Ministerio Público CABA, estadística 2011

Fuente: Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica.

Oficina de Asuntos Normativos y Información
http://www.fiscalias.gob.ar/wp-content/uploads/prev/informe-estadistico-oferta-y-demandaostensible-de-sexo-en-espacios-publicos-no-autorizados-art-81-del-cc-ano-2011.pdf

En CABA, el art. 81 del código contravencional de la ciudad se usa para criminalizar las travestis migrantes por prostitución. De todas las contravenciones cometidas en CABA, la supuesta infracción del art. 81 ocupa el 2do lugar, solo superada por la infracción al art 83 del código contravencional (venta ambulante callejera). Así, 25% del total de las contravenciones son por venta ambulante, y 19% por prostitución (5.427 actas contravencionales por esta causa).

Ingresos por oferta y demanda ostensible de sexo en espacios públicos no autorizados según el barrio del hecho. Año 2011 Estas 5427 actas contravencionales son realizadas en un 40% por policías federales en el barrio de constitución, comisarías 16 y 18 (2.163 contravenciones hechas)

Once 6%

Otros 7%

Barrios

Constitución 40% Flores 47%

Como indica el gráfico, la mayor cantidad de actas por art. 81 se realizan en los meses de abril y mayo, Yhajaira falcón fue detenida el 18 de abril

POLÍTICA DE PERSECUCIÓN ACTIVA en más del 99 % de los casos la policía actúa directamente, sin denuncia (portación de rostro)

EL RESULTADO: empapeladas; 96% de las
causas son archivadas 1 a 3 meses después por falta de pruebas
Forma de terminación Elevación a juicio 4%
Archivo 96%

SIN PRUEBAS NI AUTORES
Persec. Injustif. 1%

CAUSAL DE ARCHIVO

ATIPICIDAD 5% Prescripción 3%
Inimputabilidad 0%

Falta de prueba o autoría 91%

En cuanto al sexo de las personas a quienes se les hicieron actas por contravenciones, cerca del 100% están identificadas/os. NN 2%

imputado por sexo
Mujeres 39%

Varones 59%

Los varones imputados por prostitución no son fiolos ni prostituyentes, son compañeras travestis y trans a quienes se imputa con su nombre registral, violando los arts. 12 y 13 de la ley de identidad de género. La mitad tienen 2 o más actas en su contra, mostrando un patrón de hostigamiento dirigido.

Las travestis imputadas habitan en CABA en un 85%, 41% en la comuna 1 (constitución, monserrat), donde también son imputadas/os. El 70% son migrantes.

Según el Ministerio Público fiscal de la CABA: