You are on page 1of 55

ADMINISTRACION SANITARIA DE LOS DESASTRES

MODULO IV

LOS EVENTOS ADVERSOS

EVENTO ADVERSO

Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana, o la combinación de ambos, que demanda la respuesta inmediata de la comunidad afectada

EVENTO ADVERSO

EVENTO ADVERSO
Respuesta de la comunidad afectada

Los recursos locales son suficientes
EMERGENCIA

Supera la capacidad de respuesta local
DESASTRE
TR 1-3

EMERGENCIA

Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causadas

por sucesos naturales, generadas por la actividad
humana, o la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con

los recursos localmente disponibles.

TR 1-4

NIVELES DE LA EMERGENCIA Nivel I El evento es atendido con los recursos locales normalmente disponibles para emergencias. Nivel II El evento requiere de movilización de recursos locales adicionales a los normalmente disponibles para emergencias. No se requiere de apoyo externo TR 1-5 .

causados por sucesos naturales. generados por la actividad humana. TR 1-6 . los sistemas sociales y el medio ambiente. la economía. que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. o la combinación de ambos.DESASTRE Alteraciones intensas en las personas.

EFECTOS VARIABLES DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD .

2. Los daños reales y potenciales sobre la salud no ocurren al mismo tiempo. 3.CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD 1. Continúa TR 2-2 . Algunos efectos constituyen más un riesgo potencial que una amenaza inevitable a la salud. Existe relación entre el tipo de desastre y sus efectos sobre la salud.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD 4. por la propia comunidad. en primera instancia. 5. las necesidades de alimentos. TR 2-3 . por lo común. vivienda y atención primaria de la salud no son. Las necesidades de respuesta son proporcionados. En los desastres. totales.

 Afectación en los sistemas de agua y servicios de saneamiento.  Desplazamiento.  Enfermedades transmisibles.  Desequilibrio entre la oferta de servicio y la demanda generada por el evento.EFECTOS COMUNES DE LOS DESASTRES  Reacciones sociales.  Impacto en la salud mental individual y colectiva. TR 2-4 .

dirección y control adecuados. Esto exige planificación. TR 2-5 . organización.En un desastre el reto consiste en lograr los mejores resultados con los recursos disponibles.

fractura de la corteza terrestre o erupciones volcánicas. ocasionadas por la interacción de placas tectónicas. TR 2-6 .TERREMOTO Violentas vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre.

cambio de cauce de ríos.INUNDACIÓN Lentas Rápidas Fenómeno hídrico que consiste en la cobertura de superficies normalmente secas. Las causas frecuentes son las lluvias prolongadas y/o cuantiosas. desborde de fuentes de agua. etc. TR 2-7 . colapso de represas y diques. por un nivel de agua.

piedras u otros materiales. TR 2-8 .DESLIZAMIENTO Desplazamiento de rocas. Su impacto suele ser localizado. arrastrando todo lo que encuentra a su paso.

TR 2-9 .SEQUÍA Acentuada y prolongada disminución o ausencia de agua.

CUADRO RESUMEN DE EFECTOS DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA SALUD EFECTO TERREMOTOS VIENTOS FUERTES POCAS INUNDACIONE S/SUBITAS/MAR EJADAS MUCHAS INUNDACION ES GRADUALES POCAS DESLIZAMIE NTO DE TIERRA MUCHAS VOLCANES MUERTES MUCHAS MUCHAS LESIONES GRAVES QUE EXIGEN TRATAMIENTO INTENSIVO MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DAÑO AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DAÑO A LOS ABASTECIMIENTO DE AGUA ESCASEZ DE ALIMENTO GRANDES DESPLAZAMINTOS DE POBLACION MUCHAS MODERADAS POCAS POCAS POCAS POCAS RIESGO POTENCIAL DESPUES DE TODO DESASTRE DE MAGNITUD (La probabilidad aumenta con el hacinamiento y con el deterioro de las condiciones sanitarias) GRAVE (ESTRUCTURA Y EQUIPOS) GRAVE GRAVE GRAVE PERO LOCALIZADO GRAVE GRAVE ( EQUIPO SOLAMENTE) LEVE GRAVE PERO LOCALIZADO GRAVE PERO LOCALIZADO COMUN GRAVE (ESTRUCTURA Y EQUIPO) GRAVE LEVE PUEDE OCURRIR DEBIDO A FACTORES ECONOMICOS Y LOGISTICOS COMUN COMUN INFRECUENTE INFRECUENTE(PUEDE OCURRIR EN AREAS URBANAS MUY DETERIORADA) COMUN (GENERALMENTE LIMITADO) .

Entre 1900 y 1976 Terremotos Erupciones volcánicas Inundaciones Ciclones Muertos 2662165 128058 1287645 434894 Damnificados 28894657 337931 175220220 17848463 Huracanes Tormentas 18513 7110 1197535 3432641 Fuente: Cruz Roja Internacional .DESASTRES NATURALES.

Ayuda humanitaria  La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación. o a las que han sufrido una crisis humanitaria. generalmante destinada a las poblaciones pobres. como la provocada por una catástrofe natural o una guerra .

Ayuda humanitaria  Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre. protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación al desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país. etc. salud. construcción de las redes de comunicación. construcción o saneamiento de las redes de agua. educación. . reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro. hambruna.

.Ayuda humanitaria  Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad. llamados cooperantes. envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar.

que incluye la gestión de los suministros.. lugar de almacenamiento) y planificación para el transporte y la distribución controlada y equitativa de los suministros.Actualización del inventario (clasificación en cuanto a género de los suministros. Suministros a conseguir mediante una posible ayuda humanitaria. clasificación19. almacenamiento y distribución. cantidad.Establecimiento de procedimientos para un rápido análisis de las necesidades y administración de la ayuda humanitaria. recepción. calidad.  . transporte..Suministros y ayuda humanitaria  Suministros existentes.

Ayuda humanitaria       La ayuda humanitaria puede provenir de: Asociaciones (laícas o confensionales. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas. etc Empresas. Los Estados u otras colectividades públicas. Los organismos internacionales públicos. incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. la Unión Europea. Fundaciones . normalmente los que dependen de la ONU.

Español. para apoyar a las poblaciones más desfavorecidas del planeta.ddnet.NOMBRE Qué es ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE ONG especializada en seguridad alimentaria y asistencia nutricional.servicom. Afganistán. Camboya. Sus operaciones en el mundo (80 equipos desplazados en zonas de África. entre un largo etcétera).es/ach aicfll@mail. formas de colaborar con la ONG. en el ámbito de acciones de rehabilitación y emergencia integral. Georgia.es Qué contiene Idiomas Espacio web Correo electrónico . http://www. Bosnia. Chechenia.

a la resocializacion.. .G.. es una institución inspirada en ideales de libertad. nuestra meta es capacitar a esta mujeres en artes y oficios JAL Ayuda Solidaria a los Leprosos (ESPAÑA) JAL AYUDA SOLIDARIA A LOS LEPROSOS Y SU OBRA 1965 -2006 JAL Ayuda Solidaria a los Leprosos e Instituto JAL. cultural y político de las personas y asociac. democracia e igualdad. fundada en 1965 en Barcelona. fundacion isis (COLOMBIA) La fundacion horus esta orientada.N. NACION SANTA (COLOMBIA) La Fundación ONG NACIÓN SANTA. social. En desarrollo de sus ideales se propone trabajar por el mejoramiento económico... teniendo en cuenta que hablamos de un problama mundial. número 7557 del registro Asociaciones del Ministerio del Interior. educacion y ayuda de las mujeres que trabajan en la prostitucion. Declarada.ONGs de Ayuda humanitaria Fundación O. de ámbito nacional.

RED I MUJERES INDÍGENAS WAYUU .DIRIGENTES COMUNITARIAS -MEDICOS SIN FRONTERAS -UNICEF .DEFENSA CIVIL NACIONAL Y REGIONAL .UNEDU (UNION INTERNACIONAL DE CIUDADANOS DEL MUNDO DE ITALIA) .LA COMISION PERMANENTE DE PUEBLOS INDIGENAS -SOCIEDAD CIVIL ..PLAN BARRIO ADENTRO .

Para impedir que se produzca una grave catástrofe sanitaria en la región sudanesa de Darfur es imprescindible que aumenten los fondos. el personal y los suministros. se podrían disminuir los riesgos para la salud de la población mediante una serie de intervenciones de sanitarias. Sin embargo. . enmarcadas en un programa intensificado de socorro. Cólera. disentería y paludismo amenazan la supervivencia de cientos de miles de desplazados internos.¿Se podría prevenir la elevada mortalidad que amenaza a la población de Darfur ?  15 DE JULIO DE 2004 | JARTUM/EL CAIRO/GINEBRA -.

ha declarado el Director General de la OMS. Dr. la malnutrición. «Hay que actuar urgentemente para prevenir una catástrofe sanitaria . pero puede que mueran muchas personas más durante las próximas semanas si no impedimos que la falta de saneamiento. «La gente se está muriendo porque sus condiciones de vida son absolutamente inadecuadas. al finalizar su misión en el sur y el oeste de Darfur. LEE Jong-wook.¿Se podría prevenir la elevada mortalidad que amenaza a la población de Darfur ?   A esa conclusión han llegado dos altos cargos de la Organización Mundial de la Salud al recapitular una misión realizada a diversos campos y hospitales del sur y el oeste de Darfur. la escasez de agua limpia y las lluvias que se avecinan formen una mezcla mortífera».

atención primaria de salud y un correcto saneamiento. . Ha aumentado el número de personas y el número de campos que disponen de agua limpia. en particular en relación con la atención de salud. Se dispone de servicios oftalmológicos capaces de practicar operaciones de catarata en adultos y de tratar el tracoma en los niños. Se han abierto más centros de alimentación terapéutica y han mejorado los servicios hospitalarios de Darfur. Pese a que los fondos disponibles se están utilizando adecuadamente. Gracias a una campaña masiva contra el sarampión dirigida a dos millones de niños se han evitado unas 40 000 defunciones. alimentos adecuados.¿Se podría prevenir la elevada mortalidad que amenaza a la población de Darfur ?  Durante las últimas semanas ha mejorado el suministro de socorro. los problemas logísticos siguen entorpeciendo las principales operaciones de socorro.

.¿Se podría prevenir la elevada mortalidad que amenaza a la población de Darfur ?  Sin embargo. el desfase entre las necesidades y los recursos disponibles es obvio. así como las necesidades sanitarias de los niños a largo plazo. Además de las enfermedades transmisibles. preocupa la salud física y mental de las mujeres que han sufrido actos de violencia sexual.

y velar por que disminuyan las amenazas a la salud. Apelamos firmemente a que aumente la asistencia externa para atender las necesidades. proporcionar esos fondos tan necesarios para superar la crisis. ha afirmado el Dr. la cifra de muertes diarias aumentará drásticamente.¿Se podría prevenir la elevada mortalidad que amenaza a la población de Darfur ?  «La crisis del Sudán tiene dos dimensiones. LEE. una política. y hay que prestar ayuda inmediatamente». Sin embargo.» Si no se presta socorro de forma masiva e inmediata a la población de Darfur. si se logra organizar un socorro sostenido y dotado de los apoyos necesarios. y otra humanitaria. la cifra de defunciones podría mantenerse en el mínimo para una situación de emergencia semejante. La vida de centenares de miles de personas se encuentra ahora en un delicado equilibrio.  . «Los esfuerzos conjuntos del Gobierno y de la comunidad humanitaria están logrando que la situación cambie.

en el sur de Darfur. situado a las afueras de Nyala. y el riesgo de que se declare un brote de cólera será extremo. el cólera puede provocar la muerte en pocas horas. . es particularmente preocupante la falta de saneamiento. Si no se trata. Gezairy han evaluado la situación sanitaria del campo de Kalma. LEE y el Dr. Cuando la estación de las lluvias alcance su máximo las próximas semanas. En el campo. el campo será barrido por las aguas y el barro.AMENAZA DE COLERA  El Dr. que acoge más de 50 000 personas y al que llegan unas 300 personas más cada día.

ha declarado el Dr. Todo ello cuesta dinero». además. «Pero puedo garantizarles que el costo del brote y sus repercusiones letales en la población superarían ampliamente el costo de la prevención. Pero. cirujanos y otros especialistas». Guido Sabatinelli. se aliviaría el sufrimiento de una población necesitada de asistencia urgente.» «A corto plazo. se trata también de una inversión sanitaria a largo plazo en una región que sufre una carencia crónica de camas hospitalarias. ha señalado el Dr. servicios de salud materna. .AMENAZA DE COLERA   «La OMS y sus asociados en materia de salud podrían tratar de prevenir que se declare un brote de cólera estableciendo con antelación depósitos de suministros y vacunando a las personas susceptibles. Gezairy. Representante de la OMS en el Sudán.

.Efectos de los desastres en la Salud Ambiental  Los desastres de gran magnitud crean áreas de gran densidad poblacional (campamentos para personas damnificadas y centros de socorro) donde los servicios vitales adecuados pueden faltar y la carencia de agua y de instalaciones sanitarias básicas puede disminuir el nivel de higiene existente.

Efectos de los desastres en la Salud Ambiental  Los sistemas de abastecimiento de agua o de alcantarillado son vulnerables a los desastres. el agua puede ser el producto más valioso. Las roturas en las tuberías principales. Las instalaciones pueden dañarse. por ser esencial para mantener la vida. pueden causar contaminación. Después de un desastre. las canalizaciones romperse o las operaciones interrumpirse por falta de corriente eléctrica. . junto con la baja presión del sistema.

ya sea directamente por el desastre o por la falta de corriente eléctrica que afecta a los equipos de refrigeración.Efectos de los desastres en la Salud Ambiental  Los sistemas de alcantarillado pueden dañarse y desbordarse hacia las calles y las casas. La contaminación del agua de inundaciones por las aguas servidas afecta la calidad del agua en los pozos o en el sistema de distribución. generando peligros para la salud. . También los alimentos pueden contaminarse.

los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio. uno que provea agua pura.  .Salud y ambiente en el desarrollo sustentable Victoriano Garza Almanza La necesidad básica humana de un ambiente seguro. Definición  La salud ambiental es aquella parte de las ciencias ambientales que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja. alimento y techo adecuados y a lo cual la gente pueda vivir junta y en paz. es la misma para todos.

que crean riesgos para La salud. Contaminación de loas alimentos. la interrupción de los servicios y el aumento de los criaderos de insectos son otros ejemplos de cambios en el ambiente después de un desastre.Efectos de los desastres en la Salud Ambiental         Carencia de agua y de instalaciones sanitarias básicas disminuyen el nivel de higiene La contaminación del agua de inundaciones por las aguas servidas afecta la calidad del agua en los pozos o en el sistema de distribución. El abastecimiento de agua potable La contaminación ambiental El empleo de productos químicos Los riesgos ocupacionales . ya sea directamente por el desastre o por la falta de corriente eléctrica que afecta a los equipos de refrigeración Las migraciones poblacionales.

Uno de los canales principales de esa cooperación es la publicación de información en los muchos y muy variados campos de la salud pública. .Efectos de los desastres en la Salud Ambiental  La Organización Panamericana de la Salud coopera con los países de la Región de las Américas en sus esfuerzos para mejorar la salud de sus habitantes.

En el área de saneamiento básico se contemplan aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas que afectan a la salud. o sea. disposición de excretas. .ESTRATEGIA DE ATENCION A LA SALUD AMBIENTAL: SANEAMIENTO BASICO Y CALIDAD AMBIENTAL   El saneamiento básico y la calidad ambiental son los dos elementos que definen las necesidades de acción de la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas. el abastecimiento de agua. residuos sólidos. vivienda.

