PRIMEROS AUXILIOS

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados.

SIGNOS VITALES


 

Pulso Respiración Temperatura Presión Arterial

Pulso

Dilatación de las paredes arteriales, generada por la sangre expulsada desde el corazón; es la manifestación de los latidos cardiacos.
Cómo controlar: Presionar con dos o tres dedos centrales, cuente las pulsaciones durante un minuto utilizando siempre un reloj con segundero

 

que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias. o sea. originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. su capacidad de contraerse y dilatarse.  .Es la onda pulsátil de la sangre.  La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco.

.

manos. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. El pulso periférico se palpa fácilmente en pies. cara y cuello. .

la cual varía con la edad. medicamentos y hemorragias. . sexo. actividad física. estado emocional. fiebre. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca.

Existen nueve puntos anatómicos para la palpación del pulso.   Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente. en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo. Pulso carotídeo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo ECOM. No se debe ejercer presión excesiva Tampoco se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral. .

 Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio antecubital. por detrás de la rodilla.  Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea. . Es el método clínico más usado.  Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.  Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. en la fosa poplítea.

Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.  Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.  .

.

.

RANGOS NORMALES EN REPOSO     Recién Nacido: 120 a 130 pulsaciones por minuto. Adulto: 60 a 100 pulsaciones por minuto. . Adulto Mayor: 50 a 60 pulsaciones por minuto. Niño: 90 a 100 pulsaciones por minuto.

se divide en dos fases: .RESPIRACIÓN  Es el intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera.

Apnea Bradipnea Eupnea Polipnea Disnea Ortopnea .Cómo controlar:         Colocar (en lo posible) al accidentado en posición horizontal. Coloque la mano sobre el tórax y cuente las elevaciones que éste tiene durante un minuto.

.

Adulto Mayor: 12 a 16 respiraciones por minuto. Niño: 25 a 40 respiraciones por minuto. Adulto: 16 a 20 respiraciones por minuto. .RANGOS NORMALES EN REPOSO     Recién Nacido: 40 a 44 respiraciones por minuto.

¿Qué se considera un estado febril? ¿Cuándo se pueden provocar daños cerebrales irreversibles? .Anexos TEMPERATURA    Es el equilibrio entre la producción y la eliminación de calor.

 .  Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación.Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida.  El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Si por el contrario. hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida de calor. la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del Metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.

sufren confusión mental. se puede tomar la temperatura mínimo 15 minutos después de la ingesta.  . afecciones de nariz. excepto. convulsiones. en los que están inconscientes.SITIOS PARA LA OBTENCIÓN Oral: Se debe tener en cuenta la última ingesta.  La temperatura oral se puede medir en todos los pacientes. boca o garganta y los niños menores de 6 años.

Rectal: lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente.7°C mayor que la temperatura oral. que se le haya practicado cirugía rectal o presente algún tipo de anormalidad en el recto. El resultado tiende a ser 0.  . La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 años. a menos.5 a 0.

El resultado es 0. .5ºC menor que la temperatura oral. se deja el termómetro durante cinco minutos. Axilar: es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años.

7 37.0 .0 – 37.2 Niños de 2 a 8 años Adulto 37.0 36.VALORES NORMALES Edad Recién nacido Lactante Grados centígrados (ºC) 36.1 – 37.

FACTORES QUE VARÍAN LA TEMPERATURA      Edad Ejercicio Hormonas Estrés Medio ambiente .

HALLAZGOS ANORMALES  Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del límite superior normal. . escalofríos. por vasoconstricción. Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca. piel pálida y fría y lechos ungueales cianóticos.

 .Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. desorientación. Se puede presentar somnolencia e incluso coma. lo cual. disminución de la diuresis. favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión. sensación de frío y piel pálida y fría.

5°C Bucal (boca) 36.5°C Rectal (recto) 36.0°a 37.0°C ¿Cuánto tiempo se controla la Temperatura?  .RANGOS NORMALES    Axilar (axila) 36.0°a 37.2°a 38.

Clasificación de la fiebre    Afebril: 36 .1 .  .37ºC Subfebril: 37.  Fiebre moderada: temperatura entre 38 y 39°C.  Febrícula: temperatura hasta 38°C.4ºC Febril: 37.37.5 – 38ºC Según la intensidad de la temperatura.  Fiebre alta: temperatura superior a 39°C.

PRESIÓN ARTERIAL (PA) .

existen dos tipos de medidas de presión: SISTOLICA Y DIASTOLICA El primer número corresponde a la presión provocada en las arterias durante la contracción de los ventrículos.   Es una medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas. . El segundo número es la presión de las arterias cuando los ventrículos están relajados.

máx. min. DIASTOLICA presión que queda cuando los ventrículos se relajan.  . SISTOLICA presión de la sangre por contracción ventricular.

  La Presión Arterial Media (PAM) se calcula con la siguiente fórmula: Presión sistólica – Presión diastólica / 3 + Presión diastólica. .

PRESIONES SANGUÍNEAS NORMALES Edad Lactante 2 años 8 años 12 años Adulto Pº sistólica (mmhg) 60 – 90 78 – 112 85 – 114 95 – 135 100 – 140 Pº diastólica (mmhg) 30 – 62 48 – 78 52 – 85 58 – 88 60 – 90 .

 Hipertensión Estadio 2 sistólica 160 y diastólica 100  .Normal: sistólica < 120 y diastólica < 80.  Prehipertensión sistólica 120-139 y diastólica 80-89  Hipertensión  Hipertensión Estadio 1 sistólica entre  140–159 y diastólica entre 90–99 .

puesto que es más estable que la presión sistólica.ALTERACIONES Hipertensión arterial: La hipertensión está definida. con base en la presión diastólica. por lo general.  . El diagnóstico de hipertensión debe hacerse después de encontrar cifras tensionales altas (diastólica >90 mmHg) en repetidos exámenes al paciente.

Algunos signos y síntomas son astenia.Hipotensión arterial: las cifras tensionales sistólicas oscilan entre 90 y 110 mmHg. somnolencia. mareos y lipotimias. se considera disminución del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia.  . malnutrición y algunas enfermedades neurológicas.

Se caracteriza por mareo y síncope. El resultado normal es ligera o ninguna disminución de la presión sistólica y ligero incremento de la presión diastólica .  Hipotensión postural: disminución de la Presión sistólica >15 mmHg y caída de la presión diastólica. Se diagnostica midiendo primero la presión sanguínea en decúbito supino y repitiendo la medición con el paciente de pie.

ABC DE LA EMERGENCIA    A Ambulancia 131 B Bomberos 132 C Carabineros 133 .

la víctima. Entorpece labor del operador de Primeros Auxilios. Mantener la calma.Normas Básicas de Respuesta y Actuación en una Emergencia  Comprobar que el entorno sea seguro para usted. Mantenga alejadas a las personas del lugar del accidente. las aglomeraciones pueden provocar en la victima: Falta de oxígeno Comentarios que agravan el estado emocional. dominar emociones y proceder con seguridad. los espectadores o transeúntes.       . Revise a la víctima en el mismo lugar. SES.

Busque otras señales que sean riesgo real para la víctima.         Hemorragia Abundante Dolor o presión en el pecho Dolor de cabeza severo y habla en forma confusa Dolor abdominal agudo Vomita o elimina sangre en orina y excrementos Fracturas Intoxicación (envenenamiento) Convulsiones .

   . Mantener temperatura del cuerpo aislándolo del suelo y cubriendo a la víctima. Desabroche las ropas (descoser o romper). Revise detenidamente a la víctima de cabeza a pies para buscar otras lesiones. No producir enfriamientos innecesarios.

.  Atienda a la víctima. Dar tranquilidad al paciente.  Victima consciente. solicite autorización de ella o algún familiar para brindar primeros auxilios Colóquese en el lugar de la víctima.  entregue los Primeros Auxilios.

NO administrar medicamentos de Ningun tipo. Solo dará los síntomas cuando pida ayuda especializada o llegue la ambulancia. Impida que la víctima vea sus lesiones.    .  El Operador de Primeros Auxilios NO debe entregar diagnósticos a la víctima ni a otras personas.Recomendaciones Generales  No dar a beber líquidos de ninguna especie a víctimas semiconsciente o inconsciente por peligro de asfixia.

LESIONES EN PARTES BLANDAS .

Síntomas: • Dolor • Inflamación • Enrojecimiento     Primeros auxilios: • Frío local • Hielo envuelto por 15 minutos por cada hora • Mantener la zona elevada si es posible .CONTUSIÓN      Lesión producida por un golpe que no causa herida exterior.

Contusión .

QUEMADURAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful