You are on page 1of 27

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Clase 2

• Al realizar una campaña publicitaria se deben tener en cuenta muchos aspectos de información, para que esta sea realmente exitosa. • Una forma de plantear la campaña es bajo el manejo de 8 variables que empiezan por la letra M.

• Pequeño modelo resumen que nos ayuda a pensar en las principales variables que se deben tener en cuenta para el completo éxito de una campaña publicitaria.

PREPARACIÓN

3. Medición. aunque no existen maneras únicas de plantar campañas publicitarias. Mensaje. 5. 7.1. Mercado. Moneda. Microprogramación. 2. Manejo. 8. Medios. 4. LAS OCHO M . Cualquier publicidad efectiva debe seguir un buen plan. es pertinente tener siempre en cuenta las siguientes variables preguntas. Macroprogramación. 6.

en otras ocasiones son los propios departamentos de mercadeo de las empresas las encargadas del desarrollo de campañas publicitarias. 1.¿ Quién controlará la campaña? En muchas ocasiones. Esta decisión es importantísima. creatividad y calidad de los que serán responsables. Además es importante tener en cuenta. la publicidad se maneja por medio de agencias. debido a que generalmente las campañas publicitarias son difícilmente reversibles debido a los altos costos de detener lo realizado. la experiencia. El problema del Manejo .

el presupuesto de publicidad debe ser acorde con las proyecciones de ventas de la empresa. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de marca de la misma y como es lógico. 2. El problema Monetario .¿Cuanto deberá ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar? Tiene que ver con la importancia relativa del bien o servicio a ofrecer dentro de la empresa.

La determinación de mercados objetivos e identificación de necesidades.¿A qué grupo estará dirigida la publicidad. 3. se debe identificar claramente la población objetivo. El problema del Mercado .? Dada una investigación de mercado previa. sus preferencias y medios preferidos dadas sus características. hace de la parte de mercado la más importante.

¿Cómo convencer a las personas de las bondades del producto y bajo qué condiciones? 4. El problema del mensaje .¿Que deberá decir mi anuncio publicitario? El estilo y la forma de manejar la información son fundamentales. Tipo de lenguaje. tipo de manejo de escenografía etc...

radio. El problema de medios . 5. televisión etc. internet. prensa. La determinación dependerá generalmente del tipo de usuario que se busca.¿Cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán para enviar el mensaje? Utilizar publicidad directa.

¿Cuánto debe durar el total de la campaña: Años. Meses o días. Justificando porqué y bajo unas metas mínimas de penetración. Lo importante es llegar al mayor número de clientes efectivos 6. El problema Macro .

7.¿En qué fechas y a qué horas deben aparecer los anuncios? Esta determinación depende del objeto de la campaña. El problema Micro . requerirá de horarios específicos. Por ejemplo: Promocionar las finales del campeonato local de fútbol. y fechas acordes con la realización.

.Por aumento de ventas.Por número de personas que solicitaron mayor información Todo depende de los objetivos de la campaña. El problema de Medición . .¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña publicitaria? Existen varias posibilidades de medición: . Una correcta determinación de las 8M ayudará significativamente a realizar campañas publicitarias exitosas.Por reconocimiento de marca . 8.Por número de personas a las que se comunicó el mensaje.

Etapas del desarrollo de una campaña .

La producción y las ventas El mercado y su evolución El público consumidor La distribución La publicidad . utilidad...La Planificación • Su objetivo es recopilar toda la información necesaria para detectar y comprender el problema de marketing en su conjunto y extraer los objetivos de comunicación.. sus características. • Recopilar los hechos: • • • • • • • • La historia y la estructura de la empresa El producto mismo. precio. valor.

Tenemos que elegir el tema o motivo central de la campaña. el producto o servicio. • Los resultados que tengamos de investigaciones sobre nuestro público objetivo. que deberá sustentarse en: • Los objetivos que nos hemos planteado con la campaña. ¿Qué decir? . 1.

Definir el segmento de población que va a ser el objetivo de la campaña. 2. número y características de las personas a quienes se va a dirigir. A quién decirlo? . actuales y potenciales. este colectivo deberá abarcar a todos los clientes. En todo caso. es decir el tipo.

soportes y formas idóneos para la transmisión de los mensajes. Realizando esta elección según las características de la población. sabremos con objetividad que nuestra campaña está en el medio correcto 3. así como las ventajas relativas y la rentabilidad de cada soporte. objetivo de la campaña.Escoger los medios. Dónde Decirlo? .

4. Cómo decirlo? . creencias. Las características de la población objetivo de la misma: argumentos a los que es más sensible. Las características del soporte o soportes por los que se van a emitir dichos mensajes. prejuicios. 3. etc. El tema central de la campaña 2.Redactar concretamente los mensajes de una manera coherente con: 1.

Cuándo decirlo? . que a su vez estará determinada por: • La resistencia psicológica de la población objetivo de la campaña • La idoneidad de los mensajes • La presión de otros medios de acción comercial • La acción de la competencia 5. determinando su cadencia a lo largo de la campaña. la cual dependerá de: -La necesidad de repetición.Distribuir los impactos.

Normas que rigen la campaña .

sonora o de actitud.Unidad de Campaña El ingrediente esencial de una campaña es la similitud . verbal. Los mensajes de una campaña pueden tener similitud visual. Deben tener características comunes destacadas que las hagan identificables y coherentes . que da la unidad entre un mensaje y otro.

.

de modo que hay que estar martillando sobre las mismas cabezas para lograr la penetración satisfactoria y una respuesta favorable.Aunque puede haber campañas que se plasman en una sola pieza. Continuidad Temporal . en general están contituidas por series de piezas que actúan mediante repeticiones en períodos más o menos prologados. La duración del efecto de un estímulo es variable y limitada.

la unidad que debe darse entre ellas se refiere tanto al contenido conceptual como a la forma. un comercial de televisión. cada uno comunicará todo el impulso como si sólo existiera la pieza que lo conforma: Un afiche. una cuña de radio.. le hace juego un comercial donde predomine lo demostrativo . y solamente está limitada por la diversidad de la estructura lingüística de los medios: A una tipografía suave en impresos corresponde una voz suave en radio.. a una ilustración detallada en revistas.Como los mensajes se tienen que defender individualmente.

.

.

.

así como una fácil identificación de la imagen total del producto .Debe darse la unidad no sólo entre las piezas de una campaña. para conservar en el tiempo la ventaja de la acumulación de los estímulos en la misma dirección. sino también entre campañas sucesivas.