I CE Nº 3 TITULO: LA CONTESTACION DE DEMANDA Y SUS REQUISITOS.

UNIDADES TEMATICAS: VII Y VIII OBJETIVOS: Que los alumnos: a) Identifiquen los requisitos de la contestación de demanda en los términos del articulo 356 CPN b) Individualicen y diferencien los distintos recaudos de admisibilidad exigidos por el CPCCN para el ofrecimiento de cada uno de los medios de prueba allí regulados. TIPO DE ACTIVIDAD: A partir de los modelos de escritos de demanda y contestación facilitados y sobre el análisis del caso allí formulado se redactará el escrito de Contestación de Demanda correspondiente con el escrito de ofrecimiento de la prueba. MODALIDAD DEL TRABAJO. Pequeños grupos (No más de cuatro o cinco integrantes) EVALUACION: a) correcta y completa identificación de los recaudos de admisibilidad de la contestación de demanda y del ofrecimiento de los medios de prueba regulados en el CPN. B) Originalidad en el relato de los hechos TIEMPO ASIGNADO: Presentación escrita el día 02/06/11. Se descontarán dos puntos por cada clase de retardo.

EL PROBLEMA DE LA CARGA LA PRUEBA SURGE FRENTE A LA AUSENCIA DE ELEMENTOS DE JUICIO SUCEPTIBLES DE FUNDAR LA CONVICCION DEL JUEZ SOBRE LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE LOS HECHOS AFIRMADOS POR LAS PARTES. CALAMANDREI: EL JUEZ SIEMPRE DEBE RESOLVER O FALLAR LA CAUSA CONDENANDO O ABSOLVIENDO. NO ESTA FACULTADO PARA DECLARAR QUE NO HA PODIDO DECIDIRSE (NON LIQUET) SE FUNDA EN LA NECESIDAD DE CIERTAS REGLAS QUE LE PERMITAN ESTABLECER AL JUEZ SOBRE CUAL DE LAS PARTES HA DE RECAER EL PERJUICIO DERIVADO DE LA AUSENCIA DE PRUEBA. ANTE LA INCERTIDUMBRE QUE TAL CIRCUNSTANCIA COMPORTA , EL JUEZ DICTARA SENTENCIA EN CONTRA DE LA PARTE QUE OMITIO PROBAR PESE A LA REGLA QUE PONÍA TAL ACTIVIDAD A SU CARGO.

NO ES PASIBLE DE SANCION ALGUNA. LA ACTIVIDAD CONSISTENTE EN PROBAR LOS HEHCOS QUE SON MATERIA DEL LITIGIO NO IMPONER DEBER ALGUNO AL LITIGANTE. SOLO ASUME EL RIESGO DE NO FORMAR LA CONVICCION DEL JUEZ SOBRE LOS HECHOS QUE AFIRMA Y LA PERSPECTIVA DE UNA SENTENCIA DESFAVORABLE LA ACTIVIDAD PROBATORIA. .REGLAS DE LA CARGA DE LA PRUEBA: AQUELLAS QUE TIENEN POR OBJETO DETERMINAR COMO DEBE DISTRIBUIRSE ENTRE LAS PARTES . UN IMPERATIVO DEL PROPIO INTERES. NO OBSTANTE LA REGLA QUE PONE TAL ACTIVIDAD A SU CARGO . CONSTITUYE COMO TODA CARGA PROCESAL. QUIEN OMITE PROBAR.

RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE TRES CLASES DE HECHOS: CONSTITUTIVOS IMPEDITIVOS EXTINTIVOS. ES INSUFICIENTE PARA COMPRENDER LAS DISTINTAS SITUACIONES PLANTEADAS EN EL PROCESO ( ejemplo: Cuando existe una presunción legal a favor de alguna de las partes. . DE MODO QUE EL ACTOR DEBE PROBAR SU PRETENSION Y EL DEMANDADO SUS DEFENSAS. no todos los hechos de la pretensión o defensa pueden ser objeto de prueba: algunos son hechos admitidos o notorios). (TIENE EN CUENTA LA CONDICION QUE ASUMEN LAS PARTES EN EL PROCESO).LA CARGA DE LA PRUEBA INCUMBE A LA PARTE QUE AFIRMA . LA DOCTRINA DISEÑO OTRA DISTRIBUCION DE LAS REGLAS ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LOS HECHOS QUE DEBEN SER OBJETO DE PRUEBA.

LA CARGA DE PROBARLOS LE CORRESPONDE A LA PARTE ACTORA. CUANDO LOS AFIRMA COMO FUNDAMENTO DE UNA DEFENSA. TIENE LA CARGA DE PROBARLOS EL DEMANDADO (Ejemplo: el pago del preciop por parte del comprador o la entrega de la cosa por el vendedor . EL HECHO ESPECIFICO ES SU CELEBRACION (QUEDAN EXCLUIDAS CIRCUNSTANCIAS ACCESORIAS COMO LA CAPACIDAD DE LAS PARTES. SON LOS HECHOS ESPECIFICOS (LIEBMAN) DEL QUE SURGE EN FORMA INMEDIATA EL EFECTO JURIDICO PRETENDIDO. etc. HECHOS EXTINTIVOS: EN PRINCIPIO. vicios del consentimiento. EJEMPLO: EN UNA PRETENSION POR CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. AL DEMANDADO CORRESPONDE LA PRUEBA DE SU PRESENCIA.HECHOS CONSTITUTIVOS.) EL ACTOR NO DEBE PROBAR LA AUSENCIA DE LOS HECHOS IMPEDITIVOS. HECHOS IMPEDITIVOS: LA CARGA DE PROBARLOS LE INCUMBE A LA PARTE DEMANDADA (ejemplo: la incapacidad de los contratantes. LIBERTAD DE CONSENTIMIENTO).

Cuando pide la nulidad de un acto juridico por la existencia de un vicio que afecta su validez. CONCLUSION: CADA PARTE SOPORTA LA CARGA DE LA PRUEBA RESPECTO DE LOS HECHOS A LOS QUE ATRIBUYE LA PRODUCCION DEL EFECTO JURIDICO QUE PRETENDE. cuando el deudor demanda para que se declare la eficacia de un pago por consignación. .LOS HECHOS IMPEDITIVOS O EXTINTIVOS DEBEN SER PROBADOS POR EL ACTOR EN LOS CASOS EN QUE CONSTITUYAN EL FUNDAMENTO DE SU PRETENSION ( EJEMPLO. ARTICULO 377 CPCCN: CARGA DE LA PRUEBA INCUMBIRA LA CARGA DE LA PRUEBA A LA PARTE QUE AFIRME LA EXISTENCIA DE UN HECHO CONTROVERTIDO O DE UN PRECEPTO JURIDIO QUE EL JUEZ O TRIBUNAL NO TENGA EL DEBER DE CONOCER.

DEFENSA O EXCEPCION. EL JUEZ PODRA INVESTIGAR SU EXISTENCIA. . TENIENDO EN CUENTA CUAL DE LAS PARTES ES LA MAS IDONEA A ESE EFECTO POR HALLARSE MAS PROXIMA DE LAS FUENTES DE PRUEBA . SEA POR RAZONES FACTICAS O TECNICAS. SI LA LEY EXTRANJERA INVOCADA POR ALGUNA DE LAS PARTES NO HUBIERE SIDO PROBADA. O ECONOMICAS O JURIDICAS. Y APLICARLA A LA REALCION JURIDICA MATERIA DEL LITIGIO.CADA UNA DE LAS PARTES DEBERA PROBAR EL PRESUPUESTO DE HECHO DE LA NORMA O NORMAS QUE INVOCARE COMO FUNDAMENTO DE SU PRETENSION. DOCTRINA DE LAS CARGAS PROBATORIAS DINAMICAS ( PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD O DE EFECTIVA COLABORACION DE LAS PARTES CON EL ORGANO JURISDICCIONAL CON EL ACOPIO DEL MATERIAL DE CONVICCION) RECREA UN SISTEMA POR EL CUAL ATRIBUYE AL JUEZ EL PODER DE CIDIR QUIEN DEBE APORTAR LA PRUEBA EN EL CASO CONCRETO.

VIOLENCIA O SIMULACION) PUEDE CONSTITUIR UN HECHO IMPEDITIVO O CONSTITUTIVO. SEGÚN QUE SE LA INVOQUE COMO DEFENSA O FUNDAMENTO DE LA PRETENSION LIBERATORIA. DOLO.CRITICA. IMPEDITIVO O EXTINTIVO SEGÚN SEA EL EFECTO JURIDICO PERSEGUIDO POR QUIEN LO AFIRMA EJEMPLO: EL VICIO DE UN ACTO JURIDICO(ERROR. LA PRESCRIPCION PUEDE CONSTITUIR UN HECHO EXTINTIVO O CONSTITUTIVO. O QUE SE PRETENDA LA DECLARACION DE INVALIDEZ DEL ACTO VICIADO. PUDIENDO EL MISMO HECHO SER CONSTITUTIVO. SEGÚN QUE RESPECTIVAMENTE LA NULIDAD SE INVOQUE COMO DEFENSA. . NO EXISTEN CATEGORIAS RIGIDAS DE HECHOS JURIDICOS.

CADA UNA DE LAS PARTES DEBERA PROBAR EL PRESUPUESTO DE HECHO DE LA NORMA O NORMAS QUE INVOCARE COMO FUNDAMENTO DE SU PRETENSION. ES DECIR QUE CADA PARTE DEBE AFIRMAR Y PROBAR LOS PRESUPUESTOS DE LAS NORMAS QUE LE SON FAVORABLES. ARTICULO 377.TEORIA NORMATIVA DE ROSEMBERG. SEGUNDO PARRAFO. CADA PARTE SOPORTA LA CARGA DE LA PRUEBA SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS PRESUPUESTOS DE HECHO DE LAS NORMAS SIN CUYA APLICACIÓN NO PUEDE TENER ÉXITO SU PRETENSION. PARA APOYARSE EN LA NORMA JURIDICA. IMPEDITIVOS O EXTINTIVOS). SE TRATA DE UNA TEORIA QUE PRESCINDE DEL CARÁCTER QUE ASUMEN LAS PARTES EN EL PROCESO( ACTOR O DEMANDADO) ASI COMO DE LA CATEGORIA DE LOS HECHOS AFIRMADOS POR LAS PARTES (CONSTITUTIVOS. SU INFLUENCIA EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION. DEFENSA O EXCEPCION” .

Si la norma que sirve de sustento a la defensa del demandado es el articulo 4037 del CC (“Prescríbase por dos años la acción por responsabilidad civil extracontractual). que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro . sobre él pesará la carga de acreditar los presupuestos de hecho de la misma. El demandado debe probar los presupuestos de hecho de la norma gracias a la cual pretende el rechazo de la demanda. . no tiene la carga de producir prueba alguna. que el evento dañoso que constituye la causa de la pretensión tuvo lugar transcurridos dos años o más previos a la promoción de la demanda respectiva. que él es atribuible al quehacer del demandado (relación de causalidad) o el obrar culpable o negligente. está obligado a la reparación del perjuicio”. a él le incumbe probar los extremos fácticos para aplicarla. Ejemplo: Si la norma que sirve de fundamento a la pretensión de la actora es el articulo 1109 Código Civil (“Todo aquel que ejecuta un hecho.Ejemplo. como ser haber sufrido el daño. esta incumbe al actor por cuanto se trata de los presupuestos de hecho de la norma que sirve de sustento a su pretensión. mientras que si niega los hechos de la demanda. o sea.

TECNICAS O FACTICAS DE PROBAR.LA TEORIA DE LAS CARGAS PROBATORIAS DINAMICAS. el actor debe probar los hechos demostrativos de la falsedad del acto. HACE RECAER EL ONUS PROBANDI SOBRE LA PARTE QUE EN EL CASO Y PARA EL CASO. el precio vil o irrisorio. LA CARGA PROBATORIA SE DESPLAZA PARCIALMENTE. el daño sufrido y el nexo causal. . la conducta del vendedor que continúa comportándose como dueño de la cosa. ESTA EN MEJORES CONDICIONES PROFESIONALES. la causa simulando. FUNCIONANDO RESPECTO DE DETERMINADOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS Y NO DE TODO EL MATERIAL FACTICO. A) PROVOCA UN DESPLAZAMIENTO PARCIAL Y NO TOTAL DEL ONUS PROBANDI. b) en caso de simulación de actos. COBRA VIGENCIA EN SITUACIONES EXCEPCIONALES Y NO DESPLAZA DE ORDINARIO LA DISTRIBUCION DE LA CARGA PROBATORIA IMPUESTA A LOS LITIGANTES CONFORME LA TEORIA NORMATIVA DE ROSEMBERG. CONSERVANDOSE EN CABEZA DE LA OTRA PARTE LA IMPOSICION DE CIERTOS ESFUERZOS PROBATORIOS Ejemplo: a) en caso de mala praxis médica el damnificado debe acreditar la existencia de prestación médica .

haciéndole saber las exigencias probatorias especiales en cabeza de las partes.” (CSJN. 1998-F-43) PROCESOS DE SIMULACION PROCESOS DE ALIMENTOS RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR .02/06/98 in re “Mendoza Maria c/Instituto de Servicios Sociales y Bancarios. MATERIAS EN LAS QUE FRECUENTEMENTE SE OCUPA.B)¿ EL ORGANO JUDICIAL DEBE ADVERTIR A LOS LITIGANTES PREVIO A LA PRODUCCION DE LA PRUEBA QUE APLICARA LA DOCTRINA? A) el juez en la audiencia preliminar puede hacerlo. asi como que son aplicables las normas de la culpa subjetiva. sin que importe prejuzgamiento. la entidad hospitalaria) por tener un conocimiento técnico y haber intervenido en forma directa en el evento dañoso. b) antes de que el juez fije día y hora de audiencia preliminar las partes pueden pedirle al juez que se expida sobre si va a aplicar la doctrina de las cargas probatorias dinámicas.LL. el viejo aforismo procesal “onus probandi incumbir actori”. MALA PRAXIS PROFESIONAL: “Si bien es cierto que en el tema de responsabilidad médica debe acatarse en principio. en la mayoria de los casos se trata de situaciones extremas de muy difícil comprobación por lo que cobra fundamental importancia el concepto de “carga dinámica de la prueba”o “prueba compartida”que hace recaer el deber de probar en quien se halla en mejor situación de aportar los elementos tendientes a obtener la verdad objetiva( en el caso los médicos. C) ES DE APLICACIÓN EXCEPCIONAL.

especialización u otras condiciones. Si la ley extranjera invocada por alguna de las partes no hubiere sido probada. . si.Artículo 377 CPCCCORRIENTES Carga de la prueba Incumbirá la carga de la prueba a la parte que afirme la existencia de un hecho controvertido o de un precepto jurídico que el juez o el tribunal no tenga el deber de conocer. la atención de la carga ha de entenderse que es a la parte contraria a quien corresponde según las particulares del caso. por razón de la habitualidad. Cada una de las partes deberá probar el presupuesto de hecho de la norma o normas que invocare como fundamento de su pretensión. Las directivas contenidas en esta norma se adecuaran al deber de colaboración de las partes. el juez podrá investigar su existencia. defensa o excepción. y aplicarla a la relación jurídica materia del litigio.

PONDERAR O MERITUAR LA PRUEBA. ENFRENTANDOSE A ELLAS EN CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. SEÑALAN COMO GRAVITAN Y DE QUE MANERA INFLUYEN LAS DIVERSAS FUENTES DE PRUEBA SOBRE LA DECISION DEL MAGISTRADO. . UTILIZANDO TRES SISTEMAS. ACTIVIDAD PROCESAL PRIVATIVA DEL JUEZ. ES LA TAREA DE VALORAR.SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA ¿COMO SE APRECIA LA PRUEBA? APRECIAR: poner precio a las cosas VALORAR: señalar un precio.

aun con perscindencia de su personal convicción. sólo debe someterse a su propia convicción par valorar las pruebas. señalándole al juez las condiciones que aquéllos deben reunir para ser eficaces. articulo 423 ( la confesión judicial expresa hace plena prueba). articulo 1193 CC ( la prohibición de probar por testigos los contratos que tengan por objeto una cantidad de dinero superior a la fijada legalmente) SISTEMA DE LA LIBRE APRECIACION O INTIMA CONVICCION.SISTEMA DE LA PRUEBA TARIFADA. . RESABIOS EN NUESTRA LEGISLACION DEL SISTEMA : Articulos 993 y 1026 Código Civil (autenticidad de los documentos públicos y privados reconocidos judicialmente). sin ataduras a ningún tipo de reglas. asi como el criterio para la apreciación que ha de utilizar. El juez tiene el más amplio márgen para apreciar. y en la arbitrariedad e incertidumbre que generaría al no existir reglas claras para la apreciación de la prueba. TASADA O LEGAL El legislador es el que tasa el valor de los medios de prueba . CRITICAS: su aplicación podría convertirse en sinónimo de discrecionalidad incontrolada.

de suerte que las conclusiones que extraiga puedan ser compartidas con terceros. . de conformidad con las reglas de la sana critica. Es un estándar flexible referido a la sensatez del juzgador. que lo obliga a ponderar la prueba rendida con un criterio adecuado a las leyes de varazón humana (lógica) y al conocimiento que como hombre posee de la vida (máximas de experiencia). No tendrán el deber de expresar en las sentencias la valoración de todas las pruebas producidas.SISTEMA DE LA SANA CRITICA RACIONAL Es un sistema de apreciación de la prueba en el que el juez pondera la prueba de acuerdo a normas de criterio fundadas en la lógica y en la experiencia. ARTICULO 386 CPCCN: “Salvo Disposición legal en contrario. los jueces formarán su convicción respecto de la prueba . sino únicamente de las que fueron esenciales y decisivas para el fallo de la causa”.

EN FORMA CONCURRENTE CON LA CARGA DE LA PRUEBA QUE INCUMBE A LAS PARTES. EL MATERIAL PROBATORIO APORTADO POR AQUELLAS ARTICULO 36 INC. sino que reviste un carácter complementario con relación a la carga de la prueba de las partes y su objetivo es eliminar las dudas con que puede tropezar la apreciación del juez en los casos en que la prueba producida por las partes no sea lo suficientemente esclarecedora . LA FACULTAD DE LOS JUECES PARA COMPLEMENTAR POR PROPIA INICIATIVA.” CPCCN Los poderes de iniciativa probatoria acordados a los jueces no excluyen la actividad probatoria de las partes.MEDIDAS PARA MEJOR PROVEER LAS NORMAS PROCESALES ADMITEN.

NEGLIGENCIA EN LA PRODUCCION DE LA PRUEBA SE CONFIGURA CUANDO CUALQUIERA DE LAS PARTES. OCASIONA UNA DEMORA INJUSTIFICADA EN LA PRODUCCION DE LA PRUEBA OFRECIDA. EL EFECTO DE LA DECLARACION JUDICIAL DE NEGLIGENCIA CONSISTE EN LA PERDIDA DEL DERECHO A PRODUCIR LA PRUEBA DE QUE SE TRATE. POR OMISION O ERROR IMPUTABLES. .

SIEMPRE LA CAUSA DE LA CADUCIDAD SERA LA NEGLIGENCIA DE QUIEN PROPUSO LA PRUEBA.JUNTO CON EL PEDIDO DE NEGLIGENCIA EN LA PRODUCCION DE LA PRUEBA . PERO EN UNA HIPOTESIS EL DESCUIDO ES APRECIADO LIBREMENTE POR EL JUEZ Y EN OTRA ESTA TASADO POR LA LEY . QUE SE RESUELVE PREVIA SUSTANCIACION . SE TRATA DE CASOS QUE NO ESTAN SUJETOS A LA APRECIACION JUDICIAL Y QUE IMPONEN AL JUEZ EL DEBER DE DAR POR PERDIDO EL DERECHO A PRODUCIR LA PRUEBA DE QUE SE TRATE CUANDO SE VERIFICAN LOS HECHOS PREVISTOS POR LA NORMA. EL CPCCN ESTABLECE UN SERIE DE SUPUESTOS DE CADUCIDAD OBJETIVA POR INCUMPLIMIENTO DE CIERTAS CARGAS QUE LA LEY IMPONE A QUIEN LA OFRECIO.

434-437.ARTICULO 402.PRUEBA DE INFORMES ARTICULO 410.454 CPCCN PRUEBA TESTIMONIAL ARTICULO 463.PRUEBA CONFESIONAL ARTICULOS 432.PRUEBA PERICIAL .

EN TODOS ESTOS SUPUESTOS LA CADUCIDAD DE LA PRUEBA NO SE PRODUCE DE PLENO DERECHO SINO A PARTIR DE LA RESOLUCION JUDICIAL QUE LA DECLARE. SEA QUE ELLA SE DICTE DE OFICIO O A PEDIDO DE PARTE. 385 CPCCN) . POR ELLO DEBE ADMITIRSE LA PRODUCIDA Y AGREGADA ANTES DE QUE EL JUEZ DECRETE LA CADUCIDAD (ART.

SI SE HUBIERE NEGADO ALGUNA MEDIDA . SE DEBERAN INDICAR LAS MEDIDAS PROBATORIAS DENEGADAS EN PRIMERA INSTANCIA O RESPECTO DE LAS CUALES HUBIERE MEDIADO DECLARACION DE NEGILGENCIA. QUE LAS PARTES TENGAN INTERES EN REPLANTEAR. PARA QUE EL APELANTE EXPRESE AGRAVIOS. .ARTICULO 379 CPCCN. DENEGACION. SUSTANCIACION DE LS PRUEBAS SON INAPELABLES. ARTICULO 260 INCISO 2º CPCCN: DENTRO DEL QUINTO DIA DE NOTIFICADA LA PROVIDENCIA QUE ORDENA PONER EL EXPEDIENTE EN LA SECRETARIA DE LA CAMARA.LA PARTE INTERESADA PODRA SOLICITAR A LA CAMARA QUE LA DILIGENCIE CUANDO EL EXPEDIENTE LE FUERA REMITIDO PARA QUE CONOZCA DE LA SENTENCIA DEFINITIVA. LAS RESOLUCIONES DEL JUEZ SOBRE PRODUCCION.

ES UN ARTICULO DE EXCEPCION Y DEBE SER INTERPRETADO RESTRICTIVAMENTE. . DE ESA FORMA. LA PRUEBA DENEGADA SE REITERA ANTE LA CAMARA Y SI ESTA LA ADMITE SE PRODUCE EN LA ALZADA Y. EN EL SISTEMA ACTUAL DE INAPELABILIDAD. SIENDO INADMISIBLE EL REPLANTEO EN LOS RECURSOS CONCEDIDOS EN RELACION. 243 CPCCN) . EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA SENTENCIA CON LOS ELEMENTOS DEP RUEBA QUE EL ADMITIO. EL TRIBUNAL CONTARA CON NUEVOS MEDIOS DE CONVICCION QUE NO TUVO EN CUENTA EL MAGISTRADO A-QUO. EL REPLANTEO DE LA PRUEBA SOLO PUEDE HACERSE EN LOS PROCESOS ORDINARIOS Y SUMARIOS PORQUE UNICAMENTE CONTRA LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE ESOS PROCESOS EL RECURSO DE APELACION SE CONCEDE LIBREMENTE (ART.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful