Enfoque de la economía sustentable

El tamaño del egoísmos del hombre es la magnitud de la sinrazón frente a la inmensa capacidad de destrucción. Para detener la catástrofe se requiere aprender a minimizar el flujo de energía y materiales que recorre los sistemas productivos. En la economía sustentable se trata de que las actividades humanas no deban sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.

. Y luego agrega que puede ser un mecanismo sostenible a largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales.Desarrollo regional a partir de los servicios ambientales Es un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental. por parte de los usuarios el cual se destina a los proveedores. partiendo de resolver un problema concreto de la población.

Tiene la sensibilidad de entender los esfuerzos y los recursos de los otros. . El emprendedor intuye por donde empezar.Características del emprendedor. tiene carácter para escoger y determinar lo que va primero y lo que estará en segundo y hasta tercer lugar. incluso pueden ser urgentes ella incluso de que puedan ser urgentes. no pueden estar en la primera escala de preferencias. Hace la mejor lectura de las señales de aquellos temas que a pesar de ser importantes.

después habrá que decidir sobre la solución tecnológica.Formulación de planes de negocios de empresas sustentables Para formular un plan de negocios se requiere dar algunos pasos. En esta etapa se describen los factores ambientales que serían involucrados a partir de la idea y concepto de negocio que se requiere desarrollar . El primero consiste en identificar la necesidad que se requiere satisfacer.

Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada. pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran periodos más prolongados de tensión ambiental.Estrategias de gestión ambiental Las estrategias de gestión ambiental se formulan con una visión integradora que busca equilibrios. .

se pueden apoyar en las sugerencias de las series ISO… .Sistemas de gestión ambiental Un sistema de gestión ambiental se entiende como un conjunto de procedimientos que ayudan a identificar coyunturas tecnológicas y humanas para evitar o reducir los impactos ambientales que generan las operaciones de la empresa. además de expresarse como un procesos cíclico. Estos procedimientos.

cuyo contenido y definición se hallan suscritos en el artículo 12. que a la letra dice: “el propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ultimo de la convención.Mecanismo de desarrollo limpio Son acuerdos suscritos en el Protocolo de Kioto. así como ayudar a las partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento con sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3. .

. los modelos de desarrollo que prevalecían se distinguían por que el estado tenía el papel regulador del mercado. daba respuesta a los desequilibrios sociales mediante una legislación social en la que se inscribían los derechos sociales y se satisfacían a través de un sistema de seguridad social. privado y social Hasta antes de la década de 1990.Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público.

Ordenamiento ecológico territorial La libertad para la apropiación de los bienes comunes ha tocado sus límites. . Los descubrimientos de las ciencias naturales hacen ver que la brecha entre lo que el individuo cree y lo que constituye el estado real del objeto es cada vez mayor.

. económico y físico son perdurables. explican algunos atributos : “una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en elos que basa su desarrollo. Asimismo.Ciudades sustentables Aunque todavía no hay una definición del término ciudad sustentable. antes bien se impone la indeterminación. Es una ciudad donde los logros alcanzados e el desarrollo social.

Utilización de tecnologías de la información y la comunicación 7. Elaboración de una perspectiva y sensibilización 2. Creación de capacidades y formación 5. Colaboración y redes 4.Estrategias educativas Las siete estrategias que conforman el plan llamado Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible son: 1. Consulta y apropiación 3. Seguimiento y evaluación . Investigación e innovación 6.

Estrategias normativas La ley suprema de nuestra patria es la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . el artículo 37 faculta al congreso de la unión para expedir leyes que permitan la concurrencia del gobierno federal. preservación y restauración del ambiente y los recursos naturales. así como legislar en materia de protección. de los gobiernos de los estados y de los municipios. Determina que la nación tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación. de acuerdo con sus ámbitos de competencias. El Artículo 27 de la carta magna establece el régimen de los recursos naturales. Más adelante.

la cuestión del ambiente. como tema de Estado. surgieron acciones de gestión ambiental que dieron pie para formular una política ambiental. El plan nacional de Desarrollo de 1983 institucionalizó esta temática. Con base en este docto. .Política ambiental Durante el primer lustro de la década de 1980 México incorporó.

está constituida por los códigos y leyes del orden civil. El deterioro del grave patrimonio ambiental …etc. la responsabilidad por el daño ambiental. penal.Derecho ambiental El derecho ambiental es un recurso legal para moderar y coaccionar en los excesos que genera la sociedad humana sobre los componentes básicoas de la naturaleza. El derecho ambiental es un conjunto de acciones que se diseñan para lograr la ordenación del ambiente. y a otros temas como la propiedad y el uso de los elementos ambientales. procesal y administrativo que se aplican a los asuntos ambientales. En tanto legislación común de relevancia ambiental. .

frenar el deterioro de los recursos naturales. la contaminación y os efectos de estos fenómenos sobre la salud humana. la calidad de vida e imponer el respeto hacia otras formas de vida Se trata de incentivar esquemas autorregulatorios que propicien una nueva conducta en la relación hombre naturaleza. .Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable Es una gama de nuevas formas jurídicas. económicas y políticas que tienen como propósito mediante nuevas reglas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful