You are on page 1of 19

Psicologa y Turismo

Introduccin
La actividad turstica es una relacin comunicativa, donde el contacto humano es fundamental. Por ello la psicologa, entra de lleno en la actividad turstica.

La Psicologa Turstica, abarca el estudio de las conductas humanas que se dan en el mercado turstico, desde el punto de la oferta y demanda
Oferta: estudia comportamientos en cuanto a la comercializacin, produccin, marketing, publicidad, relaciones pblicas y venta de bienes tursticos, as como a la prestacin de los servicios tursticos (comportamiento del factor humano que presta esos servicios).
Demanda: estudia los comportamientos en cuanto a motivaciones y necesidades de los turistas, al consumo de productos y servicios tursticos, a la actividad viajera, a las vivencias, conductas, desempeo de roles y usos en los viajes, etc.

de esta forma la psicologa provee al turismo, una mejor comprensin de la interaccin humana en situaciones tan variadas como: conduccin de personas o grupos en situaciones de recreacin, intercambios culturales, contacto con la naturaleza, etc.

Tipologas asociadas al turismo

Tipologa de base personalidad psicosocial (Jung)

Jung establece dos tipos relacionados con los comportamientos psicosociales del individuo : Extrovertidos e Introvertidos.

EXTROVERTIDOS: La sociabilidad, comunicacin, amante de las actividades tursticas organizadas en grupo, abierto al exterior, a la amistad, amable.

INTROVERTIDOS: Reflexivos, poco inters en lo sociable. Interesada por las actividades tursticas individuales y poco organizadas en grupo, con pocos amigos y poca comunicacin.

Tipos de turista segn el modelo de personalidad turstica de Plog


M PSICOCNTRICOS E Prefiere lo familiar. D Gusta actividades comunes. I Prefiere el sol y descanso. O C Nivel bajo de actividad. Prefiere el automvil. N Prefiere la comodidad del alojamiento T restaurantes de tipo familiar y tiendas R de artesanas. I Prefiere un ambiente no extranjero. C Un paquete completo de excursiones O programado. S ALOCNTRCOS Prefiere reas no tursticas. Gusta del descubrimiento. Prefiere lugares nuevos y diferentes. Nivel alto de actividad. Prefiere llegar por va area u alguna forma de transporte no convencional. El alojamiento deber incluir hoteles y alimentacin de trmino medio a bueno, no necesariamente modernos. Gusta conocer personas de una cultura extraa o extranjera. Los arreglos de excursin debern incluir los aspectos bsicos (transporte y hoteles) PERO SER FLEXIBLES.

As como los destinos tursticos son distintos entonces los tipos de turistas tambin lo son.

Perce (1982,1985) propone 15 roles con 20 conductas asociadas al viaje.


Turista Etc. Excurs ionista

Peregr ino Categoras de viajeros

Viaje Viaje de alto ambiental contacto Viajero Antroplogo Estudiante Ecologista Periodista Explorador Luego revisa
Jet set

Hippie Mochil ero

Negoci ante

Estudi ante

Mision ero

Ecolog ista

Viaje espiritual Hippie Peregrino Misionero

los roles y los asocia al concepto de viajes

Viaje de exploracin Hombre de negocios Jet set

Y existen ms conceptos de viajes

Motivacin del Turista

a) Niveles de necesidad segn Pearce (1982) quedan ordenados de la siguiente manera.


Necesidades de autorrealizacin (bsqueda de la felicidad). Necesidades de autoestima (desarrollo personal, cultural, histrico, medioambiental).

Necesidades sociales (de familia y relaciones ntimas de amistad).


Necesidades de estimulacin (seguridad/emociones fuertes). Necesidades biolgicas (descanso/actividad).

b) Tipos de Motivacin
Dr. Juan Antonio Prez Lpez, Trascendente
Ejemplo

Motivacin trascendente. Deriva de


aquellos resultados que la accin provoca en terceras personas distintas de quien ejecuta la accin.

Extrnseca
Incentivo, provocacin, etc

Motivacin extrnseca. Esta


relacionada con cualquier tipo de incentivo que se atribuye a la realizacin de la accin por parte de otra persona o personas distintas de aquella que ejecuta la accin.

Intrnseca
Personales, propias

Motivacin intrnseca. Se relaciona


con el resultado personal de la ejecucin de la accin.

La satisfaccin en el servicio turisticos


La satisfaccin estar determinada por:
La atencin personal recibida.trato humano, cortesa, entre otros. El servicio recibido.- si fue acorde con la expectativa, si fue lo ofrecido o no. La imagen.- en general del destino u organizacin.

Actitudes y Turismo

Existen actualmente dos grandes corrientes tericas,: La primera es crtica, expone que en el turismo los contactos se dan nica y exclusivamente desde un punto de vista comercial y en mbitos espacio poco naturales. La segunda corriente cuando menos ofrece una oportunidad para promover la tolerancia, la comprensin y el cambio de actitud, al ser un instrumento de comunicacin entre individuos.

Actitudes en la actividad turstica.

Las investigaciones coinciden en considerar los valores y las actitudes como especialmente tiles en la determinacin de los motivos del consumidor, y por lo tanto en conocer y prever su comportamiento en cuanto a viajes y ocio.

Comportamiento Psicolgico del Turista

Comportamiento Psicolgico del Turista


Esta influenciado por factores como:
Geogrficos: el clima del lugar de origen. Fsicos: Edad, genero, etc. Formativos: cultura y educacin, hbitos, costumbres y motivaciones. Recursos: Tiempo libre o econmicos.

La psicopatologa del turista

tica del profesional turstico

Conciencia Turstica y tica profesional


Para la aparicin de conciencia turstica es bsica la educacin en todos los niveles: prestadores de servicios, pobladores, en el estado en general. Involucran empresas, colegios, organizaciones en general. Al ser mediadores entre turistas y residentes los profesionales del turismo tiene un cargo de responsabilidad (anfitriones, facilitadores, comunicadores, etc.). La conciencia turstica es: Una actitud mental adecuada.

Mostrar un buen trato.


Conocer lo nuestro

You might also like