You are on page 1of 20

Ronald Medina Garzn Oscar Murcia Martnez

Un tipo de antena muy comn en la actualidad es la de Yagi-Uda, inventada en Japn en 1926 por S. Uda y dada a conocer internacionalmente poco despus por H. Yagi.

La invencin del Dr. Yagi (patentada en 1926) no fue usado en Japn en un principio, ya que el diseo de la antena no fue para implementarse en las comunicaciones sino para utilizarse en la guerra como un arma radioactiva.

Simplicidad debida a la utilizacin de elementos parsitos. Esta antena se compone de un arreglo de dipolos en paralelo de radiacin longitudinal, con diferentes longitudes y separaciones como se aprecia en la grafica. En esta antena solamente uno de los dipolos se alimenta directamente, llamado elemento activo (Dipolo doblado), los otros elementos funcionan como directores o reflectores (elementos parasito)

La configuracin ms habitual consta de un elemento activo, un reflector y entre uno y veinte directores. El elemento activo suele ser un dipolo doblado resonante, con objeto de aumentar el ancho de banda.

Al alimentar solamente el elemento activo, y dejando los otros alimentados indirectamente por acoplamiento mutuo.

El reflector suele tener una longitud un 5% mayor que la del Dipolo activo, habitualmente entre 0,5 y 0,52. La longitud de los directores oscila entre 0,38 y 0,48, siendo tpicamente un 5% o 10% inferior a la del Dipolo activo. La separacin entre elementos es algo mayor para el reflector (tpica 0,15) que para los directores (tpica 0,11).

se utiliza habitualmente en las bandas de HF, VHF y UHF en aplicaciones de radiodifusin de televisin, estaciones de radioaficionados y radioenlaces punto a punto.

Las caractersticas de radiacin que son usualmente de inters en una antena YagiUda son : Impedancia de Entrada Ancho de Banda Eficiencia Direccional Nivel de lbulos laterales

1. 2. 3. 4.

Ecuacin del diagrama de radiacin para el i-simo elemento

Diagrama de radiacin total

La ganancia de la antena esta controlada por : La separacin entre directores La longitud y el dimetro de los elementos parsitos El dimetro del larguero

1. 2. 3.

Con un diseo adecuado de los elementos parsitos pueden conseguirse diagramas de radiacin de tipo longitudinal bastante directivos, de los que son un ejemplo clsico las antenas de Yagi-Uda. El caso ms simple de agrupacin con elementos parsitos es el formado por un dipolo activo y uno parsito. Si el dipolo activo es de media onda (/2), pueden obtenerse tres tipos de diagrama de la agrupacin segn sea la longitud del dipolo parsito ligeramente superior, igual o ligeramente inferior a la del activo.

Para calcular la relacion delante-atrs es suficiente con particularizar los valores del factor de interferencia en las direcciones Y Y o X, -X dependiendo de la radiacion. Ejemplo

En este caso podemos apreciar que el patron de radicion esta a lo largo del eje Y y Y, por lo tanto; En la direccion y, el valor es de 1.553dB, en la dirreccion Y es 0.531. entonces la relacion en db es 9.32dB

Las principales caractersticas de las antenas de Yagi-Uda son las siguientes:

Ganancia relativa al dipolo en /2 entre 5 dB y 18 dB. Esta ganancia, expresada en dB, es del orden de magnitud del nmero de elementos, hasta un mximo de 20. Puede demostrarse que la fase de las corrientes en los elementos parsitos cumple la condicin de Hansen-Woodyard, con lo que la directivita es ptima.

Impedancia de entrada de unos 300 ohmios, debido a la utilizacin de un dipolo doblado como elemento activo, por lo que es necesario el uso de simetrizadores para poder conectarlas a cables coaxiales de 50 y 75 . presenta un ancho de banda relativamente grande

You might also like