You are on page 1of 10

Se inicia. en 1991. de la Subsecretaría de Recursos Naturales.INTRODUCCI INTRODUCCI ÓN ÓN En Bolivia. en el marco del antiguo Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. Posteriormente. un proceso destinado a identificar y encarar problemas relacionados con el medio ambiente. así. a fin de lograr una gestión ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible. se crean la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y el Fondo Nacional del Medio Ambiente. dependientes de la Presidencia de la República. en 1988. el proceso de construcción del desarrollo sostenible se inicia con acciones relacionadas al tema ambiental y generadas a partir de la creación. .

En 1992 se desarrolla el Plan de Acción Ambiental para Bolivia. Su objetivo fue plantear políticas ambientales a partir de una amplia participación social en los diferentes departamentos del país. elemento importante. Proceso que cuenta con la amplia participación de los diferentes sectores de la sociedad boliviana. INTRODUCCI INTRODUCCI ÓN ÓN . Asimismo. como Ambiente. la necesidad de orientar el país hacia el desarrollo sostenible. se promulga la Ley 1333 del Medio Que identifica.

Bolivia participa en la Cumbre de la Tierra y suscribe los compromisos asumidos en la misma. llevado a cabo entre 1987 y 1996. se constituye en otro elemento fundamental para la construcción de la concepción boliviana del desarrollo sostenible.INTRODUCCI INTRODUCCI ÓN ÓN Con estos avances. Su continuidad permite la profundización y el enriquecimiento de la concepción y de la metodología del . también el proceso de planificación.  Por su parte.

la Nacionalización de los Hidrocarburos y otras medidas que puso en práctica el Gobierno Nacional son parte del propósito y los caminos orientados a consolidar el actual periodo de transformaciones. Estos caminos son parte del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna.PLAN PLAN NACIONAL NACIONAL DE DE DESARROLLO DESARROLLO En Junio 2006 Bolivia inició una nueva etapa en su historia. productiva y democrática. soberana. . la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

IMPLICA IMPLICA TRES TRES ASPECTOS ASPECTOS FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES • sostenibilidad medioambiental • justicia social • equilibrio económico. . municipio o región.QUE QUE ES ES LA LA AGENDA AGENDA 21 21 Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales. de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad. en definitiva. económicos y ambientales. un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y. culturales. por ende. Es.

conservación del patrimonio natural y cultural del país y la gobernabilidad. desarrollo humano.BOLIVIA BOLIVIA AGENDA AGENDA 21 21 Los mandatos y compromisos de Río 92 y la Agenda 21 coinciden con la convicción propia de introducir cambios que viabilicen el desarrollo sostenible en Bolivia. . y. decide adoptar el enfoque del desarrollo sostenible. es la perspectiva justa y adecuada desde la que debe enfocarse el desarrollo. En 1993. el nuevo gobierno con el convencimiento de que la integración de los ámbitos de crecimiento económico. realizar las reformas estructurales que permitan generar condiciones adecuadas para el logro de dicho objetivo.

que constituye el marco estratégico del desarrollo sostenible. con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible del país y actuar como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación.En 1993. En cumplimiento de este mandato. se crea el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. . el MDSMA elabora en 1994 el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.

y. así como el patrimonio institucional y cultural.INTERRELACIO NAR • PRODUCTIVAS • CULTURALES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Utilizando racionalmente el capital humano. físico y financiero. no poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones y la capacidad de . en un marco de equidad y gobernabilidad. natural.

2002. 1995. 1994. • Ley 1615 de la Constitución Política del Estado de 1967 reformulada en 1995. 1996.LOGROS LOGROS ALCANZADOS ALCANZADOS • Promulgación de la Ley de Reforma a la Constitución Política del Estado. • Promulgación de la Reglamentación de la Ley del Medio Ambiente. 1994. •Promulgación de la Ley del Servicio Nacional . • Promulgación de la Ley de Participación Popular. 1995 • Promulgación de la nueva Ley Forestal y sus reglamentos. • Promulgación de la Ley de Descentralización Administrativa. 2004 y 2005.