You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS S.A.C.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

Curso : Tema : Alumno: Turno :

DERECHO DE LOS CONTRATOS CONTRATOS NOMINADOS CORONADO INGA EMILIANO JUAN NOCHE

LIMA PER 2013

CONTRATOS

DEFINICION DE CONTRATO
Concepto
El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar, o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, adems, deben de observar la forma sealada por la ley bajo sancin de Nulidad. Al tratar sobre el perfeccionamiento del contrato se puede apreciar que esta Institucin puede ser entendida de dos maneras distintas aunque con efectos similares:

Como el acto espiritual del acuerdo de voluntades. Como acto material de la conjuncin de la oferta con la aceptacin. Esto ha dado lugar a que en la formacin del contrato existan por un lado, las voluntades internas de cada parte que, aun cuando destinadas a integrarse entre s, conservan su individualidad y no se ponen de manifiesto, al menos para los efectos del contrato, la manifestacin de las voluntades es muy importante, por cuanto tiene el carcter de una declaracin de voluntad comn.

Tal como lo seala Mazeaud: La eficacia de la voluntad supone su existencia real y su manifestacin viene a ser la declaracin de la voluntad. En primer lugar al referirnos al lado interno del consentimiento tenemos que considerar que para facilitar su estudio se va a tener presente que se trata de un contrato donde en el que hay dos partes: un oferente o un grupo de oferentes y un aceptante o un grupo de aceptantes.

No interesa saber para los efectos del consentimiento, qu es lo que las partes desearon individualmente obtener del contrato, ni qu las ha llevado a iniciar las negociaciones (si es que stas hubieran existido); pues durante esta etapa no estaban consintiendo sino nicamente queriendo. Slo cuando llegue el momento de celebrarse el contrato cuando surge en la vida del derecho ese acto jurdico plurilateral, es que las partes dejan de querer individualmente para ponerse de acuerdo, para unir sus voluntades.

Segn el tratadista Baudry-Lacantinerie y Barde: manifiesta lo siguiente: YO PUEDO QUERER SOLO, PERO NO PUEDO CONSENTIR SOLO, PORQUE EL CONSENTIMIENTO ES UN CONJUNTO DE VOLUNTADES. Conviene explicar este proceso, ya que al llegar el momento de celebrar el contrato existen dos voluntades internas es decir la voluntad interna de cada parte, las cuales pueden haber sido originariamente distintas entre s, aunque no han tenido necesariamente que serlo.

De all que resulta que se confunde muchas veces el contenido de estas dos voluntades internas de los contratantes, consecuentemente llegado ese momento, (Al decelebrarse el contrato) las voluntades internas de las partes, con relacin al contrato tienen que ser coincidentes, porque el contenido de la oferta debe ser necesariamente el mismo de la aceptacin para que haya como se denomina acuerdo de voluntades

DEFINICION DE CONTRATO DE COMPRA Y VENTA


Por la compra venta, el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y ste a pagar su precio en dinero . Nuestro Cdigo Civil Peruano define al contrato de compra y venta de la siguiente manera: Por la compra venta el vendedor se obliga a transferir la propiedad y ste a pagar el precio en dinero. Existen dos maneras de entender la compra venta, una de ellas es usando el sistema de (separacin del contrato), que requiere

para la transmisin de la propiedad, por compra venta que el contrato obligacional de compra venta vaya unido a un contrato real de transmisin de la propiedad; y la otra forma viene a hacer el acuerdo al Sistema de la Unidad del Contrato, segn el cual el acuerdo para la transmisin de la propiedad, est contenido en el contrato de transferencia. En los albores del derecho romano primero se efectuaba la mancipatio, que era una venta celebrada por medio de un acto formal, y de la traditio, que era una simple entrega y como tal desprovisto de la forma.

Posteriormente se ha llegado a la conclusin que la transmisin de la propiedad por compra venta, es el sistema en virtud del cual se considera a la compra venta como un contrato consensual en el sentido, que como contrato queda totalmente perfeccionado con el consentimiento pero no transfiere por si solo, la propiedad, siendo necesario para sto ltimo bien sea la tradicin, tratndose de bienes muebles , o bien el concurso de la constitucin de un derecho real.

Del contrato de compra venta solo surge, por lo tanto, la obligacin del Vendedor de transferir la propiedad del bien, esto es una cosa o un derecho, y la obligacin reciproca del comprador de pagar un precio en dinero. Muchos estudiosos del derecho al tratar de definir el precio inmediatamente lo relacionan con el dinero, por tanto su origen seria el mismo. Esto que aparentemente resulta muy entendible para varios de nosotros que vivimos en una sociedad con una economa de mercado no lo seria tanto en la sociedades de la antigedad donde si bien es cierto

que exista el precio, esto no necesariamente significaba la existencia del dinero. En Roma, al tener en sus inicios una economa inminentemente agrcola, se entraba en el Domus, que constitua una comunidad de vida y de trabajo del grupo familiar encabezado por el pater familias surge el mercado de animales agrcolas, entre los cuales destacaban el ganado ovino, que permitan un intercambio y una renovacin constante de los animales, los mismos que eran utilizados en las labores agrcolas.

No obstante cabe aclarar que el dinero es, simplemente una de las formas que el hombre ha inventado, para reducir los costos de transaccin, para hacer ms rpidas y eficientes sus transferencias. El dinero es una de las formas como se ve representado y est visto como uno de los medios ms tiles para minimizar los costos de transaccin y maximizar los beneficios que provienen del intercambio de bienes.

COMPRA - VENTA DE INMUEBLES

GRACIAS

You might also like