CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL CONCEPCIÓN ESTADÍSTICA CLÍNICA Y FUNCIONAL

CONCEPCIÓN ESTADÍSTICA, CLÍNICA Y FUNCIONAL

CONDUCTA NORMAL .

a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece. .Concepto estadístico  Establece como normal al “hombre promedio”.

. toma en cuenta solamente como “es” la persona y no el como “debería ser”. Plantea que una persona es normal cuando su comportamiento está próximo a la tendencia de un grupo típico o mayoría de individuos.  Se basa en un criterio cuantitativo.

.Concepto normativo  Tiende a considerar “hombre normal” a aquel que se asemeja a un modelo de perfección humana. que reúne características “deseables” o “ideales” de acuerdo a un sistema de valores imperante.

.  Establece como “debe ser” el hombre normal. Plantea que es normal el comportamiento que cumple con las normas (reglas éticas) del grupo al que pertenece. es una condición cualitativa.

.Concepto clínico  Son los comportamientos enfocados al cuidado de la propia vida y de la de los demás.

capaz de enfrentar sus conflictos y frustraciones.Concepto funcional  Se refiere a la madurez personal y al equilibrio psíquico.  Una persona de comportamientos normales es la que sabe integrarse positivamente. .

 Estar en buen estado de salud significa enfermarse y restablecerse. sino la capacidad de desarrollo y cambios que conducen a un crecimiento humano.  Salud es tener los medios para la resolución de conflictos. Salud no es solo la ausencia de enfermedad. .

NORMATIVA Comportamiento que se ajusta a las normas sociales.CONCEPTUALIZACIÓN CONDUCTA “NORMAL” ESTADÍSTICA Comportamiento próximo al de la mayoría de las personas. FUNCIONAL Comportamiento de madurez personal y equilibrio psíquico. . CLÍNICA Comportamiento enfocado al cuidado de la propia vida y de la de los demás.

CONDUCTA ANORMAL .

formas de comportarse y la distribución de ciertas características en la población. por ejemplo rasgos de personalidad. .Concepto estadístico  Un componente de la conducta anormal es que es infrecuente.  Se miden las características específicas de la gente.

 El diagnóstico del retraso mental se basa en una serie de mediciones. . el principal criterio que lo determina es un bajo nivel de inteligencia. La infrecuencia estadística se emplea explícitamente para diagnosticar el retraso mental.

. poniendo en peligro su vida y la de los demás.Concepto clínico  Comportamientos de las personas que no pueden controlarse a sí mismos.

Concepto funcional  Pérdida de la libertad de accionar en el mundo. . estado “desadaptativo” al medio que le rodea.

SUPUESTAS CAUSAS DE LA CONDUCTA ANORMAL Castigo divino Posesión diabólica Enfermedad médica Alteración de la estructura cerebral Transmisión hereditaria en familias “degeneradas” Resultado de conflictos psíquicos Reacción de desadaptación social Trastorno de la comunicación familiar Refugio ante la presión social Trastorno en el procesamiento de la información Alteración de la bioquímica cerebral Alteración de las estructuras cerebrales Manifestación de una alteración genética .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful