Sesión 3

Preuniversitario tercero medio

Objetivos

Que los estudiantes conozcan los tipos de párrafos Que los estudiantes conozcan estrategias para reconocer ideas principales, secundarias y globales y que sean capaces de aplicarlas.

El párrafo

Es el conjunto de oraciones separadas por punto y aparte, que tratan sobre el mismo tema y que, generalmente forman parte de una composición mayor. En cada párrafo siempre hay una idea central, que generalmente se expresa en una oración o serie de ideas secundarias.

 -

Características del párrafo: Sentido Completo: Se evidencia en la oración que contenga la idea principal: en ella habrá un sujeto del cual se dice, afirma o niega algo de manera ABSOLUTA. Claridad: Una idea clara es aquella que tiene sólo una interpretación posible. Concordancia: Sujeto y predicado concuerdan en número y persona. Cohesión: se consigue cuando todas las oraciones están relacionadas entre sí un forman un mensaje completo que engloba el significado de todas.

-

Los vitrales tienen su mayor apogeo durante la Edad Media. Conocidos también como vidrieras o ventanales decorativos, los vitrales constituyeron uno de los principales elementos decorativos de los interiores de catedrales, iglesias y castillos. En el siglo XII alcanzaron gran perfección en Europa, empezando su decadencia a partir del siglo XIII. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIC fueron rehabilitados debido ala tendencia decorativa basada en las artes medievales. Hoy en día, los vitrales cobran nueva importancia, no sólo para decorar iglesias, sino también hoteles, muesos, casas de gobiernos, etc.

Tipos de párrafo:

Analizante: La idea principal se encuentra al inicio del párrafo. Las otras oraciones cumplen la función de desarrollar la idea principal o apoyarla con datos.

Ejemplo: “No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino también

Sintetizante:
La idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen la función de prepararla conclusión que equivale a la idea principal. Ejemplo:

“La investigación cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades, y la posible manipulación del material genético de los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya los juros de los laboratorios de investigaciones e impacte fuertemente en nuestra sociedad y en nuestro mundo como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX”

Encuadrado
Presenta la idea principal al principio y las oraciones que siguen la desarrollan. Este párrafo finaliza con una conclusión. Ejemplo:

“la ingeniería genética como ciencia ha trascendido ya los muros de los laboratorios e impactado fuertemente en nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posible manipulación del material genético humano hacen sino confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo

Paralelo  En este tipo de párrafo todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia. Ejemplo:
“Muchos de los ejemplos de crueldad entre los hombres; muchos los de ferocidad entre los animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y aun entre los elementos inanimados muchas veces la acción es una

Elementos del párrafo:

Idea principal: Es la idea fuerza que motiva la construcción del párrafo y la construcción de las ideas secundarias. Puede ser de carácter explícita o implícita Ideas secundarias: Su finalidad es complementar la información de la idea central con ejemplos, detalles específicos o descriptivos. .

Ideas Principales

Son las ideas relevantes del texto que están en directa relación con el tema o asunto de éste. Una vez identificadas deben ser jerarquizadas. Pueden estar explícitas o implícitas en los textos.

Ideas secundarias

Ideas secundarias: son los detalles que se entregan respecto de las ideas principales. Su presencia/ausencia no afecta la comprensión global de un texto.

Estrategias para identificar las ideas principales
 b) c) d)  f) g) h) i) j)

Explicitas: Palabras clave Títulos y subtítulos Frase u oración temática Implícitas: Esencia o resumen Resumen selectivo Interpretación Tema Asunto.

Estrategias específicas

No prestar especial atención a las frases de inicio o final del párrafo. Diferenciar entre ideas generales y específicas (detalles). Hallar el mejor título para el texto (o para cada párrafo)

Estrategias específicas

Diferenciar entre qué, quién, cómo, dónde, por qué, cuál y cuándo. Atenerse a la información del texto (*). Buscar explicaciones cuando las respuestas escogidas no son las correctas.

Ejercicios: Objetivo de lectura

Lee el siguiente texto para buscar el objetivo con que se trabaja en bioquímica. Bioquímica, estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa ‘vida’. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.

Lee el siguiente texto para explicarlo oralmente

El tango: Esta danza, tan conocida en el mundo entero, nació hacia 1880 en los barrios más populares de Buenos Aires. El tango nació de la milonga, baile más popular, con mayor utilización de gestos y ritmo más rápido. Los instrumentos fundamentales del tango son el acordeón alemán y el bandoneón. Éste se convirtió enseguida en el instrumento típico del tango, uniéndose a las guitarras, al piano, a los violines.

Lee y anota la información irrelevante para considerarla en un resumen de 5 líneas del texto.

Un gran trabajo Pese a los cambios de integrantes, el grupo chileno Lucybell mantiene intacto un estilo musical que mezcla sin problemas el brit pop con toques roqueros que además de estremecer, logra cautivar con las inteligentes letras de Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Francisco González. Y esta suma de influencias está plenamente representada en su página, una acertada combinación de fondos oscuros, menús con acceso a fotografías poco conocidas de la banda, archivos de texto con datos biográficos, videoclips, canciones en MP3 e incluso, la posibilidad de remezclar libremente la canción “Arrepentimiento”

¿Cuál es la emoción que produce el cáncer? "El cáncer es una de las enfermedades más temidas por los hombres y mujeres que llegan a cierta edad. Este sentimiento se ha mantenido a pesar de los grandes avances que se han logrado en su curación y, sobre todo, en su detección precoz. El origen de esta reacción emotiva se ha de encontrar en el carácter irremediable que se le atribuía a dicha enfermedad en una época en que poco o nada se sabía acerca de este flagelo y en la que su diagnóstico era, para el enfermo, anun­cio de muerte."

Ejercicios: responde a las preguntas que siguen a cada texto

1.- ¿Acerca de qué se trata el texto? 2.- ¿Qué crees tú que diría el texto sobre este documento?

Trabajemos con párrafos. A continuación, encontrarás cuatro textos, cada uno de los cuales está constituido por un párrafo. Determina en ellos la idea principal y tres ideas secundarias.

Texto 1 Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sófocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro.

Texto 2 La república romana construyó en el siglo IV antes de J.C. carreteras para el servicio público (“viae publicae”) y carreteras reales (“viae militares”). Éstas eran las más importantes y estaban bajo el control de los censores. La principal fue la Vía Apia. El cónsul Apio Claudio la hizo construir en el año 312 antes de J.C. Nueve años más tarde, fue empedrada, tal como hoy se conserva, con piedras como las de los molinos y que no se encuentran en cualquier sitio. Por esta carretera, viajaban los funcionarios romanos para vigilar las provincias conquistadas y representar el poder de Roma.

Texto 3 Algunos estereotipos que se encuentran en televisión y en cine, por ejemplo, son ampliamente conocidos y contribuyen a crear prejuicios en la población. Cuando el único contacto que se tiene es con programas de televisión o de radio que ejercen una influencia indebida al representar a miembros de un grupo de una manera más bien negativa, excluyendo información importante y más positiva, las con­secuencias podrían llegar a ser muy graves. Expuestos a todo tipo de prejuicios, los receptores pueden ver condicionados sus pensamientos e ideas y tender a encajar todo en los esquemas popularizados y utilizados hasta la saciedad en algunos medios de comunicación. Piensa, por ejemplo, en el estereotipo del “nerd”, estudiante sobresaliente, poco atractivo e impopular entre las mujeres, que se ha divulgado en todo el mundo. Muchas personas, prejuiciadas por este estereotipo atacado y caricaturizado en la televisión y el cine, marginan y ridiculizan a todos los que comparten las características del “nerd”. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el estereotipo del flojo, del deportista sin inteligencia, del chico o chica popular, etc.

Lectura: La gamuza o rebeco
 -

-

Objetivos: Relacionar Procesar información a niveles profundos (analogías) Sintetizar

Actividad 2: Busca tres diferencias entre las gamuzas y el grupo de montañeros Actividad 3: Pon título a los párrafos 4, 5, 6 Actividad 4: Escribe la idea principal de los párrafos 4,5,6.

Metacognición

 

¿Hubo diferencias en la manera en que leíste los textos? Si las hubo ¿cuáles fueron? ¿ a qué crees que pueden deberse? ¿Te costó leer algún texto? ¿Te costó hacer lo que pide la instrucción de cada texto? ¿cuál costó más? ¿por qué?