You are on page 1of 13

PORTUGUES I

Integrantes

Andrés Gómez Emiliano Mantilla Fredy Bayona Jorge Prada

Objetivos Objetivo General  Comprobar la validez de las ecuaciones que describen el movimiento solar a partir de la observación. Objetivos específicos  Reconocer las variables que tienen mayor influencia en la posición del sol.  Identificar los parámetros que causan errores en el desarrollo de la practica y el procedimiento que se debe seguir para corregirlos.  Conocer y entender los tipos de seguimiento solar usados en el banco del laboratorio (seguimiento con ecuaciones y con fotoceldas). .

Marco teórico Seguidor solar Un seguidor solar es un dispositivo mecánico que dispone de una superficie de captación solar la cual es posicionada a lo largo del día de tal manera que los rayos del sol incidan en dirección normal a dicha superficie. .

Clasificación de seguidores solares  Según su rango de movimiento Seguidores a un eje: solo gozan de un grado de libertad en su movimiento. Seguidores a dos ejes: seguidores con dos grados de libertad. seguidores con programación astronómica: se trata de seguidores que mediante la implementación de un programa de computador desarrollado en base a las ecuaciones de movimiento solar. determina los puntos en los cuales se ubicara el sol para un sitio y una fecha determinados. . con lo cual se puede seguir la trayectoria del sol con mayor precisión.  Según su algoritmo de seguimiento seguidores por punto luminoso: este tipo de seguidor posee un sensor que le indica cual es el punto más luminoso del cielo al que se debe dirigir la superficie colectora. conociendo los puntos el seguidor posicionará la placa colectora hacia dichos puntos.

.  Inclinación de la superficie (𝛽) Es el ángulo formado entre la superficie y l a horizontal del lugar.“Movimiento” solar Parámetros que determinan el movimiento sol  Latitud (𝜑): ángulo entre la línea ecuatorial y un punto determinado de la tierra. con un valor positivo si el sitio esta ubicado hacia el norte del ecuador y negativo se encuentra hacia el sur .

45sin(360 365 ) donde n representa el día del año. Declinación (𝛿 ): determina el ángulo con el cual inciden los rayos del sol sobre una superficie vertical con sus caras de frente a los polos. con n=1 para el 1° de enero. la declinación es función del día del año en que se encuentre y representa el efecto de la traslación de la tierra en el plano de la elíptica. 𝛿 = 23. 284+𝑛 .

 Hora del día Mide el desplazamiento angular del sol con respecto a su ubicación al medio día. 15𝜋(12 − ℎ) 180 donde h es la hora solar y 𝜔 equivale a un ángulo para cada hora del día donde la referencia es el medio día con un valor de 𝜔 = 0 y toma valores hasta de 180° para la tarde y hasta de -180° en la mañana. una hora equivale a 15°. 𝜔 = .

𝑐𝑜𝑠𝜃𝑧 = 𝑠𝑖𝑛𝛼 = 𝑠𝑒𝑛𝛿𝑠𝑒𝑛𝜑 + 𝑐𝑜𝑠𝛿𝑐𝑜𝑠𝜑𝑐𝑜𝑠𝜔  Azimut (𝛾):es el ángulo formado entre la línea norte-sur y una proyección sobre la horizontal de la dirección de los rayos solares. cos 𝛿 sin(𝜔) sin(𝛾) = cos(𝛼) . es negativo hacia el este y positivo hacia el oeste. el día y la hora. Depende de la latitud del sitio. Elevación del sol 𝛼 : ángulo formado entre el rayo de sol incidente y la normal a la superficie sobre la cual incide.

Banco de seguimiento solar 4 2 Partes principales 1 Bastidor 2 eje de posicionamiento azimut 3 panel colector 4 control electrónico 1 .

Panel colector Control con fotoceldas Guía altura altura .

Mecanismo de movimiento de paneles altura azimut .

P2. para esto se debe observar que tan alejada se encuentra la sombra de su posición ideal. el panel 2 es guiado por fotoceldas. 3. 4. Verificar que los elementos electrónicos estén en buen estado 1.2 Revisar las conexiones de los cables. y encender el banco. 2. 1. posicione el banco con ayuda de una brújula teniendo en cuenta que el norte del banco debe coincidir con el norte terrestre. Observar la aguja guía de cada panel para determinar cual de los dos métodos es mas exacto. Realizar la observación del movimiento de los paneles del banco durante 4 horas. 6. la cual seria sin sombra. Ubicar el banco donde no haya interferencia al sol. Conectar el banco a un fuente eléctrica. ahora se procede a nivelarlo con la ayuda de las patas articuladas. 5. Conectar la arduino del banco al computador. el panel 1 esta programado para realizar sus movimientos a partir de las ecuaciones de movimiento solar ( su posición cambia cada 30 minutos). .Procedimiento 1.1 Revisar los potenciómetros P1.P3 y P4.

¿Cuáles podrían ser las causas de error de posicionamiento en los paneles? Enumere como mínimo cinco. y cuál es el mejor? 5.Análisis de la practica de seguidor solar 1. ¿Qué sistemas posicionamiento existen. ¿Qué ventajas y desventajas tienen los sistemas de seguimiento solar fotovoltaicos? ¿Debería o no debería usarse este sistema? . 2. diferentes a los usados en el banco. ¿cuál de los dos sistemas es más exacto? Explique por que?. 3. 4. Describa un procedimiento en ARDUINO capaz de posicionar un panel solar mediante el uso de foto celdas(diagrama de bloques).