You are on page 1of 69

INSTRUMENTACION Y CONTROL

Docente: Msc Ing. Luis Alberto Arce Saavedra

INTRODUCCIN A LA
INSTRUMENTACIN

Que es la Instrumentacin

Los procesos industriales se presentan en gran variedad, abarcan muchos tipos de productos y exigen el control de la fabricacin de los mismos. Para tal objetivo se utilizan instrumentos de medicin y control que permiten el mantenimiento y regulacin de las magnitudes propias del proceso en cuestin.

Grupo de elementos

Medir, Controlar o Registrar Variables

Proceso

Optimizar los recursos utilizados

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

METROLOGIA
MAGNITUD

Se define como magnitud una manifestacin particular tangible, propia de los objetos o procesos de la naturaleza. Cantidad, variable de medicin, variable de instrumentacin, variable de proceso, variable o seal, entre otros.

METROLOGIA
MAGNITUD

A cada magnitud se le asigna un nombre y un smbolo dentro del Sistema Internacional de Unidades, sigla SI, del francs Le Systme Internacional dUnits. Los smbolos para las magnitudes, sea que stas se comporten como variables o como funciones y as mismo dentro de las ecuaciones, se deben escribir en letra inclinada hacia la derecha como lo son la letra cursiva o la letra bastarda. P. ej.: el smbolo de la magnitud longitud es la letra l; el de la presin es p; el de temperatura termodinmica es T; el de Resistencia Elctrica es , etc.

METROLOGIA
PATRN

El patrn es la representacin y definicin estricta de una referencia convencional; cuando no es un objeto o cantidad fsica tangibles, el patrn es el mtodo o algoritmo de calibracin o de deduccin para reproducir exactamente un fenmeno o un proceso o una situacin que lleva a una referencia convencional.

METROLOGIA
UNIDAD
Es el nombre asignado al Patrn de cada una de las diferentes magnitudes que se puedan determinar en la naturaleza. Tambin se emplea como sinnimo de Patrn. Las unidades en el SI se dividen en bsicas y derivadas. Cada unidad bsica tiene su nombre y smbolo propios Las unidades derivadas se expresan en productos de potencias de unidades bsicas y, algunas de ellas, tienen nombre propio y smbolo propio.

METROLOGIA
Magnitudes y unidades bsicas

METROLOGIA
Magnitudes y unidades derivadas

Unidades derivadas con nombre propio

Unidades derivadas con nombre propio

LA MEDIDA
Metrologa Es la ciencia que orienta y define todos los aspectos terico y prcticos relacionados con las mediciones, independientemente del rea donde estas tengan lugar.
Sistema En sentido formal un sistema se define como una entidad que maneja una o mas seales para llevar a cabo una funcin, produciendo de ese modo nuevas seales. En general se entiende un sistema como un conjunto de elementos, reglas o principios, relacionados ordenadamente entre si para lograr un objetivo.

LA MEDIDA
Sistema de medida o instrumento de medida. Sistema o dispositivo utilizado para realizar una medicin. Tambin: dispositivo para determinar el valor de una magnitud. Medicin Acto mediante el cual se obtiene el nmero de medida de una magnitud, por medio de un sistema de medida y con relacin a un patrn.

Acto mediante el cual se realiza una evaluacin de una caracterstica fsica por medio de una apreciacin subjetiva y con relacin a un patrn.

LA CADENA DE MEDIDA

LA MEDIDA
Valor verdadero de una magnitud Valor de una magnitud consistente con la realidad presentada por el mesurando. La mejor aproximacin que se puede tener de l es la medicin realizada por un instrumento ideal en base al patrn de medida conocido. Valor medido Es el nmero de medida que entrega el instrumento como respuesta, siendo el mesurando la correspondiente excitacin

LA MEDIDA
Elemento primario Es el sensor o transductor o captor, el cual interfiere al fenmeno y se convierte en carga de este, extrayendo un cierto tipo y una cierta cantidad de energa del proceso para convertirlo y presentarlo en otro tipo de energa. Las denominaciones sensor y transductor generalmente son sinnimas en la literatura y as sern entendidas en este texto.

Transductor Es un dispositivo que presenta una correspondencia entre una magnitud de entrada y una magnitud de salida, cumpliendo una relacin determinada. Este dispositivo convierte una energa de una forma a otra.
Sensor. Es un elemento con la misma caracterstica del transductor, salvo que no siempre su variable de salida es de tipo elctrico. Al sensor se le suele asignar una cualidad adicional a la del transductor: es el elemento que permite que alguna magnitud de un determinado fenmeno, la cual no necesariamente es evidente, se trasforme en una nueva manifestacin fsica del sensor, la cual puede ser percibida o tratada con mayor facilidad

Diferencias entre transductor y sensor.

