You are on page 1of 37

UANL

FACULTAD DE ENFERMERIA PROFESIONAL ASOCIADO EN PODOLOGÍA

Verrugas Plantares

CONTENIDO
Etiología y Definición  Incidencia  Características y diagnóstico diferencial  Exploración física  Tratamiento  Casos clínicos  Bibliografía

ETIOLOGÍA Y DEFINICIÓN

Las verrugas plantares son ocasionadas por el papilomavirus humano y consisten en crecimientos anormales en las capas externas de la piel.

 Las que se encuentran en la cara plantar del pie forman un tejido hiperqueratósico debido al peso que soportan y pueden parecerse a tilomas.ETIOLOGÍA Y DEFINICIÓN Las verrugas no penetran en la dermis.  .

TILOMA  Es una lesión hiperqueratósica plantar sin bordes definidos que se presenta debajo de superficies que soportan peso. Un tiloma por lo general es difuso y se extiende debajo de varias cabezas metatarsales debido a presión y fricción excesiva por biomecánica anormal. .

Su vía de entrada suelen ser erosiones producidas por cortes.. jóvenes e individuos que padecen stress.  . lesiones producidas por calzado inadecuado. etc..INCIDENCIA  La población con mas riesgo de infección por el papiloma plantar son adolescentes.

INCIDENCIA  Los lugares donde las personas se suelen infectar con mas frecuencia son las piscinas y duchas comunes de los vestuarios. .

lo que por lo general ocasiona una lesión más dolorosa que el callo dorsal.  Las . esta humedad macera la la rodean.CARACTERÍSTICAS Y DX DIFERENCIAL líneas plantares normales atraviesan un heloma pero no cruzan una verruga sino que Helomas: Es una lesión interdigital que ha absorbido humedad. lesión hiperqueratósica.

. DIFERENCIAL   Las verrugas son lesiones definidas de diverso tamaño y pueden ser solitarias o aparecer en parches múltiples conocidos como verrugas en mosaico. Se caracteriza por tener un halo blanquecino y presentar unos puntos de color marrón negruzco (papilas) que va a ayudar a diferenciarlo de las durezas que no presentan papilas.CARACTERÍSTICAS Y DX.

DX DIFERENCIAL .

EXPLORACIÓN FÍSICA  Si el papiloma se pellizca con los dedos duele más que si se le oprime con el dedo al contrario de lo que sucede en la dureza. . también duele mas al levantarnos de la cama y apoyar el pie en el suelo.

láser y extirpación quirúrgica.TRATAMIENTO  El tratamiento consiste en desbridamiento y extirpación por medios químicos o quirúrgicos. . La lesión se puede tratar con diferentes tipos y concentraciones de ácidos. congelación.

Se debe prohibir la radioterapia y evitarlas técnicas que pueden dejar cicatrices (electrocoagulación y cirugía) sobretodo en la región plantar. de la situación y del número de verrugas.TRATAMIENTO  El tratamiento depende de la zona afectada. .

seguido de crioterapia de la aplicación tópica de queratolíticos. .TRATAMIENTO  Lo más sencillo es la abrasión de la hiperqueratosis superficial y el raspado con bisturí fino o gubia dela verruga.

lo que ocasionaría un relieve plantar después una hiperqueratosis.  En efecto.TRATAMIENTO Se puede añadir un vendaje oclusivo durante 2 o 4 días. el frotamiento puede favorecer la aparición de queratosis en la zona de la cicatriz. En el curso de la cicatrización.  . es preferible aislar la zona tratada con un emplasto autoadhesivo o una ortesis.

Los siguientes cáusticos se usan sobre todo para tratar cuernos y verrugas.CÁUSTICOS  Un caustico se define como cualquier sustancia que destruye el tejido vivo. .

en el estrato corneo. el agua se acumula en las capas inferiores de la epidermis y produce maceraciones. Actúa solubilizando el cemento intracelular.  .ACIDO SALICÍLICO Es un caustico en una concentración mayor a 6%.  Una vez dada esa barrera impermeable.

sobre las células que se están queratrinizando. . donde tiene un efecto necrótico de la epidermis. el acido salicílico.ACIDO SALICÍLICO  Debido a esta maceración. es capaz de pasar a las capas inferiores de la epidermis.

tiene una acción acumulativa y por eso los periodos de retorno debes ser relativamente cortos (2-7) y toda la piel afectada debe desbridarse en las siguientes visitas. .ACIDO SALICÍLICO  Se dice que el acido salicílico.

 Lamentablemente. como ulceras e infecciones.  .ACIDO SALICÍLICO El acido salicílico es un componente común de muchos preparados comerciales para cuernos y callos. si no se siguen con cuidado las instrucciones del fabricante pueden aparecer efectos adversos.

NITRATO DE PLATA Suele usarse en forma de bastoncillos endurecidos producido fundiendo sal de plata con cloruro de socio. que el acido salicílico. forma una escara negra en la superficie de la piel debido a la reacción química entre el nitrato de plata y los constituyentes del sudor.  Al contrario.  . tiene un efecto superficial.

como el tejido de hipergranulación.NITRATO DE PLATA Sobre la piel denudada.  El nitrato de plata no debe usarse sobre piel sensible y debe evitarse en las zonas interdigitales. a no ser que sea en concentración baja.  . provoca una contracción de los tejidos.

ACIDO MONOCLORACÉTICOS.  Son sustancias cauterizantes locales eficaces que suelen usarse en el tratamiento de las verrugas.  . DICLOROACÉTICO Y TRICLOROACÉTICOS Actúan precipitando y coagulando las proteínas de la piel.

DICLOROACETICO Y TRICLOROACETICOS El acido monocloroacético es más destructivo que el tricloroacético y. por tanto.  El acido monocloroacético combinado con acido salicílico. un preparado mas potente.  .ACIDO MONOCLORACETICOS. es un tratamiento habitual de las verrugas del pie.

CASO CLÍNICO .

Motivo de consulta Molestia al caminar.6 Kg.Datos Generales HISTORIA CLÍNICA PODOLÓGICA Fecha: 2 – Marzo – 2010 Apellidos: “Morgue Lozano” Nombre: “Sthepany” Edad: 4 Años Ocupación: Estudiante de Kinder Sexo: Femenino Peso: 14.05 mts. callosidad y ardor (Verruga Plantar) . Estatura: 1.

Antecedentes Familiares Diabetes Inmunológicos Padre X Madre X X X Antecedentes Personales Patológicos Enfermedades de la infancia: X Diabetes: X Cáncer: X____ Cardiovascular: X Quirúrgicos: X Traumáticos: X___ _ Inmunológicos: X___ _ Antecedentes Personales NO Patológicos Actividad Deportiva: X___ _ Embarazos: X___ _ Actualmente consume algún fármaco: Tabaquismo: X___ _ X___ _ .

Nota: A la px. De 4 años se le aplicó un seguimiento de aproximadamente 6 semanas con el tratamiento de Uniplus. Podológico: Uniplus. . Podológico: Verruga Plantar en Talón de pie Izquierdo. Tx.Dx.

.

.

65 mts. Motivo de consulta Dolor al caminar.HISTORIA CLÍNICA PODOLÓGICA Datos Generales Fecha: 8 – Marzo – 2010 Apellidos: “Villa Rojo” Nombre: “Clara” Edad: 23 Años Ocupación: Enfermera Sexo: Femenino Peso: 62 Kg. callosidad . Estatura: 1.

Antecedentes Familiares Diabetes Inmunológicos Padre X Madre X X X Antecedentes Personales Patológicos Enfermedades de la infancia: ________X________ Diabetes: ________X________ Cáncer: ________X________ Cardiovascular: ________X________ Quirúrgicos: ________X________ Traumáticos: X Inmunológicos: ________X________ Antecedentes Personales NO Patológicos Actividad Deportiva: ________X________ Embarazos: ________X________ .

aplicándose UNIPLUS .. . de 23 años. total de semanas 8. Podológico: Verruga plantar en el área Metatarsal de Pie Izquierdo Tx.Dx. enfermera. Nota: Px. Se encontró un gran avance después de la 5 semana. Podológico: Uniplus. se le desbridará la lesión en el área Mtt. con tratamiento de Iones de Cobre. Evaluación y actualización del cuadro clínico: Px. PI.

.

.

180 Jeffrey Robbins Editorial Medica Panamericana.  .BIBLIOGRAFÍA Podología Atención Primaria Pg.