You are on page 1of 25

LOS PLÁSTICOS
El plástico es un material flexible, resistente ,poco pesado y aislante de la electricidad y el calor. Se emplea mucho en la industria por que es fácil de fabricar y de moldear, es económico , ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores. Puede combinarse con otros materiales y mejorar sus propiedades.

OBTENCIÓN El primer plástico 1869 por John Hyatt  El plástico es un material que esta formado por moléculas de carbono e hidrogeno son gran longitud que se enredan formando una manejada.  .como la celulosa y el caucho.  Existen plásticos naturales .

el carbón o el gas natural. Se obtienen de materias primas como el petróleo. . Pero la gran mayoría de los plásticos son de materiales sintéticos. Aunque la mayoría son derivados del petróleo.

El material obtenido puede tomar forma de bolitas. tubos o piezas definidas del objeto. gránulos o polvos que después se procesan y moldean para convertirlas en laminas. Existen muchos métodos de industriales y complicados de fabricación de plástico. .

Químicas . Mecánicas. Ópticas.PROPIEDADES … Físicas.

.*Propiedades Físicas y mecánicas: Según su estructura y como reaccionan a fuerzas externas. *Propiedades Químicas: Según su reacción a agentes químicos. *Propiedades Ópticas: Según su reacción a la luz ante nuestros ojos.

PROPIEDADES: FÍSICAS Densidad  Elasticidad (plasticidad)  Impermeabilidad  Temperatura de fusión  Dilatación  Maleabilidad  Ductilidad  Rigidez  Y MECÁNICAS .

PROPIEDADES: ÓPTICAS  Transparente  Translúcido ……  Opaco .

PROPIEDADES: QUÍMICAS  Resistente a ácidos y bases  No se oxida Resisten: *agua marina *residual *atmosferas industriales  Se degradan por: *Luz solar (ultravioleta)  *Fuego (muy contaminante) .

APLICACIONES .

 Aunque hay muchas clases diferentes de plásticos.  Tienen una serie de características en común: son ligeros.  .Los TERMOPLÁSTICOS. solo hay dos grupos principales:  . resistentes a los productos químicos y sobre todo son buenos aislantes del calor y la electricidad.  .Existe una gran variedad de plásticos con diferentes características y aplicaciones.Los PLÁSTICOS TERMOESTABLES.

POLIETILENOS DE ALTA DENSIDAD (HDPE) Aplicaciones: Cajas.  caños envases soplados botellas bidones contenedores industriales cajones bolsas de supermercado bolsas tejidas macetas  . botellas…. tuberías. juguetes.

invernaderos…  película termocontraíble envasamiento automático bolsas industriales bolsas de uso general cables eléctricos (aislantes) tuberías para riego  . sacos de dormir.POLIETILENOS DE BAJA DENSIDAD Aplicaciones: bolsas.

las piezas de fontanería. . juguetes para los niños. sillas apilables. los cascos de seguridad. etc.POLIPROPILENO  Aplicaciones: Entre otros productos se fabrican con polipropileno los cubiertos desechables.

etc. asientos. algunos muebles.  Si añadimos al PVC una gran proporción de plastificante podremos usarlo para revestir telas. y en la fabricación DE ALGUNA ROPA IMPERMEABLE.PVC (CLORURO DE POLIVINILO) Aplicaciones: En su forma blanda el PVC se utiliza como aislante para cables eléctricos. bolsos.  .

BAQUELITA (RESINAS FENÓLICAS)  La baquelita es un buen aislante térmico y eléctrico. etc. mangos para soldadores. de ahí sus utilidades y aplicaciones en accesorios eléctricos. para hacer mangos de cazos y sartenes. . mandos de cocina.

• Fabricación de carcasas. colorantes y pinturas • Fabricación de componentes eléctricos y electrónicos • Fabricación de cintas adhesivas. interruptores.POLIÉSTER • Fabricación de envases para bebidas • Fabricación de vasijas en la ingeniería. • Sutura o fijación ósea o para sustituir fragmentos óseos (biomedicina) • Fabricación de juguetes. hilos de refuerzo para neumáticos. agricultura etc. • Piezas para la industria automotriz . medicina. agentes adhesivos. capacitores.

el plástico se introdujo en la Segunda Guerra Mundial como un reemplazo de la goma en artículos tales como las botas de los pilotos y los revestimientos del tanque de combustible. En la aviación.Ventaja: Del plástico se hacen cantidad limitada de materiales. Los helicópteros también utilizan el plástico porque es rígido. resistente y capaz de absorber las vibraciones . El plástico es mucho más fácil de usar en la fabricación debido a su volumen y peso.

ya que permiten pasar a través de ondas sin interferencia significativa. . los plásticos son preferidos sobre otros materiales. El plástico también puede soportar el calor.Ventaja: El material  En sistemas de radar. lo cual es importante en los aviones debido a su bajo margen de error.

Los plásticos son muy baratos y muy versátiles. Excepto algunos plásticos especiales. con ellos se pueden fabricar objetos con multitud de formas.   . no conducen la corriente eléctrica. Los plásticos son materiales prácticamente inertes frente a la mayoría de las sustancias.. texturas y colores. En particular son muy resistentes a la oxidación y al ataque de ácidos y bases.

.Ventajas sobre los metales  Menor densidad  Mejor amortiguación a los ruidos y vibraciones  Aislamiento eléctrico o conductividad ajustable  Buena resistencia química  Acepta cualquier tipo de diseño de pieza  Producciones en serie muy económicas  Permeable a las ondas electromagnéticas  Muy buena resistencia a la corrosión  Aislante térmico  Posibilidad de adaptarse a cada aplicación mediante modificaciones con aditivos.

Aproximadamente el 20 por ciento del material en los vertederos se componen de plástico.Desventaja:  Aunque la durabilidad y la longevidad de los plásticos sea un ingrediente atractivo para usar en la fabricación. es también lo que los hace malo para el medio ambiente. . A veces la gente lo ingiere cuando consumen alimentos que están empaquetado en plástico. También se encuentra en el agua y en otras fuentes ingeridas. Los plásticos tardan muchos años en descomponerse.

traslado y disposición final. . proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa. Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección.Desventaja  Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan. Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET. aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

ensinger.ramon.slideshare.com/ventajasdesventajas-del-plastico-info_102897/  http://www.ehowenespanol.giraldo/tecn_ind/tem a8_plasticos.net/mercadoluna/plasticos7560736  http://www.pntic.pac.es/es/informaciontecnica/ventajas-y-desventajas-de-los-plasticos/  centros4.mec.com.ve › Industria .Bibliografías  http://www.pdf‎  www.es/ies.