You are on page 1of 29

BOTIQUIN DE PLANTAS MEDICINALES EN EMERGENCIAS

AUTORA : Q.F.Zoila Snchez de Van Oordt Presidenta del SICAR

COLABORADORA: Q.F.Katia Peralta Hinojosa Secretaria del SICAR

BOTIQUIN DE PLANTAS MEDICINALES EN EMERGENCIAS


Pequeos percances suceden inesperadamente y se pueden solucionar fcilmente con algunos remedios caseros que estn a nuestro alcance, sobre todo Plantas Medicinales o alimenticias.
Para ello es conveniente tener sembrado an en macetas algunas plantas que nos solucionarn estos problemas.

Debemos tener en cuenta que los tratamientos son meramente sintomticos y de urgencia, si es muy grave la afeccin hay que recurrir al Centro de Salud ms cercano.

PRINCIPALES EMERGENCIAS:

Picaduras; Quemaduras; Cortes y heridas; Golpes y contusiones; Torceduras; Esguinces; Dolor de muelas; Dolor de estmago, clicos; Mareos y vrtigos; Vmitos y diarreas; Crisis nerviosas; Crisis asmticas; Fiebres; Conjuntivitis; Eczemas y sarpullidos.

PICADURAS

Las picaduras pueden ser generalmente de insectos (abeja, araa, pulga, hormiga, mosquito), las mayores de pescados, mariscos, malagua, erizos, serpientes y esto sucede generalmente en las zonas rurales; en paseos, en nuestros hogares por eso debemos tener siempre con nosotros una pastilla antialrgica.

PICADURA DE ABEJA

Cuando nos pica una abeja debemos sacar el aguijn sin presionar para que el veneno no se difunda en el tejido subcutneo. 1) Luego se lava la picadura con agua y jabn y se aplica hielo. 2)Colocar a la Picadura sal y agua. 3) Arcilla y Amoniaco. Si no tenemos ms que tierra y orines mezclarlos y aplicarlos sobre las picaduras. Es un remedio efectivo por los elementos que contiene: la orina tiene amoniaco de efecto retardado de la hinchazn y la tierra es absorbente.

OTRAS PICADURAS DE INSECTOS

4) Se puede emplear perejil y miel. 5) Para las picaduras de otros insectos se aplican las siguientes plantas: El jugo o emplastos de aloe; Higuera el jugo lechoso de las hojas; perejil y melisa el zumo de las plantas frescas; llantn aplicar una hoja fresca y machacada.

PICADURA DE ARAA

El tratamiento de urgencia es el comentado ya, para la picadura de abejas. 1) Si se trata de la picadura de una araa, aplique bicarbonato de sodio, mezclado con unas pocas gotas de agua. 2) Las araas de los rincones o pardas del gnero Loxosceles poseen un veneno potente. Cuidado! Esta es la nica araa domiciliaria peligrosa para el hombre. Son ms abundantes en las reas urbanomarginales y en las zonas rurales, en lugares secos sombreados y pedregosos, debajo de piedras, troncos de rboles y cortezas.

El sitio de la picadura suele estar en nalgas, muslos, y en ocasiones en cara. A veces hay localmente picor, dolor y sensacin de escozor, con halo azulado en torno a la picadura o cianosis local.
Despus aparece ppula que se transforma en lcera gangrenosa, cubierta por costra o escara. En las formas severas hay fiebre alta, ictericia y anemia hemoltica intensa y progresiva, puede llevar a una insuficiencia renal aguda y en ocasiones al coma y a la muerte. Su mortalidad es del 30 % an con tratamiento. Hay que llevar al centro de salud lo ms rpido posible.

PICADURA DE PULGA Y MOSQUITO


PICADURA DE PULGA. 1) La picadura de pulga se combate con sal, vinagre y jugo de cebolla y limn. 2) Preparar una infusin al 4% de ajenjo, ruda, romero y cscara de limn y aplicarla encima de la picadura. PICADURA DE MOSQUITO 1) Se debe friccionar con ajo la zona afectada, para prevenir la infeccin. 2) Friccionar con zumo de limn. 3) Infusin de manzanilla, sal, agua de colonia o alcohol. 4) Para la irritacin aceites esenciales: limn, eucalipto y manzanilla. 5) Se pueden emplear repelentes: ajos machacados, ramilletes de manzanilla, eucalipto, toronjil, albahaca. 6) El repelente casero: hervir en una taza de aceite de oliva las flores de manzanilla, enfriar y aadir el ajo picado, filtrar y usar.

PICADURA DE MARISCOS, PESCADOS, MEDUSAS, MALAGUAS Y ERIZOS.

En el caso de la Medusa inyecta un lquido molesto, lo mismo que la malagua. 1) Colocar hielo y arcilla. 2) Aplicar papana (enzima) o un trozo de papaya media verde sobre la afeccin. MORALEJA: Llevar papaya. 3) Empapar la zona con una gasa impregnada en una infusin de agua de romero, cscaras de limn, flores de espliego, flores de calndula.

Los erizos de mar no pican pero incan y como son frgiles se quiebran dentro de la piel, el mismo cuerpo se encarga de eliminarlo. 1) Hacer una pasta con harina de avena o cualquier otra planta de accin emoliente. 2) Entre otras plantas emolientes tenemos: Acelga, malva, borraja, azucena, cebolla, consuelda, culn, higos, llantn , malvavisco, tilo, tuna, zanahoria.

PICADURAS DE VIBORAS

Cuando muerde la vbora es preferible no mover la parte del cuerpo de la persona mordida Aplicar sobre la herida producida por la picadura: 1) Leche de oj en gotas. 2) La resina de Papaya y Catahua. 3) El emplasto de la papa rallada del jergn sacha y de hojas trituradas calientes de Mucura . 4) Tambin las hojas del Pjaro bobo usarlas como emplasto caliente. 5) Con el zumo del limn lavar la herida y tomar cada dos horas hasta 34 limones. Tambin se puede hacer con naranja. 6) Con el cocimiento de las hojas del To lavar las heridas de la mordedura de vbora de arriba abajo. 7) Aplicar el zumo de la hoja de Itininga. 8) Humear las picaduras con las hojas de Ctico. 9) Retama aplicar las flores machacadas sobre la picadura. PICADURAS DE LA RAYA 1) Emplear la resina de Catahua u oje. 2) Usar el emplasto de hojas calentadas de tabaco y papaya. 3) Del Sacha piri-piri se usan las papitas trituradas.

QUEMADURAS

Las quemaduras se clasifican por el grado de la lesin tisular. Las pequeas quemaduras son las ms frecuentes, generalmente se presentan en la casa y se deben al aceite caliente, o a una rozadura con superficie caliente. QUEMADURAS LEVES O DE PRIMER GRADO. La lesin se limita a la capa externa de la piel, con eritema, aumento del calor y dolor. Generalmente se produce edema, pero no vesiculacin. Cuando las quemaduras son ligeras aparece un enrojecimiento de la piel, si son mayores aparece una ampolla. Despus la piel se cae y se forma una nueva.

CURACION DE QUEMADURAS LEVES

1) Se aplica gel de svila, hojas de llantn soazadas, el mucilago del tallo del zapote. 2) Tambin se usa el sauco aplicando compresas tpicas del cocimiento. 3) Asimismo se emplea aceite de almendras, aceite comn, almidn, berenjena, cebolla, chamico, menta. 4) Se emplean vinagre de vino, lino y trbol. 5) Achiote: Semillas de achiote hervir al B.M. en aceite de olivo y aplicar en fro sobre las quemaduras. 6) Miel y propoleo.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO Y GRAVES.

Segn la OMS y diversos estudios clnicos los preparados de Gotu cola estn indicados por va tpica como cicatrizante, en especial para acelerar la curacin de heridas postraumticas o postquirrgicas, as como de quemaduras de segundo y tercer grado. En quemaduras graves se aplican sustancias cicatrizantes como la svila y el llantn, tambin la col. QUEMADURAS SOLARES. 1) Aplicar tomate sobre la piel, calndula, aceite de oliva, o de almendras, los aceites impiden la prdida de agua. 2) Se emplea leche de almendras o pepinillos, gel de aloe. Se debe curar en un medio asptico para evitar infecciones. 3) Contra quemaduras, inflamaciones y erisipela se cuece un camote en agua, se amasa y se mezcla con una cucharada de aceite de oliva; se pone en cataplasma sobre las partes afectadas. 4) Para quemaduras de sol y escaldaduras friccionar la piel con harina de haba y se aplica una cataplasma con la misma harina.

QUEMADURAS DE PRODUCTOS QUIMICOS


Si las quemaduras son producidas por sustancias alcalinas como leja, sal de soda (carbonato de sodio), o potasa (hidrato de potasio) se hace un lavado con una sustancia discretamente cida (cido orgnico dbil), como por ejemplo limn (cido ctrico). Si la quemadura es con sustancia cida lavaremos con una sustancia alcalina por ejemplo agua con leche, si se trata de una gran quemadura recurrir inmediatamente al mdico quin emplear seguramente sulfadiazina de plata.

CORTES Y HERIDAS

Cuando hay un corte o herida, debemos tener los siguientes cuidados: A.- Limpiar la herida con agua y jabn o agua oxigenada. B.-Cortar la hemorragia. Esto se hace presionando la zona del corte. Los dedos hay que vendarlos con gasa y esparadrapo que presiona la herida, retirarlas despus de detenida la hemorragia. C.- Cubrir la herida si es necesario. Se emplea svila, hojas de llantn calentadas, lamo, hojas de albahaca, algodn, blsamo del Per, hojas de culn, infusin de escorzonera, eucalipto infusin de las hojas, geranio cocimiento de tallos y hojas, infusin de organo, quina cocimiento de corteza, tilo infusin de hojas, trbol infusin de hojas, ortiga aplicar encima de las heridas.

GOLPES Y CONTUSIONES

1) Hay remedios muy tiles para golpes y contusiones: Alcohol de romero, tintura de rnica que son verdaderos blsamos para el dolor y actan como desinflamatorios eficaces y rpidos. Hacer fricciones en la parte afectada. 2) En golpes violentos se emplea tahuari y zarzaparrilla. 3) Tambin se usa la savia de la opuntia. 4) Chupa sangre se usa en cataplasama para hematomas. 5) El jugo de la Papa cruda y pelada se emplea en uso externo para combatir el dolor, las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, tambin en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol, etc.

TORCEDURAS

1) Aplicar una torunda de algodn empapada en la tintura de rnica rebajada, vendar con venda elstica y reposar. 2) Tambin se usa pomada de alcanfor y de molle. 3) Lechuga en uso externo tiene propiedades emolientes y mitiga los dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces, contusiones, etc. Aplicar en cataplasmas de hojas tiernas cocidas. Se incrementan estas propiedades agregando unas gotas de aceite de oliva. 4) Tambin se usa el ajenjo picado en cataplasmas. 5) Del Aloe se usa el gel en las torceduras y otros.

LOS ESGUINCES

Los esguinces son las roturas de los ligamentos. La distensin es el estiramiento de ligamentos sin rotura, en estos casos es til: 1) Usar el fro bajo la forma de compresas, frotar con tintura de rnica diluida, poner una venda elstica, sobre la parte afectada, reposar. 2) En dolores reumticos, esguinces, hematomas, conjuntivitis y quemaduras est indicado externamente el tomillo en forma de baos, compresa y cataplasmas.

DOLOR DE MUELAS

1) Para el dolor de muelas nada ms eficaz que colocar en la muela adolorida un pedacito de clavo de olor. 2) Se puede usar tambin el aceite de clavo de olor. Evitar los alimentos muy fros o muy calientes por su accin en la raz nerviosa. 3) ENJUAGATORIOS: Toronjil infusin al 4 /1000 de planta seca; Ajo hervir dos o tres ajos machacados en un vaso de vinagre; Infusin de manzanilla; Cocotero. Hacer cocimiento al 5% de corteza de coco en agua. 4) Flores de sauco se usa como analgsico dental en cataplasma. 5) Bellaquillo. Se saca el ltex de la corteza y se moja un algodn, luego se aplica sobre la parte adolorida.

DOLOR DE ESTOMAGO, COLICOS

Por diversas causas se produce el dolor de estmago, o de abdomen, hay que tener mucho cuidado porque puede ser un clico apendicular. 1) Para un simple dolor tomar infusiones de: manzanilla, paico, yerba buena, ruda, achicoria, hierba luisa, mua; no tomar tan seguido las personas que tienen hepatopatas. 2) La infusin de ans darle a los nios preparndola con 3 granos, es muy irritante y preparar para los adultos al 1%. Si se emplea anis en exceso pueden producirse convulsiones.

MAREOS Y VERTIGOS

Los mareos frecuentes se producen cuando la gente viaja o en el caso de las mujeres embarazadas. Las precauciones que debe tener el que viaja si se marea es sentarse en los asientos delanteros, porque permite una visin de fondo, y se mueve el carro menos en las curvas. Se deben evitar los olores fuertes como los de la gasolina, alimentos muy condimentados que aumentan la sensacin de nuseas. 1) Un producto muy conocido es la raz de kin o gengibre. 2) Tambin se controla oliendo limn. 3) Hojas de coca, en infusin en los casos de soroche.

VOMITOS Y DIARREAS

En todos los casos hay que rehidratar, con las soluciones rehidratantes caseras hirviendo por un cuarto de hora en un litro de agua 4 cucharadas de azcar, una zanahoria, una media cucharadita de sal, y tomar por pocos. Se puede tomar jugo de col fresca o fermentada no ms de tres cucharadas al da. Como plantas antivomitivas se usan: 1)INFUSIONES: hojas secas de yerba buena; flores secas de manzanilla; hojas secas de albahaca; toronjil. 2) Limn: jugo de fruto con agua caliente; 3) Kin especialmente indicado para los vmitos y mareos en viajes;

CRISIS NERVIOSAS Y ASMATICAS.


CRISIS NERVIOSAS Para las crisis nerviosas infusines al 2%: de agua de azahar; de cedrn; de toronjil. Usar tintura de valeriana hasta 10 gotas. Tambin agua azucarada. CRISIS ASMATICAS 1) Inhalar emanaciones de cebolla picada, los nios superan rpidamente la crisis. 2) Cataplasma de aceite de ricino, en los nios se unta el pecho con el aceite de ricino, se pone encima una franela impregnada en aceite de ricino, se envuelve en plstico y encima paos de agua caliente, abrigar.

FIEBRES

Generalmente las fiebres son sntomas de una infeccin. En el caso de los nios es causa de una virosis: sarampin, variscela, etc, se evita esos problemas vacunando a los nios. Darles tilo con leche, esperar tres das, si sigue la fiebre recurrir al mdico.

CONJUNTIVITIS

Se dice que se tiene conjuntivitis cuando el ojo se pone rojo, pero este es un sntoma que se presenta por infinidad de razones: polvo, alergia, el cloro de la piscina, o algo ms grave como el alza de la presin ocular (glaucoma). Para la conjuntivitis se hacen lavados de infusin al 2% de flores de manzanilla, de hojas de la ruda, el agua destilada de hamamelis, de hojas de tomillo al 5%. Todas las infusiones sirven para lavados de ojos. Toda supuracin que presente legaas debe ser revisada por el oculista.

ECZEMAS Y SARPULLIDOS

1)Aplicar compresas de agua fra, agua de azahar (sedante), agua de hamamelis (astringente), cremas y pomadas de calndula.
2) Harina de avena para las escaldaduras.

You might also like