIDADES DEL PROYECTO 1.(El Concejo de la Ciudad aprueba un itinerario y rutas). 2.3 Mejorar las condiciones de trabajo. revisados).2 Ofrecer incentivos por conducir con cuidado.3 Establecer una estación de comunicaciones en la terminal central de autobuses.1 Entrenar choferes de autobús.3 Establecer un calendario para el reemplazo de autobuses. 3.El mantenimiento y reconfiguración de caminos por el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad es adecuado. 2. . 3.

Narrativa del Proyecto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 94 .

Determina cuál será el impacto del proyecto a nivel de la realidad socioeconómica en la que se inscribe. Indicadores Finalidad Medios Finalidad Supuestos Sostenibilidad Finalidad Finalidad Propósito Indicadores Propósito Medios Propósito Supuestos Finalidad Componentes Indicadores Componentes Medios Componentes Supuestos Propósito Actividades Presupuesto Medios Actividades Supuestos Componentes Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 95 . La Finalidad establece cuáles son los beneficios globales que el proyecto aportará para el desarrollo del país 2.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Finalidad del Proyecto Narrativa del Proyecto 1. regional o sectorial. Indica cómo el proyecto contribuirá para la solución de un problema de desarrollo nacional. 3.

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Ejemplos de Finalidades     El ingreso fiscal del Ecuador aumenta El uso del servicio de autobuses urbano aumenta por parte de la población Se ha mejorado la calidad educativa del sector rural ecuatoriano Se ha reducido la prevalencia de enfermedades causadas por el consumo de agua sin tratamiento de potabilización. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 96 .

Propósito Propósito Indicadores Propósito Medios Propósito Supuestos Finalidad Componentes Indicadores Componentes Medios Componentes Supuestos Propósito 3.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Propósito del Proyecto Narrativa del Proyecto 1. Actividades Presupuesto Medios Actividades Supuestos Componentes Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 97 . Define el por qué se lleva a cabo el proyecto Describe el impacto o resultado directo que se obtendrá a través de la utilización de los componentes del proyecto Describe los resultados del uso de los componentes Finalidad Indicadores Finalidad Medios Finalidad Supuestos Sostenibilidad 2.

La compañía municipal de transportes ha mejorado el nivel de seguridad de sus servicios de transportación urbana.Preparación del Marco Lógico I del Proyecto Resumen Narrativo del Proyecto Ejemplos de Propósitos del Proyecto    La población de los sectores rurales ha adoptado prácticas higiénicas para el uso del agua de consumo humano. El número de turistas que visita Ecuador ha aumentado y se mantiene con tendencia a la alta. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 98 .

Especifican lo que el proyecto debe producir Describen los bienes y / o servicios que deben producirse a fin de que se cumpla el propósito establecido para el proyecto Finalidad Indicadores Finalidad Medios Finalidad Supuestos Sostenibilidad 2.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Componentes del Proyecto Narrativa del Proyecto 1. Propósito Indicadores Propósito Medios Propósito Supuestos Finalidad Supuestos Propósito Supuestos Componentes 99 Indicadores Medios Componentes Componentes Componentes Componentes Medios Actividades Actividades Presupuesto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Ejemplos de Componentes del Proyecto       El sistema de rutas de circulación urbana ha sido optimizado Los Aeropuertos de Quito y Guayaquil han sido modernizados. certificados y puestos en operación Los acuerdos con compañías hoteleras internacionales han sido firmados Los sectores rurales de la costa y de la sierra se encuentran abastecidos de agua potable El personal del sistema nacional de salud ha sido capacitado El cuerpo de profesores del sector rural ha sido capacitado en procesos de gestión en redes amigas Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 100 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Actividades del Proyecto Narrativa del Proyecto 1. Finalidad Indicadores Finalidad Medios Finalidad Supuestos Sostenibilidad Propósito Indicadores Propósito Medios Propósito Supuestos Finalidad Supuestos Propósito Supuestos Componentes Componentes Indicadores Medios Componentes Componentes Medios Actividades Actividades Actividades Presupuesto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 101 . Las actividades son las acciones que el ejecutor del proyecto debe desarrollar para producir cada componente del proyecto. recursos y esfuerzo asignados al proyecto 4. 3. Las actividades implican en el uso de tiempo. Describen cómo se producirán los componentes del proyecto 2. Definen cómo se lograrán los objetivos de resultados enlazados en relaciones medios-fines para cada componente.

Identifique para cada actividad los sujetos o beneficiarios de la misma.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Pasos para Definir las Actividades del Proyecto      Considere el Objetivo Específico – de Actividad para el cual quiere definir las actividades. Considere los requerimientos de intervención a través de actividades de diagnóstico. monitoreo y evaluación necesarias al cumplimiento del objetivo. intervención. promoción. Considere la cantidad de esfuerzo que involucra la realización de la actividad. Considere el tiempo requerido para concluir la actividad establecida. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 102 .

Actividades de intervención que incluyen la prestación de servicios. Actividades de difusión promoción y motivación entre y con usuarios o beneficiarios. indicadores. Actividades de monitoreo de metas. promoción y focalización de necesidades. usuarios o beneficiarios. Actividades de evaluación destinadas a verificar el nivel de logro de los objetivos de resultados considerados y sus metas programadas Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 103 .Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Tipos de Actividades Existen cinco tipos básicos de actividades que pueden considerarse:      Actividades de diagnóstico. uso de recursos y logros involucrados en el logro de los objetivos específicos. la entrega de productos y la atención directa de usuarios y beneficiarios. resultados.

Seleccionar una agencia de publicidad internacional y 5 nacionales hasta fines del 2004. Optimizar 50 rutas de circulación de los autobuses urbanos en Quito hasta fines del 2002.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Resumen Narrativo del Proyecto Ejemplos de Actividades el Proyecto         Seleccionar 45 sitios para excavación de pozos de agua potable en la comunidad en un lapso de seis meses Excavar 45 pozos de agua potable en un lapso de dos años en el sector la madriguera Realizar 200 cursos de capacitación en gestión microempresarial para pequeños artesanos durante 20 meses. Desarrollar una campaña de promoción turística nacional e internacional al inicio del proyecto Modernizar 2 talleres de reparación de autobuses hasta fines del 2003. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 104 . Negociar 10 contratos con cadenas hoteleras nacionales y cinco con internacionales durante 24 meses.

Indicadores del Proyecto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 105 .

calidad y tiempo Finalidad Indicadores Indicadores Finalidad Finalidad Indicadores Indicadores Propósito Propósito Medios Finalidad Medios Propósito Supuestos Sostenibilidad Supuestos Finalidad Supuestos Propósito Supuestos Componentes 106 Propósito Indicadores Medios Componentes Indicadores Componentes Componentes Componentes Actividades Presupuesto Presupuesto Medios Actividades 4. Todo indicador debe ser expresado en términos de cantidad. Propósito y Componentes 3. Los indicadores especifican los efectos que se pretende medir en el proyecto a fin de demostrar que se han logrado la Finalidad. Todo Indicador debe ser medible y verificable objetivamente Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . el Propósito y los Componentes 2.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Función de los Indicadores 1. Los Indicadores son medidas del desempeño del proyecto que permiten establecer el nivel de logro (resultados) de la finalidad.

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores ¿Qué son los Indicadores?     Permiten especificar de manera precisa los efectos de cada uno de los niveles de resultados considerados en el proyecto:  Finalidad  Propósito  Componentes  Actividades Se constituyen en la base de referencia a partir de la cual se realiza el Monitoreo y la Evaluación del Proyecto Muestran la manera cómo pueden ser medidos objetivamente los logros y éxitos de un proyecto expresados en sus objetivos Permiten establecer Metas para medir si un Objetivo se lo ha cumplido Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 107 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Papel de los Indicadores        Los indicadores especifican cuál es la evidencia que permitirá demostrar los logros o resultados de cada nivel del proyecto en materia de sus objetivos Los logros deben ser verificados objetivamente a través de mediciones que permitan establecer la evidencia para los mismos Los Indicadores tienen que ser medidos cuantitativamente a través de metas tales como: Cuánto? (Cantidad) De qué tipo? (Calidad) Cuándo? (Tiempo) Al definir los Indicadores objetivamente se asegura que los objetivos sean claros y precisos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 108 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Atributos de un Buen Indicador Un buen indicador es aquel que:      Está expresado objetivamente en términos de  Cantidad  Calidad  Tiempo Es verificable objetivamente Es práctico Es independiente Representa un efecto o evidencia de que el objetivo ha sido logrado. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 109 .

cuando la verificación es muy compleja o de costo elevado. buscar otro indicador o agregar una actividad nueva para conseguir la información Usar indicadores “proxy”. o si los cambios tomarán mucho tiempo.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Criterios para Definir un Buen Indicador     Es necesario formular más de un indicador para especificar los diferentes efectos considerados como una manifestación del logro de un objetivo Deben permitir establecer metas para diferentes momentos en el tiempo a fin de facilitar el monitoreo periódico de sus componentes (resultados) Cuando hay problema para medirlos. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 110 .

entre Octubre de 1993 y Octubre de 1995.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Pasos en la Formulación de un Indicador   1.g.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento de arroz en un 40% de ( x% a y%) manteniendo la misma calidad (e. manteniendo la misma calidad (e. Peso en gramos) al igual que la cosecha de 1992 Determinar el Tiempo que tomará alcanzar los resultados esperados 1. Propósito. 1992 Rendimiento del arroz Peso de los Granos X1 Y2 1993 X2 Y2 1994 X3 Y3 1995 X4 Y4 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 111 .000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento de arroz en un 40% de ( x% a y%). Actividades ) para el cual se define el indicador Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz Determinar la Cantidad de los resultados que se quiere alcanzar 1.  Seleccionar el Objetivo (Finalidad. Peso en gramos) al igual que la cosecha del 1992.g.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento de arroz en un 40% de ( x% a y%) Especificar la Calidad de los resultados que se quiere lograr 1.

.  INDICADOR FINAL: Mejorada la integración familiar entre las familias del barrio Isla Piedad. en lo relacionado con aspectos de responsabilidades familiares. a un X%. de un X% en el año base.. de un X% en el año base. a un X%.Ejemplo de Formulación de un indicador a partir de un Objetivo de Resultado   Selección del Objetivo: Mejorada la integración familiar entre las familias del barrio Isla Piedad.  Determinar la Calidad: Mejorada la integración familiar entre las familias del barrio Isla Piedad. Establecer el Tiempo: Mejorada la integración familiar entre las familias del barrio Isla Piedad. de un X% en el año base. Asignar la Cantidad: Mejorada la integración familiar entre las familias del barrio Isla Piedad. sostenimiento del hogar y educación de los hijos. a un X%. a un X%. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 112 . en lo relacionado con aspectos de responsabilidades familiares. de un X% en el año base. sostenimiento del hogar y educación de los hijos. en lo relacionado con aspectos de responsabilidades familiares.. hasta fines del 2005. hasta fines del 2005. sostenimiento del hogar y educación de los hijos.

.000...000.....$3.....$1....000 millones de Dólares por año a partir del año 2000 PROPÓSITO El número de turistas que visita Ecuador ha aumentado y se mantiene con tendencia a la alta INDICADORES  El número de turistas que visita Ecuador aumenta en una tasa de crecimiento del 20% al año a partir del año 2000  La estadía promedio de los turistas en el Ecuador se incrementa de 5 días a 15 días a partir del año 2000 INDICADORES  Aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil certificados por el ICAD y con capacidad para recibir Boeing 767 en operación desde el año 2000 COMPONENTES Mejorada y modernizada la infraestructura de los aeropuertos de quito y Guayaquil ACTIVIDADES Seleccionar agencia de publicidad para la campaña turística INDICADORES 1999..Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Ejemplos de Indicadores FINALIDAD El ingreso fiscal del Ecuador ha aumentado INDICADORES El ingreso tributario bruto proveniente de la industria turística aumenta en $1.000......00 2000.....................00 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 113 ......$ 2’000.000........000......00 2001....

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Construcción de Indicadores Líneas de Cálculo para el Presupuesto  • • • • • • • • • • Gastos Corrientes Honorarios profesionales Sueldos y salarios Viáticos y pasajes Gastos de hospedaje Gastos con trabajo de campo Ediciones e impresiones Servicios externos y comerciales Artículos y materiales Documentos y servicios de información Aportaciones complementarias de mano de obra 2. Aportaciones • Aportaciones institucionales • Aportaciones de los usuarios del proyecto • Aportaciones de otras organizaciones o instituciones 114 Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . Gastos de Inversión • Equipos de oficina • Máquinas • Herramientas y accesorios • Equipos de laboratorio 3.

Medios de Verificación Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 115 .

incluir las actividades correspondientes y presupuestar los recursos necesarios Componentes Indicadores Medios Medios Componentes Componentes Componentes Presupuesto Medios Medios Actividades Actividades Actividades Juan Simón Rovayo Mancheno MBA . Caso contrario debe cambiárselo.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Medios de Verificación Los Medios de Verificación 1. Los Medios de Verificación describen cuáles son las fuentes de información que permitirán demostrar lo que se ha logrado 2. Si para verificar un indicador se considera una encuesta. Todo indicador debe ser verificable a través de algún medio o fuente. Finalidad Indicadores Finalidad Medios Medios Finalidad Finalidad Supuestos Sostenibilidad Propósito Indicadores Propósito Medios Medios Propósito Propósito Supuestos Finalidad Supuestos Propósito Supuestos Componentes 116 3.

estudios) ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades? ¿Cuál es la cantidad de información requerida? Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 117 .Preparación del Marco Lógico Fase 1 Medios de Verificación Criterios de Elegibilidad  • •    ¿Cómo se consigue la información? Fuentes normales (registros y documentación) Fuentes especiales (recolección.

residentes en barriadas.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Medios de Verificación Ejemplos de Medios de Verificación Indicador 3. número de ventas y fecha de las ventas Datos sobre el nivel de ingreso de los compradores obtenidos en una encuesta Datos sobre el lugar de residencia previa de los compradores proporcionados por la Oficina de Bienes Raíces Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 118 .500 viviendas unifamiliares compradas por agricultores de bajos ingresos.    Medios de Verificación Registros de Ventas de la Oficina de Bienes Raíces. para julio de 1999.

Supuestos del Proyecto Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 119 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Supuestos del Proyecto
Papel de los Supuestos

1. Los Supuestos se los establece con respecto a ciertos factores de riesgo presentes entre los varios niveles de la Jerarquía de Objetivos 2. Son factores externos de riesgo sobre los cuales el proyecto asume que no ejerce o tiene control 3. Pueden describir condiciones naturales o factores de orden económico, político, social, laboral, etc. 4. Permiten establecer las condiciones que deben existir junto con el objetivo para lograr el siguiente nivel jerárquico del proyecto

Sostenibilidad del Proyecto Sostenibilidad del Proyecto
Finalidad Indicadores Finalidad Medios Finalidad Medios Propósito Supuestos Supuestos Sostenibilidad Sostenibilidad

Propósito

Indicadores Propósito

Supuestos Supuestos Finalidad Finalidad

Componentes

Supuestos Indicadores Medios Supuestos Componentes Componentes Propósito Propósito

Actividades

Presupuesto

Supuestos Medios Supuestos Actividades Componentes Componentes
120

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

Preparación del Marco Lógico Fase 1
Supuestos del Proyecto Importancia de los Supuestos

Los Supuestos son factores externos fuera del control del proyecto, pero necesarios para lograr las actividades, componentes, propósito y finalidad del proyecto, porque permiten:

 

Valorar en la planificación de un proyecto los riesgos que pueden ocurrir durante su ejecución. Facilitar el monitoreo de los riesgos durante la ejecución del proyecto para reaccionar de manera oportuna y neutralizar sus efectos y eventualmente, influir sobre ellos.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

121

Preparación del Marco Lógico Fase 1
Supuestos del Proyecto Cómo se Elaboran los Supuestos

Identificar factores externos de riesgo que podrían incidir en la ejecución del proyecto y los cuales deben ser monitoreados. Para el efecto: • Revisar el Análisis de Involucrados especialmente las columnas de intereses sobre la problemática, intereses sobre el proyecto y conflictos potenciales. • Revisar el árbol de objetivos y otras fuentes de información. • Revisar en las Matrices de Análisis de Fuerzas, los factores impulsadores como posibles supuestos. • Hacer un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en torno a la problemática del proyecto. Formular los factores externos en sentido positivo de forma que expresen la situación deseada de control sobre el riesgo. Valorar los factores externos identificados en base a un análisis de su importancia y probabilidad de ocurrencia.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

122

Preparación del Marco Lógico Fase 1
Supuestos del Proyecto Criterios de Elegibilidad de Supuestos

¿Es un factor externo al proyecto? Si No (eliminar)

¿Es importante para la realización del proyecto? Si No (eliminar)
Qué probabilidad tiene de ocurrir en el futuro cercano? No es probable 50-75% Probable Muy probable (Supuesto) (Eliminar) Caso ocurra, ¿puede rediseñarse el proyecto? Si No Rediseñar Proyecto Supuesto Fatal

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA

123

caso contrario. Seleccionar el objetivo para el cual se quiere definir el supuesto: Finalidad.Preparación del Marco Lógico Fase 1 Supuestos del Proyecto Pasos para la Definición de Supuestos    1. Componente. el supuesto puede ser usado. Propósito. rechazarlo. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 124 . Determinar la probabilidad de que ocurra el supuesto: Si la probabilidad de que ocurra es igual o mayor a 50% y menor o igual a 75% . Actividades: Componente: Padres aplicando conocimientos sobre higiene del agua Identificar factor(es) de riesgo asociado(s): Factor 1: Rechazo de la capacitación por parte de los padres Factor 2: Aranceles elevados para la importación de filtros de agua Redactar los factores de riesgo en positivo (Como objetivos): Supuesto 1: Padres reconocen la importancia de la higiene sanitaria para la salud. Supuesto 2: Reducidos los aranceles de importación de filtros de agua por parte del gobierno.

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Supuestos del Proyecto Pasos para la Definición de Supuestos Seleccionar el Objetivo para el cual se construye el supuesto Calcular la probabilidad de que ocurra el supuesto (50 a 75%) Pasos para la construcción de Supuestos Identificar factores de riesgo que pueden afectar al objetivo Redactar los riesgos en positivo como si fueran objetivos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 125 .

Preparación del Marco Lógico Fase 1 Supuestos del Proyecto Ejemplos de Supuestos FINALIDAD:  Se incrementa el uso del servicio de autobuses urbanos  El ingreso fiscal del Ecuador aumenta SUPUESTOS  El sistema de transportación urbana se expande de acuerdo a la demanda efectiva de los usuarios  La política macroeconómica se mantiene estable  Hay estabilidad política PROPÓSITO:  Se ha reducido la recurrencia de accidentes de autobuses  El número de turistas que visitan Ecuador ha aumentado con tendencia al incremento COMPONENTES:  Los Itinerarios de buses han sido optimizados  Los buses están reparados y bien mantenidos  Aeropuerto certificado y puesto en operación  Programa de publicidad implementado ACTIVIDADES  Entrenar choferes  Modernizar taller de reparación de buses  Seleccionar agencia de publicidad  Desarrollar estrategia de publicidad SUPUESTOS  El precio relativo del combustible se mantiene estable  Los precios y la economía se mantienen estables SUPUESTOS  El Concejo Municipal aprueba normativas especiales para el manejo del sistema de transporte urbano  El Congreso aprueba legislación de apoyo al turismo SUPUESTOS  El mantenimiento de las vías de circulación es adecuado  Los choferes están de acuerdo con el proyecto  Se aprueba el plan de apoyo al turismo nacional por parte del gobierno Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 126 .

ANEXOS Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 127 .

fíjate que vuelan formando una V.Motivación         MIRAD LOS GANSOS Un ensayo de un autor desconocido dice: “ El próximo otoño. Finalmente. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 128 . se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas. cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo trabajos más difíciles y en forma mancomunada. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos. se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. “ Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% de su poder que si cada pájaro volara solo”. cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que se muere. y solo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Cuando el líder de los gansos se cansa. produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. otros gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan en esa forma. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección”.

ALGUNOS CONCEPTOS Y TÉRMINOS DESARROLLO LOCAL * DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES * EMPODERAMIENTO CIUDADANÍA GOBERNABILIDAD Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 129 .

POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES NACIONALES Y SUPRANACIONALES QUE PUEDEN DETERMINAR SU VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 130 .LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL IMPLICA CONSIDERAR: ASPECTOS DE MERCADO .

