UNIDAD 1

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

GENERAL

INTEGRANTES: FRANCO LARA EDITH GUERRERO VILLANUEVA BIANCA ESTEFANÍA 1° “A”

TR

para determinar los movimientos articulares. con la cara de frente. los brazos a los lados. Es la posición de referencia para los planos y ejes. las palmas de las manos hacia adelante. con los dedos y pulgares en extensión.DEFINICIÓN DE POSICIÓN ANATÓMICA Consiste en una postura erecta. se le denomina posición 0. .

. una derecha y otra izquierda. órganos y sistemas. una superior y otra inferior.  Plano Horizontal: Divide al cuerpo en dos mitades.LOS PRINCIPALES PLANOS ANATÓMICOS Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos. y las relaciones que hay entre ellos.  Plano Sagital: Divide al cuerpo en dos mitades simétricas.  Plano Frontal: Divide verticalmente al cuerpo en una mitad anterior y otra posterior.

Ejemplos: Eje frontal horizontal Eje vertical Eje sagital horizontal Eje anteroposterior .PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO Un eje son líneas reales o imaginarias. respecto a las cuales tienen lugar los movimientos.

Existen tres planos y tres ejes con dos movimientos fundamentales en cada plano  FLEXIÓN Y EXTENSIÓ ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN ROTACIÓN INTERNA Y ROTACIÓN EXTERNA CIRCUNDICCIÓN    .MOVIMIENTOS DE LOS EJES MOVIMIENTOS FUNDAMENTALE: Se debe recordar que los movimientos toman lugar en un plano alrededor de un eje.

respectivamente irrigan e inervan su estructura. El principal tejido duro es el tejido óseo. ESTRUCTURA Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. El hueso también cuenta con vasos y nervios que. ESTRUCTURA. Está compuesto por tejidos duros y blandos. FORMA Y FUNCIÓN) El hueso es un órgano firme. duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. . Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea.DEFINICIÓN DE HUESOS ( TIPO.

FUNCIÓN Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. sostén. equilibrio de acido base. movimiento y transducción de sonido Metabólicas: almacenamiento de (minerales. . metabólicas y sintéticas: Mecánica: Protección. que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formación de las células sanguíneas. desintoxicación y funciones endocrinas Sintéticas: La médula ósea roja. entre ellas destacan funciones mecánicas. factores de crecimiento. energía).

TIPOS DE HUESOS     HUESOS LARGOS HUESOS CORTOS HUESOS PLANOS HUESOS IRREGULARES .

(el cuerpo humano tiene aproximadamente) propiedad de 650 músculos   Tipos y características Esqueléticos: Son los que recubren el hueso y son voluntarios. el tejido muscular que se encuentra en las venas y arterias o tubo digestivo. Lisos: Se conforman por fibras de aspecto liso. son involuntarios. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN) Musculo: Órgano que posee la contraerse.DEFINICIÓN DE MUSCULO (TIPO. Por ejemplo. autoestimulable pero involuntario también. Cardiacos: Es el músculo del corazón. Es  . es decir que su contracción es realizada automáticamente.

entre ellas están:  Provocar movimiento  Dar estabilidad a las articulaciones  Dar protección a los tejidos  Mantener la postura  Informar sobre el estado fisiológico del cuerpo: Por ejemplo cuando hay un cólico renal se producen contracciones en el músculo liso generando un fuerte dolor como síntoma. .FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS Las funciones de los músculos son muchas.

DEFINICIÓN DE ARTICULACIÓN ( TIPOS. tejido cartilaginoso. MOVIMIENTOS Y ESTRUCTURAS QUE LA COMPONEN)  Articulación (coyuntura): Es el lugar de unión/contacto entre dos o más huesos. . o cartílago y hueso.

MOVIMIENTOS ARTICULARES I) Por su tipo de movimiento:  Anfiartrosis o Cartilaginosas (Poco móviles)  Diartrosis o sinoviales (Mayor movilidad)  Sinartrosis o Fibrosas (Sin movimiento) II) Por el movimiento que realizan:  Uniaxiales (un movimiento)  Biaxiales (dos movimientos)  Poliaxiales (muchos movimientos) .

también existen diversas terminaciones nerviosas. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN)  Principal órgano del cuerpo humano. actúa como protección de los órganos internos del cuerpo. cubre un área de 1.LA PIEL (CAPAS. Hipodermis: Es la capa mas profunda. . Esta formada por 3 capas 1) 2) 3) Epidermis: Es la mas extensa y esta constituida por un delgado epitelio de células en constante renovación Dermis: Es la capa intermedia (contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio. rica en tejidos grasos.

• Regula la temperatura corporal del cuerpo . al organismo de los factores externos.LA ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel tiene como función: • Comunicación y protección.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful