Principios de epidemiología

Concepto de salud y enfermedad

Conceptos
• Mortandad: Gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. • Morbilidad: el % de cierta población de personas que enferman.

• Epidemia: la cantidad de afectados debe superar el numero habitual de casos esperados. • Endemia: el numero de afectados puede o no, ser elevado. Es una enfermedad crónica en una zona determinada. Por ej: Mal de Chagas. • Pandemia: traspasa fronteras y persiste en el tiempo. Supera el numero determinado de casos. Por ej: peste bubónica.

Triada Huésped – Agente - MA
• Para que se presente la enfermedad es necesario que estén todos los componentes de la triada ecológica. • Cuando hay un desequilibrio se inicia el proceso patológico en el huésped.

Periodo patogénico  se inicia con: • Signos y síntomas inespecíficos: Fiebre, malestar general. • Sintomatología especifica: manifestaciones propias de cada patología.
Síntomas: Conocidos Por el Paciente, No cuantificable Cefalea Signos: Conocidos Por el medico, Cuantificables Presión arterial

Esquema de la historia natural de las enfermedades

Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención medica

Enfermedades infecciosas
• Son aquellas transmitidas por m.o. o por sus toxinas. • Los m.o. son seres menores a 0,1 mm, sólo pueden ser vistos a través de microscopios. • Se llama infección a la entrada, desarrollo y multiplicación de agentes patógenos. • Patógeno: al agente causante de la enfermedad.

Contagio
• La transmisión de las enfermedades infecciosas puede hacerse por:
Hay contagio Entre el enfermo Y el receptor A través de Fluidos o secreciones corporales Sífilis, gonorrea Pie de atleta Lepra

Contagio directo

A través de objetos contaminados

A través de agua contaminados No hay contacto Entre en enfermo Y el receptor

Contagio indirecto

A través de comida contaminados

A través de aire contaminados

A través de vectores

Infección endógena
El agente que causa la infección se encuentra colonizando el mismo huésped y una alteración en la relación entre el huésped y el agente conduce a la infección. • Escherichia Coli (TGI): Una alteración de la barrera mucosa puede provocar el pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo y provocar una infección. • Candida albicans: disminución en las defensas del huésped puede ser causa de infecciones de diferente severidad.

Infección nocosomial
• Son aquellas adquiridas por los pacientes durante su ingreso en un hospital. • Los agentes patógenos suelen ser especialmente virulentos y exhiben patrones singulares de resistencia antimicrobiana. • Los huéspedes suelen ser mas susceptibles debido de que se trata de pacientes con patología de base que ocasiona su ingreso.

Infección comunitaria
• Son aquellas enfermedades, generalmente comunes, que adquirimos en nuestra vida diaria. • Entre ellas son más fácilmente identificables los brotes que ocurren en colectivos ya sean colegios, restaurantes, etc.

Enfermedades Infecciosas rápidas
• Son las más habituales con periodos de incubación de días o como máximo de meses. • Los ejemplos más conocidos son los resfriados comunes, gastroenteritis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, etc.

Varicela

Sarampión

Rubéola

Gastroenteritis

Enfermedades Infecciosas lentas
• Estas incluyen a aquellas infecciones con períodos de incubación muy prolongados, de años, y requieren para su diagnóstico estudios mucho más complejos durante largos períodos de tiempo.

Enfermedades producidas por virus
Enfermedad

Virus

Síntomas

contagio

Gripe

Fiebre alta, escalofríos, dolores de Secreciones naso cabeza, garganta, congestión nasal, -faringeas. P a P, tb síntomas gastrointestinales x objetos con virus. Pústulas sobre las mucosas labiales Supuración que contagia utensilios. Reaparece c/tpo Cansancio, fiebre, dolor abdominal, diarrea, perdida apetito. • Orina color oscuro, heces claras, piel amarillenta. • Sin síntomas Fallo del sistema inmunitario, por lo que aparecen otras enfermedades oportunistas como: neumonía, hepatitis.
Hace q el hígado se inflame y no fne bn. A: alimentos o agua B: sangre, semen u otro liquido corporal C: sangre de la persona infectada.

Calenturas

Hepatitis vírica

Sida

Directo a través de sangre, semen y fluidos vaginales.

Herpes / Calenturas

Hepatitis

Enfermedades producidas por bacterias
Enfermedad Bacteria Síntomas Contagio

Botulismo

Visión doble, borrosa, parpados caídos, dificultad para hablar, tragar, debilidad muscular que desciende por el cuerpo. La parálisis de los músculos respiratorios puede causar la muerte. No se transmite de p a p. Fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, corporales, debilidad. Fiebre ondulante (24h).

Ingestión de alimentos que contiene la toxina producida por la bacteria.

Brucelosis

Inoculación a través de heridas en los ganaderos y veterinarios. Consumo de leche y productos lácteos crudos.

Enfermedad

Bacteria

Síntomas

Contagio

Cólera

Afecta al TGI. Diarrea, Por consumo de vómitos, alimentos o agua deshidratación leves o contaminados por la graves. materia fecal de una persona infectada Contracción muscular dolorosa, parálisis muscular. Espasmos de laringe que pueden causar asfixia. Cortes o penetración de algún objeto oxidado, contacto con tierra infectada. Mordeduras de perros

Tétanos

Tosferina

Accesos de la tos seca Directo por gotas de tos y gran esfuerzo. de una persona Asfixia, fatiga infectada. Cavernas pulmonares, Aire, ropa, utensilios de fiebre, fatiga, perdida cocina de peso. Tos persistente. Puede invadir otros órganos como: riñones, huesos o genitales

Tuberculosis

La TB mata a 4400 personas al día. La OMS esta alerta por la aparición de cepas muy resistentes.

La directora de la OMS, señaló que se debe abordar la TB como parte del reto mayor de incrementar el acceso a los servicios sanitarios primarios. Todo el mundo, debería tener acceso al diagnóstico y al tratamiento de la TB

Método de transmisión

Información del tétanos

Enfermedades producidas por protozoos
Enfermedad Protozoo Tripanosoma brucei Síntomas 1) Fase hemolinfática: pta ataques de fiebre, jaqueca, dolores de articulación y picazón. Contagio La mosca pica al hombre y le inyecta el parasito en la corriente sanguínea. El parasito se reproduce en la 2) Fase neurológica: comienza cuando el sangre y sistema parasito atraviesa la linfático y ataca al barrera hematoencefálica e SNC. invade el SNC. Se produce confusión, alteración de los Afecta ppalmente a sentidos, escasa áreas de África coordinación, alteración del ciclo del sueño. s/tratamiento: muerte.

Enferme dad del sueño

Enfermedad

Protozoo Plasmodium falciparum Plasmodium vivax Plasmodium ovale Plasmodium malariae

Síntomas Escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, decaimiento del cuerpo.

Contagio
La hembra de anopheles infectada, inyecta los protozoos. Migran al hígado donde se multiplican por división dentro de los hepatocitos. Luego entran al torrente sanguíneo, infectan a los GR, ahí se siguen multiplicando lo que produce ruptura del eritrocito. Algunos se transforman en gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse. Luego cuando una anopheles no infectada pica a un enfermo adquiere los gametocitos y se inicia el ciclo sexual de Plasmodium

Malaria (Paludismo)

Anopheles

Enfermedad

Protozoo

Síntomas Diarrea mucosa y sanguinolenta, fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.

Contagio
El beber agua contaminada los quistes de esta ameba parasitan al hombre, penetran el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos, que al romperse descargan mucus y sangre en el mismo intestino. Esto provoca licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide.

Entamoeba histolytica Disenteria amebiana

Ciclo de Disenteria amebiana

Enfermedades producidas por hongos

Enfermedad

Características Hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, GI, sistema respiratorio y genitales. Síntomas: lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañada por prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales puede presentarse flujo blanquecino con olor característico a levadura. Periodo de incubación 8 a 15 días.

Hongo/levadura

Candidiasis Candida sp

Tiña versicolor Pityrosporum ovale

Hongo del tipo levaduriforme, normalmente esta en el piel. Síntomas: parches de piel decolorada

Enfermedad

Características Es una infección de la zona inguinal. Se presenta en los adultos. Este hongo prospera en las zonas húmedas y calidas. Puede ser contagiosa, y puede transmitirse entre p a p. Síntomas: prurito en la ingle, zona anal, en el pliegue de la zona de la piel del muslo.

Hongo/levadura

Tiña clural Trychophyton rubrum

Inhalación de esporas del hongo. Aspergilosis el hombre sano puede inhalar Aspergillus sp. cientos de esporas, pero son eliminadas por el sistema inmune. Compromete los pulmones y el sistema nervioso.

Enfermedad

Características Enfermedad mortal. Las personas inmuno deprimidas son altamente susceptibles. Síntomas: dolor en el pecho, tos seca, hinchazón de abdomen, dolor de cabeza, visión borrosa y confusión. Inhalación de esporas del hongo, e invaden los pulmones. Micosis que afecta la piel, membranas mucosas, ganglios linfáticos y órganos. Síntomas: dificultad respiratoria, tos, sudoración, fiebre, fatiga, perdida de peso, malestar en gral, rigidez en las articulaciones, dolor en articulaciones, rigidez muscular, lesiones cutáneas

Hongo/levadura

Torulosis Cryptococcosis Blastomicosis sudamericana

Blastomyces dermatitidis

Pie de atleta

Trabajo con nota
EVALUACIÓN - DESARROLLAR LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ALGUNA ENFERMEDAD O INFECCIÓN ALIMENTARIA. - EL TRABAJO DEBE SER ENTREGADO LA CLASE SIGUIENTE EN UN MÁXIMO DOS HOJAS IMPRESAS

Herpes Zoster
• Herpes zoster (culebrilla) en la espalda: • Patrón clásico: La infección sigue el trayecto de una raíz de un nervio desde la columna vertebral, a lo largo de una costilla, hasta la parte anterior del tórax. El área inervada por el nervio se llama "dermatoma".

Dermatoma en el adulto
• Es importante comprender la distribución de los nervios en los dermatomas para determinar de qué manera algunas enfermedades como el zoster y otras condiciones neurológicas afectan un área del cuerpo. La combinación de números y letras muestran la relación entre cada área y el nervio sensorial correspondiente. Las vértebras se clasifican de la siguiente forma: C para cervicales, T para torácicas, C para lumbares y S para sacras. El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, representado por la letra V.

La culebrilla o herpes zoster es una condición causada por el mismo virus que causa la varicela. El virus puede permanecer inactivo en el cuerpo durante muchos años y luego emerger de nuevo como culebrilla. Esta condición aparece como una erupción dolorosa y consiste en parches rojos de piel con pequeñas ampollas (vesículas) muy similares a las de la varicela en sus primeras etapas. La culebrilla usualmente desaparece en dos o tres semanas y casi nunca recurre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful