You are on page 1of 116

EXPOSICION ESPECIAL SOBRE GAS NATURAL

CONTENIDO
1.
2. 3. 4.

5. 6. 7.
8. 9. 10. 11. 12.

ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL GAS NATURAL ¿QUE ES EL GAS NATURAL? ORIGENES DEL GAS NATURAL TRANSPORTE DEL GAS NATURAL RESERVAS DE GAS UTILIZACION DEL GAS NATURAL USO DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA USO DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR DOMESTICO PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE GAS NATURAL PARA USOVEHÍCULAR GAS NATURAL EN EL PERU GAS DE CAMISEA

GAS NATURAL
El gas natural constituye en la era actual la fuente de energía que ofrece las mayores ventajas por ser un combustible limpio, de bajo costo, cuyo uso industrial se adapta a las necesidades modernas y por lo tanto ofrece, a los países que lo poseen, una ventaja competitiva.

En la actualidad representa más del 20% de la energía que se consume en el mundo.
El reemplazo del carbón o del petróleo por el gas natural ofrece por su limpieza ventajas enormes, en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Es importante mencionar el calentamiento directo que permite a la materia prima que está siendo procesada, estar en contacto directo con la fuente de calor (el gas natural). A la ventaja que ofrece el gas en el calentamiento directo de la materia prima, en un proceso industrial, es importante resaltar la EFICIENCIA GLOBAL que tiene con respecto a otra fuente de energía como el vapor.

ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL GAS NATURAL

y está compuesto por moléculas de energía que contienen muy pocas impurezas y son de combustión limpia. el propano. El principal componente del gas natural es el metano y usualmente el contenido de metano en el gas natural es no menor del 80%. el butano y otras fracciones más pesadas como el pentano. . el heptano. entre otros.¿QUE ES EL GAS NATURAL? El gas natural está constituido por el conjunto de hidrocarburos de las series parafínicas que incluye el metano. Los otros componentes del gas natural. son el etano. el hexano. además del metano.

pero al comprimirse su contenido energético se incrementa.A la presión atmosférica y a igualdad de volumen. el gas natural tiene un contenido energético menor que el petróleo (mil cien veces menor). . razón por la cual se transporta a presión.

°C Cv (volumen cte) : 6.65 Poder calorífico : 9. helio.08 2.94 0.56 cal/mol.032 kcal/m³ Cp (presión cte) : 8. .04 0. oxigeno.°C. vapor de agua.14 0.29 0.39 Estado Natural gas gas gas licuable GLP gas licuable líquido líquido gas gas Impurezas como son.11 0.57 cal/mol.01 1.El gas natural está compuesto por: Componente Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Nitrógeno Gas carbónico Nomenclatura (CH4) (C2H6) (C3H8) (C4H10) (C5H12) (C6H14) (N2) (CO2) Composición(%) 95. Las propiedades del gas natural según la composición del cuadro anterior son: Densidad relativa : 0.

El propano y el butano se encuentran en estado gaseoso a temperaturas y presiones normales. calentadores y en otros usos industriales. La mezcla de ambos. . sea en estado gaseoso o en estado líquido (si se enfría a menos de 42 º C) se denomina Gas Licuado de Petróleo (GLP) y es el que se comercializa en balones para su utilización en cocinas.El metano y el etano se encuentran en estado gaseoso y el etano puede convertirse en etileno que constituye un insumo para la industria química.

. butano. en cantidades mínimas. Los hidrocarburos más pesados como el pentano (C5 H12). el hexano (C6 H14).El Gas Licuado de Petróleo está constituido por la mezcla de propano y butano. bióxido de carbono. con lo que se denomina Líquidos del Gas Natural (LGN) y que se refiere a la combinación del gas propano. el gas natural no requiere de plantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. etano y otros condensados que puede tener el gas natural. A diferencia del petróleo. El LGN tiene un valor comercial mayor que el gas metano. vapor de agua y otras. y el heptano (C7 H16) pasan con facilidad al estado líquido y constituyen lo que se conoce como gasolina natural o condensados. En el gas natural también se presentan algunas impurezas (del orden del 1%) y las usuales son el nitrógeno. helio. oxígeno. Las impurezas que pueda contener el gas natural son fácilmente separadas por simples procesos físicos.

cuando no contiene petróleo. cuando está acompañado de petróleo y como Gas no Asociado.El gas natural se encuentra en la naturaleza como Gas Asociado. .

que soportaron la acción bacteriológica. Se formó hace millones de años como resultado de los sedimentos (restos de plantas y criaturas microscópicas) abundantes en materias orgánicas. gradualmente se convirtió en roca sedimentaria y el peso de las nuevas rocas. provocando el asentamiento de las capas de sedimentos hundidas en un lecho marino cubierto con lodo y arrastradas por las corrientes de los ríos.ORIGENES DEL GAS NATURAL El gas natural se origina espontáneamente en estructuras subterráneas en forma similar a las que contienen petróleo. Es así como estas rocas sedimentarias se convierten en hidrocarburos (petróleo y gas natural). pero no todas las rocas sedimentarias contienen hidrocarburos. el petróleo y el gas natural migran de la roca generadora a la roca reservorio donde permanecen bloqueados por una capa impermeable. que se apilaron encima de las rocas sedimentarias. Al endurecerse el lodo. A medida que se van depositando nuevas rocas. elevadas temperaturas y grandes presiones. originaron que éstas fueran sometidas a altas presiones y temperaturas. .

.

Los reservorios de petróleo o del gas natural están constituidos por rocas porosas en estructuras geológicas denominadas yacimientos. que pueden ser de tres tipos: . . donde el producto principal es el petróleo.Yacimientos de gas asociado.

donde el producto principal es el gas..Yacimientos de condensados. donde el gas se encuentra mezclado con hidrocarburos líquidos y que se denominan yacimientos de gas húmedo. que también se denominan yacimientos de gas seco.Yacimientos de gas no asociado o libre. . . El 75% de las reservas de gas en el mundo está constituida por gas no asociado.

.EXTRACCION DEL GAS NATURAL El gas natural se extrae de los reservorios que se encuentran bajo tierra a profundidades que van desde los 500 m hasta los 3500 m.

EQUIPO DE PERFORACION .

DETALLE DE EQUIPOS DE PERFORACION .

YACIMIENTOS DE GAS NATURAL .

en buques diseñados para este fin. Una vez transportado el GNL a su lugar de destino.TRANSPORTE DEL GAS NATURAL El Gas Natural Licuado (GNL) está compuesto básicamente del gas metano. Sólo se transporta el 5% en buques criogénicos (metaneros). Para ello son utilizados recipientes especiales. que es sometido a un proceso criogénico a fin de bajar su temperatura hasta . . a muy baja temperatura pero a presión atmosférica.161 º C para licuarlo y reducir su volumen en una relación de 600/1 entre el volumen que ocupa en estado gaseoso y el ocupado en forma líquida con el objeto de transportarlo a grandes distancias hacia centros de consumo. se regasifica mediante vaporizadores.

.Una tubería para el transporte de los líquidos del gas natural (LGN). con los avances tecnológicos en la calidad del acero y de las soldaduras. Los chinos.Las instalaciones típicas de explotación de gas natural cuentan normalmente con dos tipos de tuberías que van hasta los centros de consumo: . transportaban el gas por medio de cañas de bambú. hace siglos. que llegan a 2000 lbs/pulg2. hoy en día. . los gasoductos ofrecen la mayor seguridad y garantía y el transporte del gas se realiza a presiones bastante altas. Las tuberías para transporte del gas han ido perfeccionándose a través del tiempo.Una tubería para el transporte del gas natural.

equivalente al calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. El BTU es la unidad calorífica utilizada en la industria gasífera. La tercera unidad de calor que se menciona y que no está comprendida en el SI y por lo tanto tampoco está en el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP).UNIDADES DE MEDIDA EN EL GAS En la comercialización del gas hay dos unidades de medida que tienen mayor importancia. En el Sistema Internacional (SI) la unidad de medida del calor es el Joule (J) y que corresponde al trabajo hecho cuando el punto de aplicación de la fuerza de un Newton es desplazado un metro de distancia en la dirección de la fuerza. abreviatura de British Thermal Unit. . es el BTU. Otra unidad de calor. muy utilizada actualmente y que no corresponde al SI. Una de ellas es la unidad calorífica del gas y la otra el volumen de gas consumido en un tiempo determinado. es la caloría consistente en el calor requerido para elevar un gramo de agua en un grado centígrado.

En lo que respecta al volumen de gas consumido en un tiempo determinado. el sistema SI tiene como unidad de volumen el metro cúbico. . pero en algunos países se utiliza actualmente el pie cúbico. las unidades utilizadas usualmente son: el metro cúbico por día y el pie cúbico por día. las unidades utilizadas son el metro cúbico o el pie cúbico. En el caso del gas. En la medición de las reservas de gas.

para utilizar gas: un barril de petróleo equivale a 6. . Una tonelada de carbón equivale a 27.Central térmica.2 millones de pies3 por día. . ó 12 millones de BTU por tonelada.Reemplazo del petróleo en hornos. .CONSUMOS TIPICOS DE GAS (ejemplos prácticos) .2 millones de pies3/día por MW .000 pies3 de gas.300 pies3 de gas. (Un barril de petróleo es igual a 42 galones). . Para 100 MW el consumo diario es de 20 millones de pies3 de gas.Planta de hierro esponja.En una central térmica a gas de 100 MW ¿cuál es el consumo diario de gas en pies cúbicos? Respuesta: El consumo estándar de gas por cada MW es de 0. o 12 000 pies3 de gas.Horno a carbón. consumo de 0. consumo de 340 m3 por tonelada producida.

Un horno está consumiendo 1000 barriles de petróleo diarios. 230 toneladas de carbón equivalen a 6 millones pies3 diarios. Si se cambia al uso de gas ¿Cuántos pies3 de gas se consumirán? Respuesta: Un barril de petróleo equivale a 6000 pies3 de gas. Para las 2000 toneladas diarias el consumo será de 24 millones de pies3 diarios de gas.En una planta de reducción directa con una producción diaria de 2000 toneladas de hierro esponja ¿cuál es el consumo diario de gas? Respuesta: Las plantas de reducción directa tienen un consumo de 12. ó 230 toneladas de carbón.. Una tonelada de carbón equivale a 27 300 pies3. Mil barriles de petróleo equivalen a 6 millones pies3 diarios.000 pies3 por tonelada de hierro esponja. . .

En un campo de gas. más el 50% de sus reservas probables. más el 25% de sus reservas posibles. están constituidas por las reservas que pueden existir. pero que la información disponible no permite darle una clasificación superior.RESERVAS DE GAS Existen variaciones en cuanto a los tipos de reservas. se puede considerar como su máxima reserva total a la suma de sus reservas probadas. son susceptibles de ser probadas. . son aquellas que en base a evidencias de gas. que demuestren con razonable certeza que pueden ser recuperadas. en todo caso son: Las reservas probadas de gas natural. Las reservas posibles. son las cantidades estimadas de estos hidrocarburos basadas en las informaciones geológicas y de ingeniería obtenidas mediante los métodos actualmente utilizados. o líquidos de gas natural. de determinada área. o de líquidos de gas natural. Las reservas probables.

refiriéndose lo de recursos a las reservas esperadas que están por ser exploradas. de una zona. La totalidad del gas estimado que existe en un campo no debe confundirse con las máximas reservas.0 galones U. 6. o del mundo se mide en barriles de petróleo equivalente: pero se debe tener presente que es la conversión de la energía equivalente lo que hay que considerar para fines comparativos ante otras fuentes energéticas.29 barriles Usualmente la energía total de un país.3 Un m3 = 264. que son las que realmente es posible recuperar al haberse verificado su existencia mediante la exploración.500 barriles de GLP por día. pies3 .500 barriles petróleo por día. 37 millones pies3 por día.Las reservas esperadas también se denominan recursos. 500. En caso de utilizarse el metro cúbico como unidad. hay que tener en cuenta que un valor bastante aproximado de conversión es: 35. 3 1 millón de m 6.S.000 toneladas petróleo por año. de gas por día 325.000 toneladas carbón por año. Las reservas de gas se miden en millones de metros cúbicos o de pies cúbicos. = 8.

8 x 10 metros cúbicos 5.8 x 10 metros cúbicos .0 x 10 metros cúbicos 13.8 x 10 metros cúbicos 2.3 x 10 metros cúbicos 5.0 x 10 metros cúbicos 3.4 x 10 metros cúbicos 4.RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL MUNDO (10 PRINCIPALES PAÍSES) PAÍS RUSIA IRAN ESTADOS UNIDOS ABU DHABI KATAR ARABIA SAUDITA NORUEGA ARGELIA VENEZUELA CANADA RESERVAS 41.0 x 10 metros cúbicos 3.2 x 10 metros cúbicos 4.0 x 10 metros cúbicos 2.

RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL MUNDO (10 PRINCIPALES PAÍSES) .

039. .Las reservas de carbón.009 x 109 barriles Gas : 5. .RESERVAS MUNDIALES Carbón : 1. son el doble que las de petróleo y gas juntas. las reservas de gas equivalen a 4/5 partes de las de petróleo.182 x 106 toneladas Petróleo : 1.Como energía. como energía.016 x 1012 pies3 .

Tanques de almacenamiento de GNC Tanque de almacenamiento de GNL . Como otra forma de almacenaje puede considerarse a los cilindros de GNC donde se almacena gas natural a alta presión para uso automotor.ALMACENAMIENTO DEL GAS NATURAL El gas natural puede ser almacenado reservorios en el subsuelo que generalmente son cavernas de sal y también como gas natural licuado GNL (en buques metaneros y tanques de gran capacidad).

sólo se ha incrementado al 3. a nivel mundial: Petróleo 40% Carbón 27% Gas 23% Nuclear 7% Hidráulica 3% Es importante resaltar que las fuentes energéticas que han tenido el mayor crecimiento en los últimos 25 años han sido: La El energía nuclear. porcentaje que no es muy significativo dentro de las fuentes energéticas.0 %.CONSUMO ENERGÉTICO MUNDIAL Las fuentes de energía principales y sus porcentajes de participación en el consumo energético son las siguientes. . que se incrementó gas natural. que representaba hace 25 años el 2.1 %. La energía hidráulica. en cambio. cuyo incremento pasó del del 1% al 7 %. 18% al 23%.

La diferencia entre la producción anual de gas en el mundo y el consumo anual es relativamente pequeña y está en el orden de 1%.158 x 109 metros cúbicos. . La producción anual de gas es del orden de 2.Refiriéndonos a la producción anual de gas natural en el mundo. se utiliza el exponente 109 (miles de millones) que para el sistema americano sería el billón.

tal como se puede ver en la relación siguiente: PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE GAS PAÍS Rusia Estados Unidos Canadá Países Bajos (Europa) Gran Bretaña Argelia Indonesia Arabia Saudita Noruega México PRODUCCIÓN ANUAL 750 x 109 m3/año 522 x 109 m3/año 139 x 109 m3/año 84 x 109 m3/año 66 x 109 m3/año 57 x 109 m3/año 56 x 109 m3/año 36 x 109 m3/año 27 x 109 m3/año 26 x 109 m3/año .La relación de los 10 primeros países productores de gas difiere de los que tienen las mayores reservas de gas.

142 173. Petróleo Carbón Gas Nuclear Hidráulica 3.122 ton 40% 2. las hidroeléctricas y el carbón. O PETROLEO EQUIVALENTE POR DIA. PRODUCCION TOTAL DE ENERGIA.039 39.395 11.916 43. EN MILES DE BARRILES DE PETROLEO.718 13.107 ton 27% 1.210 CONSUMO MUNDIAL DE ENERGIA EN TONELADAS DE COMBUSTIBLE EQUIVALENTE A 7.795 ton 23% 546 ton 7% 234 ton 3% .804 MILLONES DE TONELADAS / AÑO. el gas.A continuación se muestra cómo está distribuida en el mundo la producción de las cuatro fuentes energéticas más importantes: el petróleo. Fuente Energética Petróleo Gas Carbón Nuclear Hidro y otros Total Miles de barriles/día 65.

.

RESERVAS LATINOAMERICANAS DE GAS En lo que respecta a los países latinoamericanos que tienen reservas de gas natural.180 x 1012 metros cúbicos 0.120 x 1012 metros cúbicos .800 x 1012 metros cúbicos 2.300 x 1012 metros cúbicos 0.150 x 1012 metros cúbicos 0. se enumeran a continuación en orden de importancia: País VENEZUELA MEXICO ARGENTINA PERU TRINIDAD TOBAGO BOLIVIA BRASIL COLOMBIA ECUADOR CHILE Reservas 2.600 x 1012 metros cúbicos 0.200 x 1012 metros cúbicos 0.400 x 1012 metros cúbicos 0.200 x 1012 metros cúbicos 0.200 x 1012 metros cúbicos 0.

RESERVAS LATINOAMERICANAS DE GAS .

. La producción de gas se inició antes de 1938. La experiencia gasífera de México.México ocupa el primer lugar. Argentina y Colombia puede contribuir en mucho a desarrollar en el Perú un plan gasífero eficiente y del cual. se carece de experiencia. y su exportación se limita prácticamente a los países vecinos o países hasta los cuales se puede justificar económicamente el tendido de una tubería de gas.El desarrollo gasífero en América Latina merece un análisis cuidadoso y permite establecer comparaciones que pueden ser de provecho en un plan de desarrollo de nuestro propio país. América Latina tiene una producción anual de gas del orden de 110 x 109 m3/año. Venezuela. Los países con mayor producción de gas natural en Latinoamérica son: . a la fecha. con una red de más de 8 000 kilómetros. El gas natural como recurso energético debe ser aprovechado prioritariamente para el desarrollo del propio país.

reservas probadas y probables de 6. oficialmente.Venezuela ocupa el segundo lugar. equivalente a 0. -Colombia. Bolivia posee. y su desarrollo gasífero se inició en 1986. cuyas redes de gas se han extendido hasta el territorio chileno. . y con los últimos descubrimientos puede llegar a 27 x 1012 pies3.El tercer lugar corresponde a Argentina. que ocupa el cuarto puesto.12 x 1012 pies cúbicos. en el año 1974. equivalentes a 0.953 x 1012 m3 de gas como reservas descubiertas. . muy próximo a México. inició su desarrollo gasífero en la zona de la Guajira.. y cuenta con una red de distribución de gas en muchas ciudades.216 x 1012 metros cúbicos.

UTILIZACION DEL GAS NATURAL La utilización del gas natural para el desarrollo de un país involucra no sólo el gas natural en sí: también comprende los líquidos de ese gas natural. • Kerosene. tales como el gas licuado de petróleo (GLP). • Carbón. • Gas • Licuado de petróleo (GLP). En otras palabras. hay que tener en cuenta ambos: . • Residuales.Gas natural . . • Leña. el etano y otros como el gasoil. El gas natural puede sustituir a los siguientes combustibles: • Diesel.Líquidos del gas natural El gas natural puede utilizarse como combustible o como insumo para obtener otros productos.

En el caso del Perú la utilización del gas en centrales térmicas absorbe no menos del 50% del mercado. . Usando un proceso conocido como: síntesis de media destilación.En caso de utilizarse como combustible. media temperatura y baja temperatura. su uso más generalizado es en centrales térmicas generadoras de electricidad. el gas puede convertirse en kerosene de alta calidad y en gas oil. El otro uso es en la industria. gas oil y parafina. para finalmente obtener gasolina de óptima calidad. En la utilización de los líquidos del gas natural el GLP constituye un renglón importante. de acuerdo a sus propias necesidades. que lo utiliza en hornos de alta temperatura. éste se emplea para la obtención del hierro esponja. para la industria siderúrgica y también para el desarrollo de la industria petroquímica. En caso de utilizarse el gas natural como insumo. así como la participación en la industria petroquímica.

.

USO DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA .

Asimismo es importante mencionar que con el gas natural el producto final (vidrio) sale limpio.INDUSTRIA DEL VIDRIO Las propiedades físico-químicas del gas natural han hecho posible la construcción de quemadores que permiten una llama que brinda la luminosidad y la radiación necesarias para conseguir una óptima transmisión de la energía calórica en la masa de cristal. .

.INDUSTRIA DE ALIMENTOS En la producción de alimentos el gas natural se utiliza en los procesos de cocimiento y secado. que son requerimientos para ciertos productos de exportación. El gas natural es el combustible que permite cumplir las exigencias de calidad ISO.

.INDUSTRIA TEXTIL El gas natural permite el calentamiento directo por convección en sustitución del tradicional sistema de calentamiento mediante fluidos intermedios. con el consiguiente ahorro energético (entre el 20 y el 30%).

Cabe indicar que los productos acabados de esta industria requieren de mucha limpieza y con el gas natural se consigue esta exigencia. .INDUSTRIA DE CERÁMICAS El uso del gas natural en esta industria es muy ventajoso debido a que se consigue un ahorro económico y permite la obtención de productos de mejor calidad.

.INDUSTRIA DEL CEMENTO Los hornos de las cementeras que utilizan gas natural son más eficientes y tienen mayor vida útil. no requieren de mantenimiento continuo y los gases de combustión no contaminan el ambiente como los demás combustibles.

tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales. .FUNDICIÓN DE METALES El gas natural ofrece a la industria metalúrgica variadas aplicaciones.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Para la generación de energía eléctrica en centrales termoeléctricas. . se usan dos tipos de generadores. mediante una turbina de ciclo simple. En la tecnología de generación de electricidad. la eficiencia es del orden del 35%. El primero se denomina de ciclo simple y en este caso el gas impulsa una turbina que es la generadora de electricidad. Luego los gases de la turbina escapan a la atmósfera.

Luego estos gases de escape calientes. la eficiencia es de 60% al unirse las fases de alimentación de gas a la turbina para la generación de electricidad. . también a vapor. que a su vez genera electricidad. van a una caldera a vapor y este vapor acciona una turbina. con altas presiones y temperaturas.En caso de utilizarse la tecnología del ciclo combinado.

COGENERACIÓN Se denomina Cogeneración a la producción conjunta de Energía Eléctrica y Energía Calorífica aprovechable. . La Cogeneración es una forma eficiente de cubrir las necesidades energéticas de las instalaciones industriales en prácticamente todos los sectores de la actividad (calefacción. calentamiento de agua.). en forma de gases calientes. etc.

.

Las centrales termoeléctricas a gas ofrecen una serie de ventajas sobre otros sistemas de generación eléctrica. En cambio en una central hidroeléctrica la puesta en marcha demora no menos de cinco a seis años.La recuperación del capital es de un tiempo menor. . etc.El tiempo de desarrollo de un proyecto de generación eléctrica es mucho menor. . pudiendo enumerarse las siguientes: -La inversión en una central termoeléctrica a gas es del orden de US$ 500 por kw instalado. . . Usualmente un pedido de una central térmica a gas demora entre seis meses a un año.000 por kw instalado en una central hidroeléctrica.La infraestructura necesaria es notoriamente menor y no se requieren carreteras de acceso. contra una inversión no menor de US$ 3. Lo expresado representa una inversión seis veces menor.

. se puede decir que las centrales térmicas a gas. . tales como el petróleo.El gas natural no tiene mayor impacto en el medio ambiente. .Los costos operativos en la central termoeléctrica a gas son menores. las llamadas a desplazar a las otras fuentes energéticas. constituyen por su economía. éste cubre un amplio campo de aplicación. el carbón y las hidroeléctricas. como fuente de calor. En lo que respecta a la utilización del gas natural en la industria.En conclusión.. desplazando al petróleo o al carbón con ventajas económicas y ambientales.

La conversión del principal componente del gas natural. el gas metano. Químicamente la producción del gas “Syngas” se realiza mediante el siguiente proceso: CH4 + H2O = CO + 3H2 . en gas de síntesis “Syngas” mediante un proceso de reformación con vapor de agua. es de gran utilidad para la fabricación del acero en la industria siderúrgica. que viene a ser un mineral de hierro reducido (liberado del oxígeno). en contacto con el “Syngas”.HIERRO ESPONJA El gas natural como insumo para la producción del hierro esponja. permite utilizar este gas para crear una atmósfera de reducción que convierte al mineral de hierro. en lo que se denomina “Hierro Esponja”.

PETROQUÍMICA El gas natural es materia prima para la fabricación de diversos productos petroquímicos. .

Resumiendo los conceptos que hacen favorable la utilización del gas en los procesos industriales, se pueden enumerar los siguientes:
- No es necesario contar con lugares de almacenamiento, como es el caso del petróleo o el carbón, cuyo manipuleo y control de inventario afecta directamente en el costo del producto. - La regulación del caudal de suministro de gas constituye una ventaja sobre otras fuentes. - La flexibilidad que permite el gas para aplicar el calor en el punto requerido, con un control preciso de temperatura. - Los equipos y quemadores de gas no son complicados y, por el contrario, son fáciles de limpiar. - La combustión del gas es limpia, con lo cual no hay humo ni cenizas, lo que permite el calentamiento por contacto directo. Es decir, que la materia prima que está siendo procesada entre en contacto directo con la energía calorífica liberada por el gas en combustión. Lo anteriormente expresado se utiliza principalmente en las industrias del vidrio, cerámica, cemento, etc. - Por último, el gas se paga después de consumirlo.

INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA
ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDICIÓN Es la estación en la cual se encuentran instalados los siguientes equipos: filtro, regulador de presión, medidor, válvulas de seguridad. En está estación la presión del gas natural del sistema de distribución se reduce a un nivel adecuado para su uso en la industria, normalmente de 0,4 bar a 4 bar, también se efectúa la medición del consumo.

TUBERÍAS
Para la instalación de gas natural a la industria se utilizan tuberías de polietileno, acero y cobre.

Tuberías de polietileno Normalmente se usa polietileno en las tuberías instaladas hasta la estación de reducción de presión de la industria. Son adecuadas cuando se trata de tuberías enterradas y cuando normalmente las presiones son inferiores a 6 bar.

por su costo normalmente se utilizan en las instalaciones que van de la estación de regulación hasta el aparato de consumo. No obstante. Las tuberías de acero siempre deben ser protegidas contra la corrosión. Tuberías de cobre Las tuberías de cobre también se usan en las instalaciones industriales.Tuberías de acero Las tuberías de acero se pueden instalar en toda la red de distribución e instalaciones dentro de la industria. normalmente cuando las presiones son inferiores a 6 bar y se recomienda su uso en instalaciones aéreas o visibles. .

• Fácil de soldar. • Resistente a movimientos sísmicos. • Se puede usar para presiones medias y altas. • Es seguro. • Requieren de menor mantenimiento. • Puede estar al aire libre. debe ser enterrado. mínimo 50 años a 20°C. • Resistentes a altas temperaturas. Polietileno Acero • Mayor costo • Mayores costos de construcción y mantenimiento. mantenimiento y operación. • No es atacada en ninguna forma por la corrosión. . • Fácil de soldar. • No puede estar al aire libre. • Facilidad de instalación y manipuleo. • Mayor costo. • Requiere de revestimiento y protección catódica. • Sólo se puede usar para presiones inferiores a 6 Bar. • Son compactas y de menor peso. • Larga vida útil. • Vida útil. DESVENTAJAS • Sólo se usa para presiones inferiores a 6 Bar. • Es recomendable para lugares en donde la temperatura es menor a 50°C. • Es seguro. Cobre • Fácil de soldar. • Facilidad de instalación y manipuleo. • Larga vida útil. • Menores costos en instalación.TUBERIAS VENTAJAS • Es económico.

Válvulas de bloqueo Estas válvulas se diferencian de la anterior porque cortan totalmente el gas natural que circula por la tubería cuando la presión regulada supera el valor admisible. operan cuando existe una falla en el sistema de regulación. .VÁLVULAS Válvulas de seguridad Son válvulas de descarga automática.

Filtro El filtro tiene por objeto eliminar las impurezas arrastradas por el gas natural en su circulación. Este se coloca antes del Regulador de Presión.

Regulador de presión Dispositivo que permite reducir la presión del gas natural y mantener un suministro a una presión constante.

MEDIDORES

Como su nombre indica, sirven para medir el gas natural consumido por el usuario. Los medidores normalmente utilizados son: - Volumétrico : medidor de membrana y medidor rotativo. - Velocidad: turbina.
Medidores de Membrana o Diafragma Estos medidores tienen en su interior un diafragma que es presionado por el gas natural que penetra. El volumen ocupado es indicado por el contador que lo expresa en m3/h. Son económicos para bajos caudales y presiones.

Medidores Rotativos Estos medidores dependen de dos lóbulos en forma de ocho. Los lóbulos giran al pasar el gas natural, de manera que, durante su rotación, cada uno de ellos aísla entre él y el cuerpo un volumen fijo de gas, que es evacuado a través de la salida del contador. Los contadores rotativos son adecuados para controlar caudales importantes de gas, por ello su aplicación industrial.

Medidores de turbina Estos medidores se basan en la medición de la velocidad del gas natural dentro del contador. Permiten medir grandes caudales.

Medidores ultrasónicos Estos medidores son muy precisos y se utilizan. su funcionamiento se basa en la transmisión de un pulso de alta frecuencia que sale de un transductor consiguiendo rebotar en una pared y regresa proporcionando la información necesaria. aunque algunos tipos permiten medidas de gas. principalmente. con líquidos. .

QUEMADORES Son dispositivos mediante los cuales. . el combustible se pone en contacto y se mezcla con el comburente a fin de provocar una combustión eficiente y lograr de ese modo el efecto térmico buscado.

Para el caso de calderas industriales suelen diseñarse quemadores atmosféricos tipo multitoberas.TIPOS DE QUEMADORES Quemador Atmosférico Este quemador se puede utilizar para alta o baja presión de suministro de gas natural. Para completar la totalidad del aire requerido para la combustión se introduce el aire secundario. que aspira el aire primario necesario para la combustión a la entrada del quemador. que son un conjunto de quemadores como se muestra en la figura. cuenta con una tobera de inyección de gas natural en forma de tubo de Venturi. Como se observa en la figura. .

. el aire se suministra a una presión adecuada superior a la del gas natural. En la figura se muestra un quemador de estas características de funcionamiento automático.Quemador de gas / aire En este tipo de quemador. en el que se utiliza un ventilador del tipo centrífugo. efectuándose la mezcla en su casi totalidad antes de producirse la combustión como se indica en la figura. que es el que provoca la entrada del aire. El gas natural es inducido por el aire que se inyecta en un tubo tipo venturi.

.

USO DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR DOMESTICO .

secar y en la calefacción de ambientes. hoteles. Tanto en el hogar como en los locales comerciales. en nuestro país existen reservas importantes de gas natural que garantizan su disponibilidad a bajo costo para los próximos 50 años. hospitales y oficinas. . obtener agua caliente.El gas natural es una fuente de energía en abundancia. el gas natural puede utilizarse para cocinar. panaderías. no ensucia los utensilios. proporcionando un elevado grado de confort en los hogares y establecimientos comerciales tales como restaurantes. Es el combustible que menos contamina. calienta con rapidez y al ser suministrado por tubería se le utiliza en la medida que se le necesita.

se debe instalar una tubería de servicio que conecte la red de distribución ubicada en la calle o avenida a través de una caja registradora donde se reduce la presión y se verifica el consumo de los usuarios. Las tuberías de conexión están enterradas y equipadas con dispositivos de seguridad.Para suministrar gas natural a las viviendas y locales comerciales. en forma similar al agua potable. debido a que cuentan con un servicio continuo de energía adicional al suministro eléctrico. Las viviendas y establecimientos comerciales que tienen instalaciones de gas natural incrementan su valor. .

usted gastará menos que si utiliza cocinas eléctricas o cocinas que operan con otro tipo de combustible como por ejemplo el GLP o el Kerosene. el GLP. así como también la energía eléctrica. la leña y el carbón. es la alternativa mas ventajosa.COCCIÓN DE ALIMENTOS La cocción de alimentos con gas natural. . Las cocinas a gas natural permiten un menor gasto. respecto a otros combustibles tales como el Kerosene.

con equipos que pueden adaptarse a todas las necesidades. hoteles.CALEFACCIÓN El gas natural también permite calentar los ambientes de los hogares o locales comerciales. alcanzando un confort a bajo costo en los períodos de bajas temperaturas. . oficinas. un radiador. Para poder disfrutar de la calefacción a gas natural se debe instalar. desde habitaciones pequeñas hasta edificios que pueden ser: hospitales. escuelas. etc. en las habitaciones que se desee. el cual producirá calor sin consumir el aire interior ni alterar la estética de la vivienda o establecimiento. Estos sistemas ofrecen soluciones para el confort de cualquier espacio. Los sistemas de calefacción con gas natural proporcionan la flexibilidad necesaria para satisfacer cualquier necesidad.

elemento indispensable en una vivienda. sin límite y a bajo costo. Entran en funcionamiento sólo cuando se necesita. . Los de acumulación. que calientan el agua en la medida que se consume. se puede calentar mediante diversos aparatos conocidos comúnmente como calentadores o termas.CALENTAMIENTO DE AGUA El agua. Los de producción instantánea. Básicamente existen tres tipos de calentadores: 1. permitiéndose con ello un máximo ahorro. que varían según su capacidad y tiempo de calentamiento. Los calentadores a gas natural producen agua caliente al instante. 2. este tipo de calentadores tienen una reserva de agua caliente que se mantiene a una temperatura determinada.

Las calderas mixtas de doble función. . que brindan dos tipos de servicios en la vivienda: Agua caliente y calefacción por radiadores de agua.3.

. cenizas ni residuos. debido a que en su combustión no se generan gases tóxicos. deteriorando el pavimento y contaminando el ambiente. Su transporte y distribución se realiza mediante tuberías subterráneas por lo que no daña el paisaje ni atenta contra la vida animal o vegetal.VENTAJAS DEL GAS NATURAL Combustible ecológico. que en nuestro país es distribuido principalmente en balones haciendo uso de vehículos pesados que circulan constantemente por la ciudad incrementando el tráfico. A diferencia del GLP. Con el gas natural usted cuida su salud. limpio y menos contaminante El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente. la de su familia y también su ciudad.

similar al servicio de agua. disfrutando de un suministro continuo. Económico El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener un ahorro sustancial en relación con otros combustibles. Con el gas natural usted pagará su consumo después de utilizarlo. no tendrá la necesidad de pagar por adelantado.Brinda comodidad Como el gas natural llega por tubería. De esta forma se evita tener que almacenarlo en tanques o cilindros. se dispone del servicio las 24 horas y los 365 días del año. . electricidad y teléfono de cualquier ciudad moderna.

. No es tóxico ni corrosivo. como medida de seguridad. se le adiciona un odorizante con la finalidad de detectarlo fácilmente mediante un olor característico.Seguro El gas natural proporciona la seguridad que usted busca para su familia o establecimiento comercial. y se disipa rápidamente a la atmósfera cuando hay alguna fuga. El gas natural no tiene color ni olor por lo que. de esta forma se minimizan los riesgos en su uso.

El gas natural lo paga mensualmente y después de haberlo consumido. .VENTAJAS COMPARATIVAS SIN GAS NATURAL Se le puede acabar el gas del balón cuando esta preparando la cena. Tiene que comprar balones de gas. Usted puede disfrutar de ambientes cálidos en invierno a bajo costo. El uso de calefacción es limitado por los altos costos. Usted pude disfrutar del agua caliente a bajo costo. El uso de agua caliente es limitado y costoso. El gas natural proporciona un mayor confort y una mejor calidad de vida. CON GAS NATURAL Usted puede cocinar sin preocuparse de las interrupciones.

. tienen bajo costo de operación y son de gran confiabilidad. después del regulador se instala un medidor que registra el consumo para la posterior facturación mensual. Las instalaciones de gas natural requieren un mantenimiento mínimo. pasando por un regulador donde se reduce la presión para adecuarla al uso en los aparatos de consumo.INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA El gas natural llega a las viviendas por medio de tuberías. normalmente la “presión de uso domiciliario” es del orden de 20 milibar.

. cada departamento tendrá su medidor por lo que la facturación será independiente para cada uno.Al instalarse gas natural en un edificio.

indudablemente originan impactos ambientales. basura. El transporte del gas. debido a la contaminación por lodos de perforación. cumpliendo con todas las exigencias de la Norma Internacional ISO 14001 en las etapas de exploración. La apertura de trochas y carreteras. aguas servidas. explotación. con la construcción de gaseoductos. por lo que antes de llevarlos a cabo deben ser cuidadosamente estudiados. se hace necesario controlar cuidadosamente desde su inicio. afecta grandes extensiones de bosque en su recorrido y crea un efecto de colonización que puede perjudicar a territorios nativos tradicionales y dañar el ecosistema. La perforación de pozos y la construcción de plataformas y campamentos tienen un aspecto aún mayor. . etc. la protección del medio ambiente.PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE En el caso específico de la explotación del gas de Camisea y dada la magnitud de este proyecto. transporte y distribución. con el consiguiente derribamiento de árboles. transformación.

Acceso al lugar y necesidades del campamento.El evitar la propagación de enfermedades. Impactos de operaciones convencionales. desconocidas para los nativos de esas zonas selváticas. Dentro de las diferentes etapas del proyecto del gas de camisea se deben tener presente los siguientes aspectos: Exploración sísmica. Requisitos de seguridad en caso de uso de dinamita. Efectos del ruido debido a la intrusión temporal en el bosque. comparativamente con las operaciones en la estación seca. Impacto en las vías sísmicas. en el bosque. Efectos de las operaciones en épocas de lluvia. . constituye un aspecto delicado que se debe considerar. Efectos en la napa freática. comparados con las operaciones con apoyo de helicópteros. Impactos potenciales de la fuente sistemática en el lugar. Efectos de erosión de las operaciones en laderas empinadas.

. . Drenaje. .Construcción y dimensiones de botadero. . Ubicación respecto a especies de vida silvestre o especies forestales únicas. .Transporte de productos químicos al lugar. .Almacenaje de productos químicos en el lugar. consideraciones de la capa superior del suelo. .Planes de contingencia de derrame. erosión.Perforación exploratoria y de producción .Desecho de productos químicos y derrames.Tala de áreas para plataformas de perforación: Dimensión del área. .Desagüe de los campamentos y sitios de trabajo. . . .Elección de lodos de perforación y sistemas de reciclaje de lodo.Elección del apoyo para la perforación: transporte por aire comparado con construcción de caminos.Planes de contingencia de “blowouts” (reventones).Ruido de la perforación.

.Suministro para el campo e instalaciones: transporte por aire comparado con transporte por río.Ubicación de las plantas. . .Tala de árboles. . . .Desagües de las instalaciones.Dimensión y ubicación de los campamentos. .Niveles e intensidad de ruido. .Cacería u otras actividades que perturben la vida silvestre. . . .Manejo y desecho de aguas servidas.Contaminación del aire. .Relaciones con los pobladores locales. . .Operaciones de producción .Desecho de lodos y todos los desperdicios de la planta (líquidos y sólidos). .Impacto del programa de producción propuesto.Almacenaje de productos químicos utilizados en la producción y transformación. .Personal.Impacto por la construcción de caminos y pistas de aterrizaje.Transporte de productos químicos al lugar.

. . .Efectos de sanidad en los centros poblados. . . estaciones de bombeo. .Efectos de la erosión.Ubicación con respecto a fauna y especies forestales únicas.Restauración de los sitios al terminar el ciclo de trabajo. casetas de guardias. tamaño del corte.Efectos de sabotaje o ataque narco / terrorista.Migración animal.Ubicación de los lugares de producción con respecto a los cursos de agua.Efectos en la colonización humana. .Impactos de tubería subterránea comparados con los de tubería en superficie. . Poliducto Consideraciones para la construcción del campamento: vía del gaseoducto.Control de inundaciones. . .Ruido de la construcción y de las operaciones. . . .Especies forestales y de vida silvestre únicas. helipuertos.Operaciones en época de lluvia comparadas con operaciones en estación seca.Efectos de hundimiento de la superficie por acción de la extracción en los reservorios.. .

Sistemas de seguridad para prevenir y controlar la colonización espontánea.Preparación de mapas de buena calidad utilizando imágenes aéreas (ejemplo: radar de vista lateral). .Efectos de derrames. .Preparación de planes de notificación y evacuación en casos de emergencia.Impacto de temblores. .. contención y limpieza: . . .Programas de control de deformaciones. . .Opciones de mantenimiento.Impacto de las rutas para mantenimiento del oleoducto. .Preparación de planes para contingencia de derrames. Otros . . comparados con las necesidades y carencias de los pobladores indígenas.Opciones de seguridad.Evaluación de impactos.fluídos.gas natural.Impactos sociales / culturales / ambientales en los pobladores locales. . . .

GAS NATURAL PARA USO VEHÍCULAR Para el uso vehicular. tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminación ambiental. . se utiliza el Gas Natural Comprimido (GNC) ¿Qué es el gas natural comprimido (GNC)? Generalmente es solo metano y se usa como combustible en vehículos con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas.

6. 7. Filtro. 4. Carburador o mezclador aire-combustible. Selector de combustible e indicador de combustible. Punto de recarga. Cilindros para almacenar gas. . 2. 3. Regulador de presión. 5.Dispositivos 1. Tubería.

. 3) La mayor duración del motor. ya sea que tengan carburador o posean sistema de inyección. 4) Mayor duración del aceite. debido a la ausencia total de plomo y benceno en el GNC. ¿Cuales son las ventajas de usar GNC? Las ventajas del GNC respecto de la gasolina son: 1) El costo inferior del GNC.¿Qué vehículos se pueden convertir a GNC? Se pueden convertir a GNC los automóviles alimentados con gasolina. 2) La menor contaminación ambiental. Es importante que el automóvil que se pretenda transformar a GNC esté en buenas condiciones de funcionamiento. especialmente en lo que respecta a encendido e instalación eléctrica. debido a la menor carbonización.

1. Surtidor.es el dispositivo que permite cargar el GNC a los vehículos hasta una presión de 200 bar. Estación de compresión. tanques de almacenamiento y los surtidores. tiene como objetivo acumular GNC que viene del compresor y realizar la entrega hacia el surtidor.esta formado por múltiples cilindros conectados entre si. 3... .es un equipo que se instala para elevar la presión de entrada del gas hasta 250 bar y entregar bajo esa presión a las baterías de tanques de almacenamiento.SUMINISTRO DE GNC A LOS VEHÍCULOS El suministro de GNC a los vehículos se realiza en las estaciones de servicio (gasocentros de GNC) que está compuesto básicamente por el compresor. 4. Almacenamiento. 2...Son las redes de distribución disponibles para conectarse a las estaciones de servicio de GNC. Red de gas natural.

