INYECCIÓN DE AIRE PARA RECUPERACIÓN DE ACEITE CRUDO

Integrantes: Mariana López García Mariel Morán Martínez Juan Carlos Flores Carrera

Ofrece oportunidades económicas y técnicas únicas para aumentar la recuperación de aceite en muchos yacimientos. Cerca de la miscibilidad y asociada a mayor capacidad de extracción de hidrocarburos de los gases de combustible. Operación arriba del punto crítico de agua con posibles beneficios de extracción. 3. . el aire. Ventajas del proceso de inyección de aire en un yacimiento de aceite ligero incluye: 1.La inyección de aire. con el fin de acelerar la recuperación de aceite y acelerar las reservas. Una excelente eficiencia de desplazamiento 2. utiliza un inyectante no tan caro. y el resultado del proceso de combustión. Ignición espontánea de aceite con una utilización completa de oxígeno 4.

es el mecanismo de desplazamiento primario del aceite. el calor generado es un valor secundario. y la generación de los gases de combustible es un factor primario en el desplazamiento del aceite. Para aceites ligeros. .Los de aceites pesados. calor y generación de vapor y subsecuente reducción de viscosidad.

El MPHU es esencialmente un proceso de desplazamiento frontal. .La inyección de aire en yacimiento de altas presiones para la recuperación de aceites ligeros es un área emergente de aplicación de tecnologías. un hecho que resalta sus técnicas y sucesos económicos. Muchos de los campos deben ser operados por muchos años . La inyección de aire dentro de los yacimientos de aceites ligeros pueden ser divididos en dos modelos principales: a) El manejo del proceso convencional. mientras que el West Hackberry está basado principalmente en el drene gravitacional . en el que la inyección de aire moja al yacimiento causando un drene gravitacional. el cual un frente de combustión desplaza al aceite horizontalmente b) Un proceso de drene.

que se encuentra a una profundidad promedio de 9500 fts. El mecanismo de recuperación por debajo de la recuperación primaria fue a travé de la expansión rocafluido con un manejo paricial de agua . El campo produce desde la formación de carbonatos del Río Rojo de la edad del Ordovícico. en la esquina de suroeste de Dakota del Norte.Este campo está localizado cerca del lado suroeste de la cuenca Williston.

formados en Julio de 1985.Cubre un área de 9600 acres. en Diciembre de 1994.9 Bscf. . con 13 pozos productores. Las operaciones de inyección de aire a alta presión comenzaron en Octubre de 1987 y acumulando la inyección hasta llegar a 7 inyectores con 14.

en el mes de Septiembre de 1992. a la fecha el yacimiento ha presentado una gran pérdida de presión en la capa de gas y relativamente ha disminuido el ritmo de producción sutentada(limitada) por el agua.El West Hackberry es un yacimiento de baja presión donde el nivel de agua incrementa 10 fts por año. 220. tuvo un decaimiento a un ritmo de 6BPD y 2200 ftc/d. . State Lease (SL) 42 No.

.

Pozos SL 42 #220 y SL 42 #220 Las dos alternativas que se consideraron para recuperar la cima de producción de aceite. . empujando la cima de aceite del pozo SL 42#98 de manera inversa al del gas( hacia arriba). alcanzando llegar a la cima de producción de aceite. logrando una gran producción debido al drene gravitacional. la cual se encuentra localizada en la capa de gas. El otro método consistió en inyectar agua al pozo SL 42#220. La inyección de gas en el pozo SL 42#98 tuvo un potencial de posicionamiento del pozo SL 42#220 en la base de la columna de aceite. la de inyección de gas en el pozo SL 42#220. logrando empujar el aceite hacia abajo ( de la cima hacia abajo) del pozo 42#98.

El aire y el gas natural pueden ser satisfactoriamente aplicados en aplicaciones de doble desplazamiento para alcanzar a recuperar la cima de producción.La larga vida del proyecto de aire MPHU. el capital gastado tuvo grandes resultados económicos. Para el MPHU y el West Hackberry. La produción NGL(Natural Gas Liquids) caracterpisticos de aceites ligeros. en 1996. dan fe de su éxito tanto económico como técnico. El proyecto sin descontar el valor actual es de 17. presiones altras de inyección de aire incrementan el descuento del proyecto del MPHU presentando un descuento del 50%. Diseño de un proyecto de inyección de aire para aceites ligeros con los conocimientos de criterio técnicos y parámetros económicos de inyección de aire pueden conducir a tasas de retorno atractivas. .7 Mmdólares y de 9MMdólares cuando se descuenta el 10% .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful