You are on page 1of 28

Resumen Historia de la Enfermera

LA ENFERMERA EN UN MUNDO DE TRANSFORMACIN

Prof. ORLANDO ZAMBRANO VALLEJOS

Tiempo Antiguo
Aparecen los mdicos brujos. No hay distincin entre medicina y enfermera. El pueblo Judo comienza practica de las cuarentenas entre otras medidas higinicas. Grecia y Roma, Solo los varones podan ejercer labores relacionadas con el cuidado del cuerpo.
Filsofos, Sabios y los curanderos

Soldados encargado de lo heridos.

Edad medieval Las enfermeras monsticas


El cuidado de los enfermos era la tarea principal. Radegunda cuid personalmente a los pacientes en el hospital que haba fundado.

Era particularmente sensible con los leprosos, que eran marginados sociales, y se la vio besando sus cuerpos enfermos
No existen indicios de que hubiera mdicos relacionados con este hospital. Santa Brgida se convirti en una abadesa famosa en Irlanda, y era respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de curacin. Tambin se conoca por cuidar a los enfermos y haber curado leprosos. Se le dio el ttulo de patrona de la curacin.

Los Hospitales Medievales


En la actualidad todava perduran tres hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monsticos: el Htel Dieu de Lyon, el Htel Dieu de Pars y el Hospital del Santo Spirito de Roma. La informacin ms completa sobre las cuestiones de enfermera procede de los centros de Lyon y Pars. Los primeros hospitales se establecieron como casas de caridad y atendan a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos. El Htel Dieu de Lyon realizaba diversos trabajos caritativos aparte los propios de la enfermera y estaba diseado para recoger a peregrinos, hurfanos, pobres, dbiles y enfermos. Sus primeras enfermeras fueron mujeres laicas reclutadas entre penitentes y viudas. Con el tiempo los hombres ayudaron en el trabajo de enfermera.

Los Hospitales Medievales


Tanto los hermanos como las hermanas tenan asignadas actividades especficas, entre las que figuraban el trabajo externo, la administracin del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos. Los hermanos en los pabellones generales, mientras que en las salas de mujeres los cuidados de enfermera los impartan las hermanas. Su funcin de enfermera inclua la admisin y el alta del paciente, la responsabilidad sobre las cocinas y las lavanderas y el entierro de los difuntos. Adems, los ritos religiosos eran una parte esencial de la rutina del hospital, con servicios tanto para los pacientes como para el personal.

Las rdenes militares de enfermera


Las rdenes militares de enfermera fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa. Se mencionan que se construyeron y equiparon grandes hospitales y que los caballeros cuidaban de los enfermos. La acumulacin de grandes riquezas y amplias extensiones de tierras provoc a la larga su cada. Se formaron grandes ordenes, todas ellas designadas con el nombre de Hospitalarios. Tres de estas rdenes de enfermera sobresalen como las ms famosas e importantes de la historia: los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln, los Caballeros Teutnicos y los Caballeros de San Lzaro.

Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln


Hacia el ao 1050, un grupo de ricos comerciantes, fund dos hospitales en Jerusaln. Al principio las mujeres se encontraron en igualdad de condiciones frente a los hombres: todos cuidaban a los enfermos, coman y asistan al culto juntos. La reparacin fue total, y las hermanas quedaron subordinadas a la orden masculina. La orden se enriqueci enormemente debido a las donaciones de los benefactores agradecidos, lo que permiti la construccin de nuevos hospitales, hostales y asilos. Se elaboraron normas que fueron seguidas por los mejores hospitales urbanos de Europa durante muchos siglos.

Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln


Los caballeros Hospitalarios intervinieron en Europa durante los periodos de guerra, conducan ambulancias y llevaban otros servicios mdicos. Pero sus funciones originarias han sido adoptadas y ampliadas durante el ltimo siglo por la Cruz Roja. La Cruz Maltesa, se convirti en parte de la insignia de muchos grupos dedicados al cuidado de los enfermos. Las ocho puntas de la cruz significan las ocho virtudes que los caballeros deban ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana: Goce espiritual. Vivir sin malicia. Arrepentirse de los pecados. Humillarse ante los que te injurian. Amar la justicia. Ser misericordioso. Ser sincero y puro de corazn. Sufrir la persecucin con abnegacin.

Los Caballeros Teutnicos


Los Teutnicos (peregrinos alemanes) siguieron las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y la estructura militar de los Templarios. Tomaban los tres votos habituales de pobreza, castidad y obediencia, pero aadan un cuarto que los obligaba a cuidar a los enfermos y defender la fe. En Alemania se fund una orden de mujeres para realizar especficamente tareas hospitalarias. Es posible que sus obligaciones de enfermera se consideraran de poca categora. Los Caballeros Teutnicos adquirieron gran poder y muchos hospitales fueron puestos en sus manos.

Las rdenes seglares de enfermera


Hicieron grandes contribuciones a la enfermera y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los hurfanos. La organizacin era extremadamente simple. De dos a cuatro mujeres vivan juntas en pequeas casas construidas en un recinto cerrado y agrupadas alrededor de una iglesia u hospital. Iniciaron un servicio domiciliario de enfermera y fijaron una cuota si la familia era solvente. El trabajo hospitalario se convirti en uno de sus intereses primordiales, lo que dio lugar a la creacin de sus propios hospitales, donde ejerca la enfermera. Tambin servan como enfermeras en los campos de batalla. En la actualidad las Beguinas mantienen una existencia corporativa en Blgica.

El crecimiento de los Hospitales


Varios factores contribuyeron a la demanda de ms hospitales: los hospitales existentes se haban organizado como orfanatos, hostales para viajeros y enfermos y casa de caridad; las enfermedades contagiosas eran incontrolables. En general, los hospitales se edificaban para cuidar a los enfermos pobres. Las prcticas de administracin e higiene variaban de un hospital a otro; a veces eran buenas y otras no. Se generaliz la prctica de emplear a individuos de poco carcter para aumentar la dotacin de personal de enfermera... Era el primer atisbo de decadencia en la enfermera, decadencia que acabara por producirse y que persista durante un largo y terrible periodo. El primer hospital britnico fue el de York. Tambin era una casa de caridad y tena un pabelln para leprosos.

Las epidemias y las plagas


Durante el siglo XIV, una enfermedad catastrfica, la Muerte Negra, la peor fue la de 1348. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores, las ratas, pulgas. Las ratas de barcos diseminaron la enfermedad por la mayor parte de Europa. El nombre de Muerte Negra se justificaba por que debajo de la piel aparecan unas hemorragias oscuras. Por esa misma poca se inici la enfermedad del sudor. Gripe?. Su aparicin se acompaaba de escalofros, fiebre, jaqueca, estupor, dolor precordial, vmitos, fatiga y sudacin profusa. Se cerraban puertas y ventanas, se encenda fuego y se le cubra con pieles. A tal efecto se utilizaban diversas tcnicas, como azotar el cuerpo con ramas o dejar caer gotas de vinagre en los ojos. El paciente era cocido hasta la muerte.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
La decadencia de los hospitales

Las pugnas religiosas no tuvieron un efecto directo sobre los hospitales en los pases catlicos, como Espaa e Italia. Las condiciones insalubres predominantes en estos hospitales dieron lugar a grandes brotes epidmicos. No haba separacin de pacientes, enfermos en camas ya ocupadas por otros pacientes; los muertos y los delirantes, posiblemente juntos. Las camas estaban tan prximas entre s que la limpieza se haca casi imposible. ste fue uno de los periodos de la historia de la enfermera en que la supremaca masculina fue ms absoluta y generalizada. Las enfermeras tpicas eran la escoria de la sociedad, personas inmorales, alcoholizadas y analfabetas.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
El nacimiento de la enfermera moderna

Las rdenes de las diaconisas que haban existido en la poca de Cristo fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el s. XIX. El cuidado de los enfermos se convirti en su principal deber. Kaiserswerth se le atribuye la creacin de la primera orden moderna de diaconisas. Este instituto dej una huella indeleble en toda la enfermera. Influy a Florence Nightingale. El pastor Fliedner, en 1828 se cas con Friederike Mnster. El principio de que las enfermeras deban cumplir exactamente las rdenes del mdico y que ste era el nico responsable del resultado.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
La revolucin Nightingale Biografa. Florence Nightingale nacin en 1820, en Hampshire, hija de una familia terrateniente adinerada. A los 23 aos, dijo a sus padres que quera convertirse en una enfermera y se encontr con una slida oposicin de ellos, ya que la enfermera se asociaba con mujeres de clase trabajadora. En 1851 Florence recibi permiso para entrenarse como enfermera. Entonces, con treinta y un aos se fue a trabajar al hospital de Kaiserworth en Alemania.

Florence Nightingale La dama de la lmpara (1820-1910)

La Enfermera/o usa habilidades de lder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situacin lo requiere.

La Enfermera se encuentra disposicin de asumir funciones liderazgo en tres sentidos:

en de

Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud. Promoviendo el desarrollo profesional, a travs de la motivacin y direccin del equipo de Enfermera. Participando en los rganos de gestin del sistema sanitario.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
En 1852 escribi pero nunca public: Durante este tiempo, Florence Nightingale recolect datos y sistematiz la prctica del control de registros. Sus clculos sobre la tasa de mortalidad mostraron que con una mejora en los mtodos de sanidad, las muertes descenderan. Florence Nightingale recibi muy poca ayuda de los militares, hasta que utiliz sus contactos con el Times, para reportar la informacin. Entonces se le encomend la tarea de organizar las barracas del hospital despus de la batalla de Inkerman y al mejorar las condiciones de sanidad, logr reducir la proporcin de muerte de sus pacientes.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
Las secciones rojas medidas desde el centro representan las muertes de heridas. Las secciones negras medidas desde el centro representan las muertes por otras causas. La lnea negra que cruza el tringulo rojo en Noviembre de 1854 marca el lmite de las muertes debidas a todas las otras causas durante ese mes. En octubre de 1854 y abril de 1855, el rea negra coincidi con el rojo. En enero y febrero de 1855, el azul coincidi con el negro. Las reas completas pueden comparase siguiendo las lneas limtrofes del azul, el rojo y el negro.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN
El nacimiento de la Cruz Roja

En 1862 public la idea embrionaria para el nacimiento de la Cruz Roja. Otro estmulo para la reforma de la enfermera culmin con la creacin de la Cruz Roja internacional. Su fundador fue J. Henri Dunant. A continuacin hizo un llamamiento a varios gobiernos europeos para crear un organismo internacional que brindara ayuda voluntaria de enfermera en los campos de batalla. Todos los gobiernos acordaron honrar a las enfermeras de la Cruz Roja como no combatientes y respetar sus hospitales y dems instalaciones.

Investigacin y teora de la enfermera


La Association of Collegiate Schools of Nursing (ACSN) patrocin un foro especial sobre investigacin de enfermera en 1941. El lanzamiento de la revista Nursing Research en 1952. En 1955 se cre la American Nurses' Fundation. Esta fundacin proporciona becas de investigacin a las enfermeras graduadas para proyectos cientficos y educativos. Entre 1940 y 1956, el Departamento de Salud, Educacin y Bienestar concedi pequeas becas a mltiples personas por diversos proyectos de investigacin. La necesidad de contar con teoras de la enfermera y poderlas desarrollar fueron cuestiones destacadas en la dcada de los 70.

Organizaciones Profesionales en Chile

Organizaciones Profesionales en Chile


Creada en 1952, tiene como objetivo servir al profesional de enfermera mediante el perfeccionamiento y racionalizacin de la profesin y su proteccin econmica y social.

Logro del colegio de Enfermeras

Cdigo Sanitario Artculo 113: Los servicios profesionales de la Enfermera comprenden la Gestin del Cuidado en lo relativo a promocin, mantencin y restauracin de la salud, la prevencin de enfermedades o lesiones, y la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente.

Gladys Corral Presidenta Colegio Enfermeras de Chile A.G.

El liderazgo es un componente esencial de la gestin. Asimismo, es de importancia crtica preparar a enfermeras lderes para la Enfermera. El liderazgo de Enfermera comprende las actividades de instruir a otras personas y ser sus mentores, y crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados. El liderazgo a travs de las asociaciones profesionales de Enfermeras mejora la profesin y la sita estratgicamente para influir en la planificacin y en la poltica de salud.

Consejo Internacional de Enfermeras CIE


Fundado en 1899 es la organizacin de enfermera mas antigua en el campo de la Salud. Es una asociacin de enfermeras de todo el mundo con el fin de contribuir al desarrollo de la enfermera, la promocin de la salud y el cuidado de los enfermera.

ACHIEN
Sociedad Chile de educacin de enfermera, es una corporacin de derecho privado creada por decreto 1203 de 23 abril 1963. Agrupa al personal docente de las escuelas de enfermera del Pas.
Ana Mara Vsquez, presidenta de ACHIEN, entrega el reconocimiento como Maestra de la Enfermera Chilena a la profesora Alicia Reyes.

...En conclusin
La herencia de la enfermara es rica. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances realizados en cada generacin. La historia de la enfermera que se ha representado a travs del arte muestra sus aspectos ms valiosos: cuidado y entrega. El cuidado es la esencia de la enfermera: cuidado por, cuidado de, cuidado hacia... nadie podr captar jams totalmente el verdadero arte o el espritu de la enfermera. Ambos desafan a la expresin!

F I

You might also like