You are on page 1of 6

. sea mediante la especulación. la moral. la belleza. el análisis conceptual. la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales. 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia. la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas. los experimentos mentales u otros métodos a priori.DEFINICION DE FILOSOFÍA La filosofía (del latín philosophĭa. y éste del griego antiguo φιλοσοφία. y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica. la filosofía se distingue del misticismo. el conocimiento. la verdad.

extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos. El término «filosofía» es originario de Occidente. Aristóteles. adoptó esta distinción de su maestro. Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad. y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla. ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación. y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. convenciendo a otros de algo infundado o falso. . por su parte.

. La semántica es la parte de la filosofía del lenguaje (y de la lingüística) que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el mundo. En el Crátilo. entonces es difícil entender cómo el lenguaje puede permitir el conocimiento acerca del mundo. de la representación y de la verdad. la naturaleza de los predicados.LINGÜISTICA La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolución histórica. su estructura interna así como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua . Platón señaló que si la conexión entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional. Algunos problemas que caen bajo este campo son el problema de la referencia.

y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas de los signos lingüísticos que conforman. como instrumento para la interacción comunicativa. es decir. Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Aunque no son campos estrictamente lingüísticos. a su vez. Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática. la Ortología y la Ortografía. como sistema. en dos niveles: el suboracional. por un lado. por otro lado. realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.LINGÜISTICA Niveles de estudio Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles. que corresponde al propio de los llamados sintagmas. la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras. lo que tradicionalmente se conoce como gramática y. Nivel morfosintáctico que comprende:   . ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica. Los fonos son sonidos del habla. desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual. Desde el punto de vista de la lengua como sistema. los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son: Nivel fonético-fonológico que comprende:    Fonología: estudio de los fonemas de una lengua. atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico. Morfología: estudio de la mínima unidad con significado (el morfema). el signo lingüístico gramatical superior del sistema de la lengua.

excepto al fonético-fonológico.Nivel léxico. el diálogo y la lingüística textual.  Desde el punto de vista del habla. por tanto no todos estos componentes son estudiados por ambas corrientes. por poner un ejemplo. los actos de habla.  Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.  Dependiendo del enfoque. puesto que afecta a todos. Nivel semántico. (en realidad el fonológico si tiene contenido semántico. su organización y sus significados. ver pares mínimos) comprende:  Semántica: estudio del significado de los signos lingüísticos. aún no siendo propiamente un nivel. la deixis. Del estudio teórico del lenguaje se encarga la Lingüística general o teoría de la lingüística. y la otra en otros. sino que una se centra en algunos de ellos. la presuposición. para la escuela generativista y para la escuela funcionalista. que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas .  Pragmática: estudia la enunciación y el enunciado. siendo distintos. el análisis del discurso. la estructura informativa del enunciado. que. se destaca:  Texto: unidad superior de comunicación. el método y los componentes de análisis varían. que comprende:  Lexicología: estudio de las palabras de una lengua. como acción. las modalidades.