You are on page 1of 18

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN I.P.S.J.D.

A ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA TEMA:  GUIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE  MODULO DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: SAYLIN TEJEIRA NIVEL: 1-3

Tabla de contenido
 Concepto de guía de aprendizaje  tipologías  Ayuda que le presta al docente  Ayuda que le presta al estudiante  Recomendaciones  Concepto de guía de estudio  tipologías  Ayuda que le presta al docente  Ayuda que le presta al estudiante  Recomendaciones

 Concepto de modulo de aprendizaje
 Tipologías  Ayuda que le presta al docente  Ayuda que le presta al estudiante  Recomendaciones

 anexos

Guía de aprendizaje
concepto
Las guías de aprendizaje son diseñadas con el fin de dar mayor relevancia a los procesos antes que a los contenidos y privilegiar actividades que los estudiantes deben realizar en interacción con sus compañeros en pequeños grupos de trabajo, con la comunidad o individualmente, pero siempre con la orientación del maestro.

Guía de estudio
 Es un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar.

Tipologías de guía de estudio

 Guías de Motivación

 - Guías de Aprendizaje
 - Guías de Comprobación  - Guías de Síntesis  - Guías de Aplicación

Tipologías de aprendizaje

 - Guías de Comprobación.  Guías de Síntesis.  Guías de Aplicación.  - Guías de Estudio.

 Guías de Lectura

Ayuda que le presta al docente
 El aula es el lugar donde se produce sistemáticamente el proceso de enseñanza/aprendizaje en el cual intervienen profesores, alumnos y entorno.

 Para que la interacción que se establezca en la clase sea positiva es conveniente que el profesorado conozca

Ayuda al estudiante
 Ayudar a seleccionar el material.

 Proponer el material a utilizar en cada momento.
 Nivel máximo: Demostración de cómo se resuelve la tarea.  Aplicar alguna de estas categorías en el desarrollo de las clases en la interacción Profesor/alumno  El alumnado de un aula implica, como mínimo, seleccionar, formular y organizar adecuadamente las actividades y consecuentemente los materiales.

Recomendaciones de guía de estudio
 Recomendaciones de guía de estudio  Para estudiar en INEA debe seguir algunas recomendaciones que le servirán para aprovechar esta guía:  Es importante que dediques un tiempo para revisar y trabajar las sesiones de la guía. Debes seleccionar un día y un horario para hacerlo. Si cuentas con posibilidades de ir a una Biblioteca es mucho mejor, ya que si necesitas material de apoyo lo tendrás a la mano.

Recomendaciones de guía de aprendizaje

 Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita:  - Repasar y ejecutar el método o técnica estudiados, y compararlos con otros.  - Distinguir sus restricciones, momentos, circunstancias de aplicación para: resolver un problema, realizar una práctica, analizar un material, elaborar un producto nuevo, evaluar la calidad de un material o evento

Anexos de guía de aprendizaje

Anexos de guía de aprendizaje

Modulo de aprendizaje
 Concepto Los módulos de aprendizaje se utilizan para empaquetar y presentar contenido, así como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un índice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didáctica.

Tipologías

Módulo de tareas

 Módulo de consulta
 Módulo foro  Módulos Básicos  Módulos Medios

Ayuda que le presta al docente

 Los profesores pueden añadir carpetas y subcarpetas a un módulo de aprendizaje para darle una estructura jerárquica al contenido. La jerarquía es una vista esquemática que aparece en el índice.

Ayuda que le presta al estudiante
• Mejora la capacidad para el análisis y síntesis.  • Capacidad para la organización y planificación.  • Habilidades de gestión de la información.  • Habilidades informáticas básicas.

Recomendaciones
• Captar la atención y motivar al alumno.  • Mantener el interés durante la hora o las dos horas de formación.  • Acceda a un área de contenido, plan de lección o carpeta.  • Asegúrese de que el modo de edición está activado.

 • En la barra de acción, coloque el cursor sobre Desarrollar contenido para acceder a la lista desplegable.
 • Seleccione Módulo de aprendizaje

anexos