SABE HACER Y QUIERE MEJORAR Y Juan Simón Rovayo DIVERSIFICAR LO QUE HACE ” Mancheno MBA 131 . ARTESANALES. LA IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES QUE MEJOREN CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE “LO QUE LA GENTE ESTÁ HACIENDO.. MEDIANTE: EL RECONOCIMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS ACTIVIDADES: AGROPECUARIAS. MIGRACIÓN.. TURISMO. AGROFORESTALES. ASÍ COMO PARA SU INCORPORACIÓN EN LOS PROCESOS LOCALES DE INCIDENCIA Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL. QUE ESTRUCTURAN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION Y LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS DE LAS LOCALIDADES Y ZONAS. APUNTA A: APOYAR AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE LOS SUJETOS Y COLECTIVOS POBRES Y EXCLUIDOS PARA SU INSERCIÓN EN MEJORES CONDICIONES EN LOS PROCESOS ECONÓMICOS. SERVICIOS.LA DINAMIZACION DE ECONOMIAS LOCALES.

LA IDENTIFICACION DE PROCESOS QUE POSIBILITEN MEJORAR LA EFICIENCIA MEDIANTE: REDUCCIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE PERDIDAS POSCOSECHA. EL ESTABLECIMIENTO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 132 . QUE GENEREN PRODUCTOS O SERVICIOS DE ACEPTACIÓN Y DEMANDA INTERNA Y EXTERNA. ÚTILES Y RENTABLES ( DIVERSIFICACIÓN. INNOVACIÓN DE PRODUCTOS. LA ASIGNACIÓN DE VALOR AGREGADO. BIENES Y SERVICIOS). COMO BASE PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE FORMAS MICROEMPRESARIALES. EN EL ÁMBITO AGROPECUARIO. CON IDENTIDAD TERRITORIAL.LA IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN DESARROLLAR LAS FAMILIAS Y ORGANIZACIONES DE LAS LOCALIDADES.

Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 133 .LA OPERACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES CON EL DESARROLLO DE PROGRAMAS COLECTIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Y DE ABASTECIMIENTO RURAL DE PRODUCTOS BASICOS E INSUMOS PRODUCTIVOS IMPRESCINDIBLES.

VALORES. INTELECTO. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 134 . CAPACIDAD Y ESTIMA SOBRE LO PROPIO CUERPO. DECISIONES.EMPODERAMIENTO EMPODERAMIENTO “EMPOWERMENT” TOMA DE PODER AUTONOMÍA HABILITACIÓN FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PROCESO MEDIANTE EL QUE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES AUMENTAN SU CONTROL SOBRE SUS PROPIAS VIDAS Y SOBRE LAS DECISIONES QUE LES CONCIERNEN GENERA: AUTONOMÍA. ESPÍRITU. RECURSOS.. IDENTIDAD..

COBERTURA Geográfica. JUSTIFICACION Análisis de problemas. DURACION Espacio de tiempo para lograr los objetivos Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 135 .TITULO ANTECEDENTES ¿Cómo nació y quiénes plantearon el proyecto?. demográfica. alternativas y objetivos. GRUPO META Beneficiarios.

FIN PROPOSITO RESULTADOS ACTIVIDADES RECURSOS HUMANOS TECNICOS FINANCIEROS Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 136 .

 La identificación del grupo humano afectado por la situación negativa. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 137 .1. y que sea lo suficientemente amplia para que se pueda apreciar:  La tendencia actual de la situación negativa enfocada.  La descripción de la situación negativa que está ocurriendo.  El ámbito geográfico al que se circunscribe el problema.1 Criterios para Definir el Problema Central El problema estratégico debe ser descrito a similitud de una foto de la situación negativa que se quiere resolver.Enunciado del Problema Central 1.

CEDAL España 1997 ILPES: Cursos de capacitación en Desarrollo FLACSO. El proyecto como unidad operativa del desarrollo BASTIDAS/CEVALLOS: El Marco Lógico como herramienta de Diseño y Formulación de Proyectos. El Enfoque del Marco Lógico.Bco. 2002 NORAD. El Marco Lógico para Desarrollo de Proyectos.BIBLIOGRAFÍA  Esta presentación ha sido preparada en base a documentos tomados de varios Organismos y autores internacionales y nacionales. entre los principales:       BID. Mundial. 2002 AECI: Manual de procedimientos para la presentación y seguimiento de proyectos especiales. Juan Simón Rovayo Mancheno MBA 138 .