INSTRUMENTOS DE GESTION DE LA SALUD AMBIENTAL Algunos de los intrumentos básicos para la gestión de la salud ambiental de la Organización Panamericana de la Salud en los países miembros donde está presente son: Orientaciones Estratégicas y Prioridades Programáticas de la Organización Panamericana de la Salud Agenda 21 Declaración de Puerto Rico (Agua y Saneamiento) Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para la Salud y el Ambiente Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud (PIAS) Carta Panamericana de Salud y Ambiente       .

que desarrollen una visión de sistemas en vez de aplicar el enfoque reduccionista de la ingeniería sanitaria. . es decir.ENFOQUES METODOLOGICOS  Dada la amplia gama de disciplinas que interactuan en salud ambiental. es imperativo que el enfoque metodológico sea holístico.

SALUD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE   La salud y su ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable. un problema real en el desarrollo sustentable respecto a salud es que mucha gente piensa que la salud ambiental es competencia del sector salud cuando la realidad es que se trata de un asunto multidisciplinario que compete a todo el mundo. La creación de un ambiente para la salud depende de la participación de todos. . Sin embargo. no solamente en terminos de acciones contributivas de todos los miembros. sino de acciones cooperativas entre los sectores. El sector salud no podrá enfrentar los problemas de salud ambiental por sí mismo.

. asentamientos temporales y albergues  Los desplazamientos poblacionales debido a conflictos sociales pueden resultar en la concentración de gente en zonas limitadas.Salud ambiental en la administración de campamentos.

. como el abastecimiento de agua y sanidad Contaminación del agua y de la comida Deterioro del saneamiento habitacional y de la higiene personal. y proliferación de vectores de enfermedades.Problemas típicos de instalaciones temporales superpobladas     Creación de áreas de elevada densidad poblacional Alteración de los servicios de salud ambiental.

Los restantes deben ser alojados en instalaciones habitacionales temporarias o en campamentos.Salud ambiental en la administración de campamentos. asentamientos temporales y albergues  El concepto acerca de la provisión de albergues temporales para los damnificados ha cambiado considerablemente con el tiempo. aunque otros pueden necesitar ayuda. el número de personas que reconstruyen o reparan sus casas por propia decisión es considerable. los funcionarios de salud ambiental deben participar en su diseño para reducir al mínimo los riesgos para la salud . Ambos deben ser considerados solamente como último recurso. Muchos se mudan con su familia o sus amigos o construyen albergues temporales cerca de sus casas dañadas. Después de un desastre natural. Aunque la decisión de establecer campamentos no radica en el sector salud.

Estos lugares no están diseñados para proporcionar los servicios básicos necesarios a cientos de personas durante períodos prolongados.Los albergues temporarios  Los albergues temporarios son alojamientos a corto plazo donde la población afectada puede permanecer durante el desastre (por ejemplo. la experiencia demuestra que estos refugios permanecen ocupados durante mucho tiempo después del suceso. . para volver a sus casas lo antes posible. un huracán). Sin embargo. lo que impide el restablecimiento de su funcionamiento normal.

Las carpas proveen poca protección contra los elementos y los materiales con que están construidas tienden a ser de corta duración. deben considerarse solo como un último recurso. En el pasado. Debe darse preferencia a las unidades familiares individuales sobre las carpas colectivas.Alojamientos temporales  Puesto que los campamentos son difíciles de administrar y son caros. generalmente no han respondido a las expectativas. como la construcción de viviendas temporales prefabricadas. . las medidas de socorro.

El funcionario de salud ambiental también desempeña un papel importante y activo inmediatamente después de un desastre. el funcionario puede instituir programas de información pública acerca de los sitios apropiados y de métodos para la construcción de instalaciones sanitarias y de vivienda. a voces es difícil conseguir que salgan de él. o debe asistírseles en la reconstrucción de sus hogares. debe instarse a la gente a regresar a sus casas o a las de sus parientes o amigos lo más pronto posible. y asistir en tales proyectos cuando se les lleve a cabo. De esta forma.  Los riesgos para la salud aumentan en proporción al número de damnificados. Una vez que la gente ha sido establecida en un campo o en un centro de evacuación. . el funcionario de salud ambiental debe familiarizarse con los principios básicos de seguridad en la ubicación. Por consiguiente. y con las técnicas de edificación a prueba de desastres. Dado que estas instalaciones agobian los recursos humanos y materiales e incrementan los riesgos para la salud.

. Debe disponerse de espacio adecuado para los desechos líquidos y sólidos.Consideraciones para elegir el sitio para un asentamiento temporal o un campamento       El área debe ser abierta y espaciosa. se recomiendan los suelos ligeramente inclinados. El proveer suficiente espacio para actividades sociales será beneficioso para el bienestar de los ocupantes. Si hay vegetación exuberante puede haber problemas con insectos y roedores. Hay que evitar los sitios cerca de centros comerciales e industriales. El terreno debe contar con buenos desagües para impedir charcos y condiciones insalubres.

los lugares aptos para abrir los albergues durante una alerta preventiva. . es necesario identificar y acondicionar previamente. se debe evitar la instalación de albergues temporales. lo cierto es que durante una emergencia se crean o se acondicionan instalaciones que requieren de un apoyo y seguimiento cuidadoso por parte del personal de salud. Entonces. tomando en cuenta las características y capacidades de dichos locales. También es importante desarrollar esfuerzos de capacitación a equipos humanos para la dirección de campamentos o albergues temporales.Gestión sanitaria en los campamentos y albergues temporales  Aunque desde el punto de vista sanitario y de recuperación social. en coordinación con el Comité Local de Emergencia. una emergencia o un desastre.

Por ultimo se tapa de nuevo la botella con el papel y el elástico .Obtención de la muestra para las pruebas microbiológicas Limpiar primero el grifo con un paño y dejar que el agua salga con toda su faena por uno o dos minutos Esterilizar el grifo. con un paño de algodón empapado en alcohol Luego se debe abrir de nuevo el grifo. Se toma la muestra Este tapón debe quitarse en el sitio donde se toma la muestra. Se debe dejar un pequeño espacio de aire para facilitar la agitación antes del análisis. La boca de la botella debe protegerse contra el polvo cubriéndola con un pedazo de papel de aluminio y un elástico o una cuerda. por ejemplo. Las botellas deben esterilizarse bien: por treinta minutos en un autoclave a 120 grados centígrados o por una hora en un horno a 170 grados centígrados. esta vez en forma moderada Las botellas empleadas para la muestra deben prepararse de antemano en el laboratorio.

incluido el manejo higiénico de agua potable. Lograr que la comunidad pueda mantener con el tiempo sus propias reservas de agua potable valiéndose de sus propios conocimientos y energía. la protección de la fuente de agua y sudistribución a la comunidad . las comunidades pueden participar en el mantenimiento de un alto nivel de saneamiento. sin embargo. El grado de participación de la comunidad depende de las circunstancias locales.La participación de la comunidad para la creación de un abastecimiento de agua seguro La participación de la comunidad puede realizarse en tres fases:    Concientizar a las personas de la importancia del agua potable para la salud. Ofrecer asistencia técnica para ayudarles a lograr esa meta.

Salud mental   Especial énfasis requieren los esfuerzos de salud mental. La realización de un diagnóstico inicial es fundamental para definir si la necesidad de intervención es de carácter clínico de largo plazo. o si un breve tratamiento terapéutico es suficiente. En ambos casos se requiere de conocimiento de la realidad social de las comunidades. orientados a comprender la naturaleza del trauma posterior a un desastre y sus efectos (estrés postraumático). .

En la fase de preparativos es fundamental definir las actividades de intervención para los diferentes grupos poblacionales. Esta atención debe incluir a familiares y otras personas cercanas de las personas directamente afectadas por el desastre. los recursos humanos necesarios para esta labor de atención.Salud mental   El consejero de salud mental prestará asesoría técnica y trabajará conjuntamente con el personal multidisciplinario de los organismos de socorro. formando parte de los programas de asistencia prehospitalaria establecidos para tratar con individuos damnificados. como también a los mismos trabajadores de salud y organismos de socorro. así como también es importante formar y capacitar a los equipos o redes de atención en salud mental .