ESQUEMA DEL SURTIDOR DE GNC PARA VEHICULOS .

Existe la Posibilidad de que se desarrollen proyectos de distribución de gas natural en la ciudad de Pucallpa. Sullana y Piura. .GAS NATURAL EN EL PERU El gas natural se produce en tres áreas geográficas: En el Noroeste En el área de Talara se usa el gas natural como combustible en la generación de electricidad (Central Térmica de EEPSA). Existe la posibilidad de que se desarrollen proyectos de distribución en las ciudades de Talara. En la Selva Central En el área de Pucallpa se usa el gas natural como combustible para la generación eléctrica (Central Térmica de Aguaytía Energy) y en las operaciones petroleras. en las operaciones de las industrias petroleras de la zona y también como combustible residencial (aproximadamente 350 viviendas).

provincia de la Convención. en la Cuenca Ucayali. dentro del departamento del Cuzco. distrito de Echarate.En el Cuzco Los yacimientos de gas están ubicados aproximadamente a 500 kilómetros al este de Lima. Para los efectos del Lote 88 solo se consideran los yacimientos San Martín y Cashiriari. .

.RESERVAS DE GAS NATURAL EN EL PERU Las Reservas probadas existentes en el Perú son: Áreas Noroeste Aguaytía Camisea (Lote 88) Total País TCF 0.340 0.(Datos a diciembre del 2001).724 TCF : 1012 pies cúbicos.108 8.276 8.

.

GAS DE CAMISEA ANTECEDENTES DEL PROYECTO CAMISEA Julio-1981 Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. Agosto-1988 Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. . sin llegarse a un acuerdo. Mayo-1995 La Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea. la Cia. Marzo-1994 Se firma Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO. Marzo-1988 Se firma Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre SHELL y PETROPERU. SHELL 1983–1987 Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios. SHELL entrega Estudio de Factibilidad y solicita a PERUPETRO el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los yacimientos de Camisea. SHELL .

. y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao. Mayo-1999 El 31 de mayo de 1999. que comprende módulos independientes de negocios. el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotación de Camisea.Mayo-1996 Se completó negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio SHELL/MOBIL y PERUPETRO. Julio-1998 El consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato. por consiguiente el Contrato queda resuelto. Diciembre-2000 Se suscriben los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo por el CECAM. Mayo-1999 La Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) acuerda llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante un esquema segmentado.

L. Explotación. el consorcio tiene los derechos de extracción de gas y líquidos en el Bloque 88 durante 40 años. SK Corporation.A. el Transporte y la Distribución.C.A.EMPRESAS QUE ESTAN A CARGO DEL PROYECTO CAMISEA El Proyecto Camisea comprende tres segmentos diferentes: la Explotación. y Tecpetrol del Perú S. Hunt Oil Company of Perú L. De conformidad con el contrato de licencia. (de propiedad del Grupo Techint).C. Los miembros del Consorcio Upstream son compañías internacionales de petróleo y gas que cuentan con una significativa experiencia en el desarrollo de reservas y operación de yacimientos: Pluspetrol Perú Corporation S. . (operador). La inversión de este segmento del proyecto durante el período previo a la operación ascenderá a aproximadamente US$ 550 millones.

. La inversión total se estima en US$ 170 millones.A. de largo. y Tractebel. .Transporte El Proyecto incluye la construcción y operación de dos ductos. a quien acompañan otras compañías internacionales: Pluspetrol Resources Corporation.. Está liderado por Tecgas N.I. uno para gas natural de 714 Km. El costo total del proyecto se estima en US$ 820 millones. Graña y Montero S. comerciales y residenciales. SK Corporation. se desarrollarán redes adicionales para conectar un mayor número de clientes industriales. que incluye costos de financiamiento y el financiamiento de cuentas de reserva. En los años siguientes. Distribución Tractebel construirá un gasoducto de distribución principal de 60 km que suministrará gas a algunas de las industrias y estaciones generadores de energía más grandes en Lima y Callao. La operación comercial comenzó en agosto del 2004 según lo estipulado en los contratos de concesión Transportadora de Gas del Perú (TGP) es la empresa Peruana a cargo del Proyecto de Transporte. Hunt Oil Company. de largo y otro para líquidos de 540 Km.V. Sonatrach Petroleum corporation B..V. La inversión inicial planificada es de aproximadamente US$ 55 millones.

.

flora y fauna. . Se ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) para evaluar el impacto potencial del Proyecto Camisea sobre el medio ambiente y el estilo de vida del área.MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES El Proyecto Camisea se desarrolla en un área muy extensa y sensible. y Consorcio Pacific S. así como de grupos étnicos. fueron las agencias de consultoría ambiental a cargo de llevar a cabo el EIA y todos sus componentes para los segmentos Explotación. Walsh Perú S. Transporte y Distribución. que cuenta con una considerable variedad en términos de geografía. uno para cada segmento del Proyecto. y para diseñar planes adecuados de prevención y mitigación.A. Environmental Resources Management (ERM). clima.A. Se han elaborado tres EIAs. respectivamente.

Colaboración con el Gobierno del Perú para cubrir las necesidades locales – Desarrollo sostenible. . Tanto el consorcio del Upstream como TGP han coordinado los siguientes principios socioambientales con la finalidad de desarrollar el Proyecto Camisea: .Respeto por la propiedad y tenencia de tierras.Reconocimiento de alta sensibilidad y biodiversidad de la región. en los cuales se proponen medidas de mitigación para los impactos identificados. . . Los EIA fueron elaborados de conformidad con los requisitos de la legislación ambiental para el Sector de Hidrocarburos en el Perú. Salud y Seguridad. .Los tres EIAs incluyen un Estudio de Impacto Social y un Plan de Manejo Social y Ambiental.Cumplimiento de la legislación socio-ambiental y de las Políticas Corporativas de los Consorcios sobre temas de Medio Ambiente.Respeto hacia las Comunidades: Política del "Buen Vecino". .

Camisea es una obra de interés nacional. La reducción de las tarifas eléctricas y el ahorro de costos por el uso del gas. Las reservas de Camisea ascienden aproximadamente a 11 trillones de pies cúbicos de gas natural y 600 millones de barriles de líquidos asociados.PANORAMA CAMISEA Debido a sus importantes beneficios. se resume en el uso de una fuente combustible que ayudará a cambiar el perfil de la economía nacional. propiciando las condiciones requeridas para un eficiente proceso de industrialización. diez veces más que cualquier otra reserva de gas natural en el país. .

Huancavelica. al este de Lima.ASPECTOS GENERALES • La exploración y explotación. recorriendo además Ayacucho. . hasta la costa peruana. de largo. en donde también se ubicará el City Gate. ubicados 431 km. uno para Gas Natural de 730 km. hasta su Centro de Operaciones ubicado en Lurín. • Los ductos diseñados para el transporte inicial de 285 millones de pies cúbicos de Gas Natural y 50 000 barriles de líquidos condensados de Gas Natural por día recorren desde la zona de Camisea en Cusco hasta Lima y Callao. • El Gasoducto principal de distribución para Lima y Callao recorre 61. de espesor y un diámetro de 20 pulgadas. Ambos corren en paralelo desde los campos de Camisea. El ducto de líquidos terminará en la Planta de Fraccionamiento a cargo de Pluspetrol ubicada en Pisco. paralelo a la costa. al sur de Lima. • El transporte. Ica y Lima. y el de gas natural se desviará hacia el norte. incluye la construcción de dos ductos. liderada por Pluspetrol incluye la construcción de 8 pozos dirigidos ubicados en la selva de Cusco. De igual manera que el gasoducto del transporte.5 km. éste también es enterrado a una profundidad mínima de 1.13 cm. a cargo de TGP. De largo y otro para líquidos de gas natural de 540 km. desde el City Gate en Lurín hasta la Central Termoeléctrica de Ventanilla (Callao) mediante una tubería de Acero de 1.20 m.

• Cambiará la matriz energética del país.INCIDENCIA EN LA ECONOMIA PERUANA • Coloca al Perú en una posición privilegiada en un contexto regional deprimido. será de unos US$ 2 mil millones. a exportarla. exportación de gas licuefactado. ya que las industrias podrán pasar de usar combustibles fósiles a usar el gas natural. . • Propiciará la generación de industrias paralelas: petroquímica. en Lima y Callao. • Su puesta en marcha representará el incremento de 1% del PBI. • Permitirá dar energía barata y limpia (con menores niveles de contaminación) durante 40 años a Lima y Callao. etc. El Perú pasará de importar energía. hasta el momento el más grande a nivel nacional. El ahorro en combustible para la industria local. • Permitirá una reducción de entre el 16 y el 20% de las tarifas eléctricas. • Su potencial energético es de aproximadamente seis veces el del proyecto hidroeléctrico Mantaro.

el 60% proviene de las propias comunidades nativas y campesinas.EMPLEO • Ha generado más de 8 mil puestos de trabajo y más de 30 mil empleos de manera indirecta. Además. ha sido una importante instancia de capacitación en tareas especializadas. • Se dan continuos programas de entrenamiento en la fase de transporte y distribución. beneficiando a 160 personas que han recibido entrenamiento como operarios. . • En el segmento de explotación. el 90% es peruana. se han firmado siete convenios con comunidades locales. dando capacitación sobre seguridad vial y seguridad a los supervisores de la obra. De toda la mano de obra. y de esta cantidad. respectivamente.

en la fase de transporte. Sierra y Selva. Se ha desarrollado programas de compensación por más de 6 millones de dólares. • Se han destinado US$ 250 mil al programa nacional de catastro del Ministerio de Agricultura. para 6 comunidades involucradas en la etapa de explotación.ASPECTOS SOCIALES • Se han desarrollado más de 400 reuniones. • Se han realizado diversas consultas públicas para recoger y escuchar las preocupaciones y comentarios de los involucrados en el proyecto. presentaciones y talleres con las comunidades locales en Costa. además de 13 asentamientos rurales. 50 comunidades campesinas y 9 nativas. apoyando una labor de titulación que beneficia a una parte importante de las comunidades más pobres del país. . habiéndose negociado más de 2 250 contratos individuales.

. así como evaluaciones. • El desarrollo de la obra ha permitido establecer un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud. con la finalidad de proteger al personal de las enfermedades propias del ambiente en el que se desarrolla la obra. que ha incluido una investigación epidemiológica en el alto y bajo Urubamba. que incluye la aplicación de distintas vacunas. así como para proteger las poblaciones nativas de agentes externos a ellas.ASPECTOS SANITARIOS • Los trabajadores cumplen con un estricto sistema de protección.

• Se han destinado más de US$ 15 millones en obras de mejoramiento de infraestructura.MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA • El desarrollo de la obra ha permitido recuperar más de 700 km. de vías y más de 20 puentes. .

• Se han destinado más de US$ 15 millones a programas de proyección comunitaria y desarrollo sostenible. municipalidades y gobiernos locales. Un programa especial de becas ha beneficiado a 16 estudiantes indígenas en universidades del Cusco y entrenamiento en el extranjero a 6 ingenieros locales. instituciones culturales. .ASPECTOS SOCIOEDUCATIVOS • Se han destinado US$ 1. También se han desarrollado programas de entrenamiento laboral en petróleo y gas.2 millones en asistencia a universidades locales. involucrando a universidades.

involucrando a más de 600 trabajadores y más de 60 equipos y maquinarias. • Se firmó un convenio con el museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. área que nunca había podido ser estudiada. para la catalogación de especies nativas en el área de desarrollo del proyecto. asimismo se han auspiciado 200 estudios arqueológicos por US$ 1 millón. .ASPECTOS AMBIENTALES Y ARQUEOLOGICOS • El tendido del ducto simple con los estándares más altos a nivel de preservación del medio ambiente y reducción de impacto ambiental. Entre el 15 y 20% del costo de instalación ha estado dedicado al control de la erosión. sin incluir los cambios en la ruta que recorren los ductos para evitar impactar zonas arqueológicas. • Se han construido 8 kilómetros de cercos de seguridad para especies protegidas como la vicuña.

A este punto llega el ducto que transporta el gas desde Camisea y desde allí se inicia su distribución en Lima y Callao. control y adquisición de datos. El centro de Operaciones permite controlar completamente todos los aspectos técnicos del funcionamiento del ducto. información sobre distintas variables operativas para. a partir de ello. los 365 días del año con personal especializado que asegura el control permanente del sistema. denominado SCADA. Esta instalación funciona las 24 horas del día. punto desde el cual TGP comanda y monitorea la operación del Sistema de Transporte del Gas de Camisea. para lo cual cuenta con una Sala de Control. que permite recibir en forma permanente y a través de fibra óptica. . • Desde el Centro de Operaciones se controlará tanto el ducto de gas que llega al City Gate. como el de líquidos de gas natural que llega a la Planta de Fraccionamiento en Pisco. están ubicados en un terreno de 11 hectáreas en Lurín.CENTRO DE OPERACIONES Y CITY GATE • El Centro de Operaciones de Camisea (CO) de TGP y el City Gate de GNLC. tomar acciones en forma remota y mantener el sistema operando adecuadamente. • La Sala de Control cuenta con un sistema de supervisión.

• Desde el City Gate parte un gasoducto troncal que recorre Lima de Sur (Lurín) a Norte (Ventanilla) de 20 pulgadas de diámetro. así como a la odorización del gas natural para su rápido y fácil reconocimiento ya que no tiene olor propio. y sus ramales primarios con un total de 85 km. inodora. a la reducción de la presión para entrar a la ciudad. con capacidad máxima de 7. de tuberías. • El procesamiento del gas natural en el City Gate es una actividad silenciosa. • En estas instalaciones se procederá a la medición del volumen de gas recibido para atender la demanda.2 millones de m3/día y que atenderá directamente a los clientes industriales. y perfectamente automatizada. . al filtrado para eliminar cualquier impureza producto del largo recorrido desde la Selva. que se realiza en total armonía con el medio ambiente y que se guía desde instalaciones computarizadas que siguen permanentemente todo el sistema de distribución.