You are on page 1of 18

AIRE: INTERIOR Y EXTERIOR

Dra. Carmen Rosa Méndez Farro

 La calidad del aire interior es mala porque contiene agentes químicos contaminantes y agentes biológicos. .CONTAMINACION DEL AIRE  La mala calidad del aire interior ocasiona la muerte de 5. en los países en vías de desarrollo.000 personas diariamente.

 Contiene numerosos microorganismos y sus metabolitos.CONTAMINACION MICROBIANA DEL AIRE  El aire es un medio hostil (escasez de agua y bajo nivel de nutrientes). principalmente en la zona baja de la troposfera. los que son transferidos de la hidrósfera o la litósfera a la atmósfera y viceversa.  Carece de microbiota autóctona. . pero permite la rápida dispersión de los componentes (mo) presentes en el.

mientras que las bacterias en primavera y otoño. el oxígeno. la temperatura.000 m y luego es escaso hasta los 5. la materia orgánica y las radiaciones. disminuye hasta los 2.000 m. es mayor junto al suelo. principalmente en los 2 m. inferiores.  El número de mo en la atmósfera varía de acuerdo a la altura. Los hongos son típicamente más abundantes en verano. .  Los principales factores responsables de la presencia de mo son: la humedad relativa. El número de mo presentes varía de acuerdo a la estación.

. por lo que requieren de elemento portador :  Gotitas de fluge o saliva.  Las gotitas de fluge o de saliva pueden proteger a los mo contenidos (Ej. Mycobacterium tuberculosis).  Las bacterias que están protegidas en partículas de suelo pueden sobrevivir más tiempo. La mayoría de los mo carecen de mecanismos especiales para permanecer en el aire. que las individuales.  Partículas de polvo del suelo  Partículas de carbón.

monumentos y corrosión de metales. también pueden contaminar los alimentos y materiales orgánicos (cuero. pueden producir deterioro en pinturas. textiles. hongos y parásitos (protozoarios. . bacterias. ácaros) transmitidos por el aire pueden producir enfermedades en los humanos. papel) produciendo su alteración. en suelos fértiles y en el aire terrestre hay mayor número de bacterias.  Los virus. en sucios y húmedos. En ambientes muy activos. animales y plantas.

Exterior. . Decenas de millones de esporas de hongos/m3 presentes en suelo agrícola y cientos de bacterias/m3.  Las esporas de las bacterias y los hongos están concentradas en los 6 km inferiores de la Troposfera. MO más abundante: espora de hongos.  Los hongos más comunes son: Cladosporium y Sporobolomyces.  El número es variable. A.

bacilos Gram – y bacilos y cocos Gram+)  Bacillus  Sarcina  Micrococcus  Kurthia  Alcaligenes .HONGOS COMUNES  Aspergillus  Penicillium  Cladosporium  Hormodendrum  Sporobolomyces BACTERIAS COMUNES (esporuladas y no esporuladas.

 Los microorganismos son transportados vertical y horizontalmente por varios Km. son escasos y están alterados. requiriendo de trazas de amonio y CO2.  Sólo algunos microorganismos ambientales pueden reproducirse en áreas nubosas con alta humedad.  Los patógenos sólo se dispersan a cortas distancias. .

AIRE INTERIOR  Abundancia de bacterias.  Naturaleza y grado de las actividades que se realizan.  El grado de contaminación del aire dependerá de:  Frecuencia de la ventilación.  Número de personas presentes.  Los MO se transportan multidireccionalmente en todo el ambiente. . sobretodo cuando hay individuos enfermos.

 Los patógenos se encuentran concentrados y no alterados. . ántrax. Streptoccus pneumoniae  Es causante de Infecciones intrahospitalarias. influenza. difteria. tularemia. tuberculosis. Legionella. meningitis y otras. neumonía. La proporción entre saprófitos y patógenos es variable.  Existen reportes de enfermedades producidas por bacterias y virus patógenos: brucelosis. Ej.

 Con deficiencias o enfermedades respiratorias. tapices u otros.  Con sistema inmunitario afectado: radiación. . etc.La proliferación de los microorganismos en el aire interior de las edificaciones se produce en:  Las zonas húmedas.  Paredes con pinturas porosas. donde existan paredes húmedas. humidificadores. por aguas estancadas en bandejas que proceden de torres de refrigeración.  Zona de filtros de aire o equipos de calefacción.  Alfombras. Personas más susceptibles a contaminantes del aire interior  Con alergias. quimioterapia o enfermedad. asma o sensibles a químicos.  Cortinas.

 Residencias de ancianos o asilos. Es imprescindible conocer la calidad del aire sobretodo en lugares donde existan personas inmunodeprimidas. como:  Guarderías. .  Quirófanos para prevenir enfermedades.

 Agravar enfermedades respiratorias o casos de asma .  Constituye uno de los 5 mayores riesgos para la salud pública. reacciones alérgicas o amenazar la vida con infecciones graves o envenenamientos.EPA. dolores de cabeza.  Sino se controla puede:  Incrementar en corto o largo plazo problemas de salud: irritación de ojos. 2005.Importancia de la Calidad del aire interior en Edificaciones.

 Provocar el cierre de edificaciones. de las  Acelerar el deterioro físico del edificio y el equipamiento. por riesgo para la salud pública.  Ocasionar impacto negativo en la confianza del público respecto a habitar edificaciones contaminadas. Afectar el desarrollo óptimo actividades de los ocupantes. .

.

ácido sulfuroso.  Filtración.Mecanismos para eliminar MO en aire de ambientes cerrados  Por remosión de partículas o gotas: limpieza y ventilación. .  Desinfección: Vapor de hipoclorito de sodio al 1%. Radiación UV. Ventilación: Flujo laminar. electrostática.  Remosión de núcleos de gotas.  Por destrucción de mo patógenos.  Precipitación: Vapor. formol.

NORMATIVA  No existe normativa legal sobre valores límites para agentes biológicos. establecen: .  Según la OMS y la Comisión de Comunidades Europeas -Cost Project 613. Report N° 12.