LA MEDIDA
Detector Es un dispositivo o sustancia que indica el desarrollo de un fenmeno o la presencia de alguna magnitud en un nivel particular, sin que necesariamente este obligado a presentar un comportamiento proporcional, en alguna(s) de su(s) variable(s) de respuesta, con relacin a la deteccin realizada. En algunos casos el trmino detector se emplea para denominar, tambin, al elemento primario.
Sistema de acondicionamiento elctrico Es una etapa, dentro de la cadena de medida, en la cual se toma la magnitud fsica producida por el sensor y se adapta para ser manipulada elctricamente. Este paso se hace necesario debido a que no siempre el sensor entrega una seal elctrica (corriente o voltaje) y en la instrumentacin moderna y electrnica, se trabaja preferiblemente con estos dos tipos de seales. Normalmente, a este nivel del proceso, se realizan, adems del acondicionamiento de la seal, otras operaciones sobre ella, tales como el acople de impedancia, el filtrado y, en algunos casos, la modulacin o la demodulacin, los cuales se consideran como parte del acondicionamiento.

LA MEDIDA
Linealizador Esta etapa corrige la no linealidad de la seal cuando sea necesario y posible. Un linealizador es un sistema o algoritmo que realiza un proceso no lineal sobre la curva de respuesta del sensor (curva de calibracin o curva caracterstica) o de cualquier otro sistema que lo requiera. El linealizador presenta una funcin de transferencia voltaje-voltaje la cual es, generalmente, una imagen especular de la curva caracterstica o curva de calibracin del sensor o transductor. Presentadores o indicadores Son los elementos que muestran la informacin cuantificada de la seal, en forma anloga o digital, para que esta sea apreciada por el operador.

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS

De acuerdo con las normas SAMA (Scientific Apparatus Makers Association) en su Norma PMC 20-21970

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS


CAMPO DE MEDIDA O RANGO (RANGE) ALCANCE (SPAN) CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESIN DE CERO CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACIN DE CERO

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS


PRECISIN ZONA MUERTA (DEAD BAND) SENSIBILIDAD

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS


REPETIBILIDAD HISTERESIS

CARACTERSTICA DE LOS INSTRUMENTOS

CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

Clasificacin:
- De acuerdo a su funcin en el proceso. - De acuerdo a la variable de proceso que miden.

Segn la funcin del instrumento


Ciegos: sin indicacin visible (alarmas) Indicadores: poseen un ndice y una escala graduada Registradores: capaces de graficar la evolucin de la variable controlada Sensores: captan el valor de la variable y enva una seal predeterminada Transmisores: reciben la seal del sensor y la envan a distancia Transductores: reciben una seal de entrada fsica y la convierten en una de salida de forma de seal neumtica, electrnica digital. Convertidores: reciben una seal de entrada procedente de un instrumento y la envan en forma de seal de salida estndar Receptores: registran la seal procedente de los transmisores Controladores: Comparan la variable controlada con un valor deseado y ejercen una adecuada accin correctiva. Elemento final de control: recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control

Segn la funcin de la variable de proceso

Instrumentos de caudal Nivel Presin Temperatura Densidad Humedad Viscosidad Posicin Velocidad Conductividad Frecuencia etc.

Elementos de un Instrumento

Manmetro

SIMBOLOGIA, NORMAS Y SISTEMAS DE UNIDADES

NORMAS DE REPRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS

NORMA ISA S5.1 Representa e identifica los instrumentos de medicin y control Norma ISA-S5.2 Esta norma lista los smbolos lgicos que representan operaciones de proceso binarias realizadas Norma ISA-S5.3 El objeto de esta norma es documentar los instrumentos formados por computadores, controladores programables, mini computadores y sistemas a microprocesados

CALIBRACIN DE INSTRUMENTOS

La instrumentacin propiamente dicho consiste en establecer mtodos adecuados para controlar, verificar y calibrar los instrumentos patrn del rea de mantenimiento de instrumentacin y los instrumentos de medicin, inspeccin y prueba en los equipos de proceso. Es responsabilidad del rea, las actualizaciones de los listados de equipos patrn e instrumentos de equipos de proceso sujetos a control metrolgico.

As como de llevar a cabo las verificaciones, calibraciones ajustes y el adecuado llenado de los registros de los instrumentos de inspeccin, medicin y prueba de patrones y en los equipos de proceso.

46

PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION
Cuando el instrumento se calibra contra un instrumento de referencia, su exactitud mostrara estar fuera o dentro de las limites de exactitud, si el instrumento esta dentro del limite de medicin, el nico curso de accin requerido es registrar los resultados de calibracin en la hoja de control del instrumento y ponerlo en funcionamiento hasta el siguiente periodo de calibracin.

47

Errores de los instrumentos

Error de cero.
relacin a la recta representativa del instrumento. Todas las lecturas estn desplazadas un mismo valor con

Error de multiplicacin
Todas las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente con relacin a la recta representativa

Errores de los instrumentos

Error de angularidad.
La curva real coincide con los puntos O y 100 % de la recta representativa, pero se aparta de la misma en los restantes.

PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION
La calibracin de los instrumentos requiere disponer de aparatos patrones y de dispositivos de comprobacin colocados usualmente en el taller de instrumentos. La precisin de estos instrumentos patrn debe ser como mnimo 1/4 de la precisin de los instrumentos a comprobar ,Normas DIN 16-005, Mil-std-45662A. Es decir si el instrumento a comprobar tiene una precisin de + 0,5 %, el instrumento patrn debe tener un mnimo de precisin de + 0,125 %.
50

Calibracin de instrumentos de presin


Para calibrar los instrumentos de presin pueden emplearse varios dispositivos que utilizan en general manmetros patrn. Los manmetros patrn se emplean como testigos de la correcta calibracin de los instrumentos de presin

51

Calibracin de instrumentos de presin


Tambin pueden utilizarse como aparatos patrn de presin, los transmisores digitales inteligentes, por la precisin elevada que poseen, del orden del +/- 0,2 %. La precisin del comprobador de manmetros digital alcanza 0,003 % de toda la escala, con una estabilidad de + 0,005 % de la lectura

52

Calibracin de instrumentos de nivel


Un instrumento de nivel de presin diferencial se calibra disponindolo en el banco de pruebas con la conexin de alta conectada a un manorreductor y a una columna de agua o de mercurio para simular el campo de medida y la conexin de baja abierta a la atmsfera. La parte transmisora neumtica o electrnica se alimenta aparte y su seal de salida va a una columna de mercurio del banco. Un instrumento de nivel de desplazamiento se calibra conectndolo a un tubo en U transparente que permite ver la altura de agua.

En instrumentos con flotadores, el fabricante proporciona pesos calibrados para simular el nivel; en este caso no hay necesidad de sumergir el flotador en agua.

53

Calibracin de instrumentos de Temperatura


Para la calibracin de instrumentos de temperatura se emplean baos de temperatura(calibradores de bloque metlico, de bao de arena y de bao de lquido), hornos y comprobadores potenciomtricos. El calibrador de bloque metlico consiste en un bloque metlico calentado por resistencias con un controlador de temperatura de precisin ( 2 C) adecuado para aplicaciones de alta temperatura (- 25 a 1200 C). El control de temperatura se realiza con aire comprimido

54

Calibracin de instrumentos de Temperatura


El calibrador de bao de arena consiste en un depsito de arena muy fina que contiene tubos de insercin para la sonda de resistencia o el termopar patrn y para las sondas de temperatura a comprobar. La arena caliente es mantenida en suspensin por medio de una corriente de aire, asegurando as la distribucin uniforme de temperaturas a lo largo de los tubos de insercin.

55

Calibracin de instrumentos de Temperatura


El calibrador de bao de lquido ,consiste en un tanque de acero inoxidable lleno de lquido, con un agitador incorporado, un termmetro patrn sumergido y un controlador de temperatura que acta sobre un juego de resistencias calefactoras y sobre un refrigerador mecnico dotado de una bobina de refrigeracin.

56

Calibracin de instrumentos de Temperatura


Los hornos de temperatura son hornos de mufla calentados por resistencias elctricas y con tomas adecuadas para introducir los elementos primarios del instrumento a comprobar. Estos hornos disponen de un indicador controlador, un termopar de precisin y de un juego de resistencias de calentamiento. Cubren un intervalo de temperaturas desde - 270,15 hasta 1084,62 C.

57

Calibracin de instrumentos de Temperatura


Los comprobadores potenciomtricos se emplean para comprobar las caractersticas f.e.m.-temperatura de los termopares. Los comprobadores potenciomtricos con microprocesador disponen de compensacin automtica dela unin fra, y tiene incorporadas en memoria las tablas mV-temperatura de los diferentes tipos de termopares utilizados o bien los polinomios que definen la f.e.m. en funcin de la temperatura. El comprobador de puente de Wheatstone, Se emplea para comprobar las caractersticas de resistencia-temperatura de las sondas de resistencia.

Los calibradores universales de temperatura renen en un solo aparato las caractersticas de los comprobadores potenciomtricos y de puente de Wheatstone descritos, midiendo y generando seales de termopar, termo resistencia, ohm, mili volt, volt y mili ampere. Son muy precisos ( 0,02 %) y pueden estar dotados de capacidad de comunicacin RS232 con un computador.
58

Comprobacin de vlvulas de control


El banco de prueba de vlvulas de control, consiste en un juego de bridas, una mvil y la otra fija, con una bomba manual para fijar la vlvula, una bomba de agua con circuito intensificador de presin, reguladores de presin y un juego de manmetros patrn

59

Comprobacin de vlvulas de control


Las pruebas que se pueden efectuar en las vlvulas de control son: Prueba hidrosttica del cuerpo de la vlvula bombeando el agua a presin a travs de la brida fija. Prueba de estanqueidad de la estopada. Prueba de entanqueidad de la vlvula con el obturador en posicin de cierre midiendo la cantidad de agua de fuga en un tiempo dado y comparndola con la dada por el fabricante de la vlvula; una cantidad excesiva indicar un desgaste anormal en el cierre obturador-asiento. Prueba de funcionamiento de la vlvula, medida de su histresis y, calibracin de la misma y prueba del posicionador.

60

Calidad de calibracin segn Norma ISO 9002


ISO 9000. Generalidades. ISO 9001. Proyecto, fabricacin, instalacin y servicios. ISO 9002. Produccin e instalacin. ISO 9003. Inspeccin y ensayo final del producto. ISO 9004. Sistemas de direccin de la calidad.

61

Calidad de calibracin segn Norma ISO 9002

62

Calidad de calibracin segn Norma ISO 9002


Desde el punto de vista de la aplicacin de la norma ISO 9002, el trmino verificacin de los instrumentos significa la comprobacin de que cada instrumento incluido dentro de la norma ISO 9002 est dentro de la tolerancia en la medida aceptada por el Departamento de fabricacin de la empresa

63

Calidad de calibracin segn Norma ISO 9002


Con relacin al apartado de Equipos de inspeccin, medida y ensayo, el sistema de calidad ISO 9002 establece que el suministrador de un producto debe: Identificar, calibrar y ajustar todo el equipo de inspeccin, medida y ensayo que puede afectar la calidad del producto, a intervalos definidos con relacin a equipos de calibracin certificados por un organismo reconocido. Establecer, documentar y mantener los procedimientos de calibracin de los instrumentos y de los equipos de calibracin. Asegurar que las condiciones ambientales son adecuadas para las operaciones de calibracin, inspeccin, medida y ensayos que se efecten en los instrumentos.

64

Calidad de calibracin segn Norma ISO 9002


La implantacin de la norma ISO 9002 presupone: La redaccin de manuales de calibracin de los instrumentos El entrenamiento del personal destinado a la calibracin ISO 9002 La creacin de un rea separada dentro del taller de instrumentos donde se encontrarn ubicados los equipos y herramientas de calibracin.
El perodo de calibracin de cada instrumento es fijado por la propia empresa, de acuerdo con la experiencia que posea sobre el trabajo en la planta

Es necesario que el equipo de calibracin est certificado por un organismo reconocido

65

CALIBRADOR DE INSTRUMENTOS

66

CALIBRACIN DE INSTRUMENTOS
67

Una buena calibracin debe buscar los siguientes objetivos:


Mantener y verificar el buen funcionamiento de los instrumentos Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

Registro de los Instrumentos Se debe tener un registro separado para cada instrumento del sistema donde se especifique como mnimo.
Su nmero de serie. El nombre de la persona responsable para su calibracin. La frecuencia de calibracin requerida. La fecha de la ltima calibracin. Resultados de la calibracin.

El contenido mnimo de un Certificado de Calibracin debe ser:

Identificacin del equipo calibrado Identificacin de los patrones utilizados y garanta de su trazabilidad Referencia al procedimiento o instruccin de calibracin utilizado Condiciones ambientales durante la calibracin Resultados de la calibracin Incertidumbre asociada a la medida Fecha de calibracin Firma (o equivalente) del responsable de la calibracin

You might also like