Universidad Nacional de Piura Facultad de Ciencias Sociales y Educación - PRODEPE

PROFESOR: DOMINGO RAFAEL REQUENA BECERRA CURSO: VISION DEL UNIVERSO

.

La Tierra gira sobre sí misma en un movimiento de rotación. El Tiempo que tarda la Tierra en un giro completo es de 23. formando un ángulo de aproximadamente 23.5 º .56 h (día solar) El eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado respecto al plano de la órbita.

5 º . formando un ángulo de aproximadamente 23.La Tierra gira sobre sí misma en un movimiento de rotación.56 h (día solar) El eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado respecto al plano de la órbita. El Tiempo que tarda la Tierra en un giro completo es de 23.

y el atardecer. El Sol sale por el este y se pone por el oeste. lo que implica que la Tierra rota en sentido contrario a las agujas de un reloj si la miramos desde el Polo Norte.La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol en la que es de día. rota hacia el este. por el otro. por un lado. es decir. y la cara opuesta oscurecida en la que es de noche. . y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer.

.

Características del movimiento de traslación: –El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado con respecto a la perpendicular de a órbita. –El eje de rotación permanece paralelo a sí mismo durante la traslación –La órbita es ligeramente elíptica –El sol no se encuentra en el centro de la órbita • La Tierra tarda 365.24 días en dar una vuelta alrededor del sol (año solar) .

El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y. debido a la excentricidad de la órbita. la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año.La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. .

En los primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol.5 millones de km.1 mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía.6 millones de km. donde la distancia es de 147. produciéndose el perihelio. denominado afelio. . donde la distancia es de 152.

Esta inclinación. derivadas del cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar. el eje terrestre forma un ángulo de unos 23. produce sendos largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas en los polos geográficos. además de ser la causa de las estaciones del año. combinada con la traslación.Como se observa en el gráfico de arriba. fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. .5º respecto a la normal de la eclíptica.

uno mayor y otro menor. en ella no se puede definir un radio. de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor. . y otras dos veces por los del eje menor.Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular. sino dos ejes. sino ovalada o elíptica.

.43°).La precesión de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra) se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23.

de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical. Cuando esto sucede. un trompo (peonza) es un buen ejemplo. . que recibe el nombre de nutación. y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba. que finalmente llegará a ser mayor que el peso. pues cuando cae comienza la precesión. el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. que recibe el nombre de nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje. La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. El proceso se repite. la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza.La precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba. Como consecuencia del movimiento de caída.