You are on page 1of 26

ANLISIS SNTESIS - EVALUACIN

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

ANLISIS
Hasta este momento los procesos que estudiamos contribuan a la construccin, organizacin, almacenamiento y recuperacin del conocimiento. En esta primera parte se versa sobre un conjunto de procesos que llamaremos INTEGRADORES porque se basan en todos los procesos previos y contribuyen a generar otro tipo de productos diferentes a los que tenamos anteriormente. Qu es, en tu opinin, analizar? Qu es Analizar?

ANLISIS

Es opinar sobre algo, Dar ideas acerca de un tema en cuestin.

Es un proceso u operacin de pensamiento que implica la descomposicin o divisin de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta divisin es un proceso sistemtico y organizado que facilita la comprensin del mundo que nos rodea.

ANLISIS

ANLISIS Todo anlisis depende de la meta o propsito que se desea lograr. Algunas veces solo interesa: Separar todo en sus partes constitutivas y, Profundizar ms en el conocimiento acerca del objeto, situacin o idea, es decir, se estudia otros aspectos como cualidades, usos o funciones, materiales, relaciones entre partes, etapas de desarrollo, estructuras, etc.

ANLISIS

Componentes del Anlisis 1. El todo u objeto del anlisis, 2. El tipo de anlisis y 3. El listado resultantes de partes o elementos cuando descomponemos el objeto, situacin o idea con el tipo de anlisis propuesto.

ANLISIS

COMPONENTES DEL ANLISIS


Tipo de anlisis

Objeto, situacin o idea

que realizamos

Listado de partes o elementos que se generan del anlisis

Los tipos de anlisis son siempre variables que determinan el tipo de descomposicin y las llamamos CRITERIO DE ANLISIS.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

TIPOS DE ANLISIS Anlisis de partes, Anlisis de cualidades, Anlisis de uso o funciones, Anlisis de materiales, Anlisis de operaciones, Anlisis de estructura, etc.

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS DE PARTES

Proceso que permite descomponer un todo en sus partes reales u observables. El todo puede ser objeto o situacin.
ANLISIS DE CUALIDADES

Proceso que permite identificar las cualidades.


ANLISIS DE USOS O FUNCIONES

Proceso que permite identificar todos los posibles usos o funciones.

ANLISIS

ANLISIS DE RELACIONES

Buscan nexos entre objetos de anlisis y otros objetos, situaciones o ideas.

ANLISIS DE OPERACIONES Se identifican y describen los pasos o las etapas de proceso en los cuales est involucrado el objeto de anlisis (por ejemplo: cmo usarlo, cmo darle mantenimiento, cmo fabricarlo, etc.

ANLISIS DE ESTRUCTURA

Se identifican las relaciones existentes entre las diferentes partes que constituyen el objeto de anlisis.

ANLISIS

PRCTICAE # 1: Escojamos un objeto conocido, por ejemplo un telfono celular y considermoslo como un objeto de anlisis. Utilicemos la informacin que se ofrece en el siguiente escrito. El celular es un instrumento de moderna tecnologa que se ha popularizado enormemente durante los ltimos aos. Podemos afirmar que en la actualidad el celular es el elemento predominante para la comunicacin a distancia entre personas. Viene en muchos modelos, sin embargo el ms comn es l de un cuerpo constituido por un bloque del cual se desprende una extensin llamada antena. En el bloque se pueden distinguir la pantalla, el teclado y un par de aberturas que sirve para el micrfono y el audfono. Adems de su funcin de medio de comunicacin , los fabricantes han incorporado otros usos como los de agenda, directorio telefnico, grabadora, cmara fotogrfica, calculadora e incluso despertador o indicador de eventos, convirtindolo en un instrumento muy til para cualquier persona. Para hacer llamadas se escribe el nmero en el teclado, comenzando con el cdigo de rea, seguido del nmero local, luego, se presiona la tecla de activacin, generalmente de color verde. Para finalizar una llamada simplemente se presiona la tecla desactivado, generalmente roja.

ANLISIS

PRCTICA # 1: Escojamos un objeto conocido, por ejemplo un telfono celular y considermoslo como un objeto de anlisis. Utilicemos la informacin que se ofrece en el siguiente escrito. Anlisis de partes: En este caso el cuerpo tiene dos partes, la antena y el bloque (pantalla, teclado, audfono y micrfono). Anlisis de funciones: Su funcin es el de instrumento de comunicacin entre personas.

Anlisis de usos: Podemos indicar otros usos como agenda, directorio telefnico, grabadora, calculadora, e incluso de despertador o indicador de eventos.
Anlisis de cualidades: Podemos indicar que es un equipo que involucra tecnologa, que es moderno, que es til, o que puede ser usado por muy diversas personas. Anlisis de operaciones: Se plantea dos tipos de operaciones o procedimientos, para hacer una llamada y para concluir la llamada.

ANLISIS

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR

1. Definir el propsito de anlisis. 2. Definir el o los criterios de anlisis apropiados al propsito del anlisis. 3. Separar el todo u objeto de anlisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de anlisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el anlisis del objeto, situacin o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y el producto.

ANLISIS

PRACTICA # 2: Identifica en la columna de la izquierda las partes que forman cada una de las figuras de la derecha. Escribe a la derecha el nmero correcto.

2 1

7
4 5 6

ANLISIS

Prctica # 3: Haz un anlisis de funciones o usos de un cuaderno. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Prctica # 4: Haz un anlisis de funciones de los padres. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Prctica # 5: Haz un anlisis de funciones de las siguientes personas: Un alumno, un maestro y un empleado de una tienda.

Un alumno: _____________________________________________________________________ Un maestro: _____________________________________________________________________ Un empleado de tienda: _____________________________________________________________________

ANLISIS

Prctica # 6: Analiza tu Universidad

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

SNTESIS

SNTESIS

SNTESIS

Es el proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.

SNTESIS

Prctica # 7: A partir de las siguientes partes o figuras en el recuadro del lado izquierdo genera un todo significativo que las incluya a todas ellas, sin aadir ningn otro elemento adicional. a) a

O
d d

b)

SNTESIS

Prctica # 8: Ordena las palabras que se dan en cada literal para generar una oracin aplicando el proceso de sntesis. Usa todas las palabras de la lista, sin aadir otras. a) del, se, comi, abuelo, perro, el, comida, la ____________________________________________________________________ Existe alguna otra sntesis? ____________________________________________________________________ b) sistema, un, democracia, de, es, la, gobierno, el ____________________________________________________________________ Existe alguna otra sntesis? ____________________________________________________________________ Prctica # 9: Aplica el proceso de sntesis para construir una oracin que incluya las tres palabras que se dan. Usa todas las palabras de la lista, y aade las que t desees. a) fotografa, escuela, geografa ____________________________________________________________________ b) dengue, mosquito, agente ____________________________________________________________________ c) habilidad, pensar, desarrollarse ____________________________________________________________________

SNTESIS

TIPOS DE SNTESIS

CERRADA: El autor solo puede incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final. Ejemplo: reportes tcnicos o cientficos cuyos elementos deben ser resultado de observaciones directas o enunciados compatibles con la realidad. ABIERTA: El autor, adems de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creacin para buscar lo que se propone. Ejemplo: pueden ser productos como una obra literaria o un ensayo de opinin del autor, o un recuadro, escultura, etc.
Cualquier producto del ser humano es una sntesis, una conclusin, un captulo de un trabajo, una tesis completa o un resumen.

SNTESIS

Prctica # 10: Les propongo que integren un prrafo en el cual uses todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue e incorpore cualquier idea propia que consideres necesaria.

Palabra
Lety Pedro

Significado o Definicin
Nombre de mujer Nombre de hombre

Relacin con algunos de los elementos dados


Esposa de Pedro Esposo de Lety

Negocio
Gerente

Empresa
Persona que dirige una empresa

Propiedad de la Familia Ruz


Cargo que ocupar el esposo de Lety

Riesgo
Familia Ruz

Contingencia de un dao, peligro


Grupo Familiar

Dao probable
Dueos de la empresa

Qu prrafo escribiras t? Trabajen cada uno por separado? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

Proceso mediante el cual una persona juzga o emite un juicio de valor acerca de un objeto, hecho o situacin. Todos los actos de la vida tenemos que opinar, expresar nuevas preferencias o rechazos, etc., ya que requieren una evaluacin previa, aun cuando no estemos conscientes de ello.

EVALUACIN

EVALUACIN

La descripcin del objeto, hecho o situacin, tal como es, se denomina descripcin de situacin observada. La descripcin de la situacin ideal o deseada se denomina descripcin de la situacin deseada. El juicio de valor surge de la comparacin de estas dos situaciones y se expresa en trminos de las variables o criterios.

EVALUACIN

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR


1. Define el propsito para la evaluacin 2. Describe la situacin deseada o ideal 3. Define los criterios de comparacin o de evaluacin 4. Describe el objeto o situacin a evaluar, tal como se observa en la realidad 5. Compara la situacin deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios 6. Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor 7. Verifica el proceso y el producto

EVALUACIN

Prctica # 11: Qu opinas con respecto a asistir a una celebracin nocturna de gala usando una camisa manga corta?
_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
Qu tipo de evaluacin es sta? _____________________________________________________________________ Cmo procederas para formular tu juicio al respecto? _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

You might also like