You are on page 1of 29

ZULLY ALBUJAR SILVESTRE

DEFINICIN
La obesidad es una enfermedad crnica caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. El sobrepeso se refiere a la condicin en la que el peso real excede al lmite superior esperado para la talla, y no es necesariamente un indicador de obesidad, ya que el peso corporal alto puede deberse a otros factores como el desarrollo de la musculatura y del esqueleto, la acumulacin de lquidos, e incluso la presencia de tumores.

EPIDEMIOLOGIA
La obesidad es la enfermedad metablica ms prevalente en el mundo occidental (en Espaa, un 17 % de la poblacin presenta un IMC > 30kg/m2 y > 50 % de la poblacin > 25 kg/m2 ) y constituye una causa muy importante de morbimortalidad en los pases desarrollados (segunda causa de mortalidad evitable despus del tabaco, especialmente en sus grados extremos). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es una epidemia de una enfermedad crnica no transmisible que inicia a edades tempranas con un origen multicausal, y estima que en el 2015 se incrementar a 2,3 mil millones de personas con sobrepeso y 700 millones de personas obesas.

En el Per, el estado nutricional de la poblacin ha tenido un cambio gradual, pues coexisten diferentes formas de malnutricin como la desnutricin crnica, el sobrepeso y la obesidad en los nios, estos ltimos han aumentado en forma progresiva debido a los cambios en la dieta y estilos de vida producto de la urbanizacin y desarrollo econmico.

TIPOS DE OBESIDAD
Se reconocen cuatro tipos de obesidad de acuerdo al fenotipo: Obesidad tipo I: exceso de masa corporal o porcentaje de grasa, independientemente del sitio de acumulacin. Obesidad tipo II: exceso de grasa subcutnea en el tronco y en el abdomen (androide). Obesidad tipo III: exceso de grasa abdominal visceral. Obesidad tipo IV: exceso en la regin gltea y femoral (ginecoide).

Clasificacin de sobrepeso y obesidad en adultos de acuerdo al IMC

IMC
Clasificacin Bajo peso Normal Sobrepeso Pre-obesos Obesidad I Obesidad II Obesidad III IMC <18.5 18.5 24.9 25 25.0 29.9 Aumentado 30.0 34.9 Moderado 35.0 39.9 Severo 40 Riesgo Bajo Promedio

Cintura (cm)
Aumentado Muy aumentado

94

102

80

88

ETIOLOGIA

Metablica Gentica Ambientales Inactividad fsica Psicolgicas Por medicamentos

Gentica
Existe evidencia de una fuerte contribucin gentica Los hallazgos de un gen defectuoso "ob", confirma una predisposicin gentica, al menos en determinados grupo de obesos.

Medio ambiente
El medio ambiente influye de manera importante sobre la predisposicin a la obesidad. Estilos de vida ms estresantes El ambiente promueve mayor consumo de caloras y menos

actividad fsica
La cultura occidental da mucho valor al atractivo fsico

Estado psicolgico
Disforia (ansiedad)
La depresin ejerce un papel fundamental en los cambios de peso corporal. La serotonina est ntimamente ligada al control del estado de nimo.

ETIOLOGIA DE LA OBESIDAD SECUNDARIA

TEJIDO ADIPOSO
Tejido adiposo: Deposito pasivo destinado a almacenar el exceso de grasa. Adipocito: Clula constituyente de el tejido graso. Leptina: Protena codificada por el gen OB que parece regular el apetito y el balance energtico y ser el adipostato buscado.

DISTRIBUCIN CORPORAL DEL TEJIDO ADIPOSO

La grasa, que es la reserva de energa primaria del organismo, se almacena como triglicridos en los adipositos que constituyen el tejido adiposo. La cantidad de grasa corporal apropiada para una mujer adulta flucta entre 20 y 25% del peso corporal, y casi 12% representa grasa esencial (de sta de 5 a 9% corresponde a la grasa corporal especfica de gnero: en mamas, regiones plvicas y muslos). En los varones, la grasa corporal apropiada constituye de 12 a 15% del peso corporal, y alrededor de 3% de grasa esencial. La grasa esencial incluye a la que es almacenada en mdula sea, corazn, pulmn, hgado, bazo, riones, intestinos, msculos y tejidos ricos en lpidos en el sistema nervioso central, y es necesaria para el funcionamiento normal del organismo. En cambio, la grasa almacenada es la que se acumula en el tejido adiposo bajo la piel y alrededor de los rganos internos, para protegerlos de traumatismos.

Leptina
Leptina = obesidad Leptina = Disminuir de peso o obesidad por resistencia

COMPLICACIONES
Diabetes mellitus H.T.A. Cardiopata isqumica Arterioesclerosis Ateroesclerosis Apnea del sueo Hipo-ventilacin crnica

Dislipidemias Hiperuricemia Cncer (endometrial, mamario, colrectal, ovrico, etc.) Collitiasis Reflujo gstrico

Osteartrosis Hemorroides Hernias Diabetes gestacional Disfuncin ovrica Tromboembolismo pulmonar Flebitis y vrices Prdida de agilidad fsica Alteraciones psicolgicas

diabetes mellitus

cancer de mama

hipertension arterial

cancer de colon

derrame cerebral

gota

osteoartritis

cancer cervicouterino

enfermedad cardiovascular infarto al miocardio

VALORACIN DE UN OBESO
a) b) Edad, sexo, talla. ndice de masa corporal. Distribucin de la masa corporal. ndice cintura cadera. Medicin de pliegues cutneos: bicipital, tricipital, subescapular, suprailaco.

TRATAMIENTO
Educacin Nutricional Actividad Fsica Psicolgico Quirrgico Farmacolgico Terapias alternativas ( Acupuntura, mesoterapia, masoterapia, homeopata)

Nutricional
- 500 kcal. Hidratos de Carbono = 50-60% Protenas = 15 20% Lpidos = 25% Fibra: mas de 25 g. Hidratacin adecuada.

Dietas Hipocalricas Recomendaciones

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
INHIBIDORES DE LA ABSORCIN (orlistat): se trata de un inhibidor de las lipasas intestinales, con lo que acta disminuyendo la absorcin de las grasas ingeridas con la dieta, en concreto aproximadamente un 30% . Es eficaz en la prdida de peso, pues el frmaco junto a la dieta consigue una disminucin mayor de peso que la dieta ms placebo. Su efecto adverso fundamental es la diarrea por esteatorrea, a veces produciendo el abandono teraputico. Se ha observado disminucin de la absorcin de vitaminas liposolubles; la vitamina D es la ms frecuentemente alterada. Es el nico frmaco aprobado actualmente en Espaa para el tratamiento de la obesidad.

ANOREXGENOS. - Fentermina y dietilpropin: aumentan la liberacin de noradrenalina e inhiben su recaptacin a nivel presinptico. Uso para el tratamiento a corto plazo. - Sibutramina: se trata de un inhibidor de la recaptacin de la 5-FHT y de la noradrenalina. Actualmente, retirada temporalmente del mercado por la Agencia Europea del Medicamento por datos acerca de un incremento de eventos cardiovasculares. - Rimonabant: antagonista de los receptores cannabinoides tipo 1 (mecanismo por el que inhibe el apetito). Retirada actualmente del mercado por un incremento de la incidencia de trastornos depresivos e intentos autolticos.

Frmacos sin indicacin para el tratamiento de la obesidad pero que han demostrado efecto en la prdida ponderal: - Antidepresivos: fluoxetina y sertralina. Fundamentalmente, la fluoxetina se ha asociado a prdida de peso a corto plazo a dosis superiores a las utilizadas en el tratamiento antidepresivo aunque con recuperacin de la prdida de peso tras seis meses de tratamiento. tiles cuando los pacientes tienen conductas bulmicas o sufren depresin asociadas a obesidad. - Bupropin: antidepresivo que cuenta con indicacin para el tratamiento del hbito tabquico que previene la ganancia de peso asociada a la suspensin del mismo. - Antiepilpticos: topiramato y zonisamida. No recomendado su empleo para la prdida de peso, si bien en casos en que deben prescribirse por motivos psiquitricos a pacientes obesos, son de eleccin frente a otros psicofrmacos que pueden incrementar el peso.

Antidiabticos orales: metformina. Efecto anorexgeno leve, disminuye el peso en pacientes diabticos con insulinorresistencia. - Agonistas del receptor de GLP-1: exenatida y liraglutida. Prdida de peso asociada a enlentecimiento de vaciamiento gstrico y nuseas, as como probablemente a una accin directa a nivel central sobre el centro de la saciedad. Frmacos actualmente aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con obesidad. No autorizado para tratar la obesidad si no asocia diabetes.

Fibra diettica: la fibra saciante puede utilizarse para disminuir el hambre, ingirindola minutos antes de las comidas. Tambin puede ser necesario administrar fibra para evitar el estreimiento. No existe evidencia de la eficacia de ningn otro suplemento diettico sobre la prdida de peso.

Tratamiento quirrgico
debe reservarse slo a pacientes seleccionados que cumplan una serie de condiciones y con un IMC de 35-40 superior, si tienen complicaciones de riesgo asociadas a la obesidad; y, naturalmente, que hayan fracasado reiteradamente los tratamientos no quirrgicos.

El

bypass gstrico, es considerado como el estndar de oro de las cirugas para perdida de peso. Es una tcnica quirrgica mixta, que se beneficia de la restriccin gstrica por medio de una seccin del estomago a lo largo de la curvatura menor , lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y, al mismo tiempo se beneficia de la mala absorcion intestinal asociando una derivacion de los alimentos para que estos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorcion de nutrientes y calorias

You might also like