You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD POPULAR

“José Carlos Mariátegui”
SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE
Tema:

PROYECTO NACIONAL
Ponente: Oscar Felipe Ventura

Chiclayo, 13 de Febrero 2010

I. PREMISAS HISTORICAS
1. “No fue difícil para Sánchez Carrión, un joven intelectual provinciano, congregar simpatías en torno a las ideas republicanas. Frente al pesimismo de Monteagudo, imaginó un país en el que se eliminarían las distancias entre estado y sociedad hasta que ambas llegaran a identificarse. El poder diluido entre los grupos e instituciones” Yo quisiera que el gobierno fuese una misma cosa que la sociedad peruana, así como un vaso esférico es lo mismo que un vaso con figura esférica. Será muy difícil que se repita en años posteriores un planteamiento tan próximo a la concepción de una democracia social. En 1822 fue posible encontrar individuos que se entusiasmaran por esta idea, pero no fuerzas sociales – grupos, partidos o instituciones – en condiciones de llevarla a cabo. (Alberto Flores Galindo, La Tradición Autoritaria, Violencia y Democracia
en el Perú. Pág 27

“Los proyectos nacionales del Perú: Evolución Histórica”) .2. comenzó en el propio momento de su fundación: cuando pasados apenas unos años (o quizás semanas) de la batalla de Ayacucho. “El déficit histórico de la República. los indios y negros del Perú tuvieron evidencia de que nada había cambiado para ellos” (Pablo Macera.

1919 – 1930: La transición leguísta 1931 – 1968: Los gobiernos tripartitos y la crisis del orden oligárquico Desde 1931 hasta 1968. pag. los militares y no siempre en la ribera opuesta. Sistema tripartito lo ha denominado el sociólogo e historiador norteamericano Dennis Gilbert (Alberto Flores Galindo. el APRA. el sistema político peruano fue resultado de las combinaciones posibles entre la oligarquía. 29 . HISTORIA POLÍTICA DEL SIGLO XX • • • La historia política del siglo XX podría periodificarse de la siguiente manera: 1895 – 1919: El apogeo de la República Aristocrática. obra citada.3.

PARTIDO CIVIL Fue creado en 1872 La última campaña electoral es la que participó fue en 1919 Dijo Manuel Vicente Villarán (Prominente Civilista) “Al agotamiento y la decadencia de los partidos históricos se debe una de las causas del problema y las crisis actuales” “El partido civil se ha gastado en el uso prolongado del poder. 1924) .4. Lima. Ha vivido mucho tiempo de sus reservas y se ha debilitado” (Manuel Vicente Villarán. Ha perdido hombres y no ha tenido la virtualidad de reemplazarlos. No ha absorbido con vigor la savia del suelo. Julio. El momento político y la opinión pública. Su programa no ha sido suficientemente renovado para ponerse a tono del progreso nacional.

. después de conquistada la independencia hace 188 años. fue incapaz de construir la nación. promover la justicia social. el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria. integrar la economía. es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que. desequilibrios regionales y abismales desigualdades sociales. El Perú de hoy. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios.1. producir desarrollo y progreso sostenidos. con su atraso. forjar un estado democrático y moderno. su pobreza. la cultura y el bienestar para las mayorías.

a la destrucción de sus capacidades productivas. que absolutista la economía de mercado capitalista. la anarquía de la producción. le son inherentes. La ruina de la industria y la agricultura. también sus consecuencias funestas para la humanidad. Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales.2. la impunidad y la colusión sin control. Su agotamiento es visible en el mundo. la corrupción. la concentración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo. no es la excepción. . el centralismo agobiante. También. El neoliberalismo. Varios son los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron. culturales y morales.

en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos (gobiernos). la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron al Perú como chacra propia.Solo ofertas incumplidas. esperanzas renacidas. un fracaso tras otro.  El esperado desarrollo no llega aún.3. ¿Qué queda de los gobiernos de los últimos 50 años? .  4. Existen responsables: clases dominantes ineptas. menos el bienestar prometido. luego frustraciones. dictaduras siniestras y demagogos de oropel. . En los últimos 50 años. Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro.

impunidad. educativa y cultural. Crisis moral: corrupción. SOCIAL. POLÍTICA.           Dependencia: falta de soberanía: FMI – BM. CULTURAL. colusión. Falta de integración y atraso económico. Pobreza generalizada: indigencia y exclusión social. Crisis social. Democracia formal. Centralismo político y económico. SON MANIFESTACIONES DE UNA CRISIS GENERALIZADA: ECONOMÍA. Deuda externa. MORAL . Estado autoritario. Inequitativa distribución de la riqueza. Mentalidad colonial.

 Perú HOY: Polarización entre:  CAMBIO Y CONTINUISMO .  No habrá salida a la crisis del país sin acabar con el modelo neoliberal que ha destruido la economía. afianzando el centralismo. arruinando a los sectores medios y liquidando los derechos sociales de los trabajadores. ahondando la polarización entre ricos y pobres. sometido al país al saqueo de las transnacionales y sus socios nativos.El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso.

 Una política de cambios puede implicar modificaciones en algunos de los aspectos de este modelo. pero no en su esencia. Cambios  Diferencia Toma de distancia Alternativa  .Diferencias entre promover cambios al interior del modelo neoliberal y tratar de estructura una alternativa.

hacer política y conducir las relaciones sociales. .  Una alternativa significa   La estructuración de otras relaciones económicas. La realización de profundos y multidimensionales cambios (no cualquier cambio puede ser identificado como una alternativa). políticas y sociales. El protagonismo de las masas populares organizadas y un nuevo fundamento ideológico. distinto al neoliberalismo. Significa otro contenido y otra forma de hacer economía.

La Organización y la movilización del pueblo. Cualquier oposición exitosa o victoriosa sobre el modelo neoliberal pasa por:  El Desarrollo de nuevos sujetos políticos (o     sea las nuevas organizaciones que van surgiendo al calor de la oposición al modelo) El desarrollo y cualificación de los dirigentes. La construcción de la unidad. Un proyecto político que precise los objetivos y metas que se buscan alcanzar. .

¿Cuál es la alternativa? .

EL PROYECTO NACIONAL .

Comprende las variables ECONOMICAS. jóvenes. Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a los intelectuales. . Es la visión de país que queremos construir para salir de la crisis. instituciones. POLÍTICAS.EL PROYECTO NACIONAL        Es la propuesta de un nuevo destino para el país (objetivos de mediano y largo plazo). Es el diseño integral de una nueva realidad. mujeres. maestros. partidos políticos. Es el elemento movilizador de las potencialidades del pueblo peruano y de los recursos disponibles. Es el punto de confluencia de todos los esfuerzos. y al pueblo organizado para que cada quien aporte creatividad a la constitución de la sociedad deseada. SOCIALES y CULTURALES e IDEOLÓGICAS.

Soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones. Unidad y Cohesión política y programática. 5. 6. de acuerdo a la realidad de nuestro país. El uso de la ciencia y tecnología.1. El Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país. La regeneración moral de la sociedad. 2. Rol de la Universidad Pública como creadora de ciencia y tecnología. Voluntad nacional con capacidad de realización de los grandes objetivos. 3. 7. 4. El reconocimiento del país como multiétnico y multicultural. (El caso de la UNT). .

3. EFICIENTE Y DESCENTRALISTA. LA REGENERACIÓN MORAL DEL PAÍS CON UNA NUEVA ÉTICA. 4. UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. 5. SOBERANO. UNA POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA.1. PLANIFICADA. . ESTABLE Y SOLIDARIA. UN ESTADO DEMOCRÁTICO. 2. UNA ECONOMÍA NACIONAL REFORMADA.

PROYECTO NACIONAL .

 Capacidad teórica e intelectual.  Habilidad para la conducción política.  EL PROYECTO NACIONAL ES PARTE DE UNA ALTERNATIVA INTEGRAL VALIDA PARA TODO UN PERIODO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL ´PERÚ.Tener claridad de rumbo: ideas claras y objetivos definidos.  Contar con la fuerza material organizada: LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.  Tener visión estratégica. ECONÓMICO Y SOCIAL . CUYO DESENLACE DEPENDERA DE CÓMO SE DESENVUELVA EL PROCESO POLÍTICO.

VI. Estos organismos serían los mejores puentes permanentes entre la Universidad y el pueblo. en vez de la esperada y anárquica labor de extensión universitaria que se ha realizado. MARIATEGUI: PERUANICEMOS AL PERU Para peruanizar al Perú.Una sección de Educación Deberían funcionar en forma de seminarios. Conocer la realidad Nacional 2.Una sección de Sociología Peruana . sin mayores consecuencias positivas” . Sus conclusiones serían expuestos públicamente. Papel (Rol) de la Universidad: “Esto debe hacerse en la Universidad. Mariategui establece estos principios: 1. El conocimiento de la realidad nacional debe empezar fundamentalmente por el conocimiento de la realidad económica 3. Priorizar el factor humano Propuso: • La creación de un Centro o Ateneo de estudios sociales y económicos integrado por: .Una sección de Economía Peruana .

que para crear capitales.Peruanizar al Perú significa: • Peruanizar sus riquezas. repartiendo la producción entre los que la producen y haciendo que ellas sirvan más para satisfacer las necesidades del pueblo. . colegios y universidades abandonan la pedagogía de la domesticación y se preocupen más de formar hombres capaces de enfrentar el futuro. • Que las escuelas. • Liberación de toda forma de explotación y de todo tutelaje imperialista • Extirpación del analfabetismo • Que la cultura rompa su enclaustramiento académico de siglos para llegar a los trabajadores y a las masas populares.

.Para peruanizar al Perú:  Hay que escribir de nuevo nuestra historia.  Hacer que lo nuestro sea nuestro. Peruanizar al Perú es todo un programa político y cultural que hay que realizarlo con el pueblo y para el pueblo.  Saber valorar lo que es valioso en nuestro país. sino vinculando la temática nacional con la valorización internacional.  Superar la mentalidad colonial.  Peruanizar la literatura y el arte sin convertirlos en expresiones